• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La ley y el ciclismo.

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola,
extraído de aquí.

hago un copia y pega.

*****
CUÁNDO HAY QUE UTILIZAR LAS LUCES EN BICICLETAS?
La normativa española establece en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial el uso obligatorio de alumbrado entre la puesta y la salida de sol, así como a cualquier hora del día en los túneles.

Además, el texto destaca que los conductores de bicicletas deberán llevar colocada también alguna prenda reflectante si circulan por una vía interurbana cuando sea obligatorio el uso de alumbrado. En este sentido, en Giant disponemos de diferentes modelos de chalecos y chaquetascon elementos reflectantes.

A ello hay que añadir el uso obligatorio de alumbrado en los supuestos especiales, es decir, cuando existan condiciones que disminuyan la visibilidad, como puede ser el caso de niebla, lluvia intensa, nevadas o nubes de humo o de polvo.


¿QUÉ LUCES HAY QUE LLEVAR Y CUÁNTAS?
El Reglamento General de Vehículos establece que las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de túnel o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, opcionalmente de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

Ahora os vamos a detallar cuántas luces son necesarias, su color y su colocación:

  • Luz de posición delantera: es obligatorio llevar 1luz de posición delantera de color blanco.
  • Luz de posición trasera: es obligatorio llevar 1 de color rojo.
  • Catadióptricos traseros no triangulares: es obligatorio llevar 1 de color rojo en la parte trasera de la bicicleta.
  • Catadióptricos en los pedales: es opcional llevar 1 o 2 de color amarillo auto y su situación sería de 1 o 2 en cada pedal.
  • Catadióptricos en los radios de las ruedas: es opcional llevar 4 de color amarillo auto.
Por otra parte, es importante que al comprar las luces de vuestras bicicletas tengas en cuenta que deben cumplir unas exigencias de homologación, que están detalladas en un Real Decreto de 2014 en el que se establecen los requisitos de comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y de sus partes y piezas.

¿HAY SANCIÓN POR NO LLEVAR LUCES?
La Ley sobre Tráfico establece como infracción circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario, en el caso de las bicicletas la infracción será considerada como de carácter de leve. Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros.

*****

en este otro enlace también añaden información.
- Capitulo 2 pág 7.

Un saludo!
 

edmb27

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
20
Ubicación
ES
Muy interesante este artículo!
Yo tengo una duda: que pasa si circulando por la montaña,nos encontramos con una barrera y una señal de prohibido el paso a todos los vehículos a motor?
Vosotros como lo gestionáis a esto de los caminos? Muchas veces me he encontrado que después de varios kilómetros siguiendo una ruta,me he tenido que dar vuelta debido a las prohibiciones de paso.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Buenas

En esos casos, yo suelo pasar salvo que indique que es una propiedad privada y prohíba expresamente el paso. Ya que la bici, no es un vehículo a motor.

Si veo a alguien, le suelo preguntar si se puede o permite el paso en bici. Si no se puede, pues media vuelta y en casa con la calma, se consulta el catastro.

Muchos son caminos o servidumbres públicas, pero hay quien se quiere aprovechar y las marca como privadas.

Un saludo
 

Ingenius

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madrid
Muy interesante este artículo!
Yo tengo una duda: que pasa si circulando por la montaña,nos encontramos con una barrera y una señal de prohibido el paso a todos los vehículos a motor?
Vosotros como lo gestionáis a esto de los caminos? Muchas veces me he encontrado que después de varios kilómetros siguiendo una ruta,me he tenido que dar vuelta debido a las prohibiciones de paso.

Hola.
Los caminos de montaña muchas veces te encuentras una barrera, una puerta, un paso canadiense.

Si no está la señal de prohibido (no tengo vehículo motor) paso y vuelvo a cerrar y/o dejarlo como estaba.
Esto es para controlar el ganado y que no se salga del monte.
Esto en los caminos públicos.

En las propiedades privadas a veces existe una servidumbre de paso.

Quien dice una puerta también puede ser otro tipo de sorpresa cuando vas solo en la montaña : no conociendo una zona de montaña siempre es mejor organizar la ruta e informarse debidamente del los cambios bruscos climáticos, nivel de cobertura, puntos de agua, así como alternativas de la ruta, dejar una nota de regreso por wasap... (livetrack) vamos un mínimo de información no viene mal que los vecinos o el ayuntamiento te podrán proporcionar.
 

edmb27

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
20
Ubicación
ES
Me pasó el otro día llendo por la montaña de Montserrat. Cojo un desvío y me encuentro con un cartel de bienvenido a la montaña de Montserrat y seguidamente de unas barreras y el cartel prohibido vehículos a motor.
Para seguimiento en vivo,utilizo Wikiloc de pago.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Preguntas y respuestas.

-¿Tienen que llevar las bicis frenos? SI, en las dos ruedas
-¿Es obligatorio llevar timbre? SI
-¿Se puede utilizar un aparato acustico distinto a un timbre? NO
-¿Se puede circular por la calzada en una autovia? NO, solamente por el arcen
-¿A que edad se puede circular por una autovia? +14 años
-¿A que velocidad se puede ir? Como norma general a 45km/h
-¿Puede el ciclista adelantar por la derecha? Como norma general NO
-¿Es obligatorio el uso del casco? En via interurbana SI, en urbana menores de 16 años
-¿Cuando no es obligatorio el casco? Medico - Subida plolongada - Mucho calor
-¿Tienen los ciclistas un tasa de alcohol max.? SI 0,5gr/l en sangre - 0,25mg/l aire
-¿Es obligatorio someterse a las pruebas de alcoholemia? SI
-¿Es obligatorio llevar luces? Si, del. y tras. cuando sea obligatorio para la circulacion.
-¿Se pueden llevar auriculares? NO
-¿Se puede utilizar el movil mientras vamos en marcha? NO
-¿Se puede circular por autopistas? NO
-¿Porque parte de la calzada se debe circular? Por la derecha
-¿Como se debe pasar un paso para peatones? Andando, salvo determinados casos
-¿Pueden ir las bicis por carril-bus? NO como norma general
-¿Pueden quitar puntos a un clclista? NO
-¿Es obligatorio señalizar las maniobras (giros, detenciones...)? SI
-¿Se puede transportar a personas? SI. Un mayor de edad a un menor de 7 en silla homologada.
-¿Pueden circular las bicis en paralelo? SI, en columna de a dos
-¿Que distancia lateral debe guardar un ciclista para adelantar fuera de poblado? 1,5m
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
A mi lo del carril bus me deja flipado. En barcelona por ejemplo, si no hay carril bici pero sí carril bus está jodidísimo.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
A mi lo del carril bus me deja flipado. En barcelona por ejemplo, si no hay carril bici pero sí carril bus está jodidísimo.
Hay ciudades en las que se puede ir por el carril bus, tendrías que consultar las normas de Barcelona.
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
-¿Como se debe pasar un paso para peatones? Andando, salvo determinados casos

¿Alguien sabe cuáles son las salvedades?
El problema viene que pasa cruzar un paso de peatones lo lógico es que este vaya de acera a acera y en esta caso hay que recordar que las bicicletas NO pueden circular por las aceras (montados me refiero). Por lo tanto no hay salvedad, sino prohibición.

Cuando el paso de peatones "tiene" paso de bicicletas, en realidad es el carril bici el que lo tiene.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
-¿Como se debe pasar un paso para peatones? Andando, salvo determinados casos

¿Alguien sabe cuáles son las salvedades?
El problema viene que pasa cruzar un paso de peatones lo lógico es que este vaya de acera a acera y en esta caso hay que recordar que las bicicletas NO pueden circular por las aceras (montados me refiero). Por lo tanto no hay salvedad, sino prohibición.

Cuando el paso de peatones "tiene" paso de bicicletas, en realidad es el carril bici el que lo tiene.
Hay ciudades en las que está permitido circular por las aceras, así que supongo que se podrá pasar por los pasos de cebra.
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
-¿Como se debe pasar un paso para peatones? Andando, salvo determinados casos

¿Alguien sabe cuáles son las salvedades?
El problema viene que pasa cruzar un paso de peatones lo lógico es que este vaya de acera a acera y en esta caso hay que recordar que las bicicletas NO pueden circular por las aceras (montados me refiero). Por lo tanto no hay salvedad, sino prohibición.

Cuando el paso de peatones "tiene" paso de bicicletas, en realidad es el carril bici el que lo tiene.
Hay ciudades en las que está permitido circular por las aceras, así que supongo que se podrá pasar por los pasos de cebra.
Aquí en España? De todos modos... Según la Ley de Tráfico, la respuesta es que los ciclistas no pueden circular por las aceras, a pesar de que haya ordenanzas municipales que lo permitan.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
-¿Como se debe pasar un paso para peatones? Andando, salvo determinados casos

¿Alguien sabe cuáles son las salvedades?
El problema viene que pasa cruzar un paso de peatones lo lógico es que este vaya de acera a acera y en esta caso hay que recordar que las bicicletas NO pueden circular por las aceras (montados me refiero). Por lo tanto no hay salvedad, sino prohibición.

Cuando el paso de peatones "tiene" paso de bicicletas, en realidad es el carril bici el que lo tiene.
Hay ciudades en las que está permitido circular por las aceras, así que supongo que se podrá pasar por los pasos de cebra.
Aquí en España? De todos modos... Según la Ley de Tráfico, la respuesta es que los ciclistas no pueden circular por las aceras, a pesar de que haya ordenanzas municipales que lo permitan.
Pues en mi ciudad hay partes del carril bici discurre por aceras.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
En Bilbao se puede circular por las aceras señalizadas y en Vitoria por las de más de 3 metros y por horarios. En Vitoria incluso se puede ir por ciertas calles en dirección contraria a ciertas horas.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
En Bilbao se puede circular por las aceras señalizadas y en Vitoria por las de más de 3 metros y por horarios. En Vitoria incluso se puede ir por ciertas calles en dirección contraria a ciertas horas.

Lo de Vitoria no lo sabía.

Dónde pone eso?
Enlace de lo de las aceras y de lo de las direcciones contrarias, la próxima vez que suba a Vitoria hago una foto a las señales de tráfico.
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Regulación de la circulación de bicicletas por la ciudad

En este otro enlace, entre las preguntas está la de circular en dirección contraria y se dice que no, excepto en las que están señalizadas.
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Preguntas frecuentes sobre normativa ciclista
 

Astr4n

Miembro
Mensajes
661
Puntos de reacción
213
Enlace de lo de las aceras y de lo de las direcciones contrarias, la próxima vez que suba a Vitoria hago una foto a las señales de tráfico.
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Regulación de la circulación de bicicletas por la ciudad

En este otro enlace, entre las preguntas está la de circular en dirección contraria y se dice que no, excepto en las que están señalizadas.
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Preguntas frecuentes sobre normativa ciclista

Muchas gracias por la información!!
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Lamentablebmente habra alguno que lo tergiverse y provocará algun accidente
 
Arriba