Kit de limpieza

NicolasUM

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
12
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
¡Hola a todos!

Estoy empezando en el mundo MTB y tengo ciertas dudas de que esté cuidando bien de la bici (afortunadamente me costó 30€ así que es genial para aprender lo que NO hay que hacer).

La limpio con agua y jabón (Fairy, que es desengrasante, creo), la seco con mimo y luego le echo aceite especial para bicis y para clima frío (en breve tendré que cambiar a clima cálido, me imagino). Paso trapito para quitar el exceso de la cadena y voy cambiando plato y marchas y poco más. A toda la tornillería mega hiper oxidada (incluido el amortiguador trasero) voy echándole KH7 y limpiando con un cepillo en cada lavado. Además, la limpio cada salida que se enguarra o cada dos o tres salidas si no se ha ensuciado mucho.

¡Harto de ver tutoriales en Youtube, me gustaría saber si hago bien y qué material me faltaría por comprar!

Mil gracias por la ayuda.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.771
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo cubo de agua también con fairy, esponja y mangera de agua sin presión. Primero mangerazo, para quitar lo gordo y ablandar el resto. Después al lio con la esponja. Solo de vez en cuando, limpio la cadena, piñones y platos en profundidad con KH7, con la maquinita limpia cadenas y un cepillo de dientes, pero eso muy de vez en cuando. Normalmente con la esponja le paso por todos los lados. La trasmision lo ultimo, para no manchar nada otra vez.
Despues secado, pero solo por encima. Lo que seco bien es la transmision. Despues un poco de aceite a la cadena y listo. Y perfecto durante muuuuchos años, antes de que existiera el KH7 :lol::lol::lol:.
Hay quien se flipa demasiado con productos especificos. Que si uno quiere gastarse la pasta, pues bueno, pero no queda mejor, ni se dañan menos las cosas, ni nada de lo que nos venden las marcas.
 
A

Anónimo

Invitado
Lavo la bicicleta con los mismos productos que tengo para el coche.

Primero le pego una lavada a presión para quitar todo lo gordo, y lo siguiente es ponerme a lavar las llantas, cadena, cassete, plato, pedales(usando cepillos, guante de lavado, desengrasante, cubo... etc). Una vez limpiado las partes difíciles, con el método de los 2 cubos paso a lavar la bicicleta completamente con jabon espumoso para lubricar bien y guante de lana. Una vez hecho esto ya procedo a aclarar toda la bicicleta para secarla con toalla de microfibras, y lubricar como ultimo paso.

Lo que hay que tener cuidado es con usar productos no específicos para la limpieza con acidos o similares porque dañaran el barniz y la pintura de la bicicleta.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Para los tornillos con oxido, que con algunos he luchado, echales esto que vas a flipar lo bien que los dejas.

(WD-40)

Los sacas, los rocías de WD40, trapo seco y a enroscar, le puedes echar un flus flus a la rosca antes de enroscarlos, y luego limpiar cualquier sobrante que deje. Al tornillo después de limpiarlo, le pones un dedito de grasa de montaje para bicicleta a la rosca y como nuevo.

MI superkit de limpieza consta de :D:
. Desengrasante Muc-Off para cassette cadena y platos (por que es biodegradable) y a mi estas cosas me rallan bastante :D
. Esponja
. Fairy o incluso Jabon , pero jabon como el que utilizarias para ducharte, el más barato..
. Cepillo de cerdas duras para cepillar cassette cadena y platos.
. Manguera con agua

Y mi proceso de limpieza a fondo es (1 vez mes):
1. Manguerazo (sin presion), rollo lluvia con la pera esa que traen algunas mangueras sabes
2. Enjabonar todo con fairy / jabon
3. Desengrasante a la transmisión (evitanto rodamientos, bujes..), es decir, cassette, cadena y platos.
(Esperar 5 min)..
4 Cepillado a cadena y cassette
5 Manguerazo (sin presion), rollo lluvia
6 Coger la bici y darle 4 meneos para expulsar el agua acumulada
7. Secar con una toalla (una que tengo ya apalancada)
8. Lubricar (cadena)
9. mirarla un rato
Bonus track : cervecita y mirarla un poco mas

Alé!
 
Última edición:

NicolasUM

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
12
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Ey pues muchas gracias por la ayuda, iré cogiendo recorte con cada consejo y así poco a poco sacando el óxido en cada limpieza y cada vez cuidándola mejor. Yo intento limpiarla cada vez que salgo, porque o voy al paseo marítimo y me levo el salitre a casa, o a la montaña y más de lo mismo con la tierra.

Un abrazo.
 

NicolasUM

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
12
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
¿Por qué se desaconseja el uso del chorro de agua a presión?

He entendido que la presión del agua hace que se cuele donde te va a ser imposible secar y va a hacer el daño que normalmente hace el agua cuando la dejas a sus anchas.
Post automatically merged:

¡Además de que haya sitios donde no toca que entre!
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
He entendido que la presión del agua hace que se cuele donde te va a ser imposible secar y va a hacer el daño que normalmente hace el agua cuando la dejas a sus anchas.
Post automatically merged:

¡Además de que haya sitios donde no toca que entre!

Correcto, no es aconsejable echar agua a presión directamente sobre piezas móviles, transmisión, bujes o rodamientos, porque separa el lubricante/grasa, penetra y en materiales que puedan acumular oxido es letal.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.769
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
¿Por qué se desaconseja el uso del chorro de agua a presión?
El agua a presion entra en los rodamientos y arrastrara mierda al interior,reduciendo drasticamente la vida util de estos,haciendo que estos crujan o se giripen,el chorro a presion al cuadro y solo al cuadro y si le das al resto,mejor de lejos y solo cuando tienes muuucho barro ,si no no merece la pena.
Es mejor un cubo de agua y a mano,el resultado es mucho mejor.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Yo, salvo que la bici tenga muuucha mierda, no uso ni Jabón. Le doy agua con la manguera, limpio transmisión y seco con una bayeta de microfibras. Cuando la cosa es seria pues si, cubo y fairy, pero eso es de tarde en tarde. Después cera a la transmisión, unas fotos para el foro y a guardar.
 
A

Anónimo

Invitado
Yo creo que estáis obsesionados con no lavar agua a presión, el agua es agua, entra por donde haya hueco con o sin presión y es más, al igual que el polvo, un rodamiento, un buje y demás, viene preparado para para ello, es decir para mojarse, de hecho, los rodamientos vienen sellados para que no entre porquería ni agua en los mismos, aparte que los retenes están para algo.

En la moto por ejemplo cada mes limpieza y engrasado de la transmisión completa y esta como el primer día.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Yo bajo de la montaña y paro en la 1er fuente que encuentre y le quito polvo con 4/5 bidonazos. Nunca hecho por encima de la abrazadera de la tija ni por encima del tubo de dirección. La presión es la que sale de la boca del bidón, o sea poca. Birra del paki mientras se escurre y llega a casa seca con el último kilómetro de pedaleo. Luego en casa miro bien transmisión/cadena a ver si toca profundizar la limpieza.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Mi procedimiento:

En primer lugar aplico un desengrasante (en mi caso biodegradable) a la transmisión, cadena, cambio y plato y lo dejo actuar unos minutos.

Después agua con una manguera sin presión y con esponja, sin jabón, limpio toda la bici transmisión incluida.

Una vez limpia la seco con papel secante o trapo y seco también la transmisión,

Cuando está seca del todo aplico cera a la cadena y la bici está lista para la próxima salida.

De tanto en tanto y después de la limpieza uso un lubricante de suspensiones para las barras de la horquilla el émbolo del amortiguador y la tija telescópica. Igualmente de tanto en tanto lubrico el muelle de cambio y el cambio y los pedales automáticos.

Lo que yo uso:

Desengrasante: Degreaser Bio - Merlin Bike Care

Lubricante suspensiones: Finish Line - Bicycle Lubricants and Care Products - Max™ Suspension Spray

Lubricante general: TF2 Ultimate Aerosol Spray with Teflon® (400ml) | Weldtite

Cera líquida para la cadena: Squirt Cycling Products | Squirt Chain Lube

Saludos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.539
Puntos de reacción
5.029
Ubicación
Calle 30 - CdC
Por no abrir otro hilo aprovecho este para preguntar...
¿como os lo montais los que vivis en un piso?
Lo de la manguera...como no meta la bici en la ducha... :P
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Por no abrir otro hilo aprovecho este para preguntar...
¿como os lo montais los que vivis en un piso?
Lo de la manguera...como no meta la bici en la ducha... :P

Yo intento pasar, antes de volver a casa en cada salida, por alguna fuente de algún parque y con el bidón de agua le pego una duchita (6/7 bidonazos y pa casa). En el piso sábana vieja en el suelo, con 2 sillas y un palo de escoba improviso un caballete, desmonto ruedas y ellas sí a la ducha, cepillando con agua y fairy (cuidando disco freno y cassette). Cuadro con un paño húmedo y limpiador de discos y horquilla, ese de Mammoth.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.199
Puntos de reacción
11.838
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Por no abrir otro hilo aprovecho este para preguntar...
¿como os lo montais los que vivis en un piso?
Lo de la manguera...como no meta la bici en la ducha... :P

En el día a día, gasolinera, desde lejos sin acercar la manguera... Aunque cada vez veo mas zonas de limpiado de bicis gratuitas que ponen los ayuntamientos. Hace poco instalaron una en la ruta que suelo hacer normalmente.


Una vez al año limpio transmisión por completo. Esto lo hago en el garaje. Si no tuviera garaje lo haría en la calle en algún parque o algún sitio un poco apartado...
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.539
Puntos de reacción
5.029
Ubicación
Calle 30 - CdC
En el día a día, gasolinera, desde lejos sin acercar la manguera... Aunque cada vez veo mas zonas de limpiado de bicis gratuitas que ponen los ayuntamientos. Hace poco instalaron una en la ruta que suelo hacer normalmente.


Una vez al año limpio transmisión por completo. Esto lo hago en el garaje. Si no tuviera garaje lo haría en la calle en algún parque o algún sitio un poco apartado...

El otro día ya opte por la gasolinera... que el polvo quizás le da carácter a la bici pero ya daba un poco de asco.

La gasolinera que tengo cerca son de las que tienen dos lanzas ( una con cepillo + jabón y otra para el agua ) por lo que el momento de enjabonar lo puedo hacer sin presión , el aclarado ya tiene presión pero lo hago a distancia como tu.

Me compre un kit de limpieza (chino) de esos que venden y bueno....ha sido un poco fiasco.
Los cepillos que supuestamente entran en el cassette no entran (llevo 12v) y el limpiacadenas algo hace pero parece de juguete y que me va a durar dos días.. espero que al menos me sirva para limpiar/engrasar las 26"

De momento me sale mas a cuenta comprar muchos trapos en el Mercadona :P
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.199
Puntos de reacción
11.838
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
El otro día ya opte por la gasolinera... que el polvo quizás le da carácter a la bici pero ya daba un poco de asco.

La gasolinera que tengo cerca son de las que tienen dos lanzas ( una con cepillo + jabón y otra para el agua ) por lo que el momento de enjabonar lo puedo hacer sin presión , el aclarado ya tiene presión pero lo hago a distancia como tu.

Me compre un kit de limpieza (chino) de esos que venden y bueno....ha sido un poco fiasco.
Los cepillos que supuestamente entran en el cassette no entran (llevo 12v) y el limpiacadenas algo hace pero parece de juguete y que me va a durar dos días.. espero que al menos me sirva para limpiar/engrasar las 26"

De momento me sale mas a cuenta comprar muchos trapos en el Mercadona :P

Ropa vieja, la recortas y ya tienes trapos.
 
Arriba