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Imposible tubelizar ruedas Orbea Alma

DanielMTB04

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Buenas tardes! Pues después de una tarde entera intentando tubelizar las ruedas de mi orbea alma he terminado tirando la toalla y preguntando por aquí a ver si a alguien le ha ocurrido lo que a mi.

Resulta que una vez me he hecho con todo lo necesario (valvulas, líquido, jeringa, etc) me pongo a tubelizar y todo iba bien hasta el momento de talonar sin la cámara.

Cuando meto presión a la rueda talona en todos lados excepto en un punto concreto, en el que pierde aire y es justamente donde hay una rajita que tiene el aro de la llanta y donde se encuentra una pegatina.

Esto ocurre tanto en la delantera como en la trasera, coincidiendo exactamente con el mismo punto, así que no puede ser casualidad, sino que algo se me tiene que estar escapando en el proceso.

Es exactamente aquí, donde va esta pegatina y debajo hay como una mini rajita.

IMG_0660.JPG


Y aquí os enseño dos vídeos, del problema tanto en la rueda delantera como en la trasera, como veis el problema se repite exactamente en el mismo punto en ambas llantas.

RUEDA TRASERA


RUEDA DELANTERA


Las llantas son unas Mach1 Klixx 23c Tubeless Ready y las cubiertas Maxxis Ikon 2.20" FB 60 TPI Dual.

Por cierto, la intención era talonar y luego añadir el líquido por la válvula por lo que no llevan líquido dentro ¿puede ser ese el problema?
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Además he localizado que por donde pasa esa raja de la llanta, se ha creado una bolsa de aire al lado

tubeless.jpg
 
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Sir_sproket

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Si, el problema es que no tiene líquido. Échale y sellará todo.
 

306tariffa

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Madre mía y yo toda la tarde como loco...

¿Pero es algo habitual esto?
Siendo un lego en temas de tubeless me atrevo a decir que:
Llantas tubeless con cubiertas tubeless no hace falta líquido (para montar y que se aguante inflada, si no quieres quedarte tirado al primer pinchazo por supuesto han de llevarlo)
Llantas tubeless ready con cubiertas tubeless si hace falta líquido, pero menos.
Llantas tubeless con cubiertas tubeless ready, si hace falta líquido.
Y llantas TR con cubiertas TR por supuesto que es necesario el líquido.
. Que los sabios me corrijan si me equivoco.
 

DanielMTB04

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Mil gracias socio, lo desconocía por completo, daba por sentado que talonar, talonaban todas...

Mañana entonces repetiré el proceso pero con líquido dentro.

No hay problema en montar la cubierta, meter el liquido por la valvula, colocar el obús e inflar hasta talonar ¿verdad?
¿O es preferible por algún motivo meter el líquido antes de colocar la cubierta?
 

306tariffa

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En los tutoriakes que hay en Internet suelen echar el líquido antes de terminar de montar la cubierta, extendiendo lo después por toda la rueda y ya, por último, dan aire.
 

DanielMTB04

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En los tutoriakes que hay en Internet suelen echar el líquido antes de terminar de montar la cubierta, extendiendo lo después por toda la rueda y ya, por último, dan aire.

Es cierto, todos los que he visto lo hacen así, y aunque no entiendo muy bien el por qué, voy a hacerlo de esta manera, sus motivos tendrán.

¡¡¡Ya comentaré resultado!!!
 

VanDer

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Talonar deberían de talonar....
cuando vas a meter la nube, aconsejan talonar primero sin nada, líquido ni nada, y luego destalonar un lado sólo, y ya metes la nube y el líquido, yo todas veces que lo he hecho me ha talonado sin problemas, eso sí con ruedas para tubeless y cubiertas tubeless
Pero como te dice el compañero, si las ruedas no son para tubeless puede ser por eso... esas creo que no llevan la he hendidura para que se queden talonadas,
pero seguramente con líquido se arregle
 

DanielMTB04

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Talonar deberían de talonar....
cuando vas a meter la nube, aconsejan talonar primero sin nada, líquido ni nada, y luego destalonar un lado sólo, y ya metes la nube y el líquido, yo todas veces que lo he hecho me ha talonado sin problemas, eso sí con ruedas para tubeless y cubiertas tubeless
Pero como te dice el compañero, si las ruedas no son para tubeless puede ser por eso... esas creo que no llevan la he hendidura para que se queden talonadas,
pero seguramente con líquido se arregle

Pues ahora mismo me voy a poner manos a la obra, ayer las dejé talonadas con la cámara.
Asi que ahora lo que haré es destalonar solamente un lado, sacar cámara, meter valvula, echar líquido, talonar y rezar para que no pierda por ese punto...
 

VanDer

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Pues ahora mismo me voy a poner manos a la obra, ayer las dejé talonadas con la cámara.
Asi que ahora lo que haré es destalonar solamente un lado, sacar cámara, meter valvula, echar líquido, talonar y rezar para que no pierda por ese punto...

Si al deshinchar la cámara se destalona sola, es que la rueda no lleva las muescas rubeless seguramente... te tocará meter líquido, la hinchas a 3 kg y sales un poco a rodar, la dejas luego a 3kg toda noche para que seque el sellante, y mañana bajas ya a la presión que quieras

Yo he llevado esas ruedas con unas maxxis sin ser tubeless y me han funcionado, en una alma del 2017...
 

kasper

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Mil gracias socio, lo desconocía por completo, daba por sentado que talonar, talonaban todas...

Mañana entonces repetiré el proceso pero con líquido dentro.

No hay problema en montar la cubierta, meter el liquido por la valvula, colocar el obús e inflar hasta talonar ¿verdad?
¿O es preferible por algún motivo meter el líquido antes de colocar la cubierta?

NO HAY NINGUN PPROBLEMA en que lo hagas asi. Yo siempre tubelizo talonando sin liquido y despues de que los flancos queden "pegados" (o encajados) ya meto el liquido directamente por la valvula quitando el obus.
 

DanielMTB04

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¡Misión cumplida!

Si al deshinchar la cámara se destalona sola, es que la rueda no lleva las muescas rubeless seguramente... te tocará meter líquido, la hinchas a 3 kg y sales un poco a rodar, la dejas luego a 3kg toda noche para que seque el sellante, y mañana bajas ya a la presión que quieras

Yo he llevado esas ruedas con unas maxxis sin ser tubeless y me han funcionado, en una alma del 2017...

Si, la cubierta al deshinchar quedaba talonada, así que solamente quité con extremo cuidado un flanco para no destalonar el otro y sin problema.
Las he dejado a 2,5 kg y cuando salga a rodar ya las bajaré dependiendo de como las vaya sintiendo.

NO HAY NINGUN PPROBLEMA en que lo hagas asi. Yo siempre tubelizo talonando sin liquido y despues de que los flancos queden "pegados" (o encajados) ya meto el liquido directamente por la valvula quitando el obus.

Así lo hice finalmente, taloné con la cubierta vacía y después metí el liquido (entre 90ml/100ml) y el obús.

Hice la siguiente prueba.

Dejé la valvula abajo (donde estaba el líquido) y arriba en donde perdía aire (esa zona está justamente en el lado opuesto a la vávula) sin líquido .
Obviamente como en esa zona aún no había líquido, seguía perdiendo igual que ayer.
Giré 180º la rueda para impregnar con líquido esa zona y automáticamente dejó de perder.

Asi que estabais en lo cierto, debe ser normal que pierda en esa zona si no hay líquido dentro.

¡Mil gracias a todos!

Por curiosidad pesé la bici después del tubelizado y me da 12,68kg, frente a los 13,01kg que me dió el otro día.

IMG_0665.jpg

¿Le he podido quitar 330 gramos de un plumazo solamente tubelizando?
Después pesé las camaras y me dieron 188 gramos cada una así que podría encajarme...
Aunque el líquido también tiene que tener su peso, no se, me ha sorprendido la verdad.

IMG_0673.jpg
 
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VanDer

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¡Misión cumplida!



Si, la cubierta al deshinchar quedaba talonada, así que solamente quité con extremo cuidado un flanco para no destalonar el otro y sin problema.
Las he dejado a 2,5 kg y cuando salga a rodar ya las bajaré dependiendo de como las vaya sintiendo.



Así lo hice finalmente, taloné con la cubierta vacía y después metí el liquido (entre 90ml/100ml) y el obús.

Hice la siguiente prueba.

Dejé la valvula abajo (donde estaba el líquido) y arriba en donde perdía aire (esa zona está justamente en el lado opuesto a la vávula) sin líquido .
Obviamente como en esa zona aún no había líquido, seguía perdiendo igual que ayer.
Giré 180º la rueda para impregnar con líquido esa zona y automáticamente dejó de perder.

Asi que estabais en lo cierto, debe ser normal que pierda en esa zona si no hay líquido dentro.

¡Mil gracias a todos!

Por curiosidad pesé la bici después del tubelizado y me da 12,68kg, frente a los 13,01kg que me dió el otro día.

Ver el adjunto 15535

¿Le he podido quitar 330 gramos de un plumazo solamente tubelizando?
Después pesé las camaras y me dieron 188 gramos cada una así que podría encajarme...
Aunque el líquido también tiene que tener su peso, no se, me ha sorprendido la verdad.

Ver el adjunto 15536

No dudes que esa diferencia de peso es por las cámaras!!!

Si no metes nube, con meter el líquido por la válvula es más fácil, y cuesta menos,

No olvides cada cierto tiempo meter algo de líquido!
Irás pinchando sin enterarte, y se irá vaciando de líquido.... cuando no lo oigas correr por la cubierta le metes otros 40/50ml
 

DanielMTB04

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No dudes que esa diferencia de peso es por las cámaras!!!

Si no metes nube, con meter el líquido por la válvula es más fácil, y cuesta menos,

No olvides cada cierto tiempo meter algo de líquido!
Irás pinchando sin enterarte, y se irá vaciando de líquido.... cuando no lo oigas correr por la cubierta le metes otros 40/50ml

Pues madre mia, más de 300 gramos de ahorro en las ruedas no está nada mal, además de todo el resto de ventajas que es por lo que creo que todos los hacemos ¡que maravilla esto de tubelizar!

Imagino que lo suyo será de vez en cuando sacar con un tubito y una jeringuilla el líquido, medir, y añadir hasta los 90/100ml necesarios.
 

VanDer

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Yo prefiero una vez al año (si no toca antes por otros motivos) desmontar cubierta, limpiar los topetones que se quedan pegados de líquido, tirar el líquido y poner 100ml nuevos... el líquido se “caduca“ y pierde propiedades, igual que si dejas la bici parada un tiempo...

Aunque realmente yo cambio de neumáticos según la temporada y según veo que está el liquido hago una cosa u otra...

Y respecto al peso... ojo que depende de la cubierta que lleves te ahorras mucho cambiándolas! Hasta medio kg de ahorro el último que hice yo...
 

eljose

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Buenas tardes! Pues después de una tarde entera intentando tubelizar las ruedas de mi orbea alma he terminado tirando la toalla y preguntando por aquí a ver si a alguien le ha ocurrido lo que a mi.

Resulta que una vez me he hecho con todo lo necesario (valvulas, líquido, jeringa, etc) me pongo a tubelizar y todo iba bien hasta el momento de talonar sin la cámara.

Cuando meto presión a la rueda talona en todos lados excepto en un punto concreto, en el que pierde aire y es justamente donde hay una rajita que tiene el aro de la llanta y donde se encuentra una pegatina.

Esto ocurre tanto en la delantera como en la trasera, coincidiendo exactamente con el mismo punto, así que no puede ser casualidad, sino que algo se me tiene que estar escapando en el proceso.

Es exactamente aquí, donde va esta pegatina y debajo hay como una mini rajita.

Ver el adjunto 15531


Y aquí os enseño dos vídeos, del problema tanto en la rueda delantera como en la trasera, como veis el problema se repite exactamente en el mismo punto en ambas llantas.

RUEDA TRASERA


RUEDA DELANTERA


Las llantas son unas Mach1 Klixx 23c Tubeless Ready y las cubiertas Maxxis Ikon 2.20" FB 60 TPI Dual.

Por cierto, la intención era talonar y luego añadir el líquido por la válvula por lo que no llevan líquido dentro ¿puede ser ese el problema?
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Además he localizado que por donde pasa esa raja de la llanta, se ha creado una bolsa de aire al lado

Ver el adjunto 15532
Mis llantas dt swiss perdían justo por ese punto... debe ser un fallo relativamente frecuente de ciertas llantas, sobre todo como las mías que no son TR. había veces que ni el líquido lo sellaba. Lo solucioné poniendo un poco de cinta americana impermeable perpendicular a la llanta.
un saludo
 

DanielMTB04

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Yo prefiero una vez al año (si no toca antes por otros motivos) desmontar cubierta, limpiar los topetones que se quedan pegados de líquido, tirar el líquido y poner 100ml nuevos... el líquido se “caduca“ y pierde propiedades, igual que si dejas la bici parada un tiempo...

Aunque realmente yo cambio de neumáticos según la temporada y según veo que está el liquido hago una cosa u otra...

Y respecto al peso... ojo que depende de la cubierta que lleves te ahorras mucho cambiándolas! Hasta medio kg de ahorro el último que hice yo...

Pues la verdad es que por el precio que tiene quizás sea mejor así, por 10€ tenemos líquido para 5 cubiertas y además desmontar y montar no lleva más de un cuarto de hora así que me lo apunto :guiñar:

Gracias compañero
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Mis llantas dt swiss perdían justo por ese punto... debe ser un fallo relativamente frecuente de ciertas llantas, sobre todo como las mías que no son TR. había veces que ni el líquido lo sellaba. Lo solucioné poniendo un poco de cinta americana impermeable perpendicular a la llanta.
un saludo

Justamente ahí creo que hay una especie de unión, no se muy bien compo se fabrican las llantas pero da la sensación de que justo en ese punto se unen dos partes de aro...

Lo de poner algo que sellase también me lo plantee, de hecho ayer pude ver que aún con líquido ha perdido una MICROGOTA de líquido, vamos que no es nada y no ha perdido presión la rueda, pero lo revisaré de vez en cuando por si la cosa va a más y sellarlo como dices.

Gracias por el aporte compañero!
 
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