• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento del eje del basculante y rodamientos de Orbea OIZ

Mister

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
6
Ubicación
Soria
Alguien sabe de algún tutorial o como hacer el mantenimiento dela OIZ del eje del basculante y sus rodamientos ? cada pocos meses al ponerse de pie empieza a crujir, aflojo un poco el tornillo y casi desaparece. Me han cambiado rodamientos cada seis meses pero no lo veo normal...

No me atrevo a desmontar porque no sé si es delicador para engrasar o lubricar del alguna manera... el caso es que si llevo el par de apriete recomendado cruje...
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Alguien sabe de algún tutorial o como hacer el mantenimiento dela OIZ del eje del basculante y sus rodamientos ? cada pocos meses al ponerse de pie empieza a crujir, aflojo un poco el tornillo y casi desaparece. Me han cambiado rodamientos cada seis meses pero no lo veo normal...

No me atrevo a desmontar porque no sé si es delicador para engrasar o lubricar del alguna manera... el caso es que si llevo el par de apriete recomendado cruje...

Podrias comentar si tienes el modelo de cuadro OMR o el anterior ?
 
A

Anónimo

Invitado
Puede ser que el crujido no sea del rodamiento y si por suciedad en el área donde va alojado. A mi me paso y con un poco de wd40 mano de santo.

Cuando lavo la cleta suelo darle ahí con una brocha redonda gorda para quitar toda la suciedad que pueda y evitar así los famosos y molestos crujidos.
 

Mister

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
6
Ubicación
Soria
El cuadro es OIZ 2018, no me atrevo a echar ningún tipo de aceite por no mezclar con la grasa que pudiera llevar, aunque después de cierto número de lavados (siempre con manguera sin presión ni desengrasante) quizás no quede ni gota de grasa y solamente con spray de teflon o similar sería suficiente, pero antes de cagarla prefería preguntar por aquí....
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola
En la web de orbea tienes los bluepapers de la oiz.

En mi caso, tras las primeras salidas, se aflojaba algo el tornillo inferior del basculante. Creando algo de holgura.

Lo solucioné aplicando fija tornillos en la rosca, y hasta hoy. (Tras apretarlo a su par correspondiente, primero afloja y luego dale el par SIEMPRE CON DINAMOMÉTRICA.)

La lavo con cierta frecuencia, pero intento darle de lejos, sin apuntar a partes criticas. Y cada 6 meses desmonto por completo, limpio, engraso donde procede (tija, pedalier..) los rodamientos son sellados. No necesita grasa ni aceite. Solo conseguirás que coja mas mugre y te pueda hacer desgaste en el cuadro abajo.

Mírate no obstante la web de orbea, que creo han sacado otra versión de estos papeles mas actualizada que la que te adjunto.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • BLUE_PAPER_OIZ2017_ES.pdf
    1,9 MB · Visitas: 150

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Cuando dices que aflojas el tornillo y desaparece, que tornillo es, los tornillos y su alojamiento tambien estan limpios y libres de polvo?, a los tornillos le puedes echar una gota de aceite con teflon, a los rodamientos no hay que echarles nada están sellados, y sobretodo respetar el par de apriete o incluso 1NM por debajo (no pasa nada).

Yo cuando hago mantenimiento al basculante lo unico que hecho es en el alojamiento del rodamiento y capa muy muy fina de grasa para carbono (pero no la que tiene arenilla), una de montaje que no daña el material.

cambiarlos cada 6 meses a mi tampoco me parece normal si todo está correcto y limpio, yo llevo 1 año y medio y todavia no los he cambiado no tienen holgura ni suena nada, a ver si das con la tecla!, suerte.
 

Mister

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
6
Ubicación
Soria
Perdona aleztrails no he podido responder antes.

Aflojo el tornillo de 15NM que hay justo encima del pedalier, no los de la parte de arriba de la tija del sillín.

Al aflojar un poco el crujido casi desaparece pero no quiero aflojar más de la cuenta...., siempre hago yo el mantenimiento de mis bicicletas salvo esto que nunca he tocado al no haber tenido doble....

Entonces.... podría quitar el tornillo del todo para lubricar ? quizás sea necesario quitar la presión al FOX para ello.... por eso preguntaba por algún tutorial.

Los rodamientos frefiero no tocarlos, solo tengo grasa de carbono con arenilla...

Saludos !!!

Cuando dices que aflojas el tornillo y desaparece, que tornillo es, los tornillos y su alojamiento tambien estan limpios y libres de polvo?, a los tornillos le puedes echar una gota de aceite con teflon, a los rodamientos no hay que echarles nada están sellados, y sobretodo respetar el par de apriete o incluso 1NM por debajo (no pasa nada).

Yo cuando hago mantenimiento al basculante lo unico que hecho es en el alojamiento del rodamiento y capa muy muy fina de grasa para carbono (pero no la que tiene arenilla), una de montaje que no daña el material.

cambiarlos cada 6 meses a mi tampoco me parece normal si todo está correcto y limpio, yo llevo 1 año y medio y todavia no los he cambiado no tienen holgura ni suena nada, a ver si das con la tecla!, suerte.
 

Mister

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
6
Ubicación
Soria
He encontrado el manual técnico de la OIZ y por lo menos espero no perder piezas.... me queda la duda de si es necesario quitar el aire a la suspensión para poder manipular....

Captura.JPG
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Perdona aleztrails no he podido responder antes.

Aflojo el tornillo de 15NM que hay justo encima del pedalier, no los de la parte de arriba de la tija del sillín.

Al aflojar un poco el crujido casi desaparece pero no quiero aflojar más de la cuenta...., siempre hago yo el mantenimiento de mis bicicletas salvo esto que nunca he tocado al no haber tenido doble....

Entonces.... podría quitar el tornillo del todo para lubricar ? quizás sea necesario quitar la presión al FOX para ello.... por eso preguntaba por algún tutorial.

Los rodamientos frefiero no tocarlos, solo tengo grasa de carbono con arenilla...

Saludos !!!

Vale, ahora te sigo, no entendí bien. Yo cuando trabajo con el basculate siempre le quito presión al amortiguador, porque a poco que toquetees molesta y sin presión la cosa cambia mucho. Ese tornillo lo puedes extraer sin ningún problema, es un tornillo largo que tiene un pasante, lo aflojas hasta que se acabe la rosca y para fuera, igual al principio te cuesta un poco pero sin hacer el bruto sale facil. Cuando lo he sacado lo que suelo hacer es limpiar todo bien, dentro fuera roscas y todo lo que pille. Mas tarde puedes echarle una capita fina de grasa al eje y un pelin a la rosca, lo vuelves a poner y listo, no deberías tener ningún problema.

Recuerdo que hace mas o menos un año, la rosca de ese tornillo "chirriaba", parecia que se hubiese colado algo de arenilla, lo que hice fué repetir el mismo proceso que comentaba y en vez de limpiar todo con agua y jabon o con limpiacristales (por decir algo), lo que hice fue limpiar todo con WD-40, el tubo pasante del cuadro , el tornillo completamente y luego lo sequé con papel de cocina para que no quedaran restos de WD-40, más tarde le puse un pelin de grasa y para dentro, desde entonces ningun sonidito desagradable, es probable que hubiese algun resto de arenilla o algun mineral , o que tuviese humedad, el WD-40 para alfojar, deshumedecer o limpiar es una pasada. Pero ojo no se trata de rociar todo con el spray, lo que limpié a fondo fue el tornillo, su rosca y la rosca del basculante, ojo con no echar WD-40 a los rodamientos.

Eso si, si pones grasa, intenta que sea respetuosa con el carbono (por si acaso), en principio cualquier grasa con base de teflon te serviría pero llamame paranoico yo solo utilizo la Bompar Karbom.

En cuanto a los NM que recomienda el fabricante.., yo lo suelo llevar todo a 1NM menos y no me ha pasado nada.., el eje de la rueda trasera recomiendan ponerlo a 20NM o 22 no recuerdo ahora, y me parece que lo llevo a 18 porque más me parece una pasada va durisimo, ese en concreto, el resto a 1NM menos todo y ahi voy

ya nos contarás : )
 
Última edición:

Hixem

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
221
Ubicación
Sierra centro
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Fantasma 5
Orbea se lucio con el basculante de la Oiz….es el talón de Aquiles le pusieron unos rodamientos "débiles" pudiendo ponerle unos mas fuertes ya que es una zona que sufre muchas fuerzas laterales....
Vamos que es una cagada teniendo espacio suficiente, poner unos rodamientos tan "débiles" los usuarios de la oiz tendremos que vivir con una posible holgura en el basculante por una elección poco acertada en su montaje.
Al igual que el tensor de la bieleta....la "aguja" que va en la parte de arriba detrás de amortiguador.... en principio tengo entendido que se van bastante.... yo la he tenido que cambiar una vez. Mi Oiz tiene 1 año!!!!!!
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Orbea se lucio con el basculante de la Oiz….es el talón de Aquiles le pusieron unos rodamientos "débiles" pudiendo ponerle unos mas fuertes ya que es una zona que sufre muchas fuerzas laterales....
Vamos que es una cagada teniendo espacio suficiente, poner unos rodamientos tan "débiles" los usuarios de la oiz tendremos que vivir con una posible holgura en el basculante por una elección poco acertada en su montaje.
Al igual que el tensor de la bieleta....la "aguja" que va en la parte de arriba detrás de amortiguador.... en principio tengo entendido que se van bastante.... yo la he tenido que cambiar una vez. Mi Oiz tiene 1 año!!!!!!


Hablamos del cuadro OMP verdad?
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Orbea se lucio con el basculante de la Oiz….es el talón de Aquiles le pusieron unos rodamientos "débiles" pudiendo ponerle unos mas fuertes ya que es una zona que sufre muchas fuerzas laterales....
Vamos que es una cagada teniendo espacio suficiente, poner unos rodamientos tan "débiles" los usuarios de la oiz tendremos que vivir con una posible holgura en el basculante por una elección poco acertada en su montaje.
Al igual que el tensor de la bieleta....la "aguja" que va en la parte de arriba detrás de amortiguador.... en principio tengo entendido que se van bastante.... yo la he tenido que cambiar una vez. Mi Oiz tiene 1 año!!!!!!

Si el tensegriti ese da bastante por saco
 

Seequest

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Badalona
Favorito
Montaña
Hola, tengo una oiz m50 d e menos de 1 año y empezamos con la musiquilla estridente.......... Leo que los rodamientos son un poco mojonazo...... Recomendáis cambiar por unos mejores? Y sobre el mantenimiento poca cosa más que añadir que no hayáis comentado en este hilo...... Saludos
 

Mister

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
6
Ubicación
Soria
Hola, tengo una oiz m50 d e menos de 1 año y empezamos con la musiquilla estridente.......... Leo que los rodamientos son un poco mojonazo...... Recomendáis cambiar por unos mejores? Y sobre el mantenimiento poca cosa más que añadir que no hayáis comentado en este hilo...... Saludos

Si te ocurre sobre todo al ponerte de pie sin bloquear, tendrás que engrasar el basculante (El eje que tienes justo encima del eje de pedalier). Yo desinflé el amortiguador, saqué el tornillo, limpié y engrasé y está durando bastante. No me atreví a sacar más piezas ni mucho menos los rodamientos, solo el tornillo. Limpiar con un trapo pasando de lado a lado y el tornilo. Los últimos lavados tuve la precaución de poner cinta aistalte para que no le entrase ni gota de jabón a ambos extremos del basculante.
 

Seequest

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Badalona
Favorito
Montaña
Si te ocurre sobre todo al ponerte de pie sin bloquear, tendrás que engrasar el basculante (El eje que tienes justo encima del eje de pedalier). Yo desinflé el amortiguador, saqué el tornillo, limpié y engrasé y está durando bastante. No me atreví a sacar más piezas ni mucho menos los rodamientos, solo el tornillo. Limpiar con un trapo pasando de lado a lado y el tornilo. Los últimos lavados tuve la precaución de poner cinta aistalte para que no le entrase ni gota de jabón a ambos extremos del basculante.
Muchas gracias, probaré a ver que tal y os comento. Saludos
 

chemartin

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
chile
Favorito
Montaña
SALUDOS MTBEROS, ALGUIEN TIENE LOS DATOS DEL PAR DE APRIETE DE CADA PUNTO EN UNA OIZ, COMPRE UNA RECIENTEMENTE Y A PESAR DE NO TENE NINGUN PROBLEMA QUIERO TENER ESTA INFORMACIO BASICA
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.788
Puntos de reacción
19.323
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
SALUDOS MTBEROS, ALGUIEN TIENE LOS DATOS DEL PAR DE APRIETE DE CADA PUNTO EN UNA OIZ, COMPRE UNA RECIENTEMENTE Y A PESAR DE NO TENE NINGUN PROBLEMA QUIERO TENER ESTA INFORMACIO BASICA
Hola, está serigrafiado en cada uno de los tornillos
 

JoseRC

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Badalona
Favorito
Montaña
Alguien sabe de algún tutorial o como hacer el mantenimiento dela OIZ del eje del basculante y sus rodamientos ? cada pocos meses al ponerse de pie empieza a crujir, aflojo un poco el tornillo y casi desaparece. Me han cambiado rodamientos cada seis meses pero no lo veo normal...

No me atrevo a desmontar porque no sé si es delicador para engrasar o lubricar del alguna manera... el caso es que si llevo el par de apriete recomendado cruje...
 
Arriba