Entrenamiento por potencia (carretera)

A

Anónimo

Invitado
Esta temporada he empezado a entrenar por potencia, me salió una oferta de segunda mano de algo que costaba muy caro en su día y ni me lo pensé. Después de entrenar 5 años por pulso la verdad que me he adaptado rápido, y APROVECHAS el tiempo 100%. En la btt ni me lo planteo, los vatios en btt varían demasiado por el terreno...

Breve introducción, vaya, un poco de copia pega... :uix:

Las claves del entrenamiento por vatios

Los potenciómetros son instrumentos muy útiles y que aportan mucha y muy precisa información a los entrenadores. Con ella, los preparadores físicos son capaces de predecir el estado de forma de sus ciclistas, así como sus puntos fuertes y débiles analizando los datos de potencia mediante potentes softwares como Training Peaks, WKO, Golden Chita, etc. Pero el mero hecho de tener un potenciómetro no significa automáticamente que estamos haciendo un buen entrenamiento.

El entrenamiento ha de ser planificado, estructurado y controlado. Y el medidor de potencia nos permite controlar a la perfección las cargas de trabajo, una de las premisas de todo buen plan de entrenamiento. Pero únicamente esa. Por tanto, para sacarle el máximo partido habría que empezar por realizar un test para tener la prescripción de los rangos ideales de trabajo. A continuación, y una vez determinados los rangos de cada sistema de entrenamiento, los entrenadores-ciclistas tendrán la información de cómo evolucionan los mismos y la certeza de entrenar las capacidades que realmente estamos prescribiendo con cada rango de entrenamiento.


VENTAJAS DE ENTRENAR POR VATIOS

Mejor control y gestión del esfuerzo: Con la utilización de un medidor de potencia seremos capaces de regular y gestionar mucho mejor nuestros esfuerzos. Saber en qué momento estamos yendo por encima de nuestras posibilidades y ser conscientes así de si posteriormente podremos pagar ese esfuerzo extra o si bien estamos rodando en una zona de potencia que podemos aguantar durante bastante tiempo.

Mejor regulación de las cargas de entrenamiento: Otro aspecto positivo del entrenamiento por potencia se encuentra en el trabajo específico, en las famosas series de entrenamiento. Con un medidor de potencia podremos hacer unas series exactas a lo planificado y desde el primer momento estaremos trabajando dentro del plan establecido. Esto es un gran avance respecto el entrenamiento clásico por pulsaciones. Con él, el trabajo específico era más dificultoso y no quedaba muy claro si la serie empezaba cuando alcanzábamos el pulso exigido o si bien la series empezaba realmente antes.

Mayor fiabilidad: Es evidente que los medidores de potencia son mucho más fiables a la hora de interpretar los esfuerzos que las pulsaciones. La frecuencia cardiaca se puede ver afectada por muchos factores: cansancio, estrés, falta de sueño, etc. Con los potenciómetros, el ciclismo se ha tecnificado mucho más y el análisis científico de los valores generados se ha convertido en una aspecto realmente útil. Los software que manejamos son mucho más precisos con los vatios que con el pulso a la hora de cuantificar la carga de trabajo: TSS, CTL, IF, etc.
 
A

Anónimo

Invitado
Depende si tienes un compi ciclista que venda de 2ª mano uno muy barato o no jeje, yo por eso ni me lo pensé... por 200€ tengo un equipamiento que en su día se iba a los 1000€ o más fácil... Cada vez los hay más de tipos y de todo tipo de precios, pero no estoy muy puesto, el que llevo yo es de buje, supuestamente el que mejor mide.

Eso sí, sin entrenador no sirve de nada., para postureo ya hay otras cosas más baratas :uix:
 

buyinch

Miembro
Mensajes
410
Puntos de reacción
236
Ubicación
Alcalá de Henares
Jajaja eso es verdad! A ver estoy empezando a estar a tope con la bici, y estoy empezando a notar fuerza en las salidas que antes no salía y por eso me interesaba el tema de potencia o pulsaciones para entrenar pero como soy tan paquete, o no me entero yo muy bien, no sé cómo aplicar lo de las pulsaciones (sistema más barato que potenciómetro) a la hora de entrenar.
 
Arriba