• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mando desviador para bloqueo de horquilla

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola a todos,

Primero decir que esto solo es válido para los que usamos monoplato, puesto que no llevamos mando para desviador. Y segundo decir que esto es una solución en el caso de que empiece a fallar tu mando remoto de bloqueo para la horquilla.

En mi caso tengo una horquilla Rock Shox Recon, y venía con su mando de control remoto. Un Push Lock, que sinceramente tengo que decir que es una auténtica porquería. Carece de mecanismo, y consiste en un botón de plástico por donde pasa el cable y tu con tu dedo pulgar tienes que hacer toda la fuerza (sin palanca) para accionarlo. Y que además su sistema para que se quede pillado o se suelte es similar al de un boli, así que es cuestión de tiempo de que si tienes este tipo de mando y lo usas, cualquier día te deje tirado y con la horquilla bloqueada. Si, muy bueno.

Y claro, ya me pasó. Bueno, ¿y ahora que?. Busco info por internet, veo que el mando tiene su fama y hay varias soluciones. ¿Quito el mando y le hago un apaño con un trozo de cable y un prisionero en el dial para que se quede siempre desbloqueada?, era una opción que no descartaba (http://www.mtberos.com/threads/quitar-mando-bloqueo-rock-shox-sid-rlt-2013.1688/). ¿Abro la horquilla y le quito el muelle que hace de resorte en el cartucho de bloqueo y le hago un apaño al dial para convertirlo en manual?, uffff, me cansa. ¿Me compro otro igual?. NO, y además no es barato. ¿Uno de la misma marca pero mejor?, tampoco, son caros y no tienen porqué. ¿Me busco uno en AliExpress?, venga, vamos a buscar. Y sorpresa, los hay de varios tipos y muy baratos, y encuentro este que no es que fuera de los mejores ni era el que pensaba comprar, pero que me recordaba a un... mando de desviador :muerto:
Rst-mtb-giant-atx-suntour.jpg


Y claro, si esto era como un mando de desviador pero chungo, ... ¿Por qué no ponía mi mando XT m8000 que había quitado hace poco cuando me pasé a monoplato?. El funcionamiento era el mismo, tensar y soltar. Solo tenía que coincidir el recorrido que hacía, y mira por donde, lo comprobé y 1cm aproximadamente era el recorrido de los 2 mandos, un poquito mas el Push Lock. Pero bueno, con ganas de pillar la bici al día siguiente, con un mando cutre jodido y uno flamante guardado, pues no tenía nada que perder y allí que fui...

Push Lock vs XT...
20171104_112951 (960x1280).jpg

Si, es mas grande el XT, pero tiene su mecanismo, no como el boli ese.

Si es que no puede ser mas cutre...
20171104_120245 (960x1280).jpg

Os prometo que he visto juguetes para niños de 3 años mucho mas sofisticados :uix:.

Después de alguna prueba antes de cortar y montar, y ver que funciona perfectamente, lo pongo...
20171104_134425 (960x1280).jpg

Y solo puedo decir una cosa, es muuuuucho mejor. El Push Lock te dejabas el dedo de lo duro que estaba, con el XT es muy suave (ahí está el mecanismo :guiñar:) y con una mejor postura, mas natural para la mano. Hoy lo he usado en una ruta de 70km y funciona de maravilla. A años luz del mando original.

Y además he conseguido otra cosa sin saberlo. Resulta que yo creía que el mando XT solo tenía 2 posiciones porque yo tenía desviador para biplato. Pero no es así, tiene 3. Y entonces tengo mas recorrido que con el Push Lock (que curiosamente ahí me di cuenta que no hacía todo lo que le permite el dial), y ganando una posición intermedia :jiji:

Bloqueo
20171104_135301 (960x1280).jpg

Intermedio
20171104_135310 (960x1280).jpg

Libre
20171104_135316 (960x1280).jpg

No se si la posición intermedia tiene algún sentido o una vez que se abre y pasa el aceite ya da igual como lo lleves de abierto. Pero en la ruta de hoy lo he estado probando en las tres posiciones dependiendo del terreno, y creo que si que se nota.

Bueno, si os falla el mando del bloqueo y lleváis monoplato... ya sabéis como solucionarlo, incluso mejorarlo :)

Saludos !!
 
Última edición:
Mensajes
20
Puntos de reacción
11
Ubicación
Cádiz
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola a todos,

Primero decir que seto solo es válido para los que usamos monoplato, puesto que no llevamos mando para desviador. Y segundo decir que esto es una solución en el caso de que empiece a fallar tu mando remoto de bloqueo para la horquilla.

En mi caso tengo una horquilla Rock Shox Recon, y venía con su mando de control remoto. Un Push Lock, que sinceramente tengo que decir que es una auténtica porquería. Carece de mecanismo, y consiste en un botón de plástico por donde pasa el cable y tu con tu dedo pulgar tienes que hacer toda la fuerza (sin palanca) para accionarlo. Y que además su sistema para que se quede pillado o se suelte es similar al de un boli, así que es cuestión de tiempo de que si tienes este tipo de mando y lo usas, cualquier día te deje tirado y con la horquilla bloqueada. Si, muy bueno.

Y claro, ya me pasó. Bueno, ¿y ahora que?. Busco info por internet, veo que el mando tiene su fama y hay varias soluciones. ¿Quito el mando y le hago un apaño con un trozo de cable y un prisionero en el dial para que se quede siempre desbloqueada?, era una opción que no descartaba (http://www.mtberos.com/threads/quitar-mando-bloqueo-rock-shox-sid-rlt-2013.1688/). ¿Abro la horquilla y le quito el muelle que hace de resorte en el cartucho de bloqueo y le hago un apaño al dial para convertirlo en manual?, uffff, me cansa. ¿Me compro otro igual?. NO, y además no es barato. ¿Uno de la misma marca pero mejor?, tampoco, son caros y no tienen porqué. ¿Me busco uno en AliExpress?, venga, vamos a buscar. Y sorpresa, los hay de varios tipos y muy baratos, y encuentro este que no es que fuera de los mejores ni era el que pensaba comprar, pero que me recordaba a un... mando de desviador :muerto:
Rst-mtb-giant-atx-suntour.jpg


Y claro, si esto era como un mando de desviador pero chungo, ... ¿Por qué no ponía mi mando XT m8000 que había quitado hace poco cuando me pasé a monoplato?. El funcionamiento era el mismo, tensar y soltar. Solo tenía que coincidir el recorrido que hacía, y mira por donde, lo comprobé y 1cm aproximadamente era el recorrido de los 2 mandos, un poquito mas el Push Lock. Pero bueno, con ganas de pillar la bici al día siguiente, con un mando cutre jodido y uno flamante guardado, pues no tenía nada que perder y allí que fui...

Push Lock vs XT...
Ver el adjunto 4723

Si, es mas grande el XT, pero tiene su mecanismo, no como el boli ese.

Si es que no puede ser mas cutre...
Ver el adjunto 4724

Os prometo que he visto juguetes para niños de 3 años mucho mas sofisticados :uix:.

Después de algún prueba antes de cortar y montar, y ver que funciona perfectamente, lo pongo...
Ver el adjunto 4725

Y solo puedo decir una cosa, es muuuuucho mejor. El Push Lock te dejabas el dedo de lo duro que estaba, con el XT es muy suave (hay está el mecanismo :guiñar:) y con una mejor postura, mas natural para la mano. Hoy lo he usado en una ruta de 70km y funciona de maravilla. A años luz del mando original.

Y además he conseguido otra cosa sin saberlo. Resulta que yo creía que el mando XT solo tenía 2 posiciones porque yo tenía desviador para biplato. Pero no es así, tiene 3. Y entonces tengo mas recorrido que con el Push Lock (que curiosamente ahí me di cuenta que no hacía todo lo que le permite el dial), y ganando una posición intermedia :jiji:

Bloqueo
Ver el adjunto 4726

Intermedio
Ver el adjunto 4727

Libre
Ver el adjunto 4728

No se si la posición intermedia tiene algún sentido o una vez que se abre y pasa el aceite ya da igual como lo lleves de abierto. Pero en la ruta de hoy lo he estado probando en las tres posiciones dependiendo del terreno, y creo que si que se nota.

Bueno, si os falla el mando del bloqueo y lleváis monoplato... ya sabéis como solucionarlo, incluso mejorarlo :)

Saludos !!
Magnificamente Magnifico !!

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Magnificamente Magnifico !!

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

@Japegu, es para quitarse el sombrero, eres un artista con todas las letras!! y encima fardando, ahora tienes un bloqueo como los Fox con CTD, y hecho por ti mismo:timido::muyasustado::soleado:

Menudo artista!!! La verdad es que a mi nunca se me habría ocurrido.

Gracias :sonrojado:

Ángel, en mi PC se ven todas las fotos. Puede que en el móvil no se vea alguna.
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.666
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Genial el post.
Es curioso, el otro día viendo la Orbea Alma H30, con horquilla Recon, ví que el mando de bloqueo era Fox, supongo que habrán optado por ese mando en vez del cutre ese que muestras.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Genial el post.
Es curioso, el otro día viendo la Orbea Alma H30, con horquilla Recon, ví que el mando de bloqueo era Fox, supongo que habrán optado por ese mando en vez del cutre ese que muestras.

Gracias :guiñar:

Pues ese es el tema, que ese mando falla mucho, es incómodo y duro. Antes de que se me ocurriese poner el mando del desviador, me estuve informando y es cierto que mucha gente opta por poner otros mandos de otras marcas, como lo que tu has visto. Hablaban muy bien del SR Suntour, que aunque tenía un poco menos de recorrido funcionaba bien y decían que era mas cómodo y fiable. Lo estuve mirando y la verdad que tenía buena pinta y costaba la cuarta parte que el Push Lock. Una opción a tener en cuenta para los que no tengan monoplato y necesiten un mando especifico para horquilla.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Me voy a guardar el hilo en favoritos ... @Japegu , ahora entiendo tu insistencia en que me pase al monoplato: es para hacer sitio!!!

Otro motivo mas para pasar a monoplato, cuando se te joda el mando del bloqueo :uix:...

... no hombre no, es broma, pero si no pillas el cassette apropiado ahora que vas a cambiarlo, te arrepentirás :muyasustado:
 

ofarcis

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
84
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Ese mando del que hablas efectivamente es una auténtica porquería porque la retención la hace con una pieza de plástico que termina desgastándose fácilmente, pongo una foto macro y explico más abajo. La foto es de gran resolución por lo que podéis aumentarla lo que queráis:

ApiladoH004601.jpg


A la izquierda es una pieza nueva y a la derecha una pieza usada que ya no retine. Si os fijáis en la imagen de la derecha, las aristas son más redondeadas lo que hace que no retenga el sistema.

Lo peor, que cuando se desgasta tienes que cambiar toda la pieza. No hay nada como hacer negocio!!!

A parte del invento que se expone aquí, la otra solución económica, porque tendrás que comprar varias a lo largo de la vida útil de tu horquilla, es comprarla en AliExpress o directamente montar otro sistema retenedor, por ejemplo el de una Reba o similar que no lleve este sistema tan malo.

Un saludo, Oscar.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Ese mando del que hablas efectivamente es una auténtica porquería porque la retención la hace con una pieza de plástico que termina desgastándose fácilmente, pongo una foto macro y explico más abajo. La foto es de gran resolución por lo que podéis aumentarla lo que queráis:

ApiladoH004601.jpg


A la izquierda es una pieza nueva y a la derecha una pieza usada que ya no retine. Si os fijáis en la imagen de la derecha, las aristas son más redondeadas lo que hace que no retenga el sistema.

Lo peor, que cuando se desgasta tienes que cambiar toda la pieza. No hay nada como hacer negocio!!!

A parte del invento que se expone aquí, la otra solución económica, porque tendrás que comprar varias a lo largo de la vida útil de tu horquilla, es comprarla en AliExpress o directamente montar otro sistema retenedor, por ejemplo el de una Reba o similar que no lleve este sistema tan malo.

Un saludo, Oscar.

Mi reba viene con ese sistema también. Supongo que dependerá del año...
 

ofarcis

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
84
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Efectivamente, ha habido un rango de años en donde han saludo todas con este sistema que es penoso.

Yo tengo una reba de hace unos años que no lo lleva, por eso lo decía.

Un saludo, Oscar.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Una duda que no me ha quedado clara es si el bloqueo se puede poner sin cambiar nada más en la horquilla. En algún sitio leí que había que cambiar el cartucho interior.

Claro, el bloqueo remoto es un conjunto de cartucho, dial y mando. Para poder usar un mando remoto de bloqueo el cartucho tiene que ser para mando remoto. Porque lleva un muelle que hace de resorte para que el dial vuelva a su posición cuando el mando no tensé el cable. Me explico. Por ejemplo, en tu mando y horquilla cuando el botón está apretado el cable está tensando el dial y el muelle, girando el cartucho, y desbloqueando la suspensión. Cuando pulsas el botón y sube, sueltas el cable y el dial, y el muelle del cartucho actúa girándolo y devolviéndolo a su posición, bloqueando la suspensión. Con el mando manual de la horquilla es diferente. El cartucho no tiene muelle, ya que eres tu el que accionas el dial girando el cartucho y se tiene que quedar en la posición que pongas. Si pones un mando remoto en una horquilla con un cartucho normal, cuando sueltas el cable el dial no se mueve y no gira el cartucho porque no hay muelle que haga de resorte, no bloquearía la suspensión. Y si pones un mando manual en una horquilla con cartucho para mando remoto, cuando girases el dial para desbloquear siempre volvería a su posición de bloqueo porque no habría cable que tensase el muelle para mantener girado el cartucho desbloqueando la suspensión.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Ok, ahora lo entiendo. Pero cuando compras un mando manual, por ejemplo, no te viene el fartucho, no? Hay que comprarlo a parte, verdad?

Bueno, lo normal es que si compras cualquier tipo de mando (llave manual o mando remoto) es solo para sustituir el que tenías por un fallo o rotura. Para pasar completamente a un sistema remoto te hace falta mando, dial y cartucho. Y para pasar completamente a un sistema manual te hace falta un apaño que consiste en quitar el muelle del cartucho, mas un dial con llave manual.
 
Arriba