• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La salida de hoy... narrativa de una salida en MTB por un novato.

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Quiero compartir esta experiencia, tal vez aún me impresionan cosas que otros dan por sentado, dado que soy un total y absoluto novato en el tema MTB. Aún así, como el foro está para compartir y amasar conocimiento colectivo, pues me pongo a ello.

Día nublado, una hora de reloj para salir y volver (muchos pendientes estos días). Vencida la pereza de quedarse en casa. Me cambio, bajo al trastero, saco la bici. Día nublado de mierda, ¿pero qué ha pasado? !!!Si hace media hora no estaba así!!!

Monto, arranco. Paso el centro, siempre lleno de turistas que no miran por dónde van, suben a la acera, bajan, cruzan la calzada sin mirar, nada... los dejo atrás pronto, comienzo a subir, mala pata, muchos autos delante, la calle es pequeña (la belleza de las ciudades medievales), me tengo q detener en la primera subida, cuesta recuperar el paso, meto fuerza, libro los autos, sigo.

Primera subida por una carretera asfaltada, nada complicado (al fin de cuentas soy principiante, aún necesito ganar MUCHA condición). Buen paso, relajado, sé que hoy toca ruta nueva. Comienza el camino de tierra, está húmeda, muy húmeda, resbala. Mierda, llevo las ruedas muy hinchadas. Nada, no traigo medidor de presión, así que ni jugar con ellas. Sigo subiendo, quiero pasar al plato pequeño, UPS! no he ajustado el desviador delantero correctamente, la cadena suena, no logro el cambio. Vuelvo al mediano, intento pequeño otra vez, lo logro. Sigo subiendo.

Agoto mi limitada condición, he cumplido una pequeña meta, noto mejorías en la capacidad de subir, aún con la dificultad del terreno, he tenido que andar sólo el último tramo, no podía subir, muy resbaladizo. Paro, bebo, hago un par de fotos, se aproxima tormenta. ¿Cuánto tiempo tengo? Menos de 20 minutos para bajar de nuevo... enfilo, arranco, cae la lluvia. El suelo está intratable, muy resbaladizo, meto peso atrás, ayuda.

Bajo rápido, lo más rápido que puedo sintiéndome seguro, oh oh! ruido en la parte delantera de la bici... toc, toc, toc (ver este tema: Toc, toc, toc... front end is shot o en castellano: ya ha petao algo... ). Nada, pienso se acabó la diversión, en mi mente me veo empujando la bici hasta casa (unos 5 kms). Para mi sorpresa aguanta, acaba el descenso, vuelvo a la calzada con asfalto, me vuelve la tranquilidad, llego a casa a paso mesurado con el ruido resonando en mi cabeza. Guardo la bici, a hacer los pendientes. Ya planeo revisar la bici. Preparo un café, tengo unos 15 minutos libres, hago un post preguntando por mi desperfecto y preparo este para compartir la experiencia.

Resultados del día: Muy contento, sonrisa en el rostro de principio a fin, sí a pesar del "desperfecto", a pesar de la lluvia, a pesar de mis fallos más que salvables al tener preparada la bicicleta. Voy leyendo el foro, enterándome de lo que hace la gente con más experiencia. Miro temas de novatos (como yo) que preguntan si mejorar tal o cuál parte de la bici. Mi bicicleta está casi stock, le he cambiado los frenos por unos hidráulicos por que los encontré de milagro en el wallapop a un precio muy sensato (menos mal que hoy me han ayudado mucho en el descenso). Pensando que si he roto algo, cambiaría ruedas y/o la horquilla, pero realmente no me hace falta, estoy MUY lejos de llegar al límite de mi máquina y mucho más de los míos. Creo que primero hay que mejorar uno, después mejoramos la máquina.

Leo que nos frustramos con algún desperfecto, que si un ruido, un pinchazo, claro que cabrea, se pierde tiempo, el ritmo, unas salidas, dinero, etc. pero también es una oportunidad de aprender, de hacerlo mejor y más rápido en la próxima oportunidad. Vamos que en esto se aprende cuando se llega y cuando no se llega, se gana experiencia siempre que se hacen metros o kilómetros.

En fin, creo que el secreto es disfrutar de lo que se hace, disfrutar de la máquina. Veo la cubierta de la potencia de @Sir_sproket (La vida es muy corta para ir en bicis de mierda), yo pondría una que dijera: La vida es muy corta para no ir en 2 ruedas.

Gracias por leer y compartir las experiencias.
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Bueno, lo importante para mi son dos cosas.
Pedalear y disfrutar, y por lo que veo/leo, lo has echo, misión cumplida.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Buena crónica. Poco a poco se va avanzando. Y te doy la razón con lo de la la tapa de la potencia.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.018
Puntos de reacción
39.719
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Pon unas fotillos para ilustrar, hombre !!:guiñar:
Poco a poco se va consiguiendo objetivos y ganas de salir.

La he puesto en el thread del fallo mecánico jaja pero claro, habría que haberla puesto aquí también, que de hecho, con el fallo no tiene nada que ver.
 

Adjuntos

  • IMG_7013.jpg
    IMG_7013.jpg
    2,5 MB · Visitas: 57

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Muy buena crónica @Aldayo :guiñar:

Ya ves, da igual cuanto sepas de esto, lo bueno que seas, lo fuerte que estés, o el tiempo que lleves, porque creo que has resumido perfectamente lo que nos pasa por el coco cualquier día a todos los que estamos con este veneno.

Gracias por compartir !!
 
M

MBR

Invitado
Bien hecho. Gracias por compartir la experiencia. Todos hemos empezado así. Verás que pronto, con un poco de regularidad, podrás hacerlo y te recuperarás mucho antes de los repechos. Adelante que esto es muy divertido, y engancha!
 

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Aprovecha a salir todo lo que puedas!! Siempre disfrutando, sin perder de vista ese objetivo.

Yo aún voy con una bastante modesta, pero fiable, así me permite echar buenas rutas. Y empecé con aún peores, ya me hacía hasta gracias la cara de algunos al verte por medio del monte con una bici sin siquiera suspensión delante 🤣
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
850
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Muy buena! También recuerdo las sensaciones de las primeras salidas, como el ruido de las ruedas sobre la tierra mojada, el aire sobre el rostro... y como bien dices, el ir aprendiendo de todo esto
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Hoy me ha pasado algo curioso también... he hecho mi ruta habitual para ver si había logrado reparar el desperfecto de la bici. Todo marchaba bien pero me noté “flojo”. Como sin muchas fuerzas. Hice el recorrido sin problemas pero es la primera vez desde que lo hago que no mejoro tiempos en al menos un segmento.

Vamos supongo que hay días buenos y días mejores...
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Gracias por compartir la experiencia.

Ahora bien, si sabes ajustar un desviador, conoces la existencia de medidores de presión que se pueden echar a la mochila (yo lo desconocía) o repasar pares de apriete como dices en el hilo del ruido de toc-toc, yo no consideraría que eres un absoluto novato en el tema MTB. Tendrías que ver cómo empecé yo. Se me desinfló una rueda y llamé al 112.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Gracias por compartir la experiencia.

Ahora bien, si sabes ajustar un desviador, conoces la existencia de medidores de presión que se pueden echar a la mochila...

Jaja bueno, todos comenzamos en algún lado y de alguna manera...

Yo por mi parte tengo (o tenía) 0 experiencia en el tema MTB, pero tengo más de 20 años andando en moto y algo de experiencia con autos y motos mismas... así que algo sé...
 
Arriba