• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿La normativa de Madrid se extenderá a toda España?

Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
Preguntas frecuentes sobre la bicicleta en la ciudad - Ayuntamiento de Madrid

La circulación de bicicletas por las aceras, calles y zonas peatonales está prohibida con carácter general.

Cuando el ciclista precise acceder a éstas, deberá hacerlo desmontando de la bicicleta y transitando con ella en mano hasta su destino o lugar de estacionamiento, actuando a todos los efectos como peatón.

Al tratarse de un vehículo más, también pueden sancionarse sus infracciones. La nueva Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Madrid señala que las infracciones serán sancionadas de conformidad con lo que establece la nueva Ley estatal sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Me parece ridículo que un ciclista pueda ser multado (a saber la cantidad) por ir por la acera.Puedo entender una limitación de velocidad, ¿pero prohibición y multas?

Desde que aparece el patinete eléctrico y las tontás políticas, empieza a maquinarse toda esta legislación.

Parece que no se entiende que las bicicletas normales no tienen motor y por ello no pueden ser igual que un patinete que si lo tiene. En muchas ciudades no hay carril bici ni nada que se le parezca, lo que obliga a circular por la carretera ¿y cuantos ciclistas mueren arrollados por coches?.

Con este tipo de cosas dan ganas de no comprar una bicicleta y ahorrarme todo.
 

38super

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
263
Ubicación
Sitges
Favorito
Montaña
Preguntas frecuentes sobre la bicicleta en la ciudad - Ayuntamiento de Madrid





Me parece ridículo que un ciclista pueda ser multado (a saber la cantidad) por ir por la acera.Puedo entender una limitación de velocidad, ¿pero prohibición y multas?

Desde que aparece el patinete eléctrico y las tontás políticas, empieza a maquinarse toda esta legislación.

Parece que no se entiende que las bicicletas normales no tienen motor y por ello no pueden ser igual que un patinete que si lo tiene. En muchas ciudades no hay carril bici ni nada que se le parezca, lo que obliga a circular por la carretera ¿y cuantos ciclistas mueren arrollados por coches?.

Con este tipo de cosas dan ganas de no comprar una bicicleta y ahorrarme todo.
Mira por Madrid o Barcelona igual las aceras son anchas pero el resto no está preparado para la bicicletas, y tú irás con todo el cuidado pero luego están los descerebrados que les llaman ciclistas,en Barcelona hay una zona con carril bici ,ya puedes mirar a ambos lados porque pasan zumbando y no les digas nada por están por su carril,esto necesita educación por ambas partes y no será fácil, muchos son unos garrulos y ya digo no es fácil, la administración si lo tiene fácil, por tu propia seguridad vamos a multar.
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.666
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Lo que indicas no es una norma de Madrid, es la norma general del a DGT que se aplica en toda España, las bicicletas no pueden ir por la acera (lo cual me parece de lo más lógico). Si buscas la siniestralidad en ciudad, verás que es mínima. Ciclistas muertos arrollados por un coche, en ciudad, no sé si habrá algún caso aislado (como los de corrupción :cabreado:).
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver, cada municipio tiene competencia para regular la circulación con su ordenanza municipal. En Granada capital, a día de hoy, sí esta permitido circular en bici por las aceras, siempre que se den 3 circunstancias:

- Acera de 5 m. o más
- No aglomeración de peatones
- Velocidad máxima 10Km/h

Además se puede cruzar por calles peatonales con ese limite de velocidad.

El problema en España es que la gente no tiene educación vial, entonces si das barra libre la gente iría haciendo carreras por las aceras y pisoteando a los peatones "porque tienen derecho". En otros países europeos por donde he estado como Bélgica, Holanda o Francia la gente se desplaza en bici por el centro de las ciudades, ya sea por la calzada, por carril bici o por las aceras. El quid de la cuestión es que ellos entienden que en la calzada tienen preferencia las bicis y en las aceras los peatones, se respeta todo el mundo y la cosa funciona.
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.666
Ubicación
España
Favorito
Montaña
A ver, cada municipio tiene competencia para regular la circulación con su ordenanza municipal. En Granada capital, a día de hoy, sí esta permitido circular en bici por las aceras, siempre que se den 3 circunstancias:

- Acera de 5 m. o más
- No aglomeración de peatones
- Velocidad máxima 10Km/h

Además se puede cruzar por calles peatonales con ese limite de velocidad.

El problema en España es que la gente no tiene educación vial, entonces si das barra libre la gente iría haciendo carreras por las aceras y pisoteando a los peatones "porque tienen derecho". En otros países europeos por donde he estado como Bélgica, Holanda o Francia la gente se desplaza en bici por el centro de las ciudades, ya sea por la calzada, por carril bici o por las aceras. El quid de la cuestión es que ellos entienden que en la calzada tienen preferencia las bicis y en las aceras los peatones, se respeta todo el mundo y la cosa funciona.

Totalmente de acuerdo con lo de la educación vial.
Con lo de las aceras parece que hay cierta controversia porque si la DGT marca una norma, un ayuntamiento y/o comunidad no debería poder modificarla, pero bueno el problema al final es la educación, si yo con mi bici puedo ir por la acera, mi vecino dirá que puede acampar en el carril bici, y así andamos...una pena.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Totalmente de acuerdo con lo de la educación vial.
Con lo de las aceras parece que hay cierta controversia porque si la DGT marca una norma, un ayuntamiento y/o comunidad no debería poder modificarla, pero bueno el problema al final es la educación, si yo con mi bici puedo ir por la acera, mi vecino dirá que puede acampar en el carril bici, y así andamos...una pena.

El problema mas que la educacion (cosa que es obvio) es que se deleguen competencias en CC.AA. (y por ende ayuntamientos). No obstante esta maravillosa norma de Madrid Centro desaparecerá el mismo dia que dejen de gobernar los que estan ahora.
Desde pequeño he circulado en bici por Madrid y nunca he tenido un problema con nadie. Educacion y respeto por mi parte. Y respeto y tolerancia por los demas. LLevamos unos años que tenemos la piel excesivamente fina...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Totalmente de acuerdo con lo de la educación vial.
Con lo de las aceras parece que hay cierta controversia porque si la DGT marca una norma, un ayuntamiento y/o comunidad no debería poder modificarla, pero bueno el problema al final es la educación, si yo con mi bici puedo ir por la acera, mi vecino dirá que puede acampar en el carril bici, y así andamos...una pena.

La DGT es legislación básica dentro del municipio, unas leyes de "mínimos", si el ayuntamiento quiere flexibilizar eso tiene totalmente compentencias. Vamos, que tiene prioridad la ordenanza para regular la movilidad urbana, y lo que no regule ya hay que ir a la Ley de Tráfico.

De todas maneras es muy simple, se trata de dar preferencia al más débil en la vía, en las aceras (y caminos en el monte) al peatón, y en la calzada al ciclista.
 

Areos

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
262
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
GIANT DIRT-E+ 3
Entiendo y veo bien que haya esa normativa, aqui en España por lo menos, falla mucho, pero muchisimo la educacion vial, y el civismo. Y luego pasa lo que pasa. Que al final pagamos justos por pecadores, pero es inevitable tal y como estan las cosas.

Ahora a lo que tienen que meterle bien mano, es a los patinetes, que hay cada tarado de la cabeza a 25 por aceras que tela.
 
Arriba