• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Review Mando Shimano XT M8000 11v

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola a tod@s,

Una de las últimas mejoras que le he hecho a mi Orbea MX ha sido cambiar la transmisión de 1x10 a 1x11. Y uno de los componentes que tuve que cambiar fue el mando del cambio.

Antes tenía un mando Shimano SLX que puse cuando cambié la transmisión de 3x9 a 2x10, y que mantuve cuando la cambié a 1x10. La verdad que siempre ha funcionado bien, muy suave y preciso. Pero al pasar a 11v ya no me valía.

Al principio iba a comprar un SLX M7000 11v por unos 35€, pero al final pillé un XT M8000 de oferta por 40€.
IMG_20181006_181318.jpg

IMG_20181006_181343.jpg

Mis primeras impresiones no fueron buenas. Ya tengo un mando XT M8000 2v que usaba con la transmisión 2x10, y que ahora lo sigo usando como bloqueo de la horquilla (Mando desviador para bloqueo de horquilla), y tenía claro que es mejor que el SLX. Los pulsadores son de mejor calidad y el cambio es mas preciso aún. Pero en cuanto al recorrido del pulsador y a la suavidad eran similares (pero claro, el XT era para los platos y ahí podía cambiar la cosa). Y aquí es donde empecé a creer que me había equivocado al elegir el mando XT 11v, porque una vez puesto... era duro duro duro. No exagero, ajustando la transmisión nueva 1x11 con este mando recién puesto llegué a pensar que el mando estaba defectuoso o algo así. De verdad, dolor de dedo intentando dejarlo todo fino. Entonces me puse a investigar por internet y vi que no era el único con este problema. Así que una de las cosas que vi fue que recomendaban que quitase el bloqueo del cambio (Shadow +), y eso hice. A partir de ahí todo bien, aunque seguía notándolo mas duro que SLX (además que con el SLX nunca tuve que quitar el bloqueo). Y ya no se si era del mismo cabreo, no gustaba nada, pero nada, el poco recorrido que tenía el pulsador, muy muy corto. Una cosa que tiene este mando XT 11v, y que también tenía el SLX 10v, es que puedes hacer varios cambios a la vez pulsando un poco mas el pulsador, pero la verdad que es algo que no suelo usar.

Lo pude ajustar todo, pero me quedaba esa desilusión de estrenar transmisión nueva y no quedar satisfecho del todo. Tengo que reconocer que lo puse todo nuevo menos el cambio. Mando Shimano XT 11v, Cassette SunRace MX8 11v nuevo, cadena KMC X11.93, pero he mantenido el cambio Shimano SLX 10v Shadow +, y esa es la única escusa que me busco para justificar la excesiva dureza del cambio hasta el punto de tener que quitar el bloqueo para que no me tenga que partir el dedo al cambiar. El mando SLX 10v funciona bien en la transmisión 11v, baja y sube perfectamente, solo tuve que aflojar un poco los tornillos H y L para darle mas recorrido y cambiar el tornillo de la tensión del muelle para que no chocase la roldana superior con el piñón 46, pero quizás ahí es donde esté el problema de la dureza del mando. Ya tengo un mando SLX 11v Shadow + como regalo de reyes, y cuando lo ponga ya os contaré si con ese cambio de 11v va algo mas suave el mando y puedo poner el bloqueo (que para eso está).

Pero bueno, con ese sabor agridulce dejé todo bien ajustado y ya estaba loco por probar la nueva transmisión al día siguiente. Y como suele pasar muchas veces, una cosa es los ajustes con la bici parada y otra bien distinta como funcionan los componentes en marcha. Y cual fue mi sorpresa, el mando XT 11v funcionaba a las 1000 maravillas, increíble.

La dureza probando no era la misma en marcha, pulsaba sin problemas, y sin ser suave como el SLX 10v tampoco era duro como con la bici parada. Y lo que mas me gustó, ese pequeño recorrido al pulsar para cambiar y que el día anterior en parado me traía de los nervios se tradujo en unos cambios muy rápidos y precisos, muchísimo mejor que con el SLX 10v. Cambió totalmente mi perspectiva respecto a lo que estaba acostumbrado anteriormente. Si con el mando SLX 10v tenía que llevar el pulsador casi hasta el fondo para cambiar, si muy suave... pero con mucho recorrido al pulsar (algo que no veía malo hasta ahora), con el XT 11v al pulsar hacía clic del tirón y ya estaba el cambio de piñón hecho, preciso y rápido. Y quizás de ahí que sea mas duro. Todo empezaba a cuadrar en mi cabeza, cambio suave perfecto para ir suave (SLX), cambio duro y rápido perfecto para ir duro y rápido (XT).

Está claro, las cosas hay que probarlas bien y darles una oportunidad antes de sacar conclusiones equivocadas. El día antes de la ruta hablando con mis amigos les decía que el mando no me gustaba nada, y al día siguiente terminé una ruta durilla con la sensación de que el mando XT 11v era muy superior al SLX que tenía antes.

657ab3b78249.jpg

Lo mejor:
  • Cambios muy rápidos y precisos
  • Buen material pulsadores
Lo peor:
  • Mala primera impresión en su ajuste en parado (esto quizás es culpa mía)
  • Excesiva dureza con el bloqueo del cambio puesto (lo mismo, también puede ser culpa mía, y estoy pendiente de probar con el cambio apropiado)
Conclusiones. El mando Shimano XT 11v M8000 tiene una calidad excelente, y si venimos de un cambio Shimano inferior (aunque sea el SLX) notaremos mucha diferencia en cuanto al funcionamiento en general ya que se trata de un cambio mas tosco, pero que una vez pasada esa impresión de falta de suavidad descubriremos que precisamente esa es una de sus virtudes. Pulsa sin miedo en cualquier situación, el mando XT 11v hará el resto para cambiar de piñón.

Ánimo y saludos !!
 
Última edición:

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Coincido en todo contigo @Japegu. El paso de mis anteriores deore a los actuales xt es como el paso de la bici de ruedines a una mtb gama alta. Siendo los deore unos pulsadores muy buenos, y muy fiables, estos son "otra cosa".
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Coincido en todo contigo @Japegu. El paso de mis anteriores deore a los actuales xt es como el paso de la bici de ruedines a una mtb gama alta. Siendo los deore unos pulsadores muy buenos, y muy fiables, estos son "otra cosa".

Si señor, se nota tela la diferencia. Es mas, he notado mas diferencia de calidad entre el mando XT y el SLX que entre el SLX y el Acera que traía de fábrica, y eso que a partir de Deore hay un salto grande.
 
Arriba