• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento del eje del basculante y rodamientos de Orbea OIZ

Mister

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
6
Ubicación
Soria
Alguien sabe de algún tutorial o como hacer el mantenimiento dela OIZ del eje del basculante y sus rodamientos ? cada pocos meses al ponerse de pie empieza a crujir, aflojo un poco el tornillo y casi desaparece. Me han cambiado rodamientos cada seis meses pero no lo veo normal...

No me atrevo a desmontar porque no sé si es delicador para engrasar o lubricar del alguna manera... el caso es que si llevo el par de apriete recomendado cruje...
 

Lasai

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Ubicación
Bizkaia
Favorito
Montaña
Muchas gracias, probaré a ver que tal y os comento. Saludos
Yo tengo una Oiz m30 del 2017. Tiene unos 7.000km y también me salió ese ruido al pedalear que me chinaba bastante. Hice la prueba de desmontar el basculante, limpiarlo y poner un poco de grasa en el tornillo pasante. La primera salida todo perfecto, pero a la segunda ya empezaba a crujir otra vez. Probé otra vez y lo mismo. Finalmente tuve un momento de inspiración y se me ocurrió desmontar el eje trasero y ponerle un poco de grasa, no solo en el pasante, sino también en los puntos donde el eje apoya en el cuadro. Mano de santo! Llevo 5 salidas y disfruto del silencio al pedalear. Parece nueva!
 

Miguel1984

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
14
Ubicación
Ciudad Real
Favorito
Montaña
Le hice el mantenimiento a todo el basculante de mi Oiz del 2018 porque chillaba un poco la zona del amortiguador trasero, y aún así ha vuelto el chillido, no se si es q toca cambiar esos rodamientos, o que pasa, cuando la lavo, al principio de la primera salida no hace el ruido, luego vuelve, me tiene desesperado, se admiten ideas, gracias
 
Última edición:

Miguel1984

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
14
Ubicación
Ciudad Real
Favorito
Montaña
Como maniático del mantenimiento de mi bici, y para ayuda de los usuarios de OIZ, sobre todo del modelo de 2018 y análogos, os comparto mi experiencia por si os es de ayuda :

- Crujido zona pedalier y basculante --> El Tornillo del basculante tiende a aflojarse de vez en cuando, Solución: Tornillo Basculante flojo, siempre apretar a un Nm menos del recomendado, si se aprieta mucho se queda enganchado al hacer el movimiento. Se puede lubricar con un fija tornillos que sea flojito.
- Ruido zona bieleta ---> Solución --> Limpieza y mantenimiento de los rodamientos, son rodamientos pequeñitos, en mi caso me los cambiaron (son 4).
- Pequeño chillido en zona del amortiguador --> Si no le toca mantenimiento a tu bici de los amortiguadores, el problema suele ser la falta de grasa en la zona de los retenes y arandelas interiores - Motivo: Poca grasa al hacer el mantenimiento en estas piezas, uso, suciedad y los lavados a presión de los coj....
- Como último consejo: mantened siempre limpios las zonas donde hace el juego el basculante y las bieletas.

Sólo es mi experiencia, no soy mecánico, pero si a alguien le puede ayudar a ubicarse bienvenido sea,

Un saludo a todos.
 
Arriba