Hidratacion en la bici.

M

Montaraz

Invitado
Muy bueno, voy a leerlo con mas atención para incorporar varios consejos que desconocía. Describe lo que me pasó a mí ayer: pérdida del 2% de masa corporal, orina escasa y muy concentrada, dolor de cabeza.

Pero ya conozco esos síntomas, tengo el dudoso privilegio de haber pasado varias veces por situaciones peligrosas, hace unos pocos años cuando empecé a animarme con rutas largas pero sin tomar las medidas adecuadas, unas machadas absurdas que por aquí pueden costar caras, pues de hecho el ciclismo de montaña en la modalidad de maratón se puede considerar deporte de alto riesgo en tiempo de verano, y no exagero en lo mas mínimo. Si además eres un lobo solitario como es mi caso el riesgo se multiplica considerablemente.

Para rutas largas en tiempo de verano, al menos por estas latitudes, hay que ir muy bien preparado en todos los sentidos, pero el mas importante es la hidratación seguido del avituallamiento. Si alguna vez vais a hacer rutas largas en verano casi todo el territorio español se puede considerar como una trampa mortal para los incautos, por lo que tened cuidado y comentadlo con los amigos, es posible que con ello evitéis algún que otro disgusto.

Recuerdo la ruta en la que tuve la crisis que hizo que definitivamente empezara a tomarme estas cosas en serio. Investigué y tuve todos los síntomas de golpe de calor, que es mas grave que la insolación, y como sabéis puede ser mortal y de hecho lo es, casi todos los veranos hay que lamentar víctimas. Recuerdo uno de los síntomas muy curioso: el de la preocupación. Es absolutamente cierto, recuerdo que por mi mente pasaban pensamientos sin importancia pero que provocaban en mí una preocupación exagerada, pensamientos que no necesariamente tenían que ver con la ruta o con la bici. Otro de los síntomas es el de la confusión. Es decir que mentalmente empiezas a quebrarte y a perder el control. Por eso hay que tener mucho temple si esto sucede porque si pierdes la capacidad de razonar estás perdido, y si vas solo y estás alejado de la civilización para que os cuento. Hay que estar muy atento y auto-evaluarse constantemente y a la mas mínima tomar medidas que son parar en un lugar con sombra, reposar, refrescarse suavemente (no os metáis de golpe en una poza helada, por ejemplo, donde haya pozas por supuesto, que no es el caso aquí), rehidratarse y pedir ayuda. Aquel día afortunadamente no iba solo y el tío del mazo empezó a darme duro de verdad a escasa distancia de casa, pero a unos 8km ya tuve que parar y hacer lo que os acabo de contar. En aquella ocasión logré recuperar para los 8kms que restaban pero si no hubiera podido pues no habría habido mas remedio que gobernarse un coche escoba.

A ver si algún día me animo y comparto mis medidas y pequeños truquillos que he ido aprendiendo leyendo y de la propia experiencia, seguro que vosotros también tenéis trucos interesantes y podríamos hacer una lista útil y práctica.
 
Última edición por un moderador:

Putxi 3.0

Cyclist designed in Asturies.
Mensajes
47
Puntos de reacción
47
Ubicación
Gipuzkoa
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 29 GI 2018
Muy bueno el artículo. Desde que comencé a hacer salidas de más de una hora vengo usando bebida isotónica en mi botellín. He usado diferentes, ahora estoy probando Gold drink de Gold Nutrition, y la verdad, que la mayor diferencia entre las que ya son de una gama más alta esta en el sabor. No me sabía el truco de hiperhidratarse antes de hacer una salida. Lo voy a probar a ver que tal me va. Y si @Montaraz tiene más trucos, le espero con los oídos bien abiertos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Muy bueno el artículo. Desde que comencé a hacer salidas de más de una hora vengo usando bebida isotónica en mi botellín. He usado diferentes, ahora estoy probando Gold drink de Gold Nutrition, y la verdad, que la mayor diferencia entre las que ya son de una gama más alta esta en el sabor. No me sabía el truco de hiperhidratarse antes de hacer una salida. Lo voy a probar a ver que tal me va. Y si @Montaraz tiene más trucos, le espero con los oídos bien abiertos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Si, la mayor diferencia que notaremos entre bebidas isotónicas son el sabor y el precio. Son productos que actúan muy lentamente en el organismo, y así es imposible saber si una es mejor que otra. Lo que si se puede saber es como nos sientan a nosotros, ya que no todas sientan igual. Yo ahora estoy probando la marca SIS, y no se nota diferencia con ninguna otra que haya probado (High5, PowerBar, Isostar, Powergyn...) pero no me sienta bien, me produce mucho ardor de estomago y tengo que echar menos dosis de la recomendada. De momento la que mas me gusta por sabor y precio, y que volveré en cuanto termine el bote SIS, es High5 energy sourcre. Ahora mismo en Chain el bote se 2,2kgs esta a 19,99€+6 de envío, el litro sale a 1,13€ con los gastos de envió incluidos.
Otra cosa que se nota de unos a otros, es lo que te hace mear cada uno. Con powerbar e Isostar se mea mas.
 

gorkansr

Miembro
Mensajes
243
Puntos de reacción
241
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Fsi
De high 5 me gustan las pastillas de sales, recupero mucho mejor.

Y los geles me dan algo de gases, voy probando unos de isostar, en envase como pasta de dientes, pero el primero me ha sentado bastante mal.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
De high 5 me gustan las pastillas de sales, recupero mucho mejor.

Y los geles me dan algo de gases, voy probando unos de isostar, en envase como pasta de dientes, pero el primero me ha sentado bastante mal.
¿Los geles los tomas con agua o que la bebida isotónica? Si, los geles son altos en hidratos de carbono y los tomas con isotónica, que tiene mas hidratos, el intestino no da abasto y se producen los gases.
 

gorkansr

Miembro
Mensajes
243
Puntos de reacción
241
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Fsi
No no, con agua. Desayunar, salir, comer barrita, las de isostar se digieren y absorven rápido, las ez tienen más condimento y las power directamente me inflan como si me como un toro.

Si aún no llega el almuerzo, pues un gel, ya sobre la tercera hora de bici.

Las sales, para después del almuerzo. Me quito la sensación de sed y el resto de la tarde estoy mejor.

Corriendo, si es una hora, ni agua. Si son más de 10 km, agua y si son más de 12, un gel a partir del 7 y luego cada 5. Y solo agua, nada de isotónicas hasta acabar.
 

Putxi 3.0

Cyclist designed in Asturies.
Mensajes
47
Puntos de reacción
47
Ubicación
Gipuzkoa
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 29 GI 2018
¿Los geles los tomas con agua o que la bebida isotónica? Si, los geles son altos en hidratos de carbono y los tomas con isotónica, que tiene mas hidratos, el intestino no da abasto y se producen los gases.

Vas a ser eso, y yo pensando que era por respirar fuerte cuando pica para arriba. [emoji14]
 
M

Montaraz

Invitado
Yo procuro no abusar de geles ni barritas, por eso no he tenido esas sensaciones. Como mucho una barrita o 2 si es súper etapa, gel si me veo tocado y se avecinan cuestas, pero procuro tomar uno y no más.

Yo prefiero antes que nada lo natural: frutos secos, fruta fresca (plátanos sobre todo) y fruta deshidratada: dátiles, orejones (damascenos), pasas.

Chocolate no que en verano se derrite.

Alguna vez en etapas largas algún sándwich ligero, de jamón y queso pero esto rara vez.

Y electrolitos, actualmente tengo pastillas Powerbar (mezclo aproximadamente una mitad con cafeína y otra mitad sin). Lo que hago es lo siguiente: lleno la camella de 3l. en verano (cae toda en etapa larga). Pero la mitad la lleno con cubitos con electrolitos y el resto agua escarchada o granizada, muy fría. Las sales se irán derritiendo justo según las vaya necesitando, a partir de la hora. Si las tomas al principio las pierdes porque el cuerpo echa el exceso. También procuro hiper hidratarme pero sin pasarme, digamos un par de vasos de agua antes de salir, más el tazón de café del desayuno y sus frutas.

Llevar un zumito tampoco está de más, este verano echaré alguno.

Enviado desde mi Chivato
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
20€ 6 litros!!!! Además la composición deja mucho que desear.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 

erpintas

Miembro
Mensajes
205
Puntos de reacción
238
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
rockrider 5.1 big 29
Una aplicación de fuentes de España y qué se actualizara que luego llegas decidido y está seca .
Yo cómo no me hidrate bien a la 2 horas y pico ya se me acalambran las piernas. Lo malo que cuando avisa ya es tarde para casi todo
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Yo estoy tomando una isotónica de Amix y la verdad es que recupero muy bien y sin problemas de ardor de estómago ni nada similar. Por si os interesa echarle un vistazo la compro en MisterNutrición, es esta Iso-Lyn Isotonic es una deliciosa bebida isotónica refrescante que contiene todos los minerales necesarios para optimizar la
Pues yo llevo usando como 20 años está que ves y va de pm.

Te quita el calor.
Te re-hidrata.
Te aporta las calorías justas.
Y cuando te la tomas en compañía sabe infinitamente mejor.

Ah y la puedes encontrar en cualquier bar o chiringuito. No hay que ir a ninguna tienda concreta y con cada botellín, te suele venir una tapa buena de regalo. Así que podríamos decir que también te aporta proteínas y ácidos esenciales etc etc etc.

Un saludo.
c71c2d4233e2111f0b95e64a6f27e8d8.jpg
79318fd769f31c18a4c49b19379bd108.jpg


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

gorkansr

Miembro
Mensajes
243
Puntos de reacción
241
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Fsi
Por actualizar.

Isostar Bcaa del Decathlon, van bien, pero con el cuerpo preparado y bebiendo mucha agua.

Zipvit, caros, muy caros, pero más cantidad de lo habitual y digestión muy fácil, he pedido una caída a CRC tanto de los normales como con cafeína.

Aptonia 700 Bcaa y cafeína, son los primeros que noto como una piedra en el estómago y nada de nada de aporte, no me van a mi. Por lo menos sin fáciles de tragar.
 
Arriba