• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Madrid Madrid - Paris en 14 jornadas.

frqswt

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madridf
Favorito
Montaña
Buenos días compañer@s:

Tengo un proyecto entre manos muy interesante, el cual os voy a explicar a continuación, aunque por el titulo quizás hayáis deducido algo ya. : )
Para poneros en contexto, tengo 39 años y llevo desde los 15 años montando en MTB y he realizado rutas por todo España.
Me voy a ir dentro de 3 semanas a París en MTB desde Madrid por montaña, y dispongo de 14 días solo, por motivos laborables. Y he aquí la cuestión, me gustaría saber si alguien tiene tracks para hacerlo aunque sea en diferentes jornadas.
La verdad que nunca he usado tracks ni nada por el estilo y nunca he realizado un proyecto de esta envergadura, por tanto me gustaría si pudiese ser, algo de asesoramiento.
Por otra parte las jornadas no han de ser precisas, pues voy a dormir en tienda de campaña que voy a llevar conmigo sin necesidad de camping.

Gracias de antemano y un saludo.

David Martin
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Mírate este vídeo, te va a venir como anillo al dedo :guiñar:

Encontrar tracks en .gpx por montaña de aquí a París te va a ser complicado, de todas maneras en Wikiloc está todo.

Y por comentar algo, yo se que hay tíos y tías duros por ahí, pero en diciembre cruzar Burgos, Soria, Pais Vasco, Pirineos... Ya puedes ir bien cargado de material
 

frqswt

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madridf
Favorito
Montaña
Buenos días Andrés:

En primer lugar me gustaría agradecerte tu tiempo puesto que no conocía esta online-app, y es magnífica. La usaré en un futuro, sin duda alguna. El problema es que esta mas enfocada a la carretera y a mi me gustaría ir por campo solo.
Respecto a tu ultima observación, te agradezco el consejo, y si, voy a ir bien cargado de material.

Un saludos y gracias por enseñarme esta web.

David
 
Última edición:

frqswt

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madridf
Favorito
Montaña
Buenos días Pepote:

Muchas gracias por tu consejo, y por tu predisposición a la ayuda.
Respecto a la ruta de Alfonso, esta muy interesante, ya la había visto y disfruté mucho con el articulo, es un grande!
En lo que la app que me has enseñado se refiere, esta muy bien y me la guardo! :) Pero estoy buscando alguna app que tenga en la base de datos, caminos y pistas, (tipo caminos de ejercito de tierra), y que marcándole el punto de origen y el de destino me cree la ruta.
No se si existe este tipo de aplicación, pero si no, se me ha ocurrido meter los mapas de España y Francia de pistas y caminos a un programa de gps en el móvil.
Ten en cuenta que estoy sacando conclusiones con conocimientos muy básicos del tema.

Saludos y gracias por tu ayuda otra vez.

David
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Wikiloc utiliza los mapas del ign. (instituto geografico nacional)

iberpix es un visualizador de esos mapas que tiene alguna posibilidad de crear algo de ruta...

puedes imprimirte zonas de ese mapa y trazar a mano la ruta que precises

con la aplicacion que te he señalado puedes trazar punto a punto o corregir la ruta previa que el programa te ha trazado por defecto

en francia puedes utilizar

Plano interactivo de Itinerarios ciclistas y vias verdes (Francia) « Foro de cicloturismo y viajes en bicicleta

mi ofrecimiento era simple: dirigirte a un tutorial que tengo por ahi un tanto obsoleto pero practico y en las dudas que te surgieran resolverlas
 

Robacols

Miembro
Mensajes
349
Puntos de reacción
565
Ubicación
Camp de l'Arpa
Favorito
Montaña
Bici/s
SCOTT SCALE 910
Vaya aventura !
Por simple curiosidad he probado con la aplicación, que uso yo para diseñar rutas, Garmin Connect, que me hiciera una de Madrid a Parí y me propone esta:
Madrid-París.jpg
Sales a 100 km por día! Ánimo!!!
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Yo lo que hago es marcarme rutas de dia a dia y voy modificando el recorrido según mi conveniencia y mis pretensiones, es muy dificil, en una ruta tan larga, marcarlo de un tiron y darlo por valido, es laborioso pero compensa.

el paso por Irun a Francia parece obvio.... y facil.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ten en cuenta que circular exclusivamente por tierra es muuuy complicado, sobre todo por las cercanías de las grandes ciudades, y también porque en este país la gente se ve con el derecho a cortar caminos y sendas para poner sus campos y fincas. Da igual que sea una cañada, servidumbres de paso, sendas antiguas... un desastre vaya.

Pero vamos que en tu caso la idea como dice Pepote es coger los mapas del IGN que son gratis y currarte las etapas trazando tu por pistas y senderos. Luego cargarlos en algún visor que lleves a modo de navegador (no se si OruxMaps te permite cargar los mapas de IGN, sí que el propio IGN tiene una app para el móvil, pero yo la he usado por encima y no la veo demasiado útil). En Francia ya no tengo ni idea la verdad, pero si que seguramente puedas aprovechar trazados de carril bici.

Ya nos irás contando que tal va la planificación a ver si te podemos echar alguna mano porque lo que propones es serio. No ya por la climatología, sino que te van a salir más de 100 km por día por tierra, dormir en tienda, llevar los trastos de cocinar, ropa,... Eso lleva mucha planificación, ánimo.
 

frqswt

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madridf
Favorito
Montaña
Buenos días a todos:

Lo que ha dicho Pepote me ha convencido totalmente, es muy difícil predecir la situacion de cada jornada teniendo en cuenta la de factores que pueden influir, por tanto voy a bajarme la cartografia IGN como indicais y buscarme un programa que pueda leerlo para usarlo de navegador. Voy a empezar probando con el OruxMaps, que me ha sugerido Andrés.
Os mantendré informados

Un saludos otra vez y muchas gracias
David
 
M

MBR

Invitado
Madre mía, te animo a que lo hagas! Me encantaría hacer algo así alguna vez. Llevarás alguna cámara o algo? Estaría muy guapo que lo grabaras!
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Bueno, el visor Iberpix te permite hacer algunas cosas... pero lo que mejor funciona no es precisamente la impresion.

para evitar ese inconveniente puedes hacer lo siguiente:

con el ordenador en pantalla completa haces una captura de pantalla con la letra IMPR Pant
abres el programa powerpoint del office
y pegas esa captura en la diapositiva en blanco que previamente has dimensionado a un tamaño folio y horizontal (por ejemplo)
vas añadiendo diapositivas en blanco, vas pegando imagenes y creando un archivo al efecto

ahora imprimes esa diapositiva o conjunto de diapositivas a doble cara y sobre ellas marcas la ruta
 

frqswt

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madridf
Favorito
Montaña
Buenas otra vez:
Si, MBR, pretendo hacer un video xa cada día y subirlo (me llevo el laptop). Quiero tener algún recuerdo de esta aventura, no dudes que os lo haré saber.
Pepote, el programa del que hablas esta genial, pero tendría que imprimirme muchas hojas (imagínate).
Lo que busco es un simple navegador donde pueda meterle la cartografía de IGN, pero la verdad que estoy muy sorprendido de que no haya información de como meter la cartografía del IGN en una APP de navegación para poder navegar de punto a punto como hacemos con GoogleMaps, Tom Tom...
 
Última edición:

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
si tienes gps la cuestion es sencilla, te fabricas los recorridos, los introduces en el gps y ... a volar bajo.

si no tienes gps la cuestion es sencilla, vas imprimiendo, pon por caso imprimo en Madrid españa e imprimo en Irun Francia el archivo que guardas en la nube... y a volar bajo

no tengo experiencia con Oruxmaps, no veo claro el movil como gps.

wikiloc es la suma de posible ruta y el ign, hay aplicaciones que permiten trazar la ruta en wikiloc pero no son una maravilla... y en cualquier caso tienes la misma cuestion respecto a la necesidad de imprimir si no tienes gps

imprimir a doble cara soluciona un problema de peso y cantidad de hojas
 

frqswt

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madridf
Favorito
Montaña
A lo que me refiero, basándome en lo que tu me dijiste, es que no quiero preparar ninguna ruta (es un trayecto muy grande y pueden pasar muchos imprevistos).
Quiero levantarme por las mañanas y poner en el Navegador por ejemplo, (Start Point) Soria, (End Point) Burgos y que este me calcule la ruta por caminos y pistas de IGN, pues cruzando los pirineos y pasando por Soria y Burgos, es muy posible que me caiga una buena nevada o cualquier otro imprevisto y tenga que cambiar ruta.
La cartografía vectorizada la tengo de la web de IGN, pero no consigo ningún software que me la reconozca.
Ni que decir tiene que llevo 3 Powerbanks.
Desde luego que si no lo consigo, me va a tocar imprimir...
Estoy buscando también rutas de Wikiloc que me sirvan pero no encuentro.
 

frqswt

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madridf
Favorito
Montaña
Uffff.. : )
Bueno, de momento me voy a quedar con esto, si me sale algo mas, ya lo tendré en cuenta, lo unico malo que s de pago, pero no lo voy a pagar hasta dos días antes de salir por si me surge algo mas interesante.
https://www.komoot.com/tour/51811713
Tengo que ir cerrando cosas que hay mucho que preparar.....
Recomendáis pedales automáticos para rutas tan largas?
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Otra idea, aunque no se si luego se puede meter en el propio google maps y otra app del movil, es cuestión de mirarlo.

Se pueden crear rutas en Google Earth manualmente: Crear una ruta de viaje o un área de interés - Ayuda de Google Earth

Aunque mi opinión (y perdona que insista) es que sigas rutas de wikiloc que alguien haya hecho antes, aunque tengas que pisar asfalto, primero porque sigo sosteniendo que es casi imposible en pleno S.XXI cruzar Europa por caminos de tierra sin tocar carreteras secundarias, y segundo porque aunque aparezcan en los mapas caminos dibujados, no quiere decir, primero que ese camino esté abierto para uso particular, y segundo si está abierto si es transitable o no, ya no te digo ciclable con alforjas.

No digo que no sea posible circular integramente por pistas y senderos, pero de aquí a París necesitarías un trabajo cartográfico y de investigación ingente. Lo que buscas simplemente no existe, rutas .gpx preestablecidas para ponerlas en el móvil y simplemente navegar de 2 países enteros. Habrá poca gente que haya hecho lo que quieres hacer tú, por lo que el trabajo de "apertura" de esa ruta te lo tendrías que comer tú entero. En cambio, a través de wikiloc, tienes una herramienta colaborativa cojonunda en la que gente del terreno te ha trabajado las rutas ciclables, aunque incluyan tramos de asfalto. La seguridad y la facilidad es para al menos valorarlo.

El problema es que una vez en el terreno, como las horas de luz y la capacidad física son limitadas, un camino intransitable o cortado al paso, después de varios días de esfuerzo físico, unido a mal tiempo invernal te pueden poner en más de una situación comprometida.

Todo esto te lo digo desde mi punto de vista que las he pasado más de una vez putas con las alforjas empujando la bici, yéndose la luz y sin fuerzas. Lo primero (para mi), es viajar seguro, con alternativas y "escapes" de las rutas en caso de problema, y sobre todo no sufrir demasiado porque si no (para mi) no tendría sentido.

Dicho esto, en el fondo admiro a la gente que os lanzáis a la aventura sin tener en cuenta todo lo que yo miraría antes 1000 veces. Así que ánimo, yo sigo pendiente de este hilo.
 

frqswt

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madridf
Favorito
Montaña
Buenas Andrés otra vez:
Ya me vas convenciendo, pero el tema es que ya he mirado las rutas de Wikiloc y no hay ninguna que se acerque a lo que yo quiero, de verdad, lo he mirado 1000 mil veces.
Lo de las rutas preestablecidas no lo entiendo, lo que busco es una APP de navegacion para meterle un punto de origen y otro punto de destino, y que me calcule la ruta en base a la cartografia de IGN en lugar de la de Rumania de carreteras por ejemplo. En principio los vectores son lo mismo, solo que una lo calcula con carreteras y la otra con caminos, pero es inocuo para la APP, no se si me explico.
Respecto a lo de la seguridad, ten en cuenta que llevo la tienda conmigo y el camping gas y me puedo plantar en casi cualquier lugar.
En tal caso debería de usar la de Google Maps que mezcla carretera y pistas con buen firme y todo con un desnivel acumulado muy contenido?


Google Maps

A ver que te parece...


P.d: Ya tengo fecha de salida, 4 de Diciembre.
 
Última edición:

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
en los viajes largos el material sufre de otra manera, los desajustes aparecen más facilmente, hay una cierta fatiga de los materiales que se traduce en inconvenientes en ruta... del ciclista no hablaré.

y todo ello es debido a que la carga tambien trabaja para que eso sea así...

por eso la gran mayoria de viajeros usan un material caracteristico.

no es que no se pueda viajar con una bici normal pero no es lo mas adecuado.

si a eso le añades lo que en la Transandalus llaman "cicloturismo en btt" pues se multiplican esa serie de inconvenientes...

que material es el que se utiliza?
cambios internos, bicis en las que prima la comodidad y su resistencia, puños ergonomicos, sillines especificos... simplicidad.

no obstante ello no son tantos km los que quieres hacer, son como los quieres hacer lo que debes de tener presente y ser prudente en mi opinion
 
Arriba