• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Review Horquilla RockShox SID RLC 2018

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Por fin hago la review de la SID. Ya le tengo hechos los suficientes kilometros para poder opinar sobre ella.
La SID es una horquilla XC-Marathon pura y dura, cosa a tener muy en cuenta a la hora de elegir horquilla. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, la principal es que absorbe lo que tiene que absorber, nada mas, pensando en eficacia mas que en comodidad. Quien busque algo mas comodo tiene la REBA.
Las SID tienen 4 modelos, que se podrian diferenciar en dos bloques, la WC y la RLC por un lado y pensadas mas para competición, y la XX y RL pensadas para un abanico un poco mas amplio de usuarios.
La unica diferencia entre la WC y la RLC es que la primera tiene el tubo de direccion y el puente de carbono y la otra de aluminio. Todo lo que hay del puente para abajo es igual.
Yo analizo la RLC sin mando remoto.
IMG_20180821_142604.jpg

Unico color, negra completamente, ningun toque llamativo. Barras de 32mm, eje Maxle Stealth 100x15. Muy sobria, a mi me encanta, pero podrian haber sacado una llamativa, como los de Fox con el naranja de las SC. RS ya tiene el azul de las SID que han utilizado otros años y que siempre fue el color SID.

La gran diferencia entre las WC y RLC y las otras dos es al cartucho hidraulico. Las WC y RLC utilizan al Charger 2, teniendo un funcionamiento mejor que el Motion Control de las XX y RL.

IMG_20181024_172327.jpg

El cartucho hidraulico (barra derecha) controla el bloqueo, el rebote y la compresion a baja velocidad.
Los diales se manejan muy bien, no estan duros de accionar pero son firmes.
El bloqueo, girando el dial externo, sin puntos intermedios, es muy firme, bloquea totalmente, actuando la suspension en caso de impactos fuertes, por seguridad.
La compresion a baja velocidad, se recula con el dial central, este si tiene "clicks", no se cuantos, pero bastantes. Con esto regulamos la sensibilidad inicial independientemente del aire que hayamos puesto en la otra barra. Hay que ir probando "clicks" hasta encontrar el punto que mas te guste. Merece la pena perder un rato para dejar la horquilla bien regulada.

IMG_20181024_172300.jpg

El dial de rebote esta en la parte inferior de la barra. Esta algo expuesto a recibir algun golpe, se utiliza muy bien es esa posicion, pero yo hubiese preferido que quedase un poco mas oculto dentro de la barra. Ya que es algo que no se va a estar tocando regularmente como pueden ser los diales superiores.
IMG_20181024_172443.jpg
La horquilla puede usarse en 80mm o 100mm, aunque esta regulacion es interna. En esta barra derecha estan indicadas las medidas para regular el SAG.



IMG_20181024_172337.jpg

En la barra izquierda esta la valvula para el aire y en la propia barra nos indica la presion recomendada que debemos poner segun nuestro peso. De esto no hay foto. :lenguafuera:.

COMO VA?
Una vez tenemos todos los ajustes hechos toca rodar con ella. Yo le dejo el SAG en un 15%, lo cual en principio es bastante poco, pero probando entre al aire recomendado y la regulacion de compresion asi es como mejor voy. Con el rebote tirando a rapido.
Se pedalea muy bien, incluso de pie, la horquilla no anda sube-baja. Sin embargo es sorprendentemente sensible, pasando muy bien por la pequeñas irregularidades del terreno, sobre todo teniendo en cuenta el poco SAG que llevo. Pero eso si, lo recuerdo de nuevo, una REBA en este sentido es mucho mejor. No se pedaleara tan bien, pero es mucho mas comoda.
Cuando llegan los baches y obstaculos medios es cuando la SID mejor funciona, los traga muy bien sin descontrolarse en ningun momento, aportando mucha seguridad. Con los grandes va justa, tampoco esta pensada para ello. Pero al ser muy lineal nos quedamos sin recorrido ensegida en saltos o algun bache grande. Se puede corregir un poco haciendola mas progresiva añadiendole algun Token, pueden ponerse creo que hasta 3. Estos Tokens, son unos espaciadores internos para ajustar el volumen de la cámara de aire, para hacer que la horquilla sea más o menos progresiva.
Tiene muy buena rigided lateral y la llevas por donde quieres.
Estoy muy contento con el funcionamiento general, absorbe muy bien, es relativamente comoda para una xc de competi, es rigida y ligera. 1450grs con el cierre incluido y el tubo cortado a 220mm creo que era.

IMG_20180929_105946.jpg

El cierre es el Maxle Stealth 15x100 del que hare un video para que veais como funciona.

Eso es todo perracos.
 

Adjuntos

  • IMG_20181024_172443.jpg
    IMG_20181024_172443.jpg
    1,1 MB · Visitas: 18
Última edición:

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
La XX ha quedado para un uso mas "comercial"?????????? Ay señor! para lo que ha quedado la antigua tope de gama...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
La XX ha quedado para un uso mas "comercial"?????????? Ay señor! para lo que ha quedado la antigua tope de gama...
Y no solo eso, ahora mismo en catalogo la XX ya solo la esta en 26", vargame er señó
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Parto del dato que no he probado ninguna sid.... con lo cual todo lo que yo diga puede (debe) ponerse en duda :lol:
Me parece un muy buen análisis de la horquilla... y muy acertado el comentario de que es una horquilla para "competir" que prima el resultado ante la comodidad (conozco varios que se la compraron porque era "muy buena" y ahora se quejan de que para hacer de todo un poco es muy dura)
Creo que el dato del peso debiera estar al principio, donde la estas describiendo.... cuando lo leía y he llegado a la parte "como va" he pensado.... vaya, ya se ha olvidado pesarla.
Tampoco entiendo el tema de que hayan vuelto a dejar visto el dial del rebote, cuando ya en versiones anteriores lo tenía más interno evitando posibles golpes.... puedes quitarlo para prevenir, creo recordar que el dial no es mas que una allen de 2mm (o 2,5mm) metido a presión.... el único problemilla que se me ocurre que podrías tener es que salte algo de barro y ensucie el hueco.
como se nota que eres un rallyman... un sag del 15%.... yo llevo mi reba con un sag de 25/28% :loling:
otra cosa.... como puede ser que no hayas contado exactamente los "clicks" del rebote.... no me lo puedo de creer ni de creer, po dio, po dio :lol::lol:
un saludo
p.d. a ver cuando evaluas una pike o de una mattoc.... de esas si que me interesaría leer un análisis como tu le has hecho a la sid
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Parto del dato que no he probado ninguna sid.... con lo cual todo lo que yo diga puede (debe) ponerse en duda :lol:
Me parece un muy buen análisis de la horquilla... y muy acertado el comentario de que es una horquilla para "competir" que prima el resultado ante la comodidad (conozco varios que se la compraron porque era "muy buena" y ahora se quejan de que para hacer de todo un poco es muy dura)
Creo que el dato del peso debiera estar al principio, donde la estas describiendo.... cuando lo leía y he llegado a la parte "como va" he pensado.... vaya, ya se ha olvidado pesarla.
Tampoco entiendo el tema de que hayan vuelto a dejar visto el dial del rebote, cuando ya en versiones anteriores lo tenía más interno evitando posibles golpes.... puedes quitarlo para prevenir, creo recordar que el dial no es mas que una allen de 2mm (o 2,5mm) metido a presión.... el único problemilla que se me ocurre que podrías tener es que salte algo de barro y ensucie el hueco.
como se nota que eres un rallyman... un sag del 15%.... yo llevo mi reba con un sag de 25/28% :loling:
otra cosa.... como puede ser que no hayas contado exactamente los "clicks" del rebote.... no me lo puedo de creer ni de creer, po dio, po dio :lol::lol:
un saludo
p.d. a ver cuando evaluas una pike o de una mattoc.... de esas si que me interesaría leer un análisis como tu le has hecho a la sid
Lo de los "clicks" tanto del rebote como de la compresion no los he contado, porque empece a probar tal y como venian de la casa y fui dando mas o menos hasta que me gusto el punto. Pero tengo que contarlos, por si un dia toco algo. De la otra horquilla, incluso de las que he tenido antes, tengo apuntadas todas las regulaciones. Este finde que dan fresco lo apuntare todo.
Lo de evaluar una Pike o Mattoc, ademas de estar complicado, no seria buena. Lo mio no es el enduro y bajando no podria probarlas como se debe.
 
Arriba