• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Indeciso entre dos Orbea Alma ¿Alguien que arroje luz?

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
El boost 141 es en realidad un 148 con otras tapas. Es una especie de reductor que pasariamos de 12x148 a 9QRx141. Vamos, un nuevo “standard”.

Pd: directo del diccionario de la RAE

Estándar. Adaptación gráfica de la voz inglesa standard. Debe escribirse con tilde por ser palabra llana acabada en consonante distinta de -n o -s (→ tilde2, 1.1.2). Como adjetivo significa ‘que sirve como modelo, patrón o referencia’

(Hasta los webs de medidas distintas cada año para todo...)
 

DanielMTB04

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
77
Ubicación
Santander
El boost 141 es en realidad un 148 con otras tapas. Es una especie de reductor que pasariamos de 12x148 a 9QRx141. Vamos, un nuevo “standard”.

Pd: directo del diccionario de la RAE

Estándar. Adaptación gráfica de la voz inglesa standard. Debe escribirse con tilde por ser palabra llana acabada en consonante distinta de -n o -s (→ tilde2, 1.1.2). Como adjetivo significa ‘que sirve como modelo, patrón o referencia’

(Hasta los webs de medidas distintas cada año para todo...)

Muchas gracias @kasper !!! Pero me temo que no he terminado de comprender jejeje (perdon por mi ignorancia)
¿A que le llamas las tapas?
 

Darth Biker

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
28
Ubicación
Campo Gibraltar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 2019
Bueno, igual llego tarde a la decisión, pero es que me acabo de registrar en el foro. Estas bicis son un dulce, nosotros tenemos 2 en casa, mi mujer tiene una Alma H30 del año pasado y yo tengo una recién adquirida Alma m50 Eagle de este año, he priorizado el carbono sobre el resto de componentes dado que pienso ir mejorandola poco a poco. Bajo mi sincera y modesta opinión, no te arrepentirás y si la tienes en casa, pues a disfrutarla compañero,
 

Darth Biker

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
28
Ubicación
Campo Gibraltar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 2019
Pues a disfrutarla compañero, yo estoy deseando librar el sábado, para salir a rodar con la mía. De momento solo ruedo, que tengo que recuperar fondo y sensaciones, pero vamos para semana que viene le estoy dando el bautismo de montaña, con alguna rutita por el campo.
 

AlfonsoBilbao

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
5
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Muy buenas compañeros, este es mi primer mensaje por aquí (segundo si contamos la presentación) y ya estamos con las preguntas.
No es voy a preguntar si comprar tal o cual marca, o tal o cual modelo, eso lo tengo ya más que claro, ORBEA ALMA de aluminio si o si.
Me gusta este modelo y esta dentro de mi presupuesto asi que en ese sentido todo perfecto.

La cuestión es que esta mañana fuí a la tienda de bicis de un amiguete para ver en persona la Alma H50 2019 o H30 Eagle 2019 (estaba entre esas dos) pero cual fue mi sorpresa cuando el chico me enseñó un modelo ALMA 2017 que tenía alli mismo esperando nuevo propietario.

No estoy seguro del modelo exacto de Alma que era, porque no tuve mucho tiempo de pararme a verla, pero se que calza una horquilla FOX Performance de 32 y bielas SLX por lo que creo que hablamos de una Alma H10 del 2017. Esta me la deja en 1000€ clavados y por lo que el me contó, con esa bici tendria una horquilla de verdad y el grupo biplato (aunque no recuerdo cual era), es muy superior a los otros grupos de los otros dos modeos de 2019 que os decía. Además negra que es la que me gusta :hehe:

La otra opción es lo que comentaba al principio, una Alma H50 (la más básica) o estirando presuesto ir a por la H30 Eagle ya con monoplato SRAM. La H50 me la deja en unos 850€ y la H30 creo que me dijo sobre 1000/1100€ aprox.

Yo la verdad iba derecho a por las 2019, pero al ver esta 2017 con esa horquilla, en el color que me gusta, y a ese precio dentro de mi presupuesto me ha hecho dudar muy mucho, el único "fallo" por lo que me ha comentado es que en esta 2017 el cableado no iba interno al cuadro sino por debajo y visto, pero no me parece algo determinante a la hora de elegir uno u otro modelo.

Así que nada, simplemente me gustaría saber que os parece a vosotros, que me deis vuestra opinión, ya que seguro que algunos las conoceréis bien y me podréis dar un buen consejo ya que yo soy un iniciado en este tema del mtb y a veces aún me pierdo cuando me hablan de uno u otro componente.

Un saludo amigos y gracias de antemano!
Post automatically merged:
La verdad es q la alma es un modelo q gusta mucha.
Yo no entiendo mucho de bicis así q únicamente te diré q tienes q saber q no tiene el nuevo sistema de ejes pasantes en ruedas BOOST. Es muy probable q te de igual pero no sé si lo sabes o no. Te lo digo pq es un estándar q actualmente creo q se ha impuesto y en unos años no se cuánta variedad de ruedas compatibles con no boost habra.
Un saludo y suerte.
P.d. el modelo actual 2019 de alma en aluminio (las H) pone en descripción q es boost trasero pero no lo es.
 

DanielMTB04

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
77
Ubicación
Santander
Lo prometido es deuda, os presento a la nueva de la familia:
***No tener en cuenta los pedales, son unos btwin que tenia por casa, mañana llegan los m520 y las zapatillas junto con muuuuchas chuches para la Almita...

20190613 alma h30 eagle_1.JPG 20190613 alma h30 eagle_3.JPG 20190613 alma h30 eagle_4.JPG 20190613 alma h30 eagle_5.JPG 20190613 alma h30 eagle_9.JPG 20190613 alma h30 eagle_18.JPG 20190613 alma h30 eagle.JPG

Como dice la niña del anuncio... estoy in love con esta bici :D

Os cuento un poco primeras impresiones muy vagas, ya que apenas he dado dos vueltas al barrio.


1. Cuadro: La noto tosca a la vez que ligera, creo que nunca había probado una 29". No tiene absolutamente nada que ver a lo que estaba acostumbrado.

La calidad del cuadro, como esta rematado, detalles, serigrafías, color, etc... Pufff, no me puede gustar más.


2. Horquilla: la noto con mucho rebote (aunque me la ajustaron a mi peso en la tienda). Cuando tenga tiempo probaré a jugar un poco con los settings.

- Luego en cuanto al bloqueo de la horquilla, pensé que bloquearía del todo pero no, aún bloqueada no queda rigida del todo (paja mia).


3. Grupo SRAM Monoplato: me ha sorprendido muy gratamente. Los saltos entre cada velocidad no son tan bruscos como pensaba.

-Para subir creo que voy sobrado con el 50 (la primera vez que lo he metido pensé que se me había salido la cadena porque pedaleaba y no avanzaba :uix:)

-Para velocidad con el 11.... mmm... no he podido probarla bien pero quizás falte algo (ya comentaré cuando la pruebe bien de todos modos).


4. Frenos: creo que necesitan rodarse, noto que no muerde tan brusco como me gustaría (a lo mejor es por la costumbre de mi moto enduro), supongo que con el uso se suelte un poco todo aunque tal vez sea así y el problema sea yo y no los frenos.


5. Sillín: un violador. Como diría Zugasti.... ¡¡¡AL PALCO!!!


6. Mando del cambio: Me ha sorprendido que no tenga indicador de la velocidad (a lo mejor ahora se hacen así) Donde yo me quedé, los mandos indicaban la velocidad en la que ibas y se bajaba la velocidad con el dedo indice. En esta Alma tanto el subir como el bajar velocidad se hace con el pulgar.

-Además la palanca de bajar velocidad te permite bajar tres velocidades en un mismo movimiento de pulgar (esto me ha encantado).

*Aquí alguno quizás este alucinando con que me sorprenda con estas cosas, quizás hoy día son standards que lleva todas las bicis pero para mi todo esto es nuevo


7. Ruedas: Teniendo en cuenta que voy a rodar 50% carretera 50% monte creo que los neumaticos me van a durar dos telediarios.


8. Llantas: no sabría decir nada bueno o malo, no la he probado lo suficiente y no tengo con qué comparar...


9. Recambios: Lo primero que me han advertido en la tienda es que el cambio, al minimo toque... adiós, asi que ya he pedido un par de punteras de recambio.


Y no sabría decir nada más, espero poder estrenarla este finde en condiciones y llenarla de barru, que está demasiado limpia para mi gusto.

Bueno si, una pijada que os quiero enseñar:

Aunque soy muy fan del minimalismo y me gustan las cosas sencillas sin mucho adorno ni mucha pegatina, he visto que la horquilla no trae la tipica pegatina "RECON" en el puente de la horquilla y viene un poquito sosa así que la he diseñado y ploteado unas pegatinas para adornar un poco la horquilla.

Ya puestos también me hice unas de SRAM para ver como quedaban.

Finalmente no me ha gustado como quedaba el color ese verde (es muy distinto al de la bici pero no tenía un vinilo verde menta como el de orbea) así que ahora que tengo el diseño volveré a plotearlas en otro color. Quizás negro mate para que no se vea muy recargado de pegatinas pero darle un toque sutil.

20190613 alma h30 eagle.JPG 20190613 alma h30 eagle_1.JPG 20190613 alma h30 eagle_3.JPG 20190613 alma h30 eagle_4.JPG
 
Última edición:

CristhGD

Miembro
Mensajes
515
Puntos de reacción
1.348
Ubicación
Santander
Vaya peazo maquinon[emoji5]

Que bonitas fotos, muy buena primera review...sobre la horquilla..., la mia si que se queda fija cuando esta bloqueada, pero no se si sera por mi peso.

Las pegatinas, no se como quedaran al natural, pero no las veo tan mal de color, ya que esta sobre el negro.
 

DanielMTB04

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
77
Ubicación
Santander
Post automatically merged:

Esta chulisima! Enhorabuena
Muchas gracias compañero, ahora a embarrarla
Post automatically merged:

Vaya peazo maquinon[emoji5]

Que bonitas fotos, muy buena primera review...sobre la horquilla..., la mia si que se queda fija cuando esta bloqueada, pero no se si sera por mi peso.

Las pegatinas, no se como quedaran al natural, pero no las veo tan mal de color, ya que esta sobre el negro.

Muchas gracias Cris, lo de la horquilla obviamente queda bastante más dura pero no rígida del todo como yo pensaba, a lo mejor es así, no tengo ni idea.
Las pegatinas ya las quité, mañana probaré con estas a ver como quedan:

IMG_0270.JPG

Pero vamos, que esto es una tontada, lo importarte es que la bici vaya bien...
 
Última edición:

Darth Biker

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
28
Ubicación
Campo Gibraltar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 2019
Pues nada compi, a disfrutarla y sacarle todo el jugo que se pueda. Grandisimo analisis que te has marcao, para solo haberle dado una vuelta al barrio.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Maquinote. Y las fotos muy bonitas, pero guárdala bien, que nos vamos a encargar de que nunca la vuelvas a ver tan limpia [emoji1787][emoji1787][emoji1787]
 

DanielMTB04

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
77
Ubicación
Santander
La verdad es q la alma es un modelo q gusta mucha.
Yo no entiendo mucho de bicis así q únicamente te diré q tienes q saber q no tiene el nuevo sistema de ejes pasantes en ruedas BOOST. Es muy probable q te de igual pero no sé si lo sabes o no. Te lo digo pq es un estándar q actualmente creo q se ha impuesto y en unos años no se cuánta variedad de ruedas compatibles con no boost habra.
Un saludo y suerte.
P.d. el modelo actual 2019 de alma en aluminio (las H) pone en descripción q es boost trasero pero no lo es.

Si, ya me di cuenta del tema del eje, por preferir hubiese elegido que fuese pasante (sin tener ni pajolera idea del tema me da sensación de más firmeza) pero viene así y tampoco es cuestión de descartarla por ello...

Sobre lo del boost efectivamente, en el cuadro indica boost 141, aún sigo sin tenerlo del todo claro pese a que el compañero @kasper me lo explicase, culpa mia que aún soy un zote en estos temas...

20190613 alma h30 eagle_24.jpg
Post automatically merged:

Pues nada compi, a disfrutarla y sacarle todo el jugo que se pueda. Grandisimo analisis que te has marcao, para solo haberle dado una vuelta al barrio.

Dadle el valor que tiene, el de alguien que no se sube a una bici desde hace puffff....
Son simplemente mis primeras sensaciones.

Muchas gracias compañero, prometo hacer ambas cosas, disfrutarla y sacarla el jugo :guiñar:
Post automatically merged:

Maquinote. Y las fotos muy bonitas, pero guárdala bien, que nos vamos a encargar de que nunca la vuelvas a ver tan limpia [emoji1787][emoji1787][emoji1787]

Por eso la saqué las fotos, ¡¡¡probablemente no la vuelva a ver así en la vida!!! jejeje
Dejadme coger un poco fondo y en cuatro días estamos por ahí con barro hasta las cejas
 

DanielMTB04

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
77
Ubicación
Santander
Una vez probada más en condiciones (tampoco demasiado, unos 50km), puedo decir que estoy muy contento con la orbea:

-Me reafirmo en lo que dije sobre el piñón de 11 dientes junto con el plato de 34, para bajadas pronunciadas a veces puede faltar pedalada, aunque por el momento y para el uso que le doy a la bici no creo que necesite pasar de 40km/h.
-Por contra el piñón de 50 es una bendición. Más si cabe para principiantes como yo, ya que te permite subir casi cualquier cuesta sin morir en el intento (aunque sea a 5km/h).

Por lo demás la verdad es que para el tiempo que hacía que no montaba en bici pensé que iba a ser peor, se que 50km en dos salidas no es tampoco nada del otro jueves pero bueno es tener esas primeras sensaciones.

Incluso con el sillín me he sentido mejor de lo que pensaba, quizás le de una oportunidad.

Sobre la horquilla no pued aún opinar ya que he hecho todo carretera y ha ido bloqueada en el 95% del tiempo.

Por otra parte el viernes me llegaron varias chuches para orbea:

IMG_0301.JPG

Cuentakilómetros Sigma BC 7.16 ATS (super bien de funcionamiento para los 20€ que cuesta) además inalambrico. Lo que pasa es que nunca se apaga por lo tanto no se lo que durará la pila...

cascos.JPG


Puños SRAM Locking Grip. Me encanta el tacto que tienen, buena compra para sustituir los de goma de origen que terminan haciendo herida.

cascos_1.JPG

Zapatillas Shimano MT3 2019: Las devolví porque me iban enormes, no puedo opinar aunque parecen cómodas (flexionan bastante) y estéticamente no he visto una zapatillas de bici más bonitas para mi gusto.

cascos_3.JPG

Pedales shimano M-520: Al no tener las zapatillas no puedo dar una opinión, pero decir que pesan los suyo, cerca del medio kilo.

cascos_2.JPG

Bolsa bajo sillín continental con desmontables y una cubierta de 26". Me gusta, es discreta pero cabe todo esto:
-Desmontables
-Llave multiherramienta Crackbrothers M19 (con tronchacadenas para cadenas de 12v y muchísimas llaves)
-Kit de reparación para pinchazos (con el pegamento, lija y parches)
-10 bridas para imprevistos
-Una cinta reflectante con velcro para pantalón
-Dos eslabones rápidos de cadena eagle
-Una cajita en la que meter una fotocopia de DNI, monedas, billetes o pertenencias pequeñas.
-Una adaptador de válvula presta a schrader por si hay que parar en la gasolinera a hinchar las ruedas.


cascos_4.JPG
cascos_5.JPG

Bidón isotérmico Arctica y portabidón VAR: lo del bidón isotermico, na, aguanta como uno normal me temo y el portabidón me gusta, es pequeño y pesa 35 gramos.

cascos_6.JPG

Y luego pedí tambien un culote que era super pequeño y tuve que devolverlo por uno mayor, una herramienta para medir el desgaste de la cadena, unas calas SH56 ya que todo el mundo me las recomendaba, un bote de lubricante de teflón para la cadena y un kit de limpieza que esta genial por 10€ (viene una paleta dentada para limpiar el casete, un cepillo para la transmisión, un cepillo fijo para huecos más pequeños, un cepillo en forma de O que no se muy bien para que sirve, una manopla de microfibra para el cuadro y partes delicadas, y un cepillo especial para limpiar los neumáticos.

Así quedo la bicha con todo ya puesto justo antes de hacer su primera salida.

IMG_0314.JPG

Para quien pueda interesar, ya que orbea no facilita los pesos de sus bicis.

Alma H30 Eagle con pedales (shimano M-520) sin cuentakilómetros (pero con el soporte y sensores) y sin bidón (aunque con el portabidón de plástico)....

IMG_0323.JPG

Con todo esto que he dicho puesto (incluído un candado del dechathlon)

IMG_0313.JPG

Sin pedales, ni nada de esto pesará 12,5 kg, no esta del todo mal para no ser un modelo pro con cuadro de aluminio...

Como único problema, en algunas velocidades la transmición suena como si la cadena quisera subir un piñón mas, habrá que ajustarlo un poco.

¡¡¡Esto es todo amigos!!!
 
Última edición:

Darth Biker

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
28
Ubicación
Campo Gibraltar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 2019
Cuantas chuches para tu amiga, ya te digo yo que los 520, no son los pedales mas ligeros del mercado, pero son indestructibles, yo los he tenido 8 años en la bici anterior y siguen como el primer dia, en la alma llevo unos 505 que me regalaron en la tienda aunque en breve caen unos xt, si o si.
 

DanielMTB04

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
77
Ubicación
Santander
Y aún faltan algunas cosillas, bomba, maillot, guantes, gafas, cámara de repuesto...

Hoy por hoy no me obsesiona el peso, con esto no quiero decir que no sea importante pero a un nivel aún menor que amateur creo que 200 gramos arriba o abajo no marcan la diferencia... Quizás me confunda y si algún componente pesa menos pues mejor que mejor.

Ahora mismo lo realmente importante creo que es hacer pierna y empezar a bajar piñones subiendo las cuestas, porque eso de subir con el 50 dientes a 5km/h... es casi trampa jeje
 

Darth Biker

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
28
Ubicación
Campo Gibraltar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 2019
Y aún faltan algunas cosillas, bomba, maillot, guantes, gafas, cámara de repuesto...

Hoy por hoy no me obsesiona el peso, con esto no quiero decir que no sea importante pero a un nivel aún menor que amateur creo que 200 gramos arriba o abajo no marcan la diferencia... Quizás me confunda y si algún componente pesa menos pues mejor que mejor.

Ahora mismo lo realmente importante creo que es hacer pierna y empezar a bajar piñones subiendo las cuestas, porque eso de subir con el 50 dientes a 5km/h... es casi trampa jeje

Ya te digo yo, que soy consciente que me sobran mas kilos a mi que a mi bici, pero el tema de los pedales es porque no me gustan los 505, me parecen demasiado duros y voy a acabar cambiandolos si o si, así que ya le meto los XT que al final serían los que hubiese puesto.
 
A

Anónimo

Invitado
Y aún faltan algunas cosillas, bomba, maillot, guantes, gafas, cámara de repuesto...

Hoy por hoy no me obsesiona el peso, con esto no quiero decir que no sea importante pero a un nivel aún menor que amateur creo que 200 gramos arriba o abajo no marcan la diferencia... Quizás me confunda y si algún componente pesa menos pues mejor que mejor.

Ahora mismo lo realmente importante creo que es hacer pierna y empezar a bajar piñones subiendo las cuestas, porque eso de subir con el 50 dientes a 5km/h... es casi trampa jeje
Si no entendí mal, solo la usaste en carretera. Metela bien en monte y cortafuegos, y después cuéntanos si te sobra el 50 con plato de 34. Mi humilde opinión es que buscas sensaciones donde la bici no está hecha para ello. Acuérdate de contarnos las sensaciones en subidas fuertes y empedradas.
 

Darth Biker

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
28
Ubicación
Campo Gibraltar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 2019
Seguro que no te sobra, yo estoy recuperando forma y ultimamente lo que hago es mucho asfalto y rodar y rodad, pero la cuesta que bajo acabando de salir de casa, te garantizo que el 50 entra en funcionamiento y con el 34 - 50 subo, mas adelante seguro que subo con un piñon menos, pero cuando empiece a entrar por los caminos de los alrededores, fijo que agradezco tenerlo
 
Arriba