• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Review Horquilla Rockshox XC30 27,5" 9mm

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Producto: Horquilla Rockshox XC30 27,5" para eje 9mm.

Página oficial: Rockshox XC30

Características técnicas:
  • Recorrido 100mm. (Existen opciones de 80 y 120mm estas para ruedas de 27,5" sólo).
  • Sistema Turnkey.
  • Ajuste de precarga.
  • Tubos superiores forjados de acero cromado de 30mm.
  • Corona de aluminio 6061 T6.
  • Tubos bajos de magnesio.
  • Para montaje con freno de disco hasta 200mm.
  • Peso oficial: 2460g o 5.42 lbs - algunos sitios afirman que pesa sobre los 2200g.
  • Compatible con sistema Pop-Lock. (Función de bloqueo).
  • Tubo de dirección de 1 1/8".
  • Tipo de suspensión: Coil o, resorte.
  • Para eje 9mm QR.
  • Colores disponibles: Blanco, negro y negro mate.

Review y experiencias personales:

Tal como lo especifica el fabricante de Rockshox (SRAM), la XC 30 es una horquilla diseñada para la disciplina de Cross Country e inicios en Trail. Se encuentra disponible como el modelo más económico de la gama (Entre €40 y €150) y para diámetros de rueda de 27,5" y 29". Siendo utilizado en diversos modelos como recambio original (OE).

La construcción es sólida y de calidad, lo que se espera de una marca que "hace las cosas bien". El uso de materiales es discreto y conforme a lo que estás pagando. Aún y cuando el peso declarado es superior a los 2kgs, se siente ligera y bien construida, en comparación con la SR Suntour gama baja OE que reemplaza en mi bici, puedo decir que es más ligera y de mucha mejor calidad.

La diferencia entre la anterior suspensión y esta ha sido la noche y el día. No sólo en los recorridos por ciudad, situación que ya he notado desde que salí con ella montada, sino que en los caminos sientes más comodidad en el andar, menos "flex" en eje delantero y en general más seguridad. Para el descenso fue necesario ajustar un poco la precarga, ya que en el ascenso no tuve problemas con el setting que tenía de fábrica. Un par de giros a la rueda de ajuste y perfecto. Respuesta rápida, transmitiendo buenas sensaciones del camino y confianza al sentir control.

A propósito hice que absorbiera impactos en rocas, bordes y baches en el camino y en ningún momento eché de menos más recorrido ni mas rigidez (hay que decir que esto probablemente habla más de mi nivel que de la capacidad de la horquilla).

Como un plus, dejo el manual de servicio para la horquilla:
Manual de servicio Rockshox XC30

Puntos fuertes:
  • Ofrece facilidad de ajustes.
  • Cuenta con el sistema TurnKey (si tiene las siglas TK) que impide que un golpe inesperado con la horquilla bloqueada se transmita al rider.
  • Cuenta con sistema de bloqueo. Video que muestra el bloqueo funcionando.
  • Buenos acabados y materiales.
  • Precio (muy) competitivo.

Puntos negativos:
  • Es un diseño que ya tiene varios años (entre 2012 y 2014).
  • No ofrece opciones para ejes boost.
  • Según el internet el peso. Sin embargo he de aclarar que, en esta categoría está sólo entre 100 y 150 gramos más que la 30 Silver y la Reckon (Según datos de la página Rockshox). Así que cada quien que saque sus conclusiones.
  • El rebote viene ajustado de fábrica. (En la parte de atrás del tubo del lado izq. verás una calca que pone el recorrido y el rebote del resorte).

Conclusiones:

Por el rango de precio y calidad no hay que pensárselo mucho. Si tienes una bicicleta gama media/baja me parece que es upgrade, siempre y cuando reemplace a algo que no sea Rockshox mismo o Fox. (Tengo dudas con manitou, que no lo he probado en persona) y si te da más recorrido en la suspensión es un punto extra a considerar.

Si logras conseguirla en oferta, rondando los €40 estarás encantado con la compra. Para las RR520, cómo la mía casi diría que es upgrade necesario.

Cómo se ha señalado en algún sitio, la mejor opción para upgrades sería tirar a algo de aire, siendo aquí el factor limitante la disponibilidad en cuanto a diámetro del tubo de dirección, el tamaño de rueda y, desde luego, el precio. Si es el caso que tienes opciones de aire en tu rango de medidas y precio, tira por aire.

En resumen:
Comprar si tienes horquilla de gama baja 1 1/8" y NECESITAS un upgrade económico.
No comprar si tienes presupuesto para opciones de aire o más ligeras.

Puntuación:

Por la relación calidad/precio, dependiendo esto más del precio puesto que la calidad no la discuto, en mi escala personal de rating, le doy 4/5 tacos:
4 taco.png
 

Adjuntos

  • IMG_7639.jpg
    IMG_7639.jpg
    1,1 MB · Visitas: 50
  • IMG_7637.jpg
    IMG_7637.jpg
    1,3 MB · Visitas: 49
  • IMG_7638.jpg
    IMG_7638.jpg
    1,4 MB · Visitas: 48
  • my16_rs_xc30_gblk_side.jpg
    my16_rs_xc30_gblk_side.jpg
    25,3 KB · Visitas: 47
  • my16_rs_xc30_gblk_3q.jpg
    my16_rs_xc30_gblk_3q.jpg
    38,1 KB · Visitas: 45

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Buena review. Y me guardo el manual de servicio, que llevo la misma horquilla en 29".
 

MJ40

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
16
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520
La verdad es que leyendo esta descripción y siendo que tengo la misma bicicleta me he animado a comprar la misma horquilla, quería preguntar si para instalarla tuviste que cortarla o lo arreglaste de alguna otra forma? La verdad es que veo en la parte de arriba, como una especie de "tapón" (no se como se llamará esa pieza) pero me gusta mucho como queda el acabado.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.403
Puntos de reacción
5.353
Ubicación
España
Favorito
Montaña
La verdad es que leyendo esta descripción y siendo que tengo la misma bicicleta me he animado a comprar la misma horquilla, quería preguntar si para instalarla tuviste que cortarla o lo arreglaste de alguna otra forma? La verdad es que veo en la parte de arriba, como una especie de "tapón" (no se como se llamará esa pieza) pero me gusta mucho como queda el acabado.
ese "tapón" que ves es porque el forero dejaría una arandela por encima de la potencia (para algunas tapas es "obligatorio" aunque sea de 1mm), pero normalmente se suele cortar a ras de potencia y poner la tapa directamente.
un saludo
 
Arriba