• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La ley y el ciclismo.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pongo aquí el enlace para no andar abriendo mas hilos.
Técnica: ¿Sabes circular en vías urbanas? | Preparación física | Ciclismoafondo.es

En el ultimo punto hablan de las glorietas y solo dicen que hay que tomarlas con decisión y señalizando. Deberían decir, cosa mas importante, que hay que circular por el carril derecho, que es obligatorio para todos los vehículos. Y abra que tener mucho cuidado con los que las toman mal y salen de la glorieta desde el carril interior. Al igual que hay muchos vehículos a motor que las toman mal, la mayoría de ellos no saben que lo hace, también muchos ciclistas las toman mal, al fin y al cabo serán los mismos. Pero con la bici, ademas de hacerlo mal es algo muy muy peligroso.

Este es uno de los vídeos donde mejor explican como circular por las rotondas.

 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Vamos a tocar el hilo para que os paséis por el, y así evitar problemas y solucionar dudas. Y ya dejo un enlace de la dgt que está bien resumido.
Guía para usuarios de la bicicleta

Enviado desde el puto móvil
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
Muy bueno el hilo. No conocía la norma de obligatoriedad de llevar timbre, ya estoy tardando en comprar uno :uix:

Me ha gustado mucho la parte de tener que agitar el brazo en caso de frenada frusca :muyasustado::dientes:

Y tenía entendido que estaba prohibido ir por la acera y pasos de peatonas montado, veo que es un tema conflictivo y que si se podría ir, pero teniendo en cuenta que ante un altercado tendría las de perder, pero mientras no pase nada no debería de ser multado, ¿correcto?

Saludos.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Y tenía entendido que estaba prohibido ir por la acera y pasos de peatonas montado, veo que es un tema conflictivo y que si se podría ir, pero teniendo en cuenta que ante un altercado tendría las de perder, pero mientras no pase nada no debería de ser multado, ¿correcto?
En Madrid está prohibido ir por aceras y zonas peatonales, en otros sitios quizá dependa de la ordenanza municipal que toque... normalmente no se multa por estas cosas, pero porque no se han puesto a ello, no porque no pase nada o se haga con cuidado. Yo tengo un par de calles que las hago por la acera por circunstancias, pero siempre en molinillo y a paso de peatón... el día que me quieran multar por ello llevarán toda la razón del mundo, sea como sea.

De todas maneras, las bicis en Madrid hacen lo que les sale de los webs, hace unos días iba yo detrás de un coche de la policía nacional, iba también otro ciclista conmigo, y al llegar al semáforo el colega se lo saltó en los morros de los maderos... vale que no son municipales y que si las competencias, pero lo de la impunidad con estas historias me flipa.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Muy bueno el hilo. No conocía la norma de obligatoriedad de llevar timbre, ya estoy tardando en comprar uno :uix:

Me ha gustado mucho la parte de tener que agitar el brazo en caso de frenada frusca :muyasustado::dientes:

Y tenía entendido que estaba prohibido ir por la acera y pasos de peatonas montado, veo que es un tema conflictivo y que si se podría ir, pero teniendo en cuenta que ante un altercado tendría las de perder, pero mientras no pase nada no debería de ser multado, ¿correcto?

Saludos.
Estas normas son las de ámbito estatal. Después cada comunidad, ciudad o pueblo puede tener otras restricciones. Pero ninguna que anule a las estatales.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Por mi ciudad es difícil que te digan nada, y yo soy muy respetuoso con los peatones. Si puedo voy por la calzada, pero es que para ir la centro las rutas están pensadas para los coches, son circulares y hay que dar tanto rodeo que en bici se hace larguísimo.

Lo que peor llevo son los kamikazes y los coches que sueltan humo.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
b606ce71070b3be7e5ef918032b92571.jpg


Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bicis eléctricas. Cada vez hay mas y no tardaran en aparecer los primeros multados. Ya que ni las tiendas, ni las marcas nos dicen ciertas cosas.
Las bicicletas eléctricas tienen uno motos de 250w y una velocidad máxima de 25km/h. Y no es por gusto de los fabricantes, es porque lo dice la normativa europea. Que lo dice bien claro. Bicicleta eléctrica: aquella asistida por un motor eléctrico que funciona sólo si el ciclista pedalea y nunca por encima de los 25km/h o 250W.

Y hay marcas que nos ofrecen bicis de 500w y tiendas que ofrecen deslimitadores de velocidad. Y todo lo que pase de lo que dice la normativa ya no se considera bicicleta, sino vehículos tipo L1e-A o L1e-B y para circular con ellos es necesario que estén matriculadas y aseguradas, ademas hay que tener un permiso de circulación. Así que ojo los eléctricos.
 
M

Montaraz

Invitado
Ya que he visto este tema aprovecho. ¿Existe alguna manera de saber si un camino es privado, público o tiene servidumbre de paso? Lo pregunto por las cadenas, porque a veces tengo la sospecha de que se abusa.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Ya que he visto este tema aprovecho. ¿Existe alguna manera de saber si un camino es privado, público o tiene servidumbre de paso? Lo pregunto por las cadenas, porque a veces tengo la sospecha de que se abusa.
Hola
Para eso creo que hay que mirar bien el catastro, o en el registro de la propiedad.
Un saludo

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola
Para eso creo que hay que mirar bien el catastro, o en el registro de la propiedad.
Un saludo

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Aprovecho para adjuntar un documento extraído de la web del ayuntamiento de Granollers, y la asociación Granollers pedalada, donde aclara algunos puntos sobre la circulación en bicicleta.

https://granollerspedala.files.wordpress.com/2016/06/normativa.pdf


Y algunos consejos.

La mobilitat en bicicleta. Mobilitat. Generalitat de Catalunya

Este último enlace , está en catalán, pero creo que se puede entender bastante bien.

En mi condición actual, no puedo comprometerme a traducirlo en breve, ya que estoy usando la función de dictado del teléfono para postear....

Un saludo. Ver el adjunto normativa.pdf

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Chavales, una duda.
Me dice mi señora que un compañero de trabajo, ciclista el, le ha dicho que han prohibido las luces traseras intermitentes en las bicicletas. Que ahora han de ser fijas y, si te pillan llevandolas haciendo destellos, te pueden multar. A mi me suena a cuento chino, pero no he encontrado nada en la normativa de tráfico.
Así que lanzo pregunta.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Me quiere sonar bastante que de siempre debía ser fija la luz trasera. Pero no suelen denunciar por ello. (Pero pueden)

Otra cosa es que vayas sin luces y ahí seguro te enganchen.

Luego en casa busco la norma de la DGT y la subo.

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si, la luz trasera a de ser fija y roja, acompañada de un catadrioptico no triandular rojo tambien. Otra cosa es que no nos multen, pero ha de ser fija, es una luz de posicion y estas lo son.
Creo que hasta existe una norma que dice cual debe ser la intensidad maxima y minima, (de esto no estoy seguro).
La luz parpadeante llama mucho la atencion, pero es molesta y es mas dificil calcular la distancia a la que se encuentra la bici que con una luz fija.
 
Arriba