• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Límite de desarrollos en subida - monoplato Vs biplato

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Abro hilo a raíz de la experiencia que tuve ayer en un tramo de la ruta que hice.

Para empezar os dejo al culpable de mis reflexiones, una subida de 800 m. al 20% de media (que oscilaba entre el 18% y el 23% según mi garmin), hay que decir que el piso es asfalto/hormigón.
2yun2tt.jpg


El caso es que realmente encontré el límite del desarrollo que monto, un monoplato de 32 y un piñón máximo de 46. Evidentemente todo esto depende del peso de cada uno, la potencia que desarrolla y el VO2 max, pero como mucha gente tiene la duda sobre si se quedarán cortos con el monoplato aquí queda mi experiencia. Yo peso bastante, unos 90Kg y la bici doble también hace lo suyo con unos 14 Kg, considero que tengo un estado físico en la media, y como se ve en la gráfica de la subida desarrollé una potencia estimada de 227W (hay que decir que me bajé a hacer una foto y luego con la pendiente no podía reanudar la marcha por lo que anduve unos 50 metros hasta poder subirme en una curva, así que supongo que la potencia sin ese paréntesis estaría sobre los 250W o algo más). Tengo también que puntualizar que ese puerto lo he subido con una flaca de 8Kg y pesando bastante menos, pero con un desarrollo de 34x28 y las sensaciones fueron las mismas en su día... un horror, tuve que poner pie a tierra en la zona más empinada jejeje.

Es evidente que en ruta no es normal encontrarse estas pendientes, ni tan mantenidas. Quizá si hablamos de 100 o 200 m. a ese % de desnivel lo hubiera pasado bastante bien. Pero a cambio el piso era asfaltado, si nos lo encontramos en tierra las cosas cambian a peor. Yo creo que el límite de pendiente en asfalto con un 32x46 ronda el 25% grado arriba grado abajo. Ya es cuestión de la forma de cada uno para mantener esa pendiente durante el tiempo que sea.

Así que mis conclusiones, son estas: Para una persona en la media estándar de peso/rendimiento/potencia:

- Montar un monoplato de 32 exige, si queremos tener garantías de no quedarnos atascados, hay montar atrás un piñón de 46 mínimo, aunque yo creo que es recomendable un piñón de 50 aunque acusemos más el salto entre coronas. Por abajo como he comentado la zona de pedaleo va hasta los 40Km/h a 100 ppm con un piñón de 11.

- Montar un monoplato de 30 nos permitiría ir con un 40 o 42 atrás pero creo que iríamos algo justos en situaciones extremas como esta. Y a la vez penalizaríamos a la hora de pedalear por llano con un piñón de 11 porque daría una velocidad máxima de unos 35 Km/h a unas 100ppm. Quizá aquí lo ideal es montar un 46. Pero lo mejor sería el cassette de 10-50 de SRAM aunque penalicemos a la hora de notar los saltos entre coronas.

- Un monoplato de 34 es obligatorio un 50 atrás como mínimo, aunque existen algunos cassettes con un 52 y no estaría mal planteárselo. Por abajo con un 34x11 no tendríamos problemas para pedalear.

- Si no nos cuadra ninguna de estas 3 opciones, mejor montar un biplato. Con un plato pequeño de 22 o 24 dientes, detrás con un 36 o 40 podremos subir con más facilidad por este tipo de pendientes. Y con un plato grande de 36 y 11 de piñón podremos pedalear sin problemas de quedarnos sin desarrollo. Perdemos las ventajas del monoplato en cuanto a sencillez mecánica, limpieza y ahorro de peso pero se gana en versatilidad.

Bueno, ahí queda mi experiencia.
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Un muy buen analisis Andres, lo que creo que deberiamos matizar, es que consideramos una persona en la "Media" jajajaja. Querio decir. En mi caso, monto plato 32 con pinyon 42 atras. Peso 63Kg con una bici de 11Kg, y ando de media a la semana 150Km de MTB con desnivel de unos 3000 metros en esos 150Km.

En mi caso, nose donde asignarme jajaja. Quiero decir, yo ando con estas relaciones, solo uso el 42 en pendientes muy bestias como la que planteas. En caso de pendientes mas ligeras, 10% durante 3Km o asi, no meto el 42. Y ahora mismo no me planteo volver al 30, rara vez me tengo que bajar de la bici. Tambien claro esta depende de las circustancias.

Sobre la velocidad maxima, al final, no solemos andar a mas de 35Km/h a cadencia maxima mucho tiempo, al menos yo. Por lo que las relaciones con el 32-11 no me son mayor problema, solo bajando a veces pides mas, pero vamos es puntual, al igual que esas subidas de la muerte jajajaja.

De todas maneras, tener un 32 con un 11-46 detras, a mi me parece, lo mas razonable.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Sí claro, yo me refiero a "globero medio" jejeje, con 150 km a la semana y pesando 63 kg, primero tienes potencia muscular y tienes que tirar poco peso, si ves los videos de Zugasti que está en tu peso, el tío mueve 400W mantenidos durante mucho tiempo, ese tío la cuesta que pongo la sube con un 34x32 (desarrollo compact de carretera) seguramente fácil.

El hilo está enfocado más bien para la gente que entra con dudas de si tal o cual desarrollo con monoplato se le quedará corto, y sí estoy contigo en que lo más razonable es buscar el término medio de 11-46, ya sea con plato de 30, o si se opta por un plato de 32 o 34 mirar el 10-50... el plato de 32 creo que puede jugar bien con los dos cassettes. Para todo lo demás biplato y te quitas de cualquier problema.

De todas maneras también hay que mirar bien el terreno por donde nos movemos y el uso más o menos racing que se le quiera dar a la bici. Yo estoy encantado con mis desarrollos porque voy tranquilo y no tengo demasiadas cuestas extremas por lo que ese término medio me va perfecto. Si saliera a entrenar para marchas a cuchillo y tuviera mucho desnivel por la zona seguramente estaría echando de menos el biplato o tendría que buscar un 10-50.
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Sí claro, yo me refiero a "globero medio" jejeje, con 150 km a la semana y pesando 63 kg, primero tienes potencia muscular y tienes que tirar poco peso, si ves los videos de Zugasti que está en tu peso, el tío mueve 400W mantenidos durante mucho tiempo, ese tío la cuesta que pongo la sube con un 34x32 (desarrollo compact de carretera) seguramente fácil.

El hilo está enfocado más bien para la gente que entra con dudas de si tal o cual desarrollo con monoplato se le quedará corto, y sí estoy contigo en que lo más razonable es buscar el término medio de 11-46, ya sea con plato de 30, o si se opta por un plato de 32 o 34 mirar el 10-50... el plato de 32 creo que puede jugar bien con los dos cassettes. Para todo lo demás biplato y te quitas de cualquier problema.

De todas maneras también hay que mirar bien el terreno por donde nos movemos y el uso más o menos racing que se le quiera dar a la bici. Yo estoy encantado con mis desarrollos porque voy tranquilo y no tengo demasiadas cuestas extremas por lo que ese término medio me va perfecto. Si saliera a entrenar para marchas a cuchillo y tuviera mucho desnivel por la zona seguramente estaría echando de menos el biplato o tendría que buscar un 10-50.

Totalmente de acuerdo, yo ante la duda, iria a 11-46 o 11-50. Con un 11-50 no vas a tener ningun problema, y puedes jugar con diferentes platos.
 

IsmaelL

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
33
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Muy buena reflexión, @Andrés. Yo monto monoplato ovalado de 32T con cassette 11v 11-46. He estado tentado en alguna ocasión de cambiarme a 34T porque llaneando parece que se queda corto. Sin embargo a la hora de subir me resulta comodísimo. También he de decir que yo entro en el estereotipo de globero que no pasa de 150 km a la semana y se me hace mucho más cómodo tirar con un solo plato que con dos.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Muy buena reflexión, @Andrés. Yo monto monoplato ovalado de 32T con cassette 11v 11-46. He estado tentado en alguna ocasión de cambiarme a 34T porque llaneando parece que se queda corto. Sin embargo a la hora de subir me resulta comodísimo. También he de decir que yo entro en el estereotipo de globero que no pasa de 150 km a la semana y se me hace mucho más cómodo tirar con un solo plato que con dos.

Creo que es mejor solución, si lo admite tu cambio, y no te importa llevar más salto entre coronas, poner un cassette 10-50. Mejoras a la hora de llanear y encima tienes más piñones para situaciones extremas. El inconveniente como digo, se tiene que notar bastante el salto entre coronas y a la hora de encontrar una cadencia determinada en un falso llano o con terreno ondulado será más complicado.
 

Franlagar

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
14
Ubicación
Jaén
Hola a todos.
Os cuento mi experiencia.
He pasado por 3 platos, biplato y monoplato.
Los tres platos descartados de entrada (se repiten demasiados desarrollos).
Biplato quizás lo más versatil, pero tiene como inconveniente más peso que el monoplato (sobre 500 gramos) y la complejidad mecánica sobretodo con barro, falta de fineza en ajuste, etc.
El dilema, monoplato. Os comento mis experiencias y difentes opciones que he llevado.
1º.- Lo monté en una Ghost de carbono del 2015. Un cassette 11-50 de Sunrace (buena calidad precio) y alternaba con plato 32 y 34 avalados.
Cassette 11-50 sobrado en todas las circunstacias y si la orografía es severa (como es mi caso) y la bicicleta a pesar de ser de carbono es un poco pesada (+11kilos), mejor 32; aunque en rutas mas llevaderas el 34 va fenomenal sobre todo en llano.
2º.- Cambie de máquina y compré Orbea Oiz.
Venía en biplato, el cual aguanté un año, pero siempre echaba de menos el monoplato. Por lo que cambié, y os cuento.
Monté cassette ZTTO, por varias cosas, más ligero que Sunrace (360 frente a más de 500 gramos), y segundo piñón por arriba de 44 dientes en lugar de 42 lo que lo hace mucho más progresivo.
A priori plato ovalado 32, pero esta mtb a pesar de ser doble es más ligera y sobre todo mucho más rodadora, por lo que tengo pedido un plato 34 ovalado, que creo que es la mejor combinación.
Por consiguiente, mi recomendación.
Dependiendo de la máquina donde vayas a montar la nueva transmisión (más o menos pesada y rodadora), aconsejo siempre cassette con piñón 50 (aunque lo uses poco por la orografía de tu zona, es necesario) y plato 32 o 34 ovalado depende por donde te muevas (lo ideal bielas fáciles de cambiar plato para poder alternar).
Espero os sea de ayuda.
Un saludo
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Entiendo que os estáis refiriendo en todos los casos a bicis de 29". Los que tenemos 27,5 estamos muchos en duda de pasar a monoplato y no sabemos si todas estas combinaciones pueden servirnos de referencia o la cosa cambiaría. En nuestro grupo, los que han cambiado a monoplato con 27,5, lo han hecho con un 34 porque el 32 se queda justito para llanear y aún con un 34-11 no van sobrados.

Yo tengo biplato (38-26/11-42) y siempre me ha gustado ir más con un desarrollo "atascado" antes que tirar de molinillo, al que me acoplo bastante mal, por lo que el plato pequeño lo he ido utilizando poco o muy poco en los casi 5 años que tengo la bici. Nunca he llegado a alcanzar un estado de forma muy allá, pero ahora que por fin llevo un año y pico con regularidad y ando más o menos aceptable, ya sí que apenas utilizo el plato pequeño ni en rampas muy duras (>20%), aunque sé que hago mal porque cruzo mucho la cadena. También hay que decir que en nuestra zona, quitando algunos cerros, el terreno no es muy abrupto y no se encuentran esos porcentajes sostenidos, sino en picos. Probablemente no podría aguantar mucho en una rampa de 800 metros a un 20% de media con un desarrollo de 38-42.

En definitiva, que en mi caso, por mi particular manera de subir y por mi bici de 27,5 estoy con bastantes dudas sobre qué montaría si salto a monoplato. A veces, he pensado que podría probar un 36 con 11-46 detrás, pero me da bastante respeto quedarme corto. No paso de globero, así que alardes, lo justos. Llaneando seguro que va bien, pero por mucho que mi zona no sea montañosa, rampones más cortos o más largos los hay en todos los lados y en ocasiones, subimos a la sierra o hacemos alguna escapada de fin de semana y no quisiera estar limitado. No soy nada manitas, así que tener dos platos para ir cambiando según la ruta, no es lo que más me llama. Tampoco me llama mucho llevar un 10-50 detrás, por pasta (entiendo que sale mucho más caro todo, mandos, casete y cadena) y porque si simplificas quitando biplato y luego pones esa pedazo de paellera detrás, no sé si resulta muy aparatoso.

En cualquier caso, me dejo aconsejar y sobre todo, me gustaría oír experiencias en 27,5 que puedan servir de referencia.

Gracias.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hola.

Entiendo que os estáis refiriendo en todos los casos a bicis de 29". Los que tenemos 27,5 estamos muchos en duda de pasar a monoplato y no sabemos si todas estas combinaciones pueden servirnos de referencia o la cosa cambiaría. En nuestro grupo, los que han cambiado a monoplato con 27,5, lo han hecho con un 34 porque el 32 se queda justito para llanear y aún con un 34-11 no van sobrados.

Yo tengo biplato (38-26/11-42) y siempre me ha gustado ir más con un desarrollo "atascado" antes que tirar de molinillo, al que me acoplo bastante mal, por lo que el plato pequeño lo he ido utilizando poco o muy poco en los casi 5 años que tengo la bici. Nunca he llegado a alcanzar un estado de forma muy allá, pero ahora que por fin llevo un año y pico con regularidad y ando más o menos aceptable, ya sí que apenas utilizo el plato pequeño ni en rampas muy duras (>20%), aunque sé que hago mal porque cruzo mucho la cadena. También hay que decir que en nuestra zona, quitando algunos cerros, el terreno no es muy abrupto y no se encuentran esos porcentajes sostenidos, sino en picos. Probablemente no podría aguantar mucho en una rampa de 800 metros a un 20% de media con un desarrollo de 38-42.

En definitiva, que en mi caso, por mi particular manera de subir y por mi bici de 27,5 estoy con bastantes dudas sobre qué montaría si salto a monoplato. A veces, he pensado que podría probar un 36 con 11-46 detrás, pero me da bastante respeto quedarme corto. No paso de globero, así que alardes, lo justos. Llaneando seguro que va bien, pero por mucho que mi zona no sea montañosa, rampones más cortos o más largos los hay en todos los lados y en ocasiones, subimos a la sierra o hacemos alguna escapada de fin de semana y no quisiera estar limitado. No soy nada manitas, así que tener dos platos para ir cambiando según la ruta, no es lo que más me llama. Tampoco me llama mucho llevar un 10-50 detrás, por pasta (entiendo que sale mucho más caro todo, mandos, casete y cadena) y porque si simplificas quitando biplato y luego pones esa pedazo de paellera detrás, no sé si resulta muy aparatoso.

En cualquier caso, me dejo aconsejar y sobre todo, me gustaría oír experiencias en 27,5 que puedan servir de referencia.

Gracias.

Pues en principio y por física, las ruedas de 27'5" son "más fácil" de mover porque a fin de cuentas hacen menos palanca en el suelo. Yo en mi 27'5 tengo tres platos así que no te puedo decir, aunque he hecho pruebas con el 32x36 que me da de máximo en plato medio y, a pesar de ser 27'5", voy más atrancado que con un 32X40 que pongo en la 29", o sea que tampoco se nota tanto.

Aún así yo creo que una 27'5" admitiría un plato algo más grande que una 29" para hacer la misma fuerza con el mismo cassette, pero en ningún caso podría ser igual un 32 a un 36 aunque la rueda sea más pequeña. Quizá podrías montar un 34 de plato, ten en cuenta que todas las ventajas que hablamos subiendo, una 29" se las come bajando y llaneando, así que con un 34x11 y 27'5" creo que llanearías bien. Además si no quieres cambiar el cassette y atrás tienes "solo" 42 de máximo yo no me arriesgaría a poner un 36.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Hace tiempo, alguien del foro que ya no recuerdo, puso esta sencilla web que a mi me ayuda mucho y que periódicamente voy poniendo por los hilos relacionados:
Bike Gears calculator

Es tan sencillo como poner la transmisión y rueda que tenemos en la bici y compararla con la que nos gustaría probar.
 

pedrod29

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
5
Ubicación
colombia
Favorito
Montaña
Bici/s
Focus Raven - Orbea Alma y Trek en Proyecto
Hola a todos.
Os cuento mi experiencia.
He pasado por 3 platos, biplato y monoplato.
Los tres platos descartados de entrada (se repiten demasiados desarrollos).
Biplato quizás lo más versatil, pero tiene como inconveniente más peso que el monoplato (sobre 500 gramos) y la complejidad mecánica sobretodo con barro, falta de fineza en ajuste, etc.
El dilema, monoplato. Os comento mis experiencias y difentes opciones que he llevado.
1º.- Lo monté en una Ghost de carbono del 2015. Un cassette 11-50 de Sunrace (buena calidad precio) y alternaba con plato 32 y 34 avalados.
Cassette 11-50 sobrado en todas las circunstacias y si la orografía es severa (como es mi caso) y la bicicleta a pesar de ser de carbono es un poco pesada (+11kilos), mejor 32; aunque en rutas mas llevaderas el 34 va fenomenal sobre todo en llano.
2º.- Cambie de máquina y compré Orbea Oiz.
Venía en biplato, el cual aguanté un año, pero siempre echaba de menos el monoplato. Por lo que cambié, y os cuento.
Monté cassette ZTTO, por varias cosas, más ligero que Sunrace (360 frente a más de 500 gramos), y segundo piñón por arriba de 44 dientes en lugar de 42 lo que lo hace mucho más progresivo.
A priori plato ovalado 32, pero esta mtb a pesar de ser doble es más ligera y sobre todo mucho más rodadora, por lo que tengo pedido un plato 34 ovalado, que creo que es la mejor combinación.
Por consiguiente, mi recomendación.
Dependiendo de la máquina donde vayas a montar la nueva transmisión (más o menos pesada y rodadora), aconsejo siempre cassette con piñón 50 (aunque lo uses poco por la orografía de tu zona, es necesario) y plato 32 o 34 ovalado depende por donde te muevas (lo ideal bielas fáciles de cambiar plato para poder alternar).
Espero os sea de ayuda.
Un saludo
Hola, que tal ha salido la calidad del cassete ztto? He visto unos 11 - 52 que se ven muy bien para poner con plato 34 pero me dejan dudas la durabilidad

Por otro lado en cuanto al monoplato, tengo una 27.5 Con 34 y atrás 11 - 42 en rutas con subidas cortas de 1 kilómetro más o menos va bien, pero en rutas con más desnivel y subidas de 4 - 6 kilómetros debo llevar la 29 con biplato 34 - 24 y 11- 42 atrás, debo decir que la 27 es en carbono y mucho más liviana que la 29, pero las piernas no dan para moverla en esas subidas prolongadas
 

Franlagar

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
14
Ubicación
Jaén
Hola Pedrod29.
Actualmente llevo una cassette 11-50 con plato 34 ovalado en una Orbea Oiz 29" (ligerita para ser doble, sobre 11 kilos raspados), y voy muy bien, eso que vivo en Jaén y aquí la orografía es bastante dura aunque gratificante.
También he llevado un plato 32 ovalado y también bien, pero me faltaba un poco llaneando y lo que no subas con un 50 atrás, no lo subes ni con un plato 32 ni con un piñón 52 (es que te faltan piernas).
Llevo con el cassette Sunshine 11-50 de 360 gramos (es el mismo que ZTTO y otras marcas con las que se comercializa), desde abril y habré hecho unos 1400 kilómetros la mayoría por montaña en circunstancias más bien duras y hasta el momento sin problemas y no se detectan signos de desgastes fuera de lo normal.
Si lo vas a montar en una mtb ligerita como dices yo pondría un cassette de 11-50 (te ahorras bastante peso respecto al 11-52) y probaría con un plato de 32 primero y si ves que puedes (que será lo más seguro), pasaría a un 34 (el tema redondo u ovalado lo dejo a tu elección, ya que es muy persona; yo sin dudarlo ovalado).
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo
 

Birrabiker

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
27
Ubicación
Ni idea.
Este hilo es muy subjetivo.

Yo que soy bastante cabezón, soy de los que piensan que:

El 1x11 es infumable, solo que estando fuerte lo suples tú.


El 1x12 es más aceptable.

La mejor transmisión es la 2x10, donde tienes mucha variedad de desarrollos y según la configures tendrás muy poco salto entre ellos.

No me gusta el funcionamiento de SRAM.

Todas mis bicis son monoplato SRAM porque vienen así. Ahora que Shimano ha sacado su 1x12, creo que según vaya rompiendo cosas me iré pasando a su sistema.

Opinión completamente subjetiva, ojo.
 

38super

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
263
Ubicación
Sitges
Favorito
Montaña
Este hilo es muy subjetivo.

Yo que soy bastante cabezón, soy de los que piensan que:

El 1x11 es infumable, solo que estando fuerte lo suples tú.


El 1x12 es más aceptable.

La mejor transmisión es la 2x10, donde tienes mucha variedad de desarrollos y según la configures tendrás muy poco salto entre ellos.

No me gusta el funcionamiento de SRAM.

Todas mis bicis son monoplato SRAM porque vienen así. Ahora que Shimano ha sacado su 1x12, creo que según vaya rompiendo cosas me iré pasando a su sistema.

Opinión completamente subjetiva, ojo.
Yo tengo 2x10 ,vengo de 3x10,me va bien pero como soy un poco novato muchas veces me doy cuenta que voy bastante cruzado,supongo que es la falta de costumbre....
 

pedrod29

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
5
Ubicación
colombia
Favorito
Montaña
Bici/s
Focus Raven - Orbea Alma y Trek en Proyecto
Hola Franlagar, el ovalado, estoy probando un 34, compre uno barato para no arriesgar mucho dinero, por el momento se siente muy bien, cuando instale el 11 - 50 lo cambiare por un abolute black 34, he escuchado que son muy buenos, ya les estaré contando como me va, muchas gracias
 

pedrod29

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
5
Ubicación
colombia
Favorito
Montaña
Bici/s
Focus Raven - Orbea Alma y Trek en Proyecto
Este hilo es muy subjetivo.

Yo que soy bastante cabezón, soy de los que piensan que:

El 1x11 es infumable, solo que estando fuerte lo suples tú.


El 1x12 es más aceptable.

La mejor transmisión es la 2x10, donde tienes mucha variedad de desarrollos y según la configures tendrás muy poco salto entre ellos.

No me gusta el funcionamiento de SRAM.

Todas mis bicis son monoplato SRAM porque vienen así. Ahora que Shimano ha sacado su 1x12, creo que según vaya rompiendo cosas me iré pasando a su sistema.

Opinión completamente subjetiva, ojo.
Lo que he sentido con el 2 x 11 es que al tener más rangos , se puede subir más suave, más relajado, el 1 x 11 te exige más, hace poco hice un recorrido de 90 k con 5 amigos y mi bici era la única monoplato, hubo lluvia, barro, todos paraban a limpiar su desviador atascado, si subía no devolvía, mientras mi bici estaba prácticamente limpia la cadena y el cassete
 

Birrabiker

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
27
Ubicación
Ni idea.
Puede ser, no te digo que no. A mí la única vez que se me ha chupado la cadena por barro ha sido con un 1x11 SRAM. Pero que esto es muy subjetivo.

Yo lo peor que llevaba del biplato y el triplato es que el salto de cadencia entre un plato y otro me solía descolocar. El monoplato es como más contínuo, obviamente.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.829
Puntos de reacción
7.380
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Yo hace poco me pillé el 11/50 11v de sunrace y plato ovalado de 34. Si bien hay un salto de 8 dientes entre la penúltima y última corona, creo que puede ser una opción interesante para suplir el 2x11 26/36-11/42 que llevo ahora (más teniendo en cuenta que el 42 lo he usado muy pocas veces).
Espero no equivocarme mas que nada por el desgaste, ya que mi actual transmisión tiene más de 3500km, y ni siquiera he cambiado mi primer cadena.
 
Arriba