• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Entrevista a Telma Torregrosa - Campeona de España de Descenso

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

Hoy venimos con algo diferente, y es que esta es nuestra primera entrevista a una personalidad del ciclismo de montaña :boquiabierto:

Creemos que puede ser muy interesante de leer y conocer a Telma Torregrosa. Telma es de Premià de Dalt, una población de la comarca del Maresme muy cercana a Barcelona, y lleva ya años compitiendo en las modalidades de Descenso y Enduro.
A destacar de ella, la pasada temporada se alzó como campeona de España de Descenso y compitió en la UCI World Cup y IXS European DH Cup.

entrevista-telma-torregrosa.jpg

¡Hola Telma!

Desde MTBeros te queremos dar las gracias por el tiempo dedicado en la entrevista y aprovechar para felicitarte por tus logros en la pasada temporada, sobre todo por resultar campeona en el campeonato de España de Descenso.

Empezamos con la entrevista:

¿Cómo empezó tu afición por el ciclismo y cómo continuó esta afición hasta acabar compitiendo en la modalidad de descenso? ¿Cuál es tu motivación?
Mi afición comenzó más o menos a los trece años. Iba casi todos los días a montar en bici con mis amigos a un bikepark que abrieron en mi pueblo, y que a día de hoy aún está y supongo que conoceréis (La Poma Bikepark). Pasábamos las tardes ahí picándonos para ver quién hacía más rápido el 4x. Unos años más tarde probé el descenso y me gustó tanto que más adelante decidí dar un paso más y apuntarme a las carreras.


Mi motivación se basa en que el descenso y competir es algo que realmente me encanta. Creo que cuando disfrutas de verdad, la motivación está siempre ahí presente, ya sea para mejorar, tener mejores resultados…


¿Te has encontrado muchas dificultades por el camino? ¿Son la falta de medios, recursos y apoyo un gran impedimento?
La verdad es que yo no he encontrado demasiadas dificultades, he ido haciendo poco a poco. Por una parte, siempre he contado con el apoyo de mis padres, que han hecho y hacen todo lo que está en sus manos por ayudarme. Por otro lado, desde el principio he contado con el soporte de DRS, un taller de suspensiones, en el que se han volcado en mí. A parte, he ido encontrando sponsors que me han echado una mano.


Pero sí que pienso que falta visibilidad en nuestro deporte, y eso dificulta encontrar patrocinadores que te puedan ayudar en tus proyectos. Competir es muy caro!!!


¿Cómo afrontas las carreras? Cuéntanos un poco sobre tu día a día y tus entrenamientos.
Como ya os he dicho competir me encanta, por lo que para mí la temporada de carreras es mi época favorita del año. Pienso que disfrutar de las carreras implica haber hecho un buen trabajo anteriormente durante la pretemporada, ya que eso te permite tener una buena forma física, técnica… de la que luego podrás tirar en las carreras para hacerlo lo mejor que puedas.


Ahora mismo que estoy en pretemporada voy al gimnasio, salgo a hacer enduro para coger fondo, voy a La Poma Bikepark a practicar en el pumptrack y los saltos, y los fines de semana hago descenso. Todo esto después de haber estado en la universidad por la mañana!


¿Qué consejos le darías a alguien que esté empezando en el mundo del descenso a nivel competitivo?
Mi opinión es que hay que tomárselo con calma, no agobiarse. Plantearse pequeños objetivos, e ir sumando. Pero sobre todo disfrutar de las carreras.



¿Cuál es tu opinión sobre las restricciones, cada vez más frecuentes, que se están aplicando a la práctica del ciclismo?
Creo que se están aplicando medidas exageradas. Precisamente los ciclistas no son quienes hacen tanto daño a la montaña. Creo que antes habría que prohibir otras muchas cosas.



Vemos que empiezas a colaborar con Canyon para esta nueva temporada, ¿estás contenta?
Estoy super ilusionada!!! Es una marca que desde siempre me ha encantado, y poder contar con su apoyo… es genial! Además de un chute impresionante de motivación!


Ya he probado las nuevas bicis y funcionan super bien, estoy teniendo muy buenas sensaciones. Las voy a disfrutar muchísimo durante toda la temporada.


¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Este año tengo pensado salir más a competir fuera de España. Me gustaría hacer buenos resultados en la IXS European Downhill Cup y a ver si logro clasificarme en alguna copa del mundo!



Muchas gracias y mucha suerte en todo lo que te propongas para este nuevo año. ¡A por ello!
Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista! Un abrazo!!!



Si queréis conocerla más podéis visitar su perfil de Instagram, donde es muy activa: Telma Torregrosa (@telmatorregrosa) • Fotos y videos de Instagram
 
Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Felicidades a Telma y a MTBeros por los logros que van consiguiendo!!! La verdad es que no soy aficionado a esta disciplina pero me ha gustado mucho la sensatez que refleja en sus respuestas.

Enhorabuena!!!!
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Buena entrevista, enhorabuena !!

Me gustaría destacar una cosa que ha dicho Telma que me parece muy importante.

La afición le vino gracias a tener un bike park en su pueblo. Si queremos campeon@s de lo que sea, tenemos que darle la oportunidad a l@s niñ@s de hoy y que tengan sitios así para jugar. Se empieza jugando, jugando se hace deporte, y luego salen campeonas como Telma. Y gracias a campeonas como ella aparecen más niñ@s de la comarca que quieren imitarla.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.636
Puntos de reacción
8.773
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Buena entrevista, enhorabuena !!

Me gustaría destacar una cosa que ha dicho Telma que me parece muy importante.

La afición le vino gracias a tener un bike park en su pueblo. Si queremos campeon@s de lo que sea, tenemos que darle la oportunidad a l@s niñ@s de hoy y que tengan sitios así para jugar. Se empieza jugando, jugando se hace deporte, y luego salen campeonas como Telma. Y gracias a campeonas como ella aparecen más niñ@s de la comarca que quieren imitarla.
Coincido plenamente,la mayoria de campeones han empezado desde muy jovenes
 

JoseMMR

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.384
Puntos de reacción
2.728
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB MMR Rakish SL 2018 Road Merida Scultura 2017
Muy buena entrevista y que sigan más.
Telma, para mí desconocida, ahora seguiré sus pasos.
Se le auguran grandes éxitos.
 
Arriba