• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La ley y el ciclismo.

LLITE

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
14
Ubicación
GIRONA
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 15 29" 2016
Buenas, creo que hay un punto muy importante sobre el cual hay bastante confusión, cuando el ciclista circula o pretende incorporarse a la vía o similares o desde la acera cruzar a la de enfrente... no confundir los con pasos específicos para bicicletas o señalizados para estos, hablamos de los pasos de peatones.
El conductor de una bicicleta que pretenda cruzar un paso de peatones (no carril bici) y vaya a HORCAJADAS (subido) sobre esta, pierde la prioridad ya que deja de ser un peatón, es importante remarcar esto por que solo tendremos prioridad si cruzamos empujando la bici bajados de ella.
Es muy habitual ver discusiones por que un coche no cedía al paso a un ciclista que pretendía cruzar un paso de peatones sin bajarse de la bici ( excepto si esta en un carril bici o señalizado para estos ) y la policía local o autonómica a amonestado al ciclista para sorpresa de este creyendo que si tenia prioridad.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.688
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Buenas, creo que hay un punto muy importante sobre el cual hay bastante confusión, cuando el ciclista circula o pretende incorporarse a la vía o similares o desde la acera cruzar a la de enfrente... no confundir los con pasos específicos para bicicletas o señalizados para estos, hablamos de los pasos de peatones.
El conductor de una bicicleta que pretenda cruzar un paso de peatones (no carril bici) y vaya a HORCAJADAS (subido) sobre esta, pierde la prioridad ya que deja de ser un peatón, es importante remarcar esto por que solo tendremos prioridad si cruzamos empujando la bici bajados de ella.
Es muy habitual ver discusiones por que un coche no cedía al paso a un ciclista que pretendía cruzar un paso de peatones sin bajarse de la bici ( excepto si esta en un carril bici o señalizado para estos ) y la policía local o autonómica a amonestado al ciclista para sorpresa de este creyendo que si tenia prioridad.
Así es. Es más, no es que el ciclista pierda la prioridad, es que está prohibido pasar montado en la bici.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.688
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Ufff...pues esto sí que me lo tengo que hacer mirar...yo esto lo hago muchas veces.
Ningún vehículo puede circular por los espacios peatonales. Y una bici es un vehículo y el paso de cebra un espacio peatonal. En principio, tampoco se puede circular por las aceras por lo mismo, pero eso suelen tenerlo regulado con ordenanzas municipales, y en unas ciudades dejan y en otra no.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.688
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
No se quien saca estas noticias, la he visto también en face, pero no hay nada nuevo, excepto la de circular por las autovías que los menores de 14 años no podían y ahora según eso si, por que no dicen mas, pero me da que ni eso. Si miras al principio del post veras que en Mayo del 2014 entraron en vigor.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
No se quien saca estas noticias, la he visto también en face, pero no hay nada nuevo, excepto la de circular por las autovías que los menores de 14 años no podían y ahora según eso si, por que no dicen mas, pero me da que ni eso. Si miras al principio del post veras que en Mayo del 2014 entraron en vigor.
Vale! [emoji28]

Me lo acaban de pasar por whatsapp y digo pal foro, pero en realidad no lo he leído [emoji23] [emoji23] [emoji23]
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.688
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
:lol::lol::lol::lol::lol:
 

LLITE

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
14
Ubicación
GIRONA
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 15 29" 2016
@Sir_sproket respecto a los menores de 14 años en autovías:

“…los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías (ojo NO POR LAS AUTOPISTAS), salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.”

Los menores de 14 años no pueden circular por estas vías y en la última modificación de la Ley de tráfico no hubo cambio respecto a esto.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.688
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
@Sir_sproket respecto a los menores de 14 años en autovías:

“…los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías (ojo NO POR LAS AUTOPISTAS), salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.”

Los menores de 14 años no pueden circular por estas vías y en la última modificación de la Ley de tráfico no hubo cambio respecto a esto.

Joder que hasta ahora no había visto tu comentario. Si, tienes razón, los menores de 14 años no pueden circular por las autovías.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.688
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Como nunca esta de mas recordar ciertas cosas...

 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.688
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Otra mas por una noticia que leí la semana pasada y que ahora no encuentro. Pero os la cuento. Es sobre el pasar montados en la bici un paso de cebra. Como ya dije anteriormente ESTA PROHIBIDO!!!!
Bueno, también os cuento otro caso de hace algunos años, en Vitoria. Pasaban un paso de cebra varias personas y uno de ellos iba en bici. Una señora mayor que cruzaba, a mitad del paso se dio la vuelta de repente y el ciclista choco con ella. La cosa fue a juicio, ya que la señora se cayo, no recuerdo que le paso, y aunque quedo demostrado que la señora se dio la vuelta de golpe, que el ciclista iba a la misma velocidad que los que iban a pie y varios testigos, el culpable fue el de la bici por ir montado.

Y este caso de la semana pasada es mas significativo. Creo que a sido en Sevilla. En este caso era un paso de cebra regulado por semáforos. En verde para peatones y rojo para vehículos. Un coche se salta el semáforo y el de la bici se choca contra el. A juicio. Y aun habiéndose saltado el coche el semáforo, el de la bici es culpable y le toca pagar los desperfectos del coche. Primero porque no tendría que pasar montado en la bici, y ademas dice el juez, que siendo el golpe en el lateral del coche, quiere decir que el coche ya estaba pasando antes que el y que no pudo hacer nada para evitar el choque. Así que al del coche puede que le multen por saltarse el semáforo, pero el ciclista paga los daños del coche, ademas de los que le hayan pasado en su bici y con un poco de suerte no le multan.

Así que los que circuláis habitualmente por ciudad ESTA PROHIBIDO PASAR UN PASO DE CEBRA MONTADOS EN LA BICI
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola.
En el caso que comentas tengo entendido que el coche tenia el semáforo en ámbar intermitente y los peatones en verde. Y por lo visto la sentencia da la razón al coche ya que en esas condiciones no debe prioridad al ciclista al pasar este montado sobre la bici.

Diferente es que hubiese pasado a pie empujando..

En cualquier caso como dices y muy bien dicho.

Para cruzar por un paso de peatones hay que hacerlo a pié.

Un saludo.

pa que quieres saber dónde estoy, si no vas a venir a verme...
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues yo reconozco públicamente que atravieso unos cuantos cada vez que salgo y no bajo de la bici ni una vez. Aunque vigilo bastante, pero eso no es excusa...

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Digo lo aqui lo mismo que en el otro foro:
A la mayoría no le entra en la cabeza que llevamos un VEHICULO
Ante cualquier accidente/incidente que ocurra en la acera (sin carril bici), la culpa es del ciclista SIEMPRE.

From Earth
Y ya. Si no hay carril bici toca ir por la calzada. Y, si se va por la acera, lo mejor es ir andando con la bici de la mano.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Digo lo aqui lo mismo que en el otro foro:
A la mayoría no le entra en la cabeza que llevamos un VEHICULO
Ante cualquier accidente/incidente que ocurra en la acera (sin carril bici), la culpa es del ciclista SIEMPRE.

From Earth

Sin demasiadas ganas de discutir, para mi el problema es a qué llamamos VEHÍCULO. Según la RAE, Vehículo es "Medio de transporte de personas o cosas" Por lo tanto, está claro que una bici lo es. Pero muchas otras cosas también lo son según esta definición. Por ejemplo, cosas que nunca se nos ocurriría hacer circular por la calzada como un niño con patines o una persona en silla de ruedas motorizada (te aseguro que si te lleva por delante, te hará más daño que una bici) o incluso el carro de la compra que nos sirve para llevar las cosas del súper a casa.
Por lo tanto, el argumento de que una bici debe circular por la calzado porque llevamos entre manos un VEHÍCULO, es cierto, pero no me parece suficiente.

Por otro lado, conozco unos cuantos carriles bici, en los que tienes que atravesar pasos de peatones. En estos casos, hay que bajarse también de la bici y volver a subirse cuando reemprendes la marcha?
 
Arriba