• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento de horquillas/amortiguadores Fox

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Le he pedido presupuesto por e-mail a un taller para hacerle el mantenimiento a un amortiguador Fox Float R y me ha respondido con unos precios desorbitados en servicio oficial.

El mantenimiento del RockShox Monarch RL de mi Anthem me lo hacen en el mismo taller por una fracción del precio.

Pero me suena de haber leído hace tiempo que el mantenimiento de Fox se hace en servicio oficial y además es bastante más caro que para el componente RockShox equivalente en gama. Es esto cierto?
 

JIChispi

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
106
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
A mi me da la impresión, que este tipo de grasas que son muy espesas y no se van con el agua, se quedan en la pista que forma el labio superior e inferior del reten y minimizan la fricción con la barra, además de ser una barrera para la suciedad y la humedad hacia el interior de la suspensión.
Si, pero cuanto puede durar esa grasa en el reten??? una semana??? jejeje la propia barra en su movimiento habitual de trabajo, lubrica el reten, por eso lo único importante es mantener limpios los retenes y las barras, haciendo innecesario la lubricación del propio retén..... pero claro si me dices que es bueno y que así alargare la vida de la horquilla, le doy con la grasa esta todos los días si hace falta jejejeje.
Conclusión que acabo de sacar, que cada quince días le daré una pincelada a cada reten, ya que mal no hará y supongo que alargaré la vida tanto del reten como de la barra.
:loling:
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Si, pero cuanto puede durar esa grasa en el reten??? una semana??? jejeje la propia barra en su movimiento habitual de trabajo, lubrica el reten, por eso lo único importante es mantener limpios los retenes y las barras, haciendo innecesario la lubricación del propio retén..... pero claro si me dices que es bueno y que así alargare la vida de la horquilla, le doy con la grasa esta todos los días si hace falta jejejeje.
Conclusión que acabo de sacar, que cada quince días le daré una pincelada a cada reten, ya que mal no hará y supongo que alargaré la vida tanto del reten como de la barra.
:loling:

Te aseguro que dura compañero. Yo le he hecho el primer mantenimiento a mi suspensión desde que la tengo, poco más de un año y más de 6000km y te aseguro que tiene grasa el reten. Es una grasa bastante untuosa, que queda atrapada dentro del reten por arriba y por abajo por los rebordes del propio reten y que no se va fácilmente. Por eso tenía interés en saber qué tipo de grasa es.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Una consulta, cuando una marca dice que el mantenimiento ha de hacerse a las X horas o un año, en que parametros hay que basarse?

Es decir, yo puedo salir con la bici 120 horas pero hacer rutas de 4-5horas y solo 30km, porque me pare mucho, porque sea con mucho desnivel, etc, etc y llegar a esas 120 horas rapido, pero en realidad la bici ha tenido 1000km (es un ejemplo).

O por otro lado, pasar un año de uso de la bici y por X o por Y, solo salgo los fines de semana y hago rutas pisteras de 30-40 km y al final del año hago tambien 1000km.

En cualquiera de estos dos casos, creo que se supera lo que la marca indica, pero en realiadad creo que las horquillas o amortiguadores no han sufrido un desgaste de mas del 50% recomendado, por eso pregunto que en que hay que basarse para pasar las revisiones de estas piezas sino haces lo recomentado por el fabricante?¿

Saludos.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.539
Puntos de reacción
2.522
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
A mí me toca hacerlo en breve y me he pasado tanto por horas como por km asique me tocará pasar por caja (Fox SC).
Aprovecharé y cambiaré cadena, cassete (Tengo mirado un KCNC 9-52) y desmontar dirección,engrase y revisión general.

Asique me imagino que de 500 euros no creo que baje la factura.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Una consulta, cuando una marca dice que el mantenimiento ha de hacerse a las X horas o un año, en que parametros hay que basarse?

Es decir, yo puedo salir con la bici 120 horas pero hacer rutas de 4-5horas y solo 30km, porque me pare mucho, porque sea con mucho desnivel, etc, etc y llegar a esas 120 horas rapido, pero en realidad la bici ha tenido 1000km (es un ejemplo).

O por otro lado, pasar un año de uso de la bici y por X o por Y, solo salgo los fines de semana y hago rutas pisteras de 30-40 km y al final del año hago tambien 1000km.

En cualquiera de estos dos casos, creo que se supera lo que la marca indica, pero en realiadad creo que las horquillas o amortiguadores no han sufrido un desgaste de mas del 50% recomendado, por eso pregunto que en que hay que basarse para pasar las revisiones de estas piezas sino haces lo recomentado por el fabricante?¿

Saludos.
Una consulta, cuando una marca dice que el mantenimiento ha de hacerse a las X horas o un año, en que parametros hay que basarse?

Es decir, yo puedo salir con la bici 120 horas pero hacer rutas de 4-5horas y solo 30km, porque me pare mucho, porque sea con mucho desnivel, etc, etc y llegar a esas 120 horas rapido, pero en realidad la bici ha tenido 1000km (es un ejemplo).

O por otro lado, pasar un año de uso de la bici y por X o por Y, solo salgo los fines de semana y hago rutas pisteras de 30-40 km y al final del año hago tambien 1000km.

En cualquiera de estos dos casos, creo que se supera lo que la marca indica, pero en realiadad creo que las horquillas o amortiguadores no han sufrido un desgaste de mas del 50% recomendado, por eso pregunto que en que hay que basarse para pasar las revisiones de estas piezas sino haces lo recomentado por el fabricante?¿

Saludos.

Basándome en los criterios de periodos de mantenimiento que se aplican en otras cosas, lo que entiendo es que eso de las 120 horas está establecido suponiendo un uso intenso de la suspensión durante ese tiempo (cuando hablo de uso intenso me refiero a que se le da caña pero dentro de la modalidad BTT a la que está orientada la horquilla: una 100mm no se usará para descenso).

La idea es que, cumpliendo ese periodo de mantenimiento, la horquilla esté un estado muy bueno en todo momento aunque seas alguien que le da caña de la buena.

Ahora podríamos pensar: "yo solo me dedico a pistear, así que puedo alargar ese periodo". Cierto, pero no conviene alargarlo demasiado, porque incluso con uso moderado se puede producir un deterioro en un elemento cuyo desgaste no depende totalmente de lo fuerte que vayas. Y también otras cosas pueden requerir mantenimiento aunque no uses la bici en absoluto, como es el ejemplo de algunos lubricantes que, con el tiempo, cambian sus propiedades y dejan de ser efectivos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
A mi me toca ahora en breve hacer revisión básica de la horquilla y del amortiguador 120€ me han dicho y lo han en la misma tienda. El año ke viene ya tendre que hacer la FULL que es enviar a fox y esta unos 250€.

Estaría bien diferenciar el tipo de revisión cuando se habla de precios.

1- Mantenimiento básico

  • Retenes + Aceite + Cambio de juntas del vástago de aire +Mano de obra
  • Opción cambio de casquillos. (seleccionar atributo en zona packs)


2- Mantenimiento FULL. -->

- Inspección exterior.
- Comprobación de funcionalidad de todos los elementos de la horquilla.
- Desmontaje por completo.
- Inspección y limpieza de todos los elementos internos.
- Reemplazo de las juntas de aire, tanto horquillas Float como Talas.
- Cambio de retenes y engrase con Slick Honey.
- Upgrade BCP en el bastón del aire para reducir la fricción.
- Cambio de aceite por Öhlins ( En cartuchos FIT / OC / OB ).
- Ensamblaje completo.
- Carga de cámaras de aire con nitrógeno al peso del cliente (en caso de no haberla especificado presurizamos a 75kg).
- Comprobación de la funcionalidad de todos los elementos (compresión, rebote…).
- Inspección de la horquilla por un segundo técnico.
- Limpieza exterior.
- Tratamiento anti-estático en los retenes para evitar la acumulación de polvo con RSP Glyde & Slide.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A mi me toca ahora en breve hacer revisión básica de la horquilla y del amortiguador 120€ me han dicho y lo han en la misma tienda. El año ke viene ya tendre que hacer la FULL que es enviar a fox y esta unos 250€.

Estaría bien diferenciar el tipo de revisión cuando se habla de precios.

1- Mantenimiento básico

  • Retenes + Aceite + Cambio de juntas del vástago de aire +Mano de obra
  • Opción cambio de casquillos. (seleccionar atributo en zona packs)


2- Mantenimiento FULL. -->

- Inspección exterior.
- Comprobación de funcionalidad de todos los elementos de la horquilla.
- Desmontaje por completo.
- Inspección y limpieza de todos los elementos internos.
- Reemplazo de las juntas de aire, tanto horquillas Float como Talas.
- Cambio de retenes y engrase con Slick Honey.
- Upgrade BCP en el bastón del aire para reducir la fricción.
- Cambio de aceite por Öhlins ( En cartuchos FIT / OC / OB ).
- Ensamblaje completo.
- Carga de cámaras de aire con nitrógeno al peso del cliente (en caso de no haberla especificado presurizamos a 75kg).
- Comprobación de la funcionalidad de todos los elementos (compresión, rebote…).
- Inspección de la horquilla por un segundo técnico.
- Limpieza exterior.
- Tratamiento anti-estático en los retenes para evitar la acumulación de polvo con RSP Glyde & Slide.

Hay que ver la de chorradas que ponen para justificar el sablazo.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
En mi trabajo me dedico a hacer mantenimiento preventivo, de hecho el lo que me da de comer en los últimos 28 años. En mi opinión, Fox propone un sobremantenimiento de sus horquillas, entiendo que estimado en un uso en las peores condiciones en cada salida y para que la Horquilla este siempre como el primer día. El problema es que, con los precios que se manejan en talleres oficiales, casi que mejor no hacerle nada a la horquilla y cada tres o cuatro años te compras una nueva, al final te saldrá pizca pizca. Yo en mi caso lo tengo claro, la revisión completa de momento nada, ya veremos dentro de tres o cuatro años, si aún conservo la bici. La básica, cambio de aceite de las barras y retenes, se la haré una vez al año (suelo hacer unos 6000km anuales, más de 300 horas). Ahora se la he echo la primera vez yo mismo, el aceite de las barras ha salido en muy buen estado. Las gomas que son visibles están perfectamente. Los retenes no tienen signos importantes de desgaste, los anillos de espuma tienen algo de suciedad, pero dentro de lo normal y comenzaban a algo secos. Las barras no presentan signos de estar arañadas. Todo esto me hace pensar que hacer una revisión completa cada 125h sería hacer un sobre mantenimiento. Hoy en día se tiene a hacer mantenimientos predictivos en lugar de preventivos, donde los periodos de las revisiones de los componentes se van ajustando según la experiencia en fallos que se va teniendo con los componentes a mantener.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hay que ver la de chorradas que ponen para justificar el sablazo.

ya te digo.

Esto sobra y se debería dar por hecho que lo hacen...no me jodas... pero es para quedar mas guay, como en los restaurantes de lujo :lol::lol:

- Inspección exterior.
- Comprobación de funcionalidad de todos los elementos de la horquilla.
- Desmontaje por completo.
- Inspección y limpieza de todos los elementos internos.
- Ensamblaje completo.
- Comprobación de la funcionalidad de todos los elementos (compresión, rebote…).
- Inspección de la horquilla por un segundo técnico.
- Limpieza exterior.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Me he puesto a cambiar los retenes de mi horquilla fox rhythm 32 y veo que los retenes que quito llevan una grasa, tipo vaselina, que no traen los retenes nuevos y en la guía de mantenimiento de fox no recuerdo que hiciera referencia a esa grasa. ¿Qué tipo de grasa es?

Ver el adjunto 20665

Sirve esta? :

SRAM Gabelfett Dynamic Rockshox 1 OZ 00.4318.008.002 https://www.amazon.es/dp/B00KVINDLY/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_hnAjEbTCF1PQV

Al final le he puesto esta:

IMG_20200127_180112300~01.jpg IMG_20200127_180505369~01.jpg
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Os cuento.

Primera revisión en tienda, a los 1200-1300 km aproximadamente. Las horas ni idea... Sinceramente he hecho el mantenimiento por si tuviera algún defecto en el próximo año y luego no me cubriese o pusieran pegas con la garantía de 2 años.

Horquilla 34 Rythm y amortiguador float EVOL.

Kit retenes horquilla 42€
Kit retenes amortiguador 21.90€
Mantenimiento horquilla 40€
Mantenimiento amortiguador 30€
Aceite FOX Horquilla 6.30

Total 140€.
 
Última edición:
Arriba