• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Esto va de GPS

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
Recien vengo de mi lunes de pedaleo, ya venia mosca con el tema de las mediciones del ciclocomputador que llevo, mi viejo VDO-C3. Hoy he salido con el movil tirando de oruxmap,grabando la ruta, el reloj que tengo amazfit bip de 60 pavetes que me regalaron el año pasado y el de siempre , el VDO-C3 , resultados al llegar a casa:

14,83KM medidos por el VDO-C3
13,93KM medidos por el reloj amazfit bip
13,50KM medidos por oruxmaps

Estoy ahora mismo leyendo webs sobre gps etc... utilizados en deporte, y todos tienen margen de error,obvio,voy a volver a medir el tamaño de rueda en el VDO-C3 que creo que lo tengo mal,mi pregunta , al final va a ser más fiable el VDO-C3 estando bien ajustado?
Saludos
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Recien vengo de mi lunes de pedaleo, ya venia mosca con el tema de las mediciones del ciclocomputador que llevo, mi viejo VDO-C3. Hoy he salido con el movil tirando de oruxmap,grabando la ruta, el reloj que tengo amazfit bip de 60 pavetes que me regalaron el año pasado y el de siempre , el VDO-C3 , resultados al llegar a casa:

14,83KM medidos por el VDO-C3
13,93KM medidos por el reloj amazfit bip
13,50KM medidos por oruxmaps

Estoy ahora mismo leyendo webs sobre gps etc... utilizados en deporte, y todos tienen margen de error,obvio,voy a volver a medir el tamaño de rueda en el VDO-C3 que creo que lo tengo mal,mi pregunta , al final va a ser más fiable el VDO-C3 estando bien ajustado?
Saludos
Yo creo que sí. A menos que te dediques a dar vueltas a la rueda con ella en el aire...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Los GPS tienen bastante margen de error, ten en cuenta que la recepción de la señal se actualiza de 1 a 3 segundos y te va contando como "microlíneas" rectas entre señal y señal, si haces un pequeño giro se lo come. Si está bien calibrado con el ERTRO del neumático y todo siempre va a ser más fiable un ciclocomputador con sensor físico, y más si es de cable que inalámbrico.

De todas maneras los GPS no están pensados para medir distancias exactas, por ejemplo cuando hacen un recorrido de maratón que se quiere homologar en la IAFF se hace con un aparato especial adherido a unas bicis. Otra forma de calcular la distancia exacta es sobre mapa, no recuerdo si Google Maps o Street View tienen una funcionalidad para medir distancias.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Como ya te han apuntado los gps "recortan" los trayectos, siempre es más exacto un ciclocomputador bien calibrado.
Creo que la forma de medir exacta es configurando bien el neumático.... pero ni anchos ni diámetros de rueda.... echar la bici al suelo, marcar el neumático y el suelo y dar unas vueltas.... 5 p.ejm volver a marcar en suelo bajo la marca que ya hicimos en el neumático y después medir con cinta entre marcas de suelo y dividir por las vueltas que dio la rueda.... y aún así mentiría un poco, pues para que fuese real habría que estar montado.
un saludo
 
A

Anónimo

Invitado
Como ya te han apuntado los gps "recortan" los trayectos, siempre es más exacto un ciclocomputador bien calibrado.
Creo que la forma de medir exacta es configurando bien el neumático.... pero ni anchos ni diámetros de rueda.... echar la bici al suelo, marcar el neumático y el suelo y dar unas vueltas.... 5 p.ejm volver a marcar en suelo bajo la marca que ya hicimos en el neumático y después medir con cinta entre marcas de suelo y dividir por las vueltas que dio la rueda.... y aún así mentiría un poco, pues para que fuese real habría que estar montado.
un saludo

Así lo hice y con este vídeo donde lo explica perfectamente, es muy sencillo.

 
A

Anónimo

Invitado
Los GPS tienen bastante margen de error, ten en cuenta que la recepción de la señal se actualiza de 1 a 3 segundos y te va contando como "microlíneas" rectas entre señal y señal, si haces un pequeño giro se lo come. Si está bien calibrado con el ERTRO del neumático y todo siempre va a ser más fiable un ciclocomputador con sensor físico, y más si es de cable que inalámbrico.

De todas maneras los GPS no están pensados para medir distancias exactas, por ejemplo cuando hacen un recorrido de maratón que se quiere homologar en la IAFF se hace con un aparato especial adherido a unas bicis. Otra forma de calcular la distancia exacta es sobre mapa, no recuerdo si Google Maps o Street View tienen una funcionalidad para medir distancias.

Yo he notado eso con Wikiloc, que disminuye las distancias. El odómetro de mi bici siempre da distancias mayores y en rutas muy largas (más de 50 km) los errores son de varios kilómetros.
 

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
Acabo de medir la rueda siguiendo las indicaciones del video, montado en la bici, mañana me toca salir, a ver que sale, posteare resultados, saludos.
 

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Los gps que usamos, suelen tener un error en la posición de al menos 10 metros o así, otra cosa los específicos de trabajos de medición, pero ni los Garmin se les acercan.

Quedo a la espera también de los resultados..
 
A

Anónimo

Invitado
A mi me clava los km realizados el cuentakilómetros y el strava. Tengo calibrado el cuentakilómetros tal cual lo explica en el vídeo lo que pasa que yo le di 2 vueltas a la rueda y lo dividí x2. Al hacer la prueba tiene que darte los mismos milímetros que has dividido sino algo has hecho mal.

Tengo este modelo de cuentakilómetros 00108452592184____1__1200x1200.jpg
 
Última edición por un moderador:

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Lo más exacto es el gps dedicado a ciclismo. Tengo el 520, 830 y eTrex 30, y los dos primeros van perfectos. Porque además de gps, llevan sensor como el cuenta km de toda la vida.

El eTrex es más para montañismo, sebderismo.....
 

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
Buenas noches, aqui traigo los nuevos resultados, a pesar del trancazo que tengo.La misma ruta,mismo recorrido :

14,27 km VDO-C3 (ajustado y medido correctamente)
13,97 km reoj Amazfit
13,44 km Movil+Oruxmap

Tomando como referecia el VDO-C3 bien ajustado,es evidente que de los aparatos con gps el que más "recorta" es el movil+oruxmap,el reloj es el que más se acerca a la marca del cuentakilometros.Me he ido fijando casi todo el camino cada vez que el amazfit pitaba avisando de cuando llegaba al kilometro,lo iva clavando con la info de VDO-C3, a partir del kilometro 5 o 6 es cuando ya veia diferencias entre los dos, que al final ha sido de 300 metros en 14km.
En resumen me fio más del cuentakilomteros bien ajustado que del gps del movil+oruxmap, el reloj parece que se acerca más a la cifra del cuentakilomteros.
Habrá que ver en una ruta más larga pero bueno de momento me quedo con mi viejito VDO-C3.
Saludos
 
A

Anónimo

Invitado
A mi me clava los km realizados el cuentakilómetros y el strava. Tengo calibrado el cuentakilómetros tal cual lo explica en el vídeo lo que pasa que yo le di 2 vueltas a la rueda y lo dividí x2. Al hacer la prueba tiene que darte los mismos milímetros que has dividido sino algo has hecho mal.

Tengo este modelo de cuentakilómetros Ver el adjunto 15713

Ruta de hoy

IMG_20190711_235947.jpg
 
Arriba