• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento y aceites

Pablomoreno200m

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
55
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Kendo 50 29" 2017
Bueno chicos, como sabéis tengo bicicleta nueva y con ella muchas inquietudes...
Que aceites, grasas o cera soleis usar para cada componente?
Que mantenimiento y cada cuantos km le haceis a vuestra niña?
Gracias de antemano
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
Depende mucho del uso que le des. No es lo mismo hacer salidas por trialeras embarradas que por pistas o sendas.

Limpieza: Si has ido por asfalto, no haría falta limpiar, si vas por caminos, estaría bien pasar un cepillo para quitar el polvo, sobretodo de las piezas móviles. Si hay barro es muy recomendable darle un agua para quitarlo todo.

Lubricación transmisión: si haces una salida corta y por asfalto, en principio no sería necesario lubricar. Si lavas la bicicleta pues estaría bien añadir algo de aceite. Cada X salidas, va en función del uso y la suciedad, es recomendable desengrasar y volver a lubricar la transmisión.
En el caso de la cera, es conveniente pasar un cepillo para quitar la suciedad y añadir un poco de cera.

La horquilla, pues no estoy seguro, mantenerla siempre limpia, y quizá echar un poco de aceite de teflón. A ver que dicen los compañeros.

Otras piezas como pedalier, bujes, etc, se les echaría grasa de montaje, pero sólo se hace cuando se cambian o si al cabo de 1-2 años te da por sacar todo y limpiarlo.
 
M

Montaraz

Invitado
Además de lo que dice @Estil.

Están los mantenimientos rutinarios, los que podríamos llamar anuales y los extraordinarios.

Los rutinarios después de cada salida y por causa de desgastes. Hay que limpiar la transmisión con un trapo antes de ponerle un poco de cera a la cadena. Yo que siempre ruedo en seco y con polvo le pongo cera, la mas recomendada es la marca Squirt, creo, pero seguramente habrá otras opciones, o quizás otros aceites dependiendo del terreno, por ejemplo con barro se usan también aceites especiales para condiciones húmedas. Si vas a rodar en mojado a ver que te dicen, yo en esas condiciones no tengo experiencia pero supongo que habrá que lavar la bici con mas frecuencia y estar mas al pendiente. No hay que dejar que la cadena pueda llegar a estropear el casete, hay que cambiarla antes. Hay quién directamente a los 1000kms o 1500kms la cambia directamente, y a los cuantos cambios también el casete. Otros le dan mas vida a la cadena. Se suele usar una galga que indica el desgaste, cuando llega a la medida 0.75 eso quiere decir que debes cambiar inmediatamente la cadena si no quieres dañar el casete. En mi opinión hay que cambiar antes de esto, procurar que no llegue al 0.75. En cualquier caso cada cierto tiempo viene bien un desengrase de cadena, a mí por ejemplo ya me toca, veo al pasarle el trapo que ya lleva acumulada mucha suciedad y la siento muy poco fina al rodar.

Hay que limpiar de suciedad la horquilla, las barras, que no se vaya metiendo polvo. Es discutido si hay que poner aceite o no, yo no había oído lo de teflón pero igual vale, lo que suelen vender es un aceite específico. Yo le pongo cada ciertas salidas.

Luego atento a las pastillas de freno, cuando hagan ruido o veas que no frena entonces ha llegado el momento de cambiarlas.

Y lo mismo para las cubiertas. Todas estas partes son las que sufren mayor desgaste así que necesitan mantenimiento y reemplazo continuamente.

Limpia y lubrica también los pedales.

Los mantenimientos anuales, o antes si haces muchos kilómetros, son para la horquilla y el sistema hidraúlico de los frenos, aunque esto último mejor que lo confirmen los compañeros. Si eres apañado lo puedes hacer tu mismo, pero ante la duda hay que ir al taller, para la horquilla te pueden cobrar 30€ o 60€ según el sitio y la horquilla. También se suele recomendar cambiar cables y camisas para que el cambio siempre vaya bien.

Y luego los mantenimientos extraordinarios, cuando algo hace ruido, no va bien: pedalier, buje, discos... esto en principio lo ideal es que no tuviera que hacerse y lo mejor es llevarlo al taller, pero si te animas entonces si necesitarás grasa de montaje. Si no me equivoco la grasa de montaje es útil tenerla pero para los mantenimientos rutinarios no es necesaria.
 
Última edición por un moderador:

Pablomoreno200m

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
55
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Kendo 50 29" 2017
guau! gracias compañeros, tomo nota de todo.. hoy la cogí por primera ve y no se que grasa me han echado pero creo que ha cogido mas mierda de la cuenta. supongo que las primeras salidas es normal porque me fijo mas. jajaja
 
Arriba