Estudio biomecánico, ¿qué es y para qué sirve?

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
La biomecánica es sin duda uno de los temas de la actualidad ciclista, pero, ¿qué es y para qué sirve el estudio biomecánico?

¿Qué es el estudio biomecánico?
Podríamos definir el estudio biomecánico en el ciclismo como la adaptación de la bicicleta al ciclista, atendiendo a factores como su anatomía y estilo de pedaleo. Se busca maximizar el rendimiento, pero sin comprometer la salud.

Un estudio biomecánico puede ser realizado en cualquier momento, pero esta especialmente indicado hacerlo al adquirir una nueva bicicleta o cuando tengamos algún tipo de molestia al practicar nuestro deporte. El estudio biomecánico es importante para todo tipo de deportistas, desde el más competitivo hasta el que sale a pasear una o dos veces por semana en bicicleta.

estudio-biomecanico-1.jpg

Durante el estudio se analizan diversos factores; Altura del sillín, distancia entre el sillín y el manillar, longitud e inclinación de la potencia, posición de las manetas o colocación de las calas, atendiendo a las características particulares de cada ciclista.

¿Para qué sirve el estudio biomecánico?
En primer lugar, para prevenir lesiones o subsanar alguna que ya haya aparecido. Dolor de rodillas, de espalda o adormecimiento de manos y pies son algunos de los males más comunes en el ciclismo, y pueden solucionarse con un estudio biomecánico.

En segundo lugar, para mejorar nuestro rendimiento, encontrando la postura en la que mejor aprovechamos nuestra energía.

estudio-biomecanico-2.jpg

Pasos de un estudio biomecánico:
  • Entrevista para conocer los hábitos o experiencias del ciclista.
  • Análisis en camilla, donde el profesional medirá parámetros como la flexibilidad o la movilidad articular.
  • Observación en movimiento, durante la cual y mediante un sistema tridimensional de captación de movimiento, el biomecánico irá aplicando los ajustes necesarios en la bicicleta.
  • Seguimiento o “feedback”, para terminar de pulir pequeños ajustes tras la realización del estudio, una vez que el ciclista ha probado la nueva postura sobre la bicicleta.

Cualquier opinión, consejos o comentario es bienvenido :)
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ir con la bici bien regulada es, junto a un buen estado físico, la clave para disfrutar del ciclismo.

Y para regular la bici hay dos maneras de hacerlo, la de toda la vida que es probar, probar y probar ajustes hasta que vayamos cómodos, o fiarnos de la biomecánica. Hoy hay muchas empresas especializadas en hacerte un estudio biomecánico y ajustarte la bici al detalle de tu anatomía. Por mi zona inculso ya las tiendas más grandes de bicis se han puesto las pilas y han comprado sistemas para hacerte un estudio, además bastante barato, sobre 30-50€... teniendo en cuenta que te van a dar unas medidas que te van a valer para toda la vida.

Yo por ahora sigo el método "tradicional" de prueba y sensaciones jejeje, pero tengo pendiente acercarme un día a que me ajusten la bici de manera más profesional.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Ir con la bici bien regulada es, junto a un buen estado físico, la clave para disfrutar del ciclismo.

Y para regular la bici hay dos maneras de hacerlo, la de toda la vida que es probar, probar y probar ajustes hasta que vayamos cómodos, o fiarnos de la biomecánica. Hoy hay muchas empresas especializadas en hacerte un estudio biomecánico y ajustarte la bici al detalle de tu anatomía. Por mi zona inculso ya las tiendas más grandes de bicis se han puesto las pilas y han comprado sistemas para hacerte un estudio, además bastante barato, sobre 30-50€... teniendo en cuenta que te van a dar unas medidas que te van a valer para toda la vida.

Yo por ahora sigo el método "tradicional" de prueba y sensaciones jejeje, pero tengo pendiente acercarme un día a que me ajusten la bici de manera más profesional.
Joder, pues si son baratos esos 30-50€ habria que ver como son.
Por aqui una prueba completa son sobre 150€
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hombre no creo q sea muy profesional con vídeos y software. Más bien toman medidas "manuales", te ajustan la bici y luego pedaleas en rodillo y te miran los ángulos de rodillas, brazos, etc y ajustan fino
Ir con la bici bien regulada es, junto a un buen estado físico, la clave para disfrutar del ciclismo.

Y para regular la bici hay dos maneras de hacerlo, la de toda la vida que es probar, probar y probar ajustes hasta que vayamos cómodos, o fiarnos de la biomecánica. Hoy hay muchas empresas especializadas en hacerte un estudio biomecánico y ajustarte la bici al detalle de tu anatomía. Por mi zona inculso ya las tiendas más grandes de bicis se han puesto las pilas y han comprado sistemas para hacerte un estudio, además bastante barato, sobre 30-50€... teniendo en cuenta que te van a dar unas medidas que te van a valer para toda la vida.

Yo por ahora sigo el método "tradicional" de prueba y sensaciones jejeje, pero tengo pendiente acercarme un día a que me ajusten la bici de manera más profesional.
Joder, pues si son baratos esos 30-50€ habria que ver como son.
Por aqui una prueba completa son sobre 150€
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Hombre no creo q sea muy profesional con vídeos y software. Más bien toman medidas "manuales", te ajustan la bici y luego pedaleas en rodillo y te miran los ángulos de rodillas, brazos, etc y ajustan fino
Ir con la bici bien regulada es, junto a un buen estado físico, la clave para disfrutar del ciclismo.

Y para regular la bici hay dos maneras de hacerlo, la de toda la vida que es probar, probar y probar ajustes hasta que vayamos cómodos, o fiarnos de la biomecánica. Hoy hay muchas empresas especializadas en hacerte un estudio biomecánico y ajustarte la bici al detalle de tu anatomía. Por mi zona inculso ya las tiendas más grandes de bicis se han puesto las pilas y han comprado sistemas para hacerte un estudio, además bastante barato, sobre 30-50€... teniendo en cuenta que te van a dar unas medidas que te van a valer para toda la vida.

Yo por ahora sigo el método "tradicional" de prueba y sensaciones jejeje, pero tengo pendiente acercarme un día a que me ajusten la bici de manera más profesional.
Joder, pues si son baratos esos 30-50€ habria que ver como son.
Por aqui una prueba completa son sobre 150€
A mí en esos precios que comentas y por tu descripción creo que te refieres es a un fitting bike, que es eso, ajustar la bici a tus medidas y ajustan el sillín, las calas, los mandos y que el pedaleo no te cause lesiones.

Los estudios biomecánicos suelen rondar los 150€ por norma general y es más global y específico.
 

Dapol

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
545
Ubicación
La Roda de Andalucía
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo soy un novato en esto, pero llevo desde varios meses saliendo y haciendo rutas de una media de 30/40 km en las que sentía molestias tanto en rodillas como adormecimiento de manos y del pie derecho, me compre una bici nueva y tras varias rutas decidí hacerme el estudio biomecanico, y es un verdadero pasote lo que cambia el asunto, 0 molestias y 0 adormecimientos, también la espalda perfecta y ahora me hago mas km y acabo mejor, también consejos de estiramientos y calentamientos que no hacia antes y si queréis ir cómodos y no sufrir en ocasiones, lo recomiendo notablemente.

IMG_4983.JPG
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A mí en esos precios que comentas y por tu descripción creo que te refieres es a un fitting bike, que es eso, ajustar la bici a tus medidas y ajustan el sillín, las calas, los mandos y que el pedaleo no te cause lesiones.

Los estudios biomecánicos suelen rondar los 150€ por norma general y es más global y específico.

Efectivamente, "Bikefitting" es el término, básicamente este tipo de sistemas con calibres: Bikefitting.com el sistema de medición antropométrico de Shimano | iberobike Componentes |

Ya os digo, yo para lo que hagho tampoco necesito un estudio biomecánico con fisioterapéutas y todo eso, pero un buen ajuste en la bici sí que haré próximamente, en Granada capital me lo ofrecieron en BSM bikes por 45 euros. :guiñar:
 

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Yo creo que es una buena inversión, al final, somos nosotros directamente quienes salimos beneficiados, y es prácticamente, para siempre o hasta que te cambies la bici [emoji23]

Yo había oído los precios que comentáis, entre 150€ y 200€.

Yo hace unos días ajuste el sillín desplazándolo hacia adelante, el manillar y poco más, y el cambio fue notable. Confío en un estudio de este tipo debe ser mucho mejor y también, necesario
 

Dapol

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
545
Ubicación
La Roda de Andalucía
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo creo que es una buena inversión, al final, somos nosotros directamente quienes salimos beneficiados, y es prácticamente, para siempre o hasta que te cambies la bici [emoji23]

Yo había oído los precios que comentáis, entre 150€ y 200€.

Yo hace unos días ajuste el sillín desplazándolo hacia adelante, el manillar y poco más, y el cambio fue notable. Confío en un estudio de este tipo debe ser mucho mejor y también, necesario

Yo me lo hice en Antequera y me costo 100€
 

buyinch

Miembro
Mensajes
410
Puntos de reacción
236
Ubicación
Alcalá de Henares
Oye y sinceramente tanto se nota? Me refiero que si ganas tanta eficacia de energía y sobre todo lo de evitar molestias y tal?? Estoy a punto de decidirme por hacerme uno...
 

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Oye y sinceramente tanto se nota? Me refiero que si ganas tanta eficacia de energía y sobre todo lo de evitar molestias y tal?? Estoy a punto de decidirme por hacerme uno...

Yo creo que sí se debe notar.

Era un poco escéptico a este tipo de estudios, pero como comento un poco más arriba, hice un par de ajustes siguiendo un par de patrones básicos, y lo noté a la siguiente salida
 
Arriba