• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Hardtail Vs Full Suspension

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Os pongo una situación: Ahora mismo tenéis 2.000 euros en el bolsillo ( :roto2: ) para gastaros mañana en una bici. ¿Optaríais por una rígida o una doble suspensión? Me explico.

Las marcas con todo su I+D y demás han conseguido que las bicis de doble suspensión sobre ese precio tengan un peso muy similar a las rígidas. Además de su eficiencia de pedaleo, en el ultimo Campeonato del Mundo el 90% de los corredores de Rally llevaba una doble. Y por supuesto luego está la versatilidad para meterte por cualquier sitio y la seguridad y comodidad que dan este tipo de bicis. ¿Por qué entonces una rígida?

Las bicis "hardtail" evidentemente tienen un peso menor y más eficiencia de pedaleo, pero si sólo queremos pedalear para hacer rutas con los amigos y disfrutar de las bajadas no sería mejor una full suspensión? Evidentemente estoy hablando en precios de 2000 euros para arriba, si tenemos un presupuesto de 1500 o menos ya no podríamos optar a una doble en condiciones, como mucho la del Decathlon jejeje.

Os dejo unos ejemplos de dobles "básicas" Cube y Canyon, como podréis ver llevan componentes como XT, Reba, Fox Float, frenos XT/Avid Elixir,... y los pesos menos de 13 kg.

http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=3182
http://www.cube.eu/bikes/fullsuspension/ams/cube-ams-one-120-hpa-29-black-anodized-2015/

Y ahora unas rídidas que cuestan lo mismo: Evidentemente ya hablamos de carbono (¿necesario en MTB?) y algunos componentes más buenos, pero sin el extra que da llevar un basculante detrás. Eso sí, unos 2kg menos de peso... vale la pena?

http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=3169
http://www.cube.eu/bikes/mtb-hardtail/reaction/cube-reaction-gtc-sl-29-carbonnflashred-2015/

Mi opinión: Si tuviera ese presupuesto y por el tipo de uso que yo le doy elegiría una doble sin dudarlo. ¿Que pensáis vosotros? ;)
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Doble si o si, hace ya 4 años que probé una doble y dije que nunca me compraría una rígida, no por nada en especial, solo por la comodidad y seguridad que tienen. Por contra tienen la "contaminación" del pedaleo (que es mínima hoy en día con los ajustes que llevan) y el mantenimiento extra de amortiguador y rodamientos del basculante.

Si tuviera 2000€ sin duda me volvía coger una canyon doble o algo parecido...

Saludos

Enviado desde mi aquaris 5
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Yo acabo de vender la doble de enduro para agenciarme una rígida.


Tengo claro que es un paso atrás, porque voy a pasar de una buena bici a una rígida bastante sencilla, pero eso ya es otro tema (€€).


Vengo de una buenísima experiencia con la de enduro, ha sido la mejor bici que he tenido y con la que más he disfrutado. Pero, me nubla a la hora de opinar en este hilo. Mi bici no era buena rodadora. Era una Giant, llevaba el famoso sistema Maestro, con un amortiguador con propedal y todas esas milongas y puedo decir que con la rígida ando más, muchísimo más (calculo que entre un 50 y un 100% más dependiendo del terreno). También es cierto que era de 150mm de recorrido y las que comentáis aquí son dobles de rally de 110mm (¿también son más duras las suspensiones?). Nunca he probado una doble de rally.


El tema es que con la rígida puedo llegarme a hacer 100-130km en un día, y con la doble pocas veces he pasado de 60km. Aunque ya sales con otra idea.
¿Se nota mucho la diferencia entre una endurera y una doble de rally? ¿Tanto mejora la eficiencia del pedaleo? Va a ser duro para mi culo volver a una rígida.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Muy interesantes las opiniones de la gente que habéis probado los dos tipos de bici. :ok: :ok: Pero claro, yo creo que hay que diferencia dobles de enduro de las de rally, supongo que éstas últimas tienen una geometría y componentes específicos para rodar y las de enduro más para bajar.
 

WalterKurtz

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
30
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Pues depende de qué segmento de bicicleta de doble suspensión y de qué gama (ya comentas que 2.000€).
Yo creo que actualmente las dobles casi se igualan en subidas con las rígidas, con diferencias de unos 2-3kg con respecto a estas últimas (que en salidas largas sí que se notan al rodar alegremente).

Las dobles con recorrido de 100-120mm opino que son lo más polivalente: permiten bajar todo tipo de terrenos -vale que con una endurera por ciertos sitios se baja infinitamente mejor- y para todo lo demás sirven.

Sin embargo, me sigo quedando con las rígidas. Ahora mismo tuviese los 2.000€ (un poco más, 2.500€ :angel:) que comentas y me compro ésta:
http://www.cube.eu/bikes/mtb-hardtail/reaction/cube-reaction-gtc-slt-29-carbonnflashred-2015/
616502_light.jpg


Si me paso de presupuesto, pues me quedo con la Cube que comentas en el primer mensaje.
Bajando, las rígidas, sí que es cierto que son mucho más nerviosas y vas saltando, además de cargarte más los brazos y tener las ventajas y desventajas de imprimirte mejor el terreno -y permitirte menos errores... :wife:-. Pero dan una sensación de ligereza y de aplomo cuando pedaleas que no notas con las dobles, aún con los sistemas de suspensión con pivotes virtuales, etcétera.

También depende, aparte de geometrías y componentes, de diámetro de ruedas. Las 29" son algo menos rígidas a torsión lateral y amortiguan un poco más-. El carbono, en las rígidas, hace que las vainas flecten un pelín más y algo absorbe -vibraciones en la próstata insaid :meparto:-. También de cubiertas -dibujo, anchura, presión, si son o no tubeless- y por supuesto, de cómo la lleve el ciclista en cuestión.

Saludos :ok:
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Yo he pasado de rígida total (una BH top line ) a una doble (Lapierre XControl), y al principio me costó acostumbrarme, incluso pensé que no era para mí, pero la fui ajustando a mi gusto y no la cambio por nada. Añado que las XControl son de doble pivote y realmente no echas de menos el bloqueo, sobre todo al subir. Con 2000 euros compraba una doble, en esos precios y por menos ya son buenas.
 

charly

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
3
Doble, tengo una doble, una Canyon y estoy encantado, comodidad, no siento que me lastre en ningún momento.
Hace poco en una ruta cambie un rato con un compañero para recordar como eran las rígidas y duré 200 metros, no vuelvo a una rígida, donde esté la comodidad de una doble. Habrá quien prefiera llegar 30 segundos antes a ir más cómodo, pero me ratifico en comodidad frente a supuesta eficacia de las rígidas, q subiendo y bajando por zonas de escalones, raíces, etc sigo pensando que una doble tracciona mejor
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Jeje para gustos, colores. Pero no podemos comparar una rígida con una enduro...

Una rígida la tenemos que comparar con una de rally equivalente, por ejemplo una epic, y si te vas a modelos de gama alta con el brain... Te cagas! Es una rígida pero con absorción, comodidad y seguridad de una doble con una eficiencia de pedaleo del 95% respecto a una rígida, y si eres muy pro y te gusta competir, pones el sag muy bajo y tienes una rígida prácticamente...

También hay rígidas y "rigidas", hay unas muy rally con una geometría as de "carretera" (vas mas tumbado y ganas en eficiencia de pedaleo pero pierdes comodidad) y otras mas cómodas con geometrías mas relajadas.

También tenemos las rígidas "all-mountain" que se están poniendo de moda con horquillas de 130 y 140mm de recorridos...

Y pronto se pondrá de moda (ya empiezan a verse) las fat bikes, rígidas totales pero con unos ruedones de moto de enduro que absorben todo que pillan. En EEUU están vendiendo como churros, y las principales marcas ya las han incluido en sus catálogos. "Eramos pocos, y parió la abuela..." No bastaba con el eterno debate de 27,5" - 29" (las 26" ya descartadas), pues ahora todos a comprarse fat... En fin...

PD: las fat son de 26", cuando todos tengamos una, sacaran fat de 29" y vuelta a empezar, ya veréis... Jajaja

Enviado desde mi aquaris 5
 

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
WalterKurtz dijo:
Sin embargo, me sigo quedando con las rígidas. Ahora mismo tuviese los 2.000€ (un poco más, 2.500€ :angel:) que comentas y me compro ésta:

Le has echado el ojo a la que llevo mirando unos días y comparando.... a ver si se llena el cerdito primero.... :silvar:
 

bttazas

Miembro
Mensajes
466
Puntos de reacción
121
IronMan dijo:
Jeje para gustos, colores. Pero no podemos comparar una rígida con una enduro...

Una rígida la tenemos que comparar con una de rally equivalente, por ejemplo una epic, y si te vas a modelos de gama alta con el brain... Te cagas! Es una rígida pero con absorción, comodidad y seguridad de una doble con una eficiencia de pedaleo del 95% respecto a una rígida, y si eres muy pro y te gusta competir, pones el sag muy bajo y tienes una rígida prácticamente...

También hay rígidas y "rigidas", hay unas muy rally con una geometría as de "carretera" (vas mas tumbado y ganas en eficiencia de pedaleo pero pierdes comodidad) y otras mas cómodas con geometrías mas relajadas.

También tenemos las rígidas "all-mountain" que se están poniendo de moda con horquillas de 130 y 140mm de recorridos...

Y pronto se pondrá de moda (ya empiezan a verse) las fat bikes, rígidas totales pero con unos ruedones de moto de enduro que absorben todo que pillan. En EEUU están vendiendo como churros, y las principales marcas ya las han incluido en sus catálogos. "Eramos pocos, y parió la abuela..." No bastaba con el eterno debate de 27,5" - 29" (las 26" ya descartadas), pues ahora todos a comprarse fat... En fin...

PD: las fat son de 26", cuando todos tengamos una, sacaran fat de 29" y vuelta a empezar, ya veréis... Jajaja

Enviado desde mi aquaris 5
y.. que ya las han inventado 29"+
y seguiremos con el debate aun si cabe mas absurdo.. fat doble o rigida...
7e404de0f6907d08d58889445e3b31e6.jpg
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1415228987053.png
    uploadfromtaptalk1415228987053.png
    857,2 KB · Visitas: 4

alonne

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
39
Yo acabo de pasar de una conor wrc pro 30 suspension delantera, a una canyon nerve al 29" doble... de momento solo he podido salir un dia y solo 15 km para testearla... y he de decir que es una put.... maravilla. Justamente me ha costado 2000€, creo que es un salto cualitativo muy muy importante.

Con respecto a las 29" me han encantado, apenas había probado unos km con una que me habían dejado, y me asuste mucho cuando la monté, porque me parecia enorme, y que me había equivocado de talla y eso... pero me queda como un guante, es una maravilla... a ver si mejora el tiempo y hago la presentación en el hilo adecuado.

Saludos
 

WalterKurtz

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
30
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
A medida que he ido cambiando el tipo de ruta, he ido cambiando de opinión... :meparto:

He cambiado de rutas, desde septiembre ya llevo unos mesecillos en plan más serio y la rígida empieza a quedarse "corta" por comodidad (cierto es que la gama de componentes, etcétera tiene sus limitaciones; aunque en lo que más he notado, es en la horquilla) . Subiendo zonas técnicas es una maravilla, salvo cuando hay que pasar por obstáculos grandes; aún así, muy ágil. Bajando por zonas ratoneras va bien (teniendo en cuenta la horquilla que llevo :silvar:), peeeeero, como te pongas a bajar zonas de escalones de piedra tienes que lanzarla a base de bien para no quedarte clavado y caer, y acabas con la espalda molida a partir de los 70km de ruta.

Probé una Scott Spark 920 :shock: y sí que se notan. Vaya que si se notan... lo único que no me acaba de convencer es que para salidas 100% pisteras contamina un pelín, y que en comparación con las rígidas te tienes que ir a +1000€ para moverte en una gama equivalente.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Esos son los grandes problemas de las dobles: que "lastran" en rutas donde hay que pedalear todo el tiempo y que para conseguir prestaciones similares en cuanto a peso o componentes de calidad te tienes que ir como dices a 1000 euros más.

Pero para gente que se mueva principalmente por senderos divertidos y no le importen las velocidades medias, y no tenga restricciones de presupuesto... yo a día de hoy no dudaría en ir a por una doble. ;)
 
Arriba