• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tutorial Mantenimiento cambio trasero Shimano Shadow+ (Video)

Video calentito de esta tarde. Como no he podido salir a rodar, pues hago puesta a punto. Esto sirve para todos los cambio + de Shimano. Espero que os guste perracos.



En el video hago el mantenimiento de lo que es el embrague del sistema de bloqueo del cambio. Ahora no he podido hacer video, así que os dejo fotos, del mantenimiento completo del sistema de bloqueo. En este caso, ya extremo, porque la patilla se quedaba bloqueada.

El problema se da al bajar piñones. La patilla de cambio no retrocede y la cadena queda sin tensión, así:

1.jpg

Paso 1:
Quito la rueda para trabajar mejor.
2.jpg

Paso 2:
Desmonto las roldanas y así no ahí que desmontar la cadena para quitar el cambio.
3.jpg
Después aprovecharé para limpiar las roldanas.
4.jpg

Paso 3:
Suelto el cable de cambio del prisionero.
5.jpg

Paso 4:
Suelto el cambio.

6.jpg

7.jpg

Paso 5:
Ya con el cambio desmontado. Abro la caja del embrague del bloqueo. Son tres pequeños tornillos.
8.jpg

Paso 6:
Ya con el embrague a la vista, lo saco de su posición. Sale a mano sin hacer fuerza. Este, está bastante limpio, porque se limpió hace poco. No como la parte interna...
9.jpg

11.jpg


Paso 7:
Para acceder a la parte interna, hay que quitar la patilla de cambio. Pero para hacerlo más fácil, quito el tornillo que impide que la patilla gire hacia atrás del todo.
12.jpg

Se quita con un destornillador de estrella.
1678532568730.jpg

Con una llave torx, por una parte, y una allen por la contraria, lo saco. Está bastante apretado.
13.jpg

Paso8:
Toca limpiar bien todo. Así estaba el muelle .
16.jpg

Y así lo conseguí dejar.
17.jpg

Pero no es ese el problema. El problema, que hace que se bloquee la patilla, está dentro del cilindro y limpiarlo, es un puto coñazo, ya que no he podido abrirlo. Y he tenido que ir echando un antigripaje poco a poco, dejarlo actuar e ir haciendo giros para que fuese saliendo la porquería y el óxido. Todo por la ranura que queda del cilindro. Que estaba igual que el muelle.

15.jpg

Paso 9:
Después de casi una hora sacando porquería del cilindro, conseguí dejarlo limpio. Así que le eché bien de lubricante, para que le entrara dentro, ya que grasa consistente es imposible y a montar. Por fuera, si le di con grasa, lo mismo que al muelle..
18.jpg

Paso 10:
Es el paso más complicado. Volver a colocar la patilla de cambio con el muelle. Primeramente, metemos la pestaña del muelle, en la posición de la flecha amarilla, después la pestaña de la tapa, flecha negra, también deberá encajar en esa posición.
Así que, con el muelle en su posición, aprieto media vuelta el tornillo que une la patilla. Solo media vuelta. Sin que el muelle tenga tensión. Y una vez apretada esa media vuelta, giramos la patilla haca atrás, sentido anti-horario, para que el muelle coja tensión, hasta que lleguemos al punto donde sería la posición normal de la patilla. Que será, darle 3/4 de vuelta aproximadamente. Una vez con la patilla en esa posición, sin soltarla, que si la soltamos se nos vuelve a soltar la tensión del muelle, colocamos el tornillo que soltamos en el paso 7. Así, con ese tornillo puesto, no se nos vuelve hacia atrás la patilla y podemos terminar de apretarla, fijándose en que la pestaña de la tapa, flecha negra, encaja en su posición, flecha amarilla. Hay que apretar bien.
18.jpg

Paso 11:
Vuelvo a colocar el embrague en su sitio.
19.jpg

Paso 12:
Le pongo la tapa al embrague.

Paso 13:
Vuelvo a poner el cambio a la bici y a correr.
 

Adjuntos

  • 12.jpg
    12.jpg
    557,5 KB · Visitas: 2
Última edición:

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
No termino de encontrar sentido al Shadow+. Si lo llevas bloqueado va durísimo y a mi al menos, en la posición desbloqueada, tampoco me golpea la cadena en las vainas.
No lo he usado más de dos o tres veces.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
No termino de encontrar sentido al Shadow+. Si lo llevas bloqueado va durísimo y a mi al menos, en la posición desbloqueada, tampoco me golpea la cadena en las vainas.
No lo he usado más de dos o tres veces.
Cuando hay mucho barro es cuando es útil o en zonas muy bacheadas. Pero hay que tener el sistema bien lubricado, si no, va muy muy duro.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Cuando hay mucho barro es cuando es útil o en zonas muy bacheadas. Pero hay que tener el sistema bien lubricado, si no, va muy muy duro.

Voy a tener que hacerle el mantenimiento, el mío va muy duro.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Genial video @Sir_sproket, muy buen aporte. Bien explicado y muy claro, en cuanto pueda le hago el mantenimiento para dejarlo mas suave, gracias !!

El mío es un SLX, cuando lo abra... hay alguna diferencia significativa que tu sepas?

Por cierto, una filarmónica versionando Rage Against The Machine y luego otra versión en clave jazz ??
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
No termino de encontrar sentido al Shadow+. Si lo llevas bloqueado va durísimo y a mi al menos, en la posición desbloqueada, tampoco me golpea la cadena en las vainas.
No lo he usado más de dos o tres veces.
Cuando hay mucho barro es cuando es útil o en zonas muy bacheadas. Pero hay que tener el sistema bien lubricado, si no, va muy muy duro.

Antes tenía un cambio SLX 10v con un mando SLX 10v, y con el bloqueo iba bien, suave y sin problemas. Luego con el mismo cambio puse un mando XT 11v, y con el bloqueo era imposible cambiar de marcha sin dejarse el dedo, así que iba sin bloqueo. Y ya te digo si golpeaba la cadena con la vaina bajando trialeras. Ahora voy con un cambio SLX 11v y el mismo mando XT 11v, y ya si puedo ir con el bloqueo, aunque me sigue pareciendo duro (no tan duro como con el cambio SLX 10v) y me gustaría ponerlo mas suave si se puede. Y al ver el video que ha hecho el perraco ha sido como ver la luz...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Genial video @Sir_sproket, muy buen aporte. Bien explicado y muy claro, en cuanto pueda le hago el mantenimiento para dejarlo mas suave, gracias !!

El mío es un SLX, cuando lo abra... hay alguna diferencia significativa que tu sepas?

Por cierto, una filarmónica versionando Rage Against The Machine y luego otra versión en clave jazz ??
Si, metiendo al hi-fi volumen es una pasada.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Que guapa la explicación!! Eso sí, yo no me atrevo, soy un negado para esto de la mecánica.
También decir que ahora tengo el XT shadow plus y la verdad, a mi me va muy suave con el bloqueo puesto, claro, está nuevo del todo. Pero ahora después de este post ya se que eso se puede endurecer con el paso del tiempo. Este foro es un no parar de aprender.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.018
Puntos de reacción
39.719
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Jajaja, pareces hasta serio en los vídeos. Estoy como @Andrés no por mucho vídeo que vea, me voy a atrever más a toquitear. Pero bueno, me gusta verlos:D:D
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
Video calentito de esta tarde. Como no he podido salir a rodar, pues hago puesta a punto. Esto sirve para todos los cambio + de Shimano. Espero que os guste perracos.

Muy buen video!!! Mu profesional🤣
Solo una duda que no queda muy claro: el tornillo ¿ afloja hacia los piñones, o hacia fuera de la bici?
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.161
Puntos de reacción
1.102
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Video calentito de esta tarde. Como no he podido salir a rodar, pues hago puesta a punto. Esto sirve para todos los cambio + de Shimano. Espero que os guste perracos.

Buen trabajo, un par de preguntitas..
Cuando dices grasa, es aceite cadena? Valdría?
Y la tuerca roja etru Shimano del eje cierre, donde la has conseguido?
Gracias por las enseñanzas
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Buen trabajo, un par de preguntitas..
Cuando dices grasa, es aceite cadena? Valdría?
Y la tuerca roja etru Shimano del eje cierre, donde la has conseguido?
Gracias por las enseñanzas
Cuando digo grasa, me refiero a grasa sólida que reduce mucho más la fricción y dura más. Se le puede dar aceite pero durará poco.
La tuerca roja es de un cierre hope.
 
Arriba