• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Existe alternativa al aceite mineral para frenos Shimano?

Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
Creo que después de la tinta de impresora, el líquido de frenos es lo mas caro que he encontrado:

50 ml = 9 Euros (180 Euros/litro)

1000 ml = 16 euros (¿alguien me lo puede explicar?)

Sé que no hay que usar DOT, lo correcto es aceite mineral. He investigado y parece que hay un producto de Citroen para suspensiones (LHM) que sale a 7 euros el litro.

¿Se puede usar LHM de Citroen para frenos hidráulicos Shimano?, ¿alguna alternativa más económica?.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
El aceite que dices funciona bien. No tiene por qué ser de la marca citroen, puede ser de cualquier marca pero que sea mineral LHM.
Si buscas por el foro, creo que hay un hilo mío sobre el tema. Hay algún usuario más que lo ha usado con buenos resultados y otro que no estaba convencido.
Por cierto, lo de shimano es tan caro por el potecito de 50ml, creo que era de titanio :lol:. Si no, yo tampoco lo entiendo...
Lo que sí te recomiendo, es que si cambias de aceite, no rellenes el circuito. Cámbialo por completo.
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenos días señores!!!! Aunque parezca una locura lo que voy a decir pero hay alternativa casera..... Aceite Jonhsons Baby..., si si habéis leído bien...🤷🏽‍♂️, parece ser que aguanta muy bien tanto en altas como en bajísimas temperaturas, hay vídeo por YouTube.
Dicen: Que cuando no hay pan, buenas son tortas.....jejejejje
De normal en cada freno te suele poner que aceite utiliza, si no lo pone puedes buscar que aceite específico utiliza dicha marca o modelo, ya que si mezclas diferentes o pones otro que no corresponde te cargas las tóricas y retenes interiores del freno, en fin, para tirar......
Saludos MTBeros!!!!!
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
De todas maneras, cuanto liquido lleva el circuito de frenos? Y cada cuanto lo cambiamos? Una vez al anyo?, Al final, tampoco se hace muy duro, objetivamente el precio litro es caro, pero el gasto de este aceite tampoco es muy elevado....
 
Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
De todas maneras, cuanto liquido lleva el circuito de frenos? Y cada cuanto lo cambiamos? Una vez al anyo?, Al final, tampoco se hace muy duro, objetivamente el precio litro es caro, pero el gasto de este aceite tampoco es muy elevado....

Cantidad pequeña - 100ml - 5 euros - Magura
Cantidad ridícula - 50ml - 10 euros - Shimano
Cantidad grande - 1000ml - 7 euros - Citroen

Lo ideal es 500ml - 5 euros - Marca X.

A falta de la combinación anterior, Magura gana, porque aunque no es mucha cantidad, es la mitad de dinero que Shimano y dos Euros menos que Citroen.
La cantidad de dinero gastada es mas importante que la cantidad del producto siempre que la cantidad del producto sea suficiente pero generosa.

La pregunta que me surge es: ¿estos aceites minerales tienen caducidad?
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Cantidad pequeña - 100ml - 5 euros - Magura
Cantidad ridícula - 50ml - 10 euros - Shimano
Cantidad grande - 1000ml - 7 euros - Citroen

Lo ideal es 500ml - 5 euros - Marca X.

A falta de la combinación anterior, Magura gana, porque aunque no es mucha cantidad, es la mitad de dinero que Shimano y dos Euros menos que Citroen.
La cantidad de dinero gastada es mas importante que la cantidad del producto siempre que la cantidad del producto sea suficiente pero generosa.

La pregunta que me surge es: ¿estos aceites minerales tienen caducidad?

Eso iba a comentar yo; bastante gente usa el "royal blood" de Magura en frenos de shimano, que es bastante más barato, y dicen que va bien. No puedo aportar pruebas de primera mano, ya que yo en una bici utilizo metal sólido a tracción, y en la otra no he cambiado/rellenado todavía el líquido (shimano).
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.620
Puntos de reacción
21.739
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
La pregunta que me surge es: ¿estos aceites minerales tienen caducidad?

En principio, con el paso del tiempo, los aceites van perdiendo propiedades, hasta los de Oliva :lol::lol::lol:. ¿Pero cuantos años tienen que pasar para que lo notemos? Y hablo de años, en el bote....... o mas...
 
A

Anónimo

Invitado
En los frenos de bicicleta no me puesto a mirarlo pero te lo tiene que indicar en las características cuando debe ser sustituido. En la moto lo cambio una vez al año junto al refrigerante, y en el coche se recomienda cada 2 años.

Una búsqueda de 2 minAceite Mineral Shimano para Frenos de Disco 1 Litro | Oferta 10.62€...
un poco mas económico Aceite mineral 1000ml para frenos de disco, Shimano - Rotoruabike
También he leído que el kraft van bien en los xt FLUIDO HIDRAULICO MINERALTOTAL LHM PLUS
citroen Liquido hidraulico Total LHM PLUS 1 Litro - aceitebaratoparamotor.com

También digo, no me juego joder unos frenos de 500€ por usar un aceite de baja calidad....
 
Última edición por un moderador:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.620
Puntos de reacción
21.739
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
En los frenos de bicicleta no me puesto a mirarlo pero te lo tiene que indicar en las características cuando debe ser sustituido. En la moto lo cambio una vez al año junto al refrigerante, y en el coche se recomienda cada 2 años.

Una búsqueda de 2min Aceite Mineral Shimano para Frenos de Disco 1 Litro | Oferta 10.62€...

Usandose si, hay que hacer un cambio cada cierto tiempo. No por que se caduque, si no porque al cambiar constantemente de temperatura se va degradando y pierde propiedades, ademas, les entra polvillo del ferodo de las pastillas. Pero, como todo, depende del uso que le des, tendras que cambiarlo antes o despues.
 
A

Anónimo

Invitado
Usandose si, hay que hacer un cambio cada cierto tiempo. No por que se caduque, si no porque al cambiar constantemente de temperatura se va degradando y pierde propiedades, ademas, les entra polvillo del ferodo de las pastillas. Pero, como todo, depende del uso que le des, tendras que cambiarlo antes o despues.

Me extraña que un aceite se tenga que cambiar por mucha temperatura que coja, si el aceite una de las cualidades que tiene que tener es la resistencia a la temperatura. Lo que si hace perder cualidades es el tiempo en si, se use o no.

Eso que les entra polvo.. con juntas y retenes en buen estado es imposible, antes te quedas sin liquido y por consecuente sin frenos si no es estanco...
También se ha dicho que no se lavaran las bicicletas con agua a presión que joden juntas, grasa y demás...
Después de un mes y pico de uso intensivo, por agua salada, agua dulce, barro a saco, me pongo a desmontar la bicicleta por estas cosas que me han dicho y leído en los foros y resulta que todo estaba en perfecto estado, la grasa blanca blanca como viene de fabrica, vamos que los retenes y juntas hacen su función, como es debido, lavo la bicicleta con agua a presión siempre.


¿Cuándo cambiar el líquido de frenos?
Los frenos son parte esencial de la seguridad del ciclista, lo sabes. Entonces, ¿por qué no le prestas la atención que merecen? No te limites a sustituir las pastillas desgastadas, el líquido de frenos tiene la misma importancia.

El líquido de frenos se debe sustituir tras largos períodos de uso, pero también de desuso. Las altas temperaturas -hay que prestar especial atención en los meses de verano- burbujas de aire que se cuelan en el sistema y otras cuestiones pueden reducir o anular su eficacia.

La solución es sencilla: una vez al año realiza un purgado completo de tu sistema de frenos. En este vídeo te explican detalladamente como hacerlo de manera rápida y sencilla. Lo puede realizar cualquiera sin experiencia alguna en mecánica y haciendo uso de un reducido número de materiales.


Por otro lado, la segunda recomendación consiste en hacer una sustitución total del líquido cada dos pastillas de freno. Cuando sustituyas las segundas, acompaña el cambio de nuevo líquido de frenos para tu bici.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Pues un buen amigo mío me dijo que el aceite para las máquinas de coser se podía usar perfectamente como liquido de frenos...
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.823
Puntos de reacción
7.370
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017

Compra maestra.
 

M_GORDON

Miembro
Mensajes
185
Puntos de reacción
133
Ubicación
Orereta-Oiartzun
Favorito
Montaña
A ver...
El azul de Magura dicen que aguanta menos.
El de Shimano o lo compras en litro a 16-20€ o sale más caro aún.
El LHM de cualquier marca, sale entre 7 y 12€ el litro.

Yo uso el LHM+ para el sistema de dirección/frenos de mi viejo Audi. Y utilicé para rellenar varias veces las bicis.
Iba guay pero cuando decidí cambiarlo todo por el LHM+, no conseguí en ninguna de las TRES veces, coger tacto.
Me fui enfadado a la tienda, compré el litro de Shimano y a la primera ya tenía tacto.


Pd. El aceite de niños funciona. Pero es más gordo y dicen que el tacto empeora. Supongo que porque los pistones retrocederán más lentamente. Y por ende, la maneta seguro que va más dura.
 
Arriba