• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Experiencias en vías verdes

flyman2010

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Mi experiencia es bastante positiva. Hice esta primavera la de ojos negros.

Buena vía verde y larga. 200 KM si la haces desde Sta. Eulalia.

Yo empeze en Teruel, y confirmo que la mitad del ancho de la vía va asfaltado.(creo recordar que el derecho)

Os dejo un enlace de los muchos que hay y utilice para informarme:

Vía Verde de Ojos Negros (Teruel, Castellón y Valencia )

Si buscáis en wikiloc también está la rura
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Buenas experiencias siempre, además recomendadas para hacer "cicloturismo", es decir, entrar por todos los pueblos que pasa, ver los rincones naturales, ir con la familia a pedalear, disfrutar de la gastronomía,... Además como tienen un máx. del 3% de desnivel te puedes plantear hacer buenas kilometradas, con áreas de descanso, fuentes, etc...

He hecho unas cuantas y especialmente me ha gustado la de la Sierra de Cádiz (que entra también en las provincias de Málaga y Sevilla), tiene de todo, pueblos tan bonitos como Olvera o Coripe, monumentos naturales como el Chaparro de la Sierra, colonia de buitre negro en el Peñón de Zaframagón,... y todo por unos desfiladeros con túneles, río, buen firme... Recomendable 100%, @Japegu puede dar buena cuenta de ello. :guiñar:
 

luisg

Miembro
Mensajes
147
Puntos de reacción
131
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Pues como te han dicho, normalmente son pelín aburridas porque están pensadas para que se puedan hacer en familia y casi sobre cualquier tipo de bicicleta. Es un buen medio para hacer kilómetros y conocer sitios, eso sí.
 
A

Anónimo

Invitado
Mi experiencia es bastante positiva. Hice esta primavera la de ojos negros.

Buena vía verde y larga. 200 KM si la haces desde Sta. Eulalia.

Yo empeze en Teruel, y confirmo que la mitad del ancho de la vía va asfaltado.(creo recordar que el derecho)

Os dejo un enlace de los muchos que hay y utilice para informarme:

Vía Verde de Ojos Negros (Teruel, Castellón y Valencia )

Si buscáis en wikiloc también está la rura

He leído todo y me ha encantado. Lástima que hayamos perdido nuestra industria minera y nuestros ferrocarriles de mercancías, pero al menos se aprovechan los viejos trazados para el ciclismo.
 

luisg

Miembro
Mensajes
147
Puntos de reacción
131
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
De esta hice unos 20 kms. hace poco. Es muy agradable llegar hasta los pies de Segovia circulando al lado del Río Eresma, y por zonas, que dependiendo del momento del día, pueden ser muy fresquitas.

Via Verde del Eresma
 
A

Anónimo

Invitado
¿Están en malas condiciones? Porque eso es una cosa que me interesa saber, ya que estoy interesado en hacer rutas por vías verdes.

Si la verdad que no tienen los cuidados que habría que tener en ellas. Por ejemplo, si algún día vas a la vía verde del fluvial... esta para sanear el 90% de la vía, pese a tener un ancho de más de 2 metros y medio, 2 bicicletas en paralelo no pasan, y el terreno en algunos sitios esta para reparar directamente.

Mucha inversión inicial y poco mantenimiento después, TIPICAL SPANISH.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.172
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Aquí en Bilbao hay una que va desde retuerto-Trapaga (varios tramos sin adecentar) y de Trapaga-Gallarta-Galdames y creo que hay otro ramal de Gallarta-Sopuerta (esta no la conozco). Se utilizaban como vías férrea para el transporte de mineral de hierro, desde la mina hasta altos hornos de Bizkaia o al puerto para cargar en barcos.

Son tramos fáciles sin pendiente que para dar un paseo con la novia, con los hijos o incluso para calentar o soltar pierna están genial.
 
A

Anónimo

Invitado
Aquí en Bilbao hay una que va desde retuerto-Trapaga (varios tramos sin adecentar) y de Trapaga-Gallarta-Galdames y creo que hay otro ramal de Gallarta-Sopuerta (esta no la conozco). Se utilizaban como vías férrea para el transporte de mineral de hierro, desde la mina hasta altos hornos de Bizkaia o al puerto para cargar en barcos.

Son tramos fáciles sin pendiente que para dar un paseo con la novia, con los hijos o incluso para calentar o soltar pierna están genial.

Claro, para hacer kilómetros y quemar calorías.
 

Birrabiker

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
27
Ubicación
Ni idea.
Yo las veo un poco aburridas. He hecho alguna con la BTT y son pistas. Muchas veces ha sido por el veneno de sumar kilómetros, pero realmente son bastante llanas y sencillas, así que yo creo que no son mountain bike realmente.
 
A

Anónimo

Invitado
Yo las veo un poco aburridas. He hecho alguna con la BTT y son pistas. Muchas veces ha sido por el veneno de sumar kilómetros, pero realmente son bastante llanas y sencillas, así que yo creo que no son mountain bike realmente.

Son vías verdes, esta destinado para paseo e ir en familia, nada de mtb ni btt :D
 
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Ostras, a pesar de que hace ya tiempo que este hilo está sin nuevas aportaciones, las vías verdes me parecen super interesantes y quisiera compartir mi propia (y única hasta la fecha) experiencia.

El año pasado hice la ruta de Ojos Negros hasta Sagunto. Es cierto que en alguna ocasión hay mucho gente pero en general fue una ruta muy tranquila. En mi caso, buscaba algo fácil y placentero y fue un acierto. No solo por el paisaje, también por la gracia de recorrrer las antiguas vías ferroviarias, ver las estaciones en desuso, visitar poblaciones del interior, etc.

Como soy una obsesa de la planificación, me informé en varias páginas sobre la vía verde en cuestión. Al final, la que me pareció que daba mayor información fue ésta: Vía Verde de Ojos Negros: Etapas de Teruel a Valencia
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.222
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Ostras, a pesar de que hace ya tiempo que este hilo está sin nuevas aportaciones, las vías verdes me parecen super interesantes y quisiera compartir mi propia (y única hasta la fecha) experiencia.

El año pasado hice la ruta de Ojos Negros hasta Sagunto. Es cierto que en alguna ocasión hay mucho gente pero en general fue una ruta muy tranquila. En mi caso, buscaba algo fácil y placentero y fue un acierto. No solo por el paisaje, también por la gracia de recorrrer las antiguas vías ferroviarias, ver las estaciones en desuso, visitar poblaciones del interior, etc.

Como soy una obsesa de la planificación, me informé en varias páginas sobre la vía verde en cuestión. Al final, la que me pareció que daba mayor información fue ésta: Vía Verde de Ojos Negros: Etapas de Teruel a Valencia

Nosotros la hicimos hace 3 o 4 años (Con el COVID ya pierdo la noción del tiempo) no la hicimos entera, porqué tuvimos algún problema y se nos hizo de noche, salimos desde Gea de Albarracín, y la idea era llegar hasta Sagunto, pero al final lllegamos solo hasta Segorbe. La verdad que fue una experiencia muy bonita, sobretodo por los cambios de paisaje que se ven durante el trayecto.


También hace 4 o 5 años hicimos la del Val de Zafán, desde la Puebla de Hijar hasta Tortosa. No se si habrá cambiado, pero en ese momento, desde Puebla de Hijar hasta Alcañiz, estaba bastante descuidada, y había trozos que no iban própiamente por la via, y estaban mal indicados. Aparte el terreno era muy arcilloso y estaba humedo, y se dipositava en tramos de la via, y al pasar, se quedaba pegado a la bici, al cambio, a las bielas, llantas, paso de rueda, y sobretodo al desviador del plato......hubo un tramo, un par de kms antes de llegar a la zona de Motorland, que se acumuló tanta arcilla en el paso de rueda, que no pudimos seguir y nos tocó volver atrás con la bici al cuello, suerte que encontramos una manguera con un grifo y pudimos limpiarlas un poco para poder seguir, bendita suerte!!!. A partir de allí muy bien, aunque las bicis no iban finas, el terreno era sencillo. Dijimos que si lo volvíamos a repetir, lo haríamos desde Alcañiz o Valdelgorfa. Hace 2 o 3 años la han alargado hasta el Delta del Ebro, lo cual añade mucho atractivo a la ruta.
Mi familia es de un pueblo al lado de Tortosa, por lo que la via verde pasa a 1km de mi casa, y la parte hasta la Fontcalda la hemos hecho muchas veces, ir, desayunar y volver, es muy tranquilita y está en muy buen estado, aunque alguna vez las luces de algún tunel, fallan, o no se encienden automáticamente.
 

JoseMMR

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.375
Puntos de reacción
2.724
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB MMR Rakish SL 2018 Road Merida Scultura 2017
Nosotros la hicimos hace 3 o 4 años (Con el COVID ya pierdo la noción del tiempo) no la hicimos entera, porqué tuvimos algún problema y se nos hizo de noche, salimos desde Gea de Albarracín, y la idea era llegar hasta Sagunto, pero al final lllegamos solo hasta Segorbe. La verdad que fue una experiencia muy bonita, sobretodo por los cambios de paisaje que se ven durante el trayecto.


También hace 4 o 5 años hicimos la del Val de Zafán, desde la Puebla de Hijar hasta Tortosa. No se si habrá cambiado, pero en ese momento, desde Puebla de Hijar hasta Alcañiz, estaba bastante descuidada, y había trozos que no iban própiamente por la via, y estaban mal indicados. Aparte el terreno era muy arcilloso y estaba humedo, y se dipositava en tramos de la via, y al pasar, se quedaba pegado a la bici, al cambio, a las bielas, llantas, paso de rueda, y sobretodo al desviador del plato......hubo un tramo, un par de kms antes de llegar a la zona de Motorland, que se acumuló tanta arcilla en el paso de rueda, que no pudimos seguir y nos tocó volver atrás con la bici al cuello, suerte que encontramos una manguera con un grifo y pudimos limpiarlas un poco para poder seguir, bendita suerte!!!. A partir de allí muy bien, aunque las bicis no iban finas, el terreno era sencillo. Dijimos que si lo volvíamos a repetir, lo haríamos desde Alcañiz o Valdelgorfa. Hace 2 o 3 años la han alargado hasta el Delta del Ebro, lo cual añade mucho atractivo a la ruta.
Mi familia es de un pueblo al lado de Tortosa, por lo que la via verde pasa a 1km de mi casa, y la parte hasta la Fontcalda la hemos hecho muchas veces, ir, desayunar y volver, es muy tranquilita y está en muy buen estado, aunque alguna vez las luces de algún tunel, fallan, o no se encienden automáticamente.
En cuanto a la Vía Verde Val de Zafán, el tramo entre la Puebla de Hijar y Alcañiz, esta bastante mejor, han limpiado todas las brazas entre La Puebla y Samper de Calanda y ya hay indicaciones. Ahora falta el tramo de Samper hasta Alcañiz, que poco a poco van mejorando en cuanto a señalización.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
tengo muchas ganas de la de ojos negros hasta sagunto, pero no se por donde empezar con el tema logistico.
Problema uno: como llegar al inicio.con la bici, mi mujer solo coge el coche para ir a puerto venecia desde casa... , a quien cojones engaño para que a las 6 de la mañana me lleve...


Problema 2: como volver a casa, este lo suyo es alquilar furgo o coche con entrega en zaragoza y volver el mismo dia, lo unico, a ver horario y llegar a tiempo para recoger el vehiculo.

Estos son los problemas de las.rutas no circulares.
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Yo hace un año y poco fuí con la mujer y los niños a la vía verde de la Terra Alta, en Tarragona:


El recorrido fué desde Horta de Sant Joan hasta el Pinell de Brai, i la verdad es que era casi todo cuesta abajo o llano.

Eso sí, el paisaje es muy chulo, y pasas por un montón de túneles (hay que llevar luces) y puentes, con lo que es muy recomendable para hacerlo en familia. Además, si vas en verano puedes parar en el monasterio de la Fontcalda, y bañarte en un rio que hay (suele estar a tope).

Además, tienes empresas que te alquilan las bicis (unos hierracos, pero para ir en llano o cuesta abajo en plan paseo familiar no importa), con la gracia que te recogen en furgoneta al final del camino para que no tengas que volver en subida (modo dominguero total). En total eran algo más de 20km.

Cuando fuimos, uno de los peques tenía 4 años, y nos dejaron una especie de media bici (le faltaba la rueda delantera) que se enganchaba en la tija de una bici de adulto (la mía). Anda que no se lo pasó bien ni nada.

Algún día tengo ganas de volver sólo, y hacerme el camino de ida y vuelta (hay que gestionar permisos y demás con la parienta), o volver con mi mujer y los críos, que ahora son un poco más mayores, se están aficionando a salir conmigo y disfrutarán más.
 
Arriba