• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Es lo mismo 3kg de bici que 3kg de bistec?

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Buenas.


Pues ando en búsqueda de bici nueva y, como siempre, veo mucha obsesión con los pesos de la bici.


Y entonces mi pregunta viene a ser si realmente es TAN relevante como parece que nos quieren vender. ¿Que la suma total de la bici sea de 2kg más, es TAN distinto a que mis michelines le sumen 2 kilos más al total de bici + persona?


Entiendo que depende de la parte de la bici, en una rueda quizá se nota más que si es en el cuadro. Pero, qué más me da que la suma de todos los componentes pesen 1 kilo más, si luego yo peso 15 kilos de más?


En mi caso, para mi estatura la gente suele pesar entre 65 y 70kg. Yo peso 55 kilos. La diferencia es el peso de una bici entera prácticamente. Entonces. ¿Qué diferencia hay para mi entre una rígida de... vamos a ponerle 1000€ y una de carbono de 6000€? Parto de 1000€ porque ya vienen con horquillas decentes de aire, que es lo único que realmente se aprecia.


¿Creéis que la diferencia entre que la otra bici cueste 6 veces más y pese 4kg menos merece ese desembolso extra? A mi me parece una diferencia ínfima.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
No se que queda peor estéticamente si 3 kg de peso en la bici o 3 kg de michelines :meparto: :meparto:

Esta es la eterna polémica. A ver el peso es importante, pero tienes que ver que importancia le das tú. Si vas a competir en Campeonato de España de XC cada gramo cuenta, si vas a salir a pasear con tu mujer los domingos por el pueblo no tiene ninguna importancia. Depende del uso. Al final es cuestión de peso/potencia en las subidas. Indurain pesaba bastante pero tenía una potencia bestial y subía como las motos.

Yo en mi caso no me obsesiono, pero tampoco paso del tema. Yo creo que hay un límite que cada uno tiene que ponerse según el uso las posibilidades €€, porque cada vez es más caro quitarle gramos a la bici. Yo paso de gastarme 500 euros en unas ruedas para quitarle 300 gr. Pero a lo mejor no me parece mal gastarme 50 euros en un sillín y quitarle 100 gr. Hay gente que se gasta 90 euros en un portabotellín de carbono y 60 en unos tornillos de titanio para rebajarle 20 gr. a la bici :conf: :conf:

A lo que voy, yo creo que en el rango de bicis de 1000 a 1500 euros el peso es muy parecido +-500 u 800 gr. Y para un uso NORMAL de rutear y apretarse cuando a uno le apetezca hacer un tramo de strava :-D :-D no creo que esa diferencia sea bestial. Yo no me comería mucho la cabeza con el tema de pesos ;) De hecho en el otro post me pregunto si ahora que las marcas han conseguido bicis de rally dobles que pesan 2 kg más que una rígida y aportan más si no vale la pena plantearselo.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Creo que el tema de la diferencia entre 3kg de grasa y 3kg en la bici es por temas de pesos suspendidos.

Se "nota" más el peso cuanto más abajo esté, es por ello que se mira de aligerar el máximo la bici y sobretodo es uno de los motivos por el que ha triunfado la horquilla RS-1 (además de por el marketing), al tener el peso situado en la parte superior en vez de en la parte inferior como las horquillas convencionales.

Es decir, se nota más 3kg menos en la bici que en la barriga, puesto que el peso está situado más "abajo" y lo que nosotros queremos es subir el máximo el centro de gravedad para así rodar más rápido. Obviamente yo no voy a preocuparme de llegar 1 minuto antes al sitio...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Cierto es lo del centro de gravedad, pero ojo, todo tiene sus puntos débiles. Cuanto más subes el centro de gravedad más inestable se hace la bici ;) . Los "descenders" ya se encargan de que la geometría, el amortiguador o las ruedas bajen el centro de gravedad. Es cuestión de preferencias. Esto se nota bastante cuando pones unas alforjas, por mucho que te empeñes en que vaya el peso repartido, que lo que pese vaya lo más bajo posible, etc al final la bici se vuelve incontrolable en bajadas.
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
No entiendo muy bien. Entiendo que si el centro de gravedad está más alto se vuelve más inestable y cuanto más alto esté un peso determinado más palanca ejercerá, por lo que más nos desestabilizará.


Pero no entiendo qué diferencia tendría para mi empujar un carro con un peso de 100kg que empujar un carro, con un peso de 100kg elevado 5 metros. A parte de que la segunda iba a volcar a la mínima, el esfuerzo para empujar ese carro no sería el mismo?
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
No harías la misma fuerza, te costaría mas empujarlo por el hecho de estar alto, por lo tanto te cansarías mas... Digo yo eh...

Enviado desde mi Edison 2 QC
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
IronMan dijo:
No harías la misma fuerza, te costaría mas empujarlo por el hecho de estar alto, por lo tanto te cansarías mas... Digo yo eh...

Enviado desde mi Edison 2 QC

Ni idea, creo que no fui a clase el día que explicaron esto :-D
 

Coqueteam

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
1
hombre esta claro que cuanto menos sobrepeso tengas mejor iras en bici, donde mas se nota es en las subidas,con respecto a la bici donde mas se nota el peso es en las ruedas, cuanto mas ligeras mejor.
 

JuanmaGS

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
1
Mi experiencia personal dice que el peso en la bici se nota, y mucho.
Cuando pedaleas en una bici de 13 kilos y en una de 9 ... se nota y mucho. Una barbaridad vamos, y eso por no hablar de cuando tienes que cargarla a las costillas para subir por según qué zonas impracticables.
Pero cuando pesas 85 kilos u 89 kg, yo no noto nada. Eso sí, dicen que una pérdida de algunos kilos equivale a unos meses de entrenamiento. Por algo lo dirán :D
 

juanma451

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
1
Yast dijo:
No entiendo muy bien. Entiendo que si el centro de gravedad está más alto se vuelve más inestable y cuanto más alto esté un peso determinado más palanca ejercerá, por lo que más nos desestabilizará.


Pero no entiendo qué diferencia tendría para mi empujar un carro con un peso de 100kg que empujar un carro, con un peso de 100kg elevado 5 metros. A parte de que la segunda iba a volcar a la mínima, el esfuerzo para empujar ese carro no sería el mismo?

No sé si lo he entendido bien ¿Con el peso elevado 5 metros te refieres a 5 metros arriba en vertical? Por ejemplo con 500m de diferencia arriba en una montaña. En ese caso se habla de energía potencial, aunque no tiene mucho que ver.

El esfuerzo debería ser el mismo. Te va a costar un cojón mover el carro de todas formas :meparto:
 

LCIRPM

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
7
Yo prefiero tres kilos de bistec, están más ricos y son más baratos que tres kilos de bici.

Tres kilos de masa, es cuestión de física, pesan igual de hierro que de carne o de agua. Sobre todo para subir.
Pero tres kilos de grasa te darán algo de energía y si son de músculo generarán potencia al pedalear, mientras que tres kilos de cuadro, amortiguador o ruedas, son un lastre.
 

meca93

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Ubicación
majadahonda
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea onix y tomac type x
yo he tenido autenticos hierros y pedalendo no se nota mucho, pero al hombro se nota bastante. la cuestion es mas bien personal, cada uno valora de diferente forma sus preferencias, a mi me gusta ahora llevar una muy ligera, pero tengo que reconocer que no es lo que me hace disfrutar cuando monto. busca lo que te hace disfrutar a ti y dale importancia a tus prioridades.
 

jaime.p.o

Miembro
Mensajes
395
Puntos de reacción
71
Yo por ejemplo, me resultaria una tonteria bajar la bici de peso ahora mismo, tendria que bajar yo, que peso 100kgs [emoji16] [emoji16]

Enviado desde mi G620S-L01 mediante Tapatalk
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Voy a probar un día a llevarme un bistec (al punto :dientes:) de 3kg atado a la bici a ver que pasa, y a mitad de ruta me lo zampo y vuelvo con el en la barriga, si noto diferencias os digo... :lol::lol::lol:

Puedes bajar de peso en la bici sin dejarte un riñón en el intento, por ejemplo, si llevas cámaras quitalas y monta un kit tubeless, unos 400gr menos por unos 30€ (o menos si te lo haces casero). Puedes cambiar potencia, manillar y tija por otras menos pesadas (o del carbono del chino, aunque a mi no me va) y vendiendo lo tuyo para compensar, de ahí quitas otros 400/500gr (si es carbono incluso mas). Puedes montar monoplato (aunque esta opción es mas cara) y quitas otros 400/500gr. Las ruedas también hay diferencias de peso, hasta le puedes quitar 1kg si sabes que ruedas meterle, pero esa opción también es un poco cara...

Pero ya os digo yo, que le he quitado recientemente sobre 1kg a la bici, que no se nota na, es mas, cada día me cuesta mas moverla.. :muerto: si es que cada día salgo menos... :adormecido:
 

Luismith

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
134
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Massi Trax pro 27,5
Yo la mia no se cuanto pesa y no pienso pesarla, asi no me como el coco con si tengo que aligerarla o no.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Yo la mia no se cuanto pesa y no pienso pesarla, asi no me como el coco con si tengo que aligerarla o no.
Yo igual, pesará tanto la mía (no me extrañaría que 15kg en orden de marcha) que ni voy a pesarla porque sólo me va a servir para llevarme un disgusto. Cuando la cambie ya miraré que sea una mejor y que tenga un peso más contenido, pero sin obsesionarme que económicamente es muy caro.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Ojos que no ven, bolsillo que no se resiente...

:lol::lol::lol::lol:
 

juanmaroger

Capitán
Mensajes
390
Puntos de reacción
54
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
merida big nine 800
que una bici valga lo que un coche no me parece de recibo y eso que una buena tajada son impuestos especiales que no tiene la bici no entiendo como puede ser mas caro cuando el motor de un coche tiene piezas de fabricacion mas dificiles de fabricar
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Para luego llenarla de barro y que pese 2kg más...

En serio, que le den al peso de la bici, ayer me metí una hamburguesa del burger king que me puse fino, y muy preocupado no estoy :lol:
 
Arriba