Además de lo que dice
@Estil.
Están los mantenimientos rutinarios, los que podríamos llamar anuales y los extraordinarios.
Los rutinarios después de cada salida y por causa de desgastes. Hay que limpiar la transmisión con un trapo antes de ponerle un poco de cera a la cadena. Yo que siempre ruedo en seco y con polvo le pongo cera, la mas recomendada es la marca Squirt, creo, pero seguramente habrá otras opciones, o quizás otros aceites dependiendo del terreno, por ejemplo con barro se usan también aceites especiales para condiciones húmedas. Si vas a rodar en mojado a ver que te dicen, yo en esas condiciones no tengo experiencia pero supongo que habrá que lavar la bici con mas frecuencia y estar mas al pendiente. No hay que dejar que la cadena pueda llegar a estropear el casete, hay que cambiarla antes. Hay quién directamente a los 1000kms o 1500kms la cambia directamente, y a los cuantos cambios también el casete. Otros le dan mas vida a la cadena. Se suele usar una galga que indica el desgaste, cuando llega a la medida 0.75 eso quiere decir que debes cambiar inmediatamente la cadena si no quieres dañar el casete. En mi opinión hay que cambiar antes de esto, procurar que no llegue al 0.75. En cualquier caso cada cierto tiempo viene bien un desengrase de cadena, a mí por ejemplo ya me toca, veo al pasarle el trapo que ya lleva acumulada mucha suciedad y la siento muy poco fina al rodar.
Hay que limpiar de suciedad la horquilla, las barras, que no se vaya metiendo polvo. Es discutido si hay que poner aceite o no, yo no había oído lo de teflón pero igual vale, lo que suelen vender es un aceite específico. Yo le pongo cada ciertas salidas.
Luego atento a las pastillas de freno, cuando hagan ruido o veas que no frena entonces ha llegado el momento de cambiarlas.
Y lo mismo para las cubiertas. Todas estas partes son las que sufren mayor desgaste así que necesitan mantenimiento y reemplazo continuamente.
Limpia y lubrica también los pedales.
Los mantenimientos anuales, o antes si haces muchos kilómetros, son para la horquilla y el sistema hidraúlico de los frenos, aunque esto último mejor que lo confirmen los compañeros. Si eres apañado lo puedes hacer tu mismo, pero ante la duda hay que ir al taller, para la horquilla te pueden cobrar 30€ o 60€ según el sitio y la horquilla. También se suele recomendar cambiar cables y camisas para que el cambio siempre vaya bien.
Y luego los mantenimientos extraordinarios, cuando algo hace ruido, no va bien: pedalier, buje, discos... esto en principio lo ideal es que no tuviera que hacerse y lo mejor es llevarlo al taller, pero si te animas entonces si necesitarás grasa de montaje. Si no me equivoco la grasa de montaje es útil tenerla pero para los mantenimientos rutinarios no es necesaria.