Geles energeticos: tipos y cuando tomarlos

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.326
Puntos de reacción
3.321
Ubicación
La Coruña
No se si por aquí hay algún nutricionista que pueda explicarnos un poco el mundo de los geles. Yo leí que no se podían tomar antes de hacer ejercicio, o quizás es que algunos son específicos para eso. También los habrá para cuando se acabe el ejercicio....
 

westfan

Miembro
Mensajes
47
Puntos de reacción
60
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark Rc 900 Pro / Giant Propel Advanced 1
Hay productos aptos para tomar antes, durante y después del ejercicio físico. Infórmate cuando los compres que normalmente viene explicado cuando y como tomarlo y te recomiendo que pruebes de varias marcas, sabores y tipos y te quedes con el que mas te guste y siente mejor, a veces el mismo producto no afecta igual a dos personas.

Un saludo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.162
Puntos de reacción
11.793
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Me quedo por aqui.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.326
Puntos de reacción
3.321
Ubicación
La Coruña
Me quedo por aqui.
Hola saso. Pues cuéntanos....
Yo llevo poco tiempo haciendo rutas de entre 40 y 50 km, y lo que llevo son unas mini- galletas de príncipe con chocolate de las niñas y un gel, el aptonia corta distancia del decatlon. Las galletas las tomo después de una hora y el gel otra hora despues. Creo que empezaré a llevar dos geles para esta tres horas y pico en la bici. En el deca también tienen el powergel con cafeína, quizás lo pruebe.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.162
Puntos de reacción
11.793
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola saso. Pues cuéntanos....
Yo llevo poco tiempo haciendo rutas de entre 40 y 50 km, y lo que llevo son unas mini- galletas de príncipe con chocolate de las niñas y un gel, el aptonia corta distancia del decatlon. Las galletas las tomo después de una hora y el gel otra hora despues. Creo que empezaré a llevar dos geles para esta tres horas y pico en la bici. En el deca también tienen el powergel con cafeína, quizás lo pruebe.

Me quedo por aquí para enterarme.

Yo entre semana, (menos en invierno que no tengo tiempo por que anochece rapido), hago rutas de 2-3h, en las cuales no bebo mas que agua y no como nada.

El fin de semana, hago rutas de 4-5-6 horas y aquí tomo barritas del eroski ( unas llamadas sania, de chocolate y de frutas del bosque) e isostar (con el primer botellin), despues bebo agua solamente.

Ahora voy a empezar a tomar geles en concreto SIS, pero solo los usare en rutas largas en el fin de semana.
 

PATILLA

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
34
Ubicación
29100
Favorito
Montaña
No se si por aquí hay algún nutricionista que pueda explicarnos un poco el mundo de los geles. Yo leí que no se podían tomar antes de hacer ejercicio, o quizás es que algunos son específicos para eso. También los habrá para cuando se acabe el ejercicio....
Hola
Yo opino que para 40 kilómetros a no ser que tenga unos desniveles brutales comiendo bien yo creo que no hace falta gel un platano o una barrita de cereales para matar el hambre si te da creo que bastan
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.326
Puntos de reacción
3.321
Ubicación
La Coruña
Me quedo por aquí para enterarme.

Yo entre semana, (menos en invierno que no tengo tiempo por que anochece rapido), hago rutas de 2-3h, en las cuales no bebo mas que agua y no como nada.

El fin de semana, hago rutas de 4-5-6 horas y aquí tomo barritas del eroski ( unas llamadas sania, de chocolate y de frutas del bosque) e isostar (con el primer botellin), despues bebo agua solamente.

Ahora voy a empezar a tomar geles en concreto SIS, pero solo los usare en rutas largas en el fin de semana.
Yo tampoco las usaría por semana. No debe de ser muy bueno tomarlos varias veces por semana, o igual si, pero que lo hagan los pros.
 

EmondaSL6

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
8
Ubicación
Barcelona
Favorito
Carretera
En efecto hay geles para antes, durante y después del ejercicio. Pero yo no soy de tomar demasiadas cosas procesadas.

Yo solo tomo geles cuando hago rutas largas (+de 3 horas) para evitar pájaras a modo de chute de azúcar, normalmente llevo plátanos y si se para en la salida, un bocata en un bar.
 

chuski80

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
38
Ubicación
barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola buenas, siguiendo el hilo, aunque este parado, explico como los utilizo yo y las marcas por si hay alguien interesado.
-En entrenos de entre semana solo tiro de la dieta normal. Augmentando la cantidad de hidratos en la ingesta anterior al entreno + un cafe solo, y solo llevo algun gel por si acaso "la pajara" si es un entrenamiento normal, Si es un entreno duro o largo. de 3, 4 Horas. llevo dos. Uno por la pajara y otro por si a la hora y media me veo algo flojo. Y son geles para tomar entre el entrenamiento.
-En carrera sobre todo si son de larga distancia 40/50/60 o más. A parte de añadir mas hidratos en el desayuno y la carga de hidratos de dias antes. Cafe antes de salir a carrera 30 min antes aprox. i geles/barritas para tomar cada 30/45 min aprox, según recorrido y calculando avituallamientos en los pueda parar para reponer agua i pillar algun trozo de platano.
Asi aseguro hidratos, minerales i bcca's, y trabajar a tope sín, o con menos, posibilidades de rampas i flojeras inesperadas y por supuesto bebiendo agua a sorbos aunque no tenga sed.
-En mi caso despues haber probado diferentes marcas me gusta mucho la de Keepgoing tanto en gel como en forma de barrita"gominola", me sientan muy bien y nunca me han dado problemas estomacales, aunque para esto lo más recomendable es, entrenar al cuerpo de tanto en cuanto tomando geles cuando entrenas o sales en bici.
Todo esto empeze a probarlo en carreras i entrenos de trail, y lo he pasado a la bici y a mi personalmente me funciona.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Veo este hilo y dejo mi humilde aportación:

Hay que tener cuidado con los geles con alto contenido en fructosa. Nuestro sistema digestivo tiene una capacidad limitada para asimilar la fructosa y tomar demasiada cantidad de golpe puede ocasionar malestar. Lo digo porque ayer mismo vi a un youtuber relativamente popular dando su receta para hacer bebida isotónica casera y decía que la fructosa era más sana que el azúcar de mesa (sucrosa) o la glucosa, que debiéramos sustituir por la fructosa si la tenemos, lo cual es un disparate.

No encuentro el artículo donde leí el tema de la asimilación limitada de la fructosa, pero este creo que también está bien:

Geles de glucosa y problemas gastrointestinales - ADN Ciclista
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.471
Puntos de reacción
6.536
Ubicación
_
Favorito
Montaña
La fructosa tiene un recorrido similar a la grasa, se almacena en el hígado y tarda mucho mas en llegar a la sangre.. La glucosa pasa a sangre rápidamente, 20 minutos.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
La fructosa tiene un recorrido similar a la grasa, se almacena en el hígado y tarda mucho mas en llegar a la sangre.. La glucosa pasa a sangre rápidamente, 20 minutos.

Por lo que sé, la fructosa no se "almacena" en el hígado, sino que se procesa directamente y se libera. Si no hay demanda de glucosa, acaba convertida en grasa, como cualquier azúcar. Pero es que la participación del hígado está en entredicho debido a un estudio reciente, que encontró que en el ratón la fructosa se procesa en el intestino delgado hasta cierta cantidad y se cree que lo mismo pasa en humanos:

La fructosa se procesa en el intestino delgado, no en el hígado

Del mismo medio y relacionado, algo muy interesante para los que mezclan grasas con bebidas azucaradas (el típico menú de hamburguesa y coca-cola):

"La fructosa produce una desregulación hepática mayor que la glucosa"
 

Rasekf8er

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
77
Ubicación
MADRID
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR520
Pues yo os doy mi opinión desde otra perspectiva.
Soy diabetico asique imaginaros el control que tengo que llevar en ala bici. Hago unas 2 horas cada vez que la cojo y no llevo gel de ningún tipo.
Lo que yo hago es antes de salir un desayuno de hidratos lentos, a base de panes y cereales. Justo al montarme en la bici zumo. Zumo de frutas del que se llevan los nenes al cole. Y en la bolsa otro par de zumos y barritas de cereales.
A lo mejor mi forma no es la más adecuada pero dada mi condición me funciona bastante bien.
Quizá con geles y bebidas isotónicas pueda conseguir otros resultados pero me gusta eso de que sea más básico, sin tanto añadido ni historias.
Perdón por el tocho.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues yo os doy mi opinión desde otra perspectiva.
Soy diabetico asique imaginaros el control que tengo que llevar en ala bici. Hago unas 2 horas cada vez que la cojo y no llevo gel de ningún tipo.
Lo que yo hago es antes de salir un desayuno de hidratos lentos, a base de panes y cereales. Justo al montarme en la bici zumo. Zumo de frutas del que se llevan los nenes al cole. Y en la bolsa otro par de zumos y barritas de cereales.
A lo mejor mi forma no es la más adecuada pero dada mi condición me funciona bastante bien.
Quizá con geles y bebidas isotónicas pueda conseguir otros resultados pero me gusta eso de que sea más básico, sin tanto añadido ni historias.
Perdón por el tocho.

Lo que por aquí le llaman zumos envasados suelen ser agua con un poco de zumo y, sobre todo, un montón de azúcar añadido. No es de extrañar que le gusten a los críos. Incluso los azúcares del zumo "de verdad" se asimilan mucho más rápido que los presentes en la fruta de los que se extrae, porque la fruta contiene fibras que hacen que la asimilación de los azúcares sea más lenta. Ya he oído a unos cuantos nutricionistas insistir en que no es lo mismo en absoluto comerse una fruta que beber su zumo: dicen que está muy bien comer fruta pero limitarse a beber su zumo no es recomendable. Se referían a la gente en general, así que imagínate los diabéticos.

Yo que tú lo consultaría con el médico que te trata.
 

Rasekf8er

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
77
Ubicación
MADRID
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR520
Lo que por aquí le llaman zumos envasados suelen ser agua con un poco de zumo y, sobre todo, un montón de azúcar añadido. No es de extrañar que le gusten a los críos. Incluso los azúcares del zumo "de verdad" se asimilan mucho más rápido que los presentes en la fruta de los que se extrae, porque la fruta contiene fibras que hacen que la asimilación de los azúcares sea más lenta. Ya he oído a unos cuantos nutricionistas insistir en que no es lo mismo en absoluto comerse una fruta que beber su zumo: dicen que está muy bien comer fruta pero limitarse a beber su zumo no es recomendable. Se referían a la gente en general, así que imagínate los diabéticos.

Yo que tú lo consultaría con el médico que te trata.
No se trata de eso. Y tienes que mirar lo que comprar. Precisamente el zumo que comento tiene una asimilación rápida que es lo que interesa ante una hipoglucemia. Estos zumos, sin azúcares añadidos son más que suficientes.
No va a ser nunca lo mismo si lo comparas ante otra persona que no lo es. Y prefiero esto a otros complementos que incluyen varios tipos de azúcares "ocultos". Después de 15 años sufriendo esta enfermedad crónica te aseguro que se lo que hago. Ni una pájara ni una situación que me diferencie de otros que no tienen ningún tipo de dolencia. Pero bueno solo daba mi opinión. Para abrir el abanico.
 
Arriba