• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Japegu - Orbea MX30+ 29" 2015

oalvaro77

Miembro
Mensajes
593
Puntos de reacción
630
Ubicación
Madrid Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H10 2019
Gracias compañeros !!

Pues nada, ayer me puse manos a la obra. Limpieza a fondo del cambio (lo tenía quitado desde la avería) y roldanas con sus rodamientos (una puntita de grasa en cada uno), limpieza de bici para poder meterle mano a gusto (la tenía amarilla de polvo desde la avería), limpieza y engrase de cazoletas de pedalier y bielas, limpieza de plato, limpieza de pedales, pongo cable de cambio nuevo (con sus 3 ó 4 gotitas de aceite), limpieza y arreglo de cadena (si, estoy tieso y he tenido que poner el trozo de cadena que le quité cuando la puse a piñón fijo el otro día con la avería, y no quiero poner cadena nueva hasta que ponga cassette nuevo, que me salta en el piñón chico y tengo que hacerlo en breve), pongo patilla del cambio nueva, limpieza de cassette, vuelvo a montar todo y ajusto cambio (la pata estaba un poco doblada y tuve que enderezar un poco), lubrico partes móviles del cambio y pedales con TF2, un par de gotas de aceite en las barras de la horquilla, encero cadena y listo.

Hoy ruta tranki de 50km y todo perfecto. Bueno, sigue saltando el piñón chico cuando le meto caña (como antes), pero por lo demás bien. Un poco acojonado en la primera cuesta con los crujidos de cadena, pero ha aguantado bien toda la ruta, al menos hoy...
Nos podías dar clase de mecánica a alguno que estamos por aquí, tengo que hacer yo todo eso y no acabo hasta Septiembre, y la dejo hecha una pena claro.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Nos podías dar clase de mecánica a alguno que estamos por aquí, tengo que hacer yo todo eso y no acabo hasta Septiembre, y la dejo hecha una pena claro.

Pues todo es ponerse, se empieza por una cosilla un día, y acabas toqueteándolo casi todo :uix:
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Oye que tal la cadena que justo estoy viendo cadenas y esa es un opción, contento?, es silenciosa?
La cadena KMC es muy buena, muy muy fiable, mucho mas duradera y resistente que la XT que tenía antes que ha sido la cadena mas débil que he tenido. También es silenciosa y suave al cambio. Y este modelo, la gold, despues de mucha caña está como nueva aún. Vamos, mi próxima cadena no se si será dorada, plateada o negra, pero seguro que será otra KMC.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
La cadena KMC es muy buena, muy muy fiable, mucho mas duradera y resistente que la XT que tenía antes que ha sido la cadena mas débil que he tenido. También es silenciosa y suave al cambio. Y este modelo, la gold, despues de mucha caña está como nueva aún. Vamos, mi próxima cadena no se si será dorada, plateada o negra, pero seguro que será otra KMC.

Que bueno tio, gracias con eso ya me decido.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
La cadena KMC es muy buena, muy muy fiable, mucho mas duradera y resistente que la XT que tenía antes que ha sido la cadena mas débil que he tenido. También es silenciosa y suave al cambio. Y este modelo, la gold, despues de mucha caña está como nueva aún. Vamos, mi próxima cadena no se si será dorada, plateada o negra, pero seguro que será otra KMC.
Yo también llevo KMC, aunque no la gold, y me gusta muchísimo más que la sram que llevé antes y que la shimano que traía la bici. Mi tendero trabaja siempre con KMC, así que seguiré repitiendo marca.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola !!

Actualizo un poco el tema.

Como algunos ya sabréis, hace 3 semanas bajando a toda ostia por un sendero con alguna zona trialera partí (2ª vez este año) la puntera del cambio. Al partirse la puntera el cambio y la cadena se metieron entre los radios y las vainas y quedo todo bastante mal. Radio roto (y varios tocados), cadena torcida, patilla del cambio así así, vainas con varias mellas, etc. Y eso me ha obligado a realizar algunos cambios.

Momento del bajonazo
WhatsApp Image 2018-09-23 at 18.06.03.jpeg

Luego ya mas tranquilo,... con ganas de tirarla por la ventana :uix:
IMG_20180923_134948.jpg

Bueno, se me olvidaba, ese día me notaba yo que me costaba trabajo pedalear, que me pesaba todo,... y me chillaba el pedalier. Mientras me llegaba la puntera nueva, desmonté pedalier y la cazoleta derecha estaba gripada, y con la rosca ida. Pero tuve suerte porque unos días antes puso mi amigo las cazoletas nuevas porque se le había gripado... la izquierda. Así que me dío la dercha que tenía y ahí está puesta y funcionando.

Lo primero fue poner la puntera. Que tengo que decir la otra vez que partí la puntera la pedí en una buena tienda local que me costó 14€ y tardó casi 2 semanas, pero esta vez la pedí online (amazon) y me costó 8€ un par (ya tengo la de repuesto en la mochila) y tardo 1 día (esto es lo que hay, cada uno que saque sus conclusiones).
IMG_20180925_160659.jpg

Como veréis, el cuadro tiene sus cicatrices de guerra
IMG_20180925_165429.jpg

Llevo la rueda a la tienda y me cambian el radio roto y me la centran. Solo 6€, muy bien. Cambio el cable del cambio y lo monto todo, de momento con la misma cadena para ajustar el cambio y probar que todo vaya bien. La cadena una lástima, porque era la KMC gold que me salió súper buena y estaba muy contento con ella, y cuando salí a probar la bici se partió a los 3km de pedalear, al subir un escalón. Está claro que quedó tocada del trallazo. Es mas, creo que ya quedó tocada de la primera vez que partí la puntera hace unos meses, desde ese día me saltaba algún piñón. Volví a unir cadena quitando el eslabón que había petado y aguanté así varios km ese día (27km),... y una ruta que no me quería perder de 60km al día siguiente, y funcionó de maravilla :lol:. El tema es que estaba ya mas corta con lo que le quité y que iba un poco acojonado con la sensación de que se partiría en cualquier momento ya que estaba lista para sentencia. Así que el siguiente cambio era la cadena, pero esta vez no estaba la KMC gold de oferta, ni la silver, así que opté por la KMC 11x.93, que me salió por 30€ (imaginaros como estaban de precio las otras).
Cadena KMC X11.93.jpg

CONTINÚA...
 
Última edición:

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Pongo la cadena nueva salgo de ruta y problema, saltan los cuatro piñones mas pequeños y es un rollo. El cassette ya tiene sus km y a eso le añadimos que lo estrené con una cadena Shimano XT que me salió malísima y se estiró mas que un chicle, mas lo de la punteras rotas y continuar quizás con una cadena tocada, pues que no casaba bien con la cadena nueva. Conclusión, a buscar cassette nuevo. Y claro, ya que cambia el cassette me pasaba de 10v a 11v. El elegido fue este, El SunRace MX8 11v 11-46, que lo pillé de oferta por 50€, mas barato que el MX3 10v 11-42 que tenía.
Ver el adjunto 9413

Para mi ha sido el cambio mas natural posible de 10v a 11v, porque es el mismo desarrollo que tenía, cambiando solo el piñón 42 de antes por un 40 y añadiendo un piñón 46.
Ver el adjunto 9414

Ver el adjunto 9415

El nuevo y el viejo...
IMG_20181006_183118.jpg

Montado
IMG_20181006_183927.jpg

IMG_20181006_183945.jpg

Y para pasar a 11v necesitaba algo mas...
IMG_20181006_160211.jpg

El mando 11v. Ya intenté una vez tunear un Deore 10v a 11v, y aunque conseguí que hiciera un clic mas el tiro es diferente y no va bien, entonces no lo intenté con mi SLX 10v. Así que me puse a buscar algún SLX 11v de segunda mano, por mi zona no había nada y por fuera los que había les ponía 5€ y lo pillaba nuevo. Y por 5€ mas todavía (40€) encontré un XT 11v de oferta y lo pedí junto con el cassette.
IMG_20181006_181343.jpg

CONTINÚA...
 
Última edición:

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
¿Y que pasa con el cambio?

Pues que después de la pasta que me he tenido que gastar... tenía que intentar al menos mantener y probar con el SLX 10v.

Una buena limpieza y a montarlo todo para probar.
IMG_20181006_181246.jpg

El mando puesto
IMG_20181012_184529.jpg

Bueno, todo montado y ahora tocaba ajustar. Maldita sea, no había manera, empecé de 0 varias veces y nada. Ya está, el cambio no vale, pero... no me rendí. El mando no me gustaba nada, me parecía peor que el SLX, muy poco recorrido de palanca antes del clic, sin margen para jugar al subir de piñón en caso de problema de tensión del cable, muy muy duro (dolor de dedo :uix:), hasta el punto de pensar que estaba defectuoso. Pero me pongo a mirar por google "dureza mando xt 11v" y ya vi que no era el único, y todos recomendaban lo mismo... quitar el shadow+ (como me acordé de ti @Sir_sproket). Sigo a mi rollo y pruebo con el shadow+ en off, y lo ajusté a la primera y el mando mucho mas suave (que razón tenías @Sir_sproket). Bueno, así hasta las 12 de la noche y al día siguiente tenía ruta durilla a Medina Sidonia. Y tengo que decir que sobre la marcha el mando me gustó mucho, ese poco recorrido de palanca antes de cada clic se transformaba en cambios rápidos, y el cambio se comportó bien (no fue fino del todo, pero bien). Y el cassette y la cadena perfectos.

Así llegó después de una ruta exigente y con muy buenas sensaciones (por fin)
IMG_20181007_131147.jpg

A partir de ahí he salido varias veces y dándole caña y cada vez mejor el cambio 10v, sin problemas (vamos, que de momento se queda así).
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Otra vez limpia para montar lo último, el sillín nuevo.

He pillado el mismo que tenía (con nuevo diseño), que ya se estaba descosiendo pero me va muy bien. Es un MG Liberty, muy barato (20€).
IMG_20181009_203910.jpg

Y ya limpié la cadena para quitarle el lubricante que traía de fabrica y poner cera, y de paso limpieza en toda la transmisión.
IMG_20181012_184258.jpg

IMG_20181012_184558.jpg

Unas fotillos de ayer, limpita y con todo montado, antes de llenarla de barro otra vez mas
IMG_20181015_103435.jpg

IMG_20181015_103446.jpg

IMG_20181015_103454.jpg
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Buen repaso que le has dado a la bici!! Te estás haciendo un fiera de la mecánica! A ver si no le metes más viajes al cambio! :lenguafuera::lol::lol:.. Que por cierto, viendo las fotos he pensado que da gracias a que el cuadro es de aluminio, uno de carbono y hubieras tenido más problemas en la puntera :guiñar:

PD: Me alegro ver que no paras, a aprovechar el buen tiempo!
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Buen repaso que le has dado a la bici!! Te estás haciendo un fiera de la mecánica! A ver si no le metes más viajes al cambio! :lenguafuera::lol::lol:.. Que por cierto, viendo las fotos he pensado que da gracias a que el cuadro es de aluminio, uno de carbono y hubieras tenido más problemas en la puntera :guiñar:

PD: Me alegro ver que no paras, a aprovechar el buen tiempo!

Gracias @Andrés, ya te digo, el cuadro tiene bastantes heridas de guerra ya :uix:

Y tengo que aprovechar ahora pisha, el trabajo de temporada es así y ahora es momento de disfrutar !!

PD: Hoy me he metido una buena paliza (como Rambo,... no siento las piernas :lol:), y eso que hace 2 días me pegue otra buena ruta...
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Gracias @Andrés, ya te digo, el cuadro tiene bastantes heridas de guerra ya :uix:

Y tengo que aprovechar ahora pisha, el trabajo de temporada es así y ahora es momento de disfrutar !!

PD: Hoy me he metido una buena paliza (como Rambo,... no siento las piernas [emoji38]), y eso que hace 2 días me pegue otra buena ruta...
Buff, yo creo que ese cuadro hay que jubilarlo. Hazle una cuenta aquí a tu señora y, en un rato, le hablamos de los bien que te vendría un cuadro de carbono para mejorar como ciclista y como persona. Fijo que la convencemos [emoji16]

Mola mucho el 1x11 japegu, pero ya podrías haber avisado un poco antes de que vale el cambio de 10v.
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenas compañero¡ Buenas aventuras con la bici y buenas de mecánica¡ Como es que se te rompe tanto la puntera? Es de algún golpe entiendo no? Ya he leído que la ultima vez fue bajando, pero no el como.

Sin duda las cadenas KMC son calidad, yo espero que la mia dure mas que la shimano sin duda¡
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Buff, yo creo que ese cuadro hay que jubilarlo. Hazle una cuenta aquí a tu señora y, en un rato, le hablamos de los bien que te vendría un cuadro de carbono para mejorar como ciclista y como persona. Fijo que la convencemos [emoji16]

Mola mucho el 1x11 japegu, pero ya podrías haber avisado un poco antes de que vale el cambio de 10v.

El cuadro de carbono será lo siguiente. No se cuando podré. pero ya está la idea en el coco de hace tiempo, desde que lo hizo krilinmvp, y ahora que hace poco lo vimos también que lo hizo @L1llo5 y la bici que le ha quedado pues lo tengo mas claro aún. Es solo cuestión de tiempo (y dinero) que lo haga. De momento no me quejo con lo que tengo, el cuadro de mi MX me sigue pareciendo muy chulo (mas que los nuevos), es muy cómodo y polivalente, aunque pesa lo suyo comparado con otros similares. Pero bueno, así me pongo mas fuerte y cuando ponga el de carbono iré volando :jiji:

En cuanto a lo del cambio de 10v para transmisión 11v, ha sido mas bien por necesidad (me he quedao tieso con todo lo demás que he comprado). Aunque tenía la idea de que funcionaría, ya que pienso que quien realmente manda ahí es el mando que tenía que ser de 11v si o si. Otra cosa que también te digo es que no es lo miso para 1x11 que para 2x11, ya que en 2x11 el ajuste tiene que ser mas fino porque influyen mas los 2 platos en el ajuste que 1 solo plato. Aun así, mantendré el cambio de 10v hasta que pueda cambiarlo por un 11v, de momento me apaño así.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Buff, yo creo que ese cuadro hay que jubilarlo. Hazle una cuenta aquí a tu señora y, en un rato, le hablamos de los bien que te vendría un cuadro de carbono para mejorar como ciclista y como persona. Fijo que la convencemos [emoji16]

Mola mucho el 1x11 japegu, pero ya podrías haber avisado un poco antes de que vale el cambio de 10v.
Lo que se tiene que comprar es un cuadro de acero valirio!!! Que con los meneos que le mete...
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Buenas compañero¡ Buenas aventuras con la bici y buenas de mecánica¡ Como es que se te rompe tanto la puntera? Es de algún golpe entiendo no? Ya he leído que la ultima vez fue bajando, pero no el como.

Sin duda las cadenas KMC son calidad, yo espero que la mia dure mas que la shimano sin duda¡

Gracias colega :guiñar:

La puntera..., pues es algo que no paro de darle vueltas y no se que será. Casualidad y/o mala suerte?, puede ser. No partir nunca una puntera y partir 2 veces el mismo año... como poder ser puede ser pero es raro y te da que pensar. Como fue?, pues las 2 veces igual tío, pero igual igual. Bajando rápido por trialeras, sin pedalear y en zona de mucho bote en la rueda trasera por las raíces y escalones, pero en ninguno de los dos casos hubo golpe directo al cambio (piedra, palo, o similar). Ir to emocionao y escuchar un crak y la rueda trasera frenada derrapando por que se ha reilado el cambio y la cadena entre los radios. Un desastre. La primera quizás si fuera que se partió por lo que fuera, la segunda puede ser (por buscar una explicación) por una pequeña mella que se hizo esa primera vez que partió en la cogida de la puntera al cuadro. Y aunque cuando pongo la puntera compruebo que no hay holgura, pero sea esa mella, por pequeña que sea, la que hace que la puntera no apoye lo suficiente en una tensión límite y casque. El tema es que ya estoy un poco mosca con el tema y en ese tipo de bajadas voy como esperando a que pase algo malo y no mola nada. De momento bien, pero si vuelve a partir está claro que algo falla.

Mira la mella en la zona de arriba a la izquierda.
99112233-42d9-4bae-bcce-c8ef53d71252.jpg

Ya te digo que una vez puesta la fuerzo y no tiene holgura, y no se si será realmente ese el motivo de que parta la puntera (al menos la 2ª vez).
8c613949-ba22-4389-b286-d3f551a8ef5c.jpg
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Lo que se tiene que comprar es un cuadro de acero valirio!!! Que con los meneos que le mete...

En la ruta de ayer vimos un par de veces cuervos en nuestro camino que se apartaban al pasar nosotros, y ahora me dices tu lo del acero valirio... Winter is coming !! (que cabrones hacernos esperar 2 años para la última temporada :uix:)
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
En la ruta de ayer vimos un par de veces cuervos en nuestro camino que se apartaban al pasar nosotros, y ahora me dices tu lo del acero valirio... Winter is coming !! (que cabrones hacernos esperar 2 años para la última temporada :uix:)
Y el hype que tenemos todos por ver el desenlace que??? Yo estoy deseandolo por lo menos jajajjs
 
Arriba