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La UCI se plantea anular la prohibición de peso mínimo en las bicis. ¿Será seguro?

Andrés

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Y después de permitir el uso de discos en las competiciones ahora toca esto:

Los 6’8 kilogramos establecidos por la UCI como mínimo legal para que una bicicleta pueda competir parecen desde hace tiempo algo anticuado con respecto a la realidad que lleva años mostrado el propio mercado. La norma fue introducida en el año 2000 con la intención de asegurar que las bicicletas fueran suficientemente sólidas, estables y seguras, pero actualmente multitud de fabricantes han demostrado que con las nuevas técnicas de construcción de cuadros y componentes con carbono puede reducirse ese peso sin comprometer en absoluto la fiabilidad y seguridad.

En una reciente entrevista a Cycling Tips, el máximo responsable del apartado técnico de la UCI, Mark Barfield,asegura que están planteándose retirar los 6’8 kgs que actual figuran como peso mínimo dado que esta norma es “una reliquia del pasado” bajo su punto de vista. “La nueva normativa establecerá un estándar de seguridad y no de peso. Estamos estudiando las normas que podemos establecer en su lugar y si estas son aptas para el propósito que perseguimos", explicaba Barfield en relación a este tema.

De momento, la normativa no entrará en vigor en 2016 y parece que se trabaja a medio plazo entre la UCI y los fabricantes para cambiar o eliminar la norma por lo que aún tendremos que esperar para ver a los profesionales con bicicletas de menos de 6 kilos.

Fuente: La UCI se plantea anular la normativa sobre el peso mínimo de las bicicletas | Noticias de bicis | Ciclismoafondo.es

¿Qué pensáis? Serán seguras bicis de 5 kg con la exigencia que tienen en competición? Han avanzado suficiente los procesos de fabricación como para que esa norma se haya quedado obsoleta?

La verdad es que hace 15 o 20 años estaba el mismo debate cuando salieron los primeros cuadros de carbono ultraligeros. Y a día de hoy no ha pasado nada grave... aunque alguna rueda delantera he visto yo petar con cualquier bache.
 

Moriwaki

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Yo creó q carreras de 200km si durarán, pero estrenan bici cada etapa seguro.

Enviado desde mi Nokia 3300 mediante un sms.
 

Andrés

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Los equipos suelen tener 2 ó 3 bicis por corredor y temporada (eso los equipos profesionales top), tened en cuenta que cada bicho de esos vale 7.000 - 8.000 euros... y hay 25 corredores en cada equipo...

Pero pienso que aunque quiten la prohibición va a ser seguro. Primero porque ahora los métodos de producción han mejorado mucho, con simulaciones informáticas, buenos materiales de carbono de alto módulo,... y sobre todo porque no creo que una marca ponga una bici que si se rompe va a salir en todas las televisiones, ya se cuidarán.

Aunque hay muchos intereses comerciales detrás (eso es evidente), habrá que ir introduciendo novedades para hacer más atractivo el ciclismo. Este año habrá que ver como funciona el tema de los frenos de disco cuando haya caídas.
 

PericoPedalier

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A lo mejor digo una tontería; había oído o leído por ahí que las bicis de los pros llevaban lastre para no pesar menos de esos 6,8kgs. ¿ Es cierto?. Si es así se supone que esas bicis están más que probadas con pesos inferiores al mínimo legal para competir.
 

Andrés

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A lo mejor digo una tontería; había oído o leído por ahí que las bicis de los pros llevaban lastre para no pesar menos de esos 6,8kgs. ¿ Es cierto?. Si es así se supone que esas bicis están más que probadas con pesos inferiores al mínimo legal para competir.
Cierto Perico. Suelen llevar algo de peso metidos en el tubo vertical, pero hablamos de 300-400 gr para compensar la diferencia de peso de algunos componentes. Lo que pasa es que aquí se plantea "barra libre"... y claro a estos niveles una ayuda de peso de 1kg menos es una barbaridad, y las marcas se van a lanzar a dejar bicis por debajo de los 4 kg, y claro, algunos van a buscar el límite, y ese límite es la resistencia de los materiales. Pero yo sigo diciendo que no creo que ninguna marca se va a arriesgar a que su bici pete en la etapa reina del Tour cuando la están viendo cientos de millones de personas.

Por cierto, que conste que las bicis ultraligeras existen para el que quiera comprarlas, algunas de fabricación casera como esta de 2'7 kg :muyasustado: :La bici más ligera del mundo, 2'7 kilogramos | Noticias de bicis | Ciclismoafondo.es . Y algunas marcas ya de producción en serie como la Trek Emonda que ya está debajo de los 5 kg: Trek presenta una bicicleta de 4,6 kgs | Noticias de bicis | Ciclismoafondo.es ... pero esto aguantará el uso profesional?
 
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