• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

holgura en el cassette

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
buenos días gente, ayer acabé de poner las ruedas nuevas, y en estas y ya en las anteriores notaba algo de holgura en el cassette, al coger el piñón grande se movía un poquito lateralmente. Creo que me voy a comprar una llave dinamométrica para no rayarme con si me paso o si me quedo corto de apretar, pero el caso es que leyendo por ahí veo que hay dos opiniones muy marcadas,

-que es normal un poco de holgura, no pasa nada

-y que no es nada normal y que no puede haber nada de holgura porque se acaba rompiendo el buje y etc.

entonces, pregunto: ¿os pasa, esto de la holgura? ¿es normal? Y en mi caso, creo que aparte podría haber algo de holgura del propio cassette, no en la unión con el buje, aunque no sé si eso tiene sentido.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
buenos días gente, ayer acabé de poner las ruedas nuevas, y en estas y ya en las anteriores notaba algo de holgura en el cassette, al coger el piñón grande se movía un poquito lateralmente. Creo que me voy a comprar una llave dinamométrica para no rayarme con si me paso o si me quedo corto de apretar, pero el caso es que leyendo por ahí veo que hay dos opiniones muy marcadas,

-que es normal un poco de holgura, no pasa nada

-y que no es nada normal y que no puede haber nada de holgura porque se acaba rompiendo el buje y etc.

entonces, pregunto: ¿os pasa, esto de la holgura? ¿es normal? Y en mi caso, creo que aparte podría haber algo de holgura del propio cassette, no en la unión con el buje, aunque no sé si eso tiene sentido.
Estos van a lo fácil, te van a decir que pongas cassette nuevo :hehe:
 

Manoloca

Pies sensatos
Veterano
Mensajes
992
Puntos de reacción
1.367
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Intense Tracer
buenos días gente, ayer acabé de poner las ruedas nuevas, y en estas y ya en las anteriores notaba algo de holgura en el cassette, al coger el piñón grande se movía un poquito lateralmente. Creo que me voy a comprar un cassette nuevo.
Me parece correcto.
..jaja, ahora en serio, ni idea [emoji51]
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Estos van a lo fácil, te van a decir que pongas cassette nuevo :hehe:
Me parece correcto.
..jaja, ahora en serio, ni idea [emoji51]
¿y vosotros tenéis holgura o nada de eso? que igual es normal y me estoy comiendo la cabeza por nada...

a todo esto, las dinamométricas que he visto llegan a 20nm, y en el cassette pone 40nm, así que habrá que darle duro
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.773
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
No debería de haber holgura. Además de que pueden fallar los cambios, se puede fastidiar las pistas donde va el casete. En algunos núcleos hay que meter una arandela, de menos de un mm, entre el piñón grande y los.radios.

Enviado desde el puto móvil
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Yo no tengo ni idea @peter stillman, pero no creo que sea normal, ni bueno, que tenga holgura lateral. Supongo que tendrás que mirar lo que dice @Sir_sproket, y de paso yo también me doy por enterado por si alguna vez me pasa.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
No debería de haber holgura. Además de que pueden fallar los cambios, se puede fastidiar las pistas donde va el casete. En algunos núcleos hay que meter una arandela, de menos de un mm, entre el piñón grande y los.radios.

Enviado desde el puto móvil

gracias @Sir_sproket

la rueda la conoces, es la fulcrum hp, y el cassette es un shimano hg50. La cosa es que lo he desmontado, lo he vuelto a montar, y parece que ya no hay holgura, algo debió de quedarse flojo la otra vez, y es que suena un cliclic tan raro al apretar el cassette que me da la sensación de que se revienta cada vez que le doy un poco más. He visto una ofertilla por ahí de cassette y cadena slx por 40€, igual lo pillo, y tengo cassette nuevo y cadena de recambio:hehe:
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
gracias @Sir_sproket

la rueda la conoces, es la fulcrum hp, y el cassette es un shimano hg50. La cosa es que lo he desmontado, lo he vuelto a montar, y parece que ya no hay holgura, algo debió de quedarse flojo la otra vez, y es que suena un cliclic tan raro al apretar el cassette que me da la sensación de que se revienta cada vez que le doy un poco más. He visto una ofertilla por ahí de cassette y cadena slx por 40€, igual lo pillo, y tengo cassette nuevo y cadena de recambio:hehe:
A ti también te pasa cuando aprietas fuerte que la llave "salta" y parece que no encaje bien?

Enviado desde el móvil
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
A ti también te pasa cuando aprietas fuerte que la llave "salta" y parece que no encaje bien?
es que hace un ruido muy raro, no suena a apretarse sino a romperse, como lo que dices tú, como si se saltara la rosca, hace un claclic metálico que supongo que si sabes lo que haces no agobia, pero yo justo en esto soy muy nuevo...

y pensé en comprar una dinamométrica y apañarlo, pero pone 40nm y las que he visto por ahí no pasan de 24, así que también entiendo que habrá que darle sin miedo...
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
es que hace un ruido muy raro, no suena a apretarse sino a romperse, como lo que dices tú, como si se saltara la rosca, hace un claclic metálico que supongo que si sabes lo que haces no agobia, pero yo justo en esto soy muy nuevo...

y pensé en comprar una dinamométrica y apañarlo, pero pone 40nm y las que he visto por ahí no pasan de 24, así que también entiendo que habrá que darle sin miedo...
Yo interpreté con el ruido que saltaba la llave de cassete y que ya no apretaba más de ahí. No sé si hablamos de lo mismo...

Enviado desde el móvil
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Yo interpreté con el ruido que saltaba la llave de cassete y que ya no apretaba más de ahí. No sé si hablamos de lo mismo...

Enviado desde el móvil
ahhhhh... creo que hablamos del mismo ruido, el tema es cómo interpretarlo, si es ruido de apretarse el cassette, o ruido de saltar la llave por no poder apretar más. Lo que pasa es que esa llave me da la sensación de que encaja muy bien como para estar saltando, creo que me inclino por la primera opción, que sea ruido de apretar.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.773
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Al apretar la tuerca de cierre del casette tiene que sonar. Sobre todo si la tuerca es de acero, si es de aluminio bastante menos. El piñon pequeño y la tuerca tienen un dentado y al apretar los dientes chocan entre ellos y hacen bastante ruido.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Si tu nucleo lleva rodamientos estaran para cambiar, me paso hace unas semanas a mi, tenia juego lateral, los cambien y de lujo, desaparecio ese juego.
gracias @eduBTT, si la historia viene de que la rueda es nueva, pero el cassette no mucho, así que igual venía de ahí... a ver si dejo de currar tanto y puedo irme a dar una vuelta y probarlo todo:dientes:
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
No debe tener holgura, si eso ocurre es posible que algunos piñones del cassette no estén correctamente encajados entre sí y queden huecos que luego dan lugar a esas holguras, a mi también me ha pasado y la solución fue sacarlo y ponerlo todo con más cuidado. Suelo echar una pizca de grasa consistente en el núcleo y en la tuerca de cierre para que no se pegue con el tiempo, y para evitar crujidos. Poca, que si no es una marranada, quitando el sobrante con un papel o paño.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
parece que era cosa del cassette, he puesto uno nuevo y solucionado el tema. Eso sí, había dejado el otro tan apretado que menudos sudores para quitarlo, hasta que me he dado cuenta de que la llave de cadena tiene unos eslabones para poder hacer palanca... esto ahora es evidente, pero hasta que me he dado cuenta sólo la usaba para 'tirar' del cassette mientras giraba el extractor:uix:

por cierto @trust_bcn, este cassette nuevo apenas sonaba al apretarlo, decía @Sir_sproket que cambiaba la cosa si es de acero o aluminio, con este sólo ha sonado muy bajito un ruido sordo de dentado, pero nada del crujido metálico que sonaba antes.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
parece que era cosa del cassette, he puesto uno nuevo y solucionado el tema. Eso sí, había dejado el otro tan apretado que menudos sudores para quitarlo, hasta que me he dado cuenta de que la llave de cadena tiene unos eslabones para poder hacer palanca... esto ahora es evidente, pero hasta que me he dado cuenta sólo la usaba para 'tirar' del cassette mientras giraba el extractor:uix:

por cierto @trust_bcn, este cassette nuevo apenas sonaba al apretarlo, decía @Sir_sproket que cambiaba la cosa si es de acero o aluminio, con este sólo ha sonado muy bajito un ruido sordo de dentado, pero nada del crujido metálico que sonaba antes.
No he entendido lo de la llave de cadena... a ver si la uso mal [emoji28]

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
Arriba