Entrenamiento para carrera larga

Xabi

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
20
Ubicación
Amurrio
Favorito
Carretera
Muy buenas compañeros, me gustaría pediros ayuda para hacer un plan de entrenamiento semanal para intentar ponerme a punto para llegar a la Madrid-Lisboa del año que viene. Ya me comentaron en otro hilo que es complicado preparar una carrera como esa en un año partiendo casi desde cero pero es un reto personal que nos hemos marcado otros dos amigos y me gustaría poder llevarlo a cabo.
Vivo en una zona con abundantes pistas y senderos tanto llanos como con buenas pendientes, y también cuento con bici de carretera por si sería necesario para entrenar.
Espero que me podáis echar una mano, un saludo y gracias. :)
 

Jeff Albertson

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
184
Ubicación
El Alamein
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Comp Carbon
Vaya por delante que yo no tengo mucha idea de esto, pero yo trataría de entrenar muchas tiradas largas, salidas de noche y sobre todo la resistencia mental, que es lo más importante según he leído. Bueno, y sin leer también, creo que hay que estar muy bien preparado mentalmente para ser capaz de pegarte varias horas seguidas pedaleando, y sobre todo si es de noche.

Hace poco leí a un conocido que se está preparando en la categoría "solo" y decía que había hecho 260 km en una jornada... Supongo que es el quid de la cuestión, hacer rutas lo más largas posible para luego estar acostumbrado a esas kilometradas.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Para una carrera de esa distancia y además el tiempo límite que ponen, creo que lo mejor es ser asesorado por un entrenador.
No tiene que ver ni por el objetivo ni en el deporte que es, pero llevo 2 meses entrenando running según el plan de un entrenador online y la diferencia respecto a antes es brutal.
Si tienes posibilidad, creo que es lo que mejor te puede venir.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.404
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Mi opinión (totalmente personal): si partes de cero, yo dejaría esa carrera para dentro de 2 años. Yo entiendo que el marketing y ciertos "youtubers" empujen a hacer este tipo de cosas, pero esa carrera en concreto no es una broma, porque hay que estar despierto 48 horas tanto haciendo esfuerzo físico como conduciendo, inlcuso de noche, por sitios complicados.

Y voy a hacer una crítica constructiva desde aquí a los organizadores. A mi no me parece correcto que gente sin experiencia pueda inscribirse en este tipo de carreras. Esto viene al pelo compararlo con las, ahora tan de moda, carreras de ultra trails, donde ya ha habido bastantes fallecidos porque hoy día todo parece al alcance de todos, ya sabéis, where is the limit, just do it, no hay nada que no puedas hacer y tal. Al final las carreras serias han llegado a la conclusión de dejar inscribirse previa acreditación de marcas en otras carreras de menor nivel auditadas por ellos.

Volviendo al tema personal, para empezar voy a recordar que toda esa gente que veis ahí en los vídeos, está asesorada y monitorizada por equipos médicos, nutricionistas, físios, mecánicos, gente de apoyo, mucha pasta y tecnología, etc etc. Así que si al final decides hacer esto, pues tendrás que empezar a soltar pasta como te dicen a un entrenador personal, un nutricionista, pasar por el fisio cada 15 días, hacerte chequeos médicos regulares, ir a un biomecánico que te ajuste la bici para evitar lesiones, etc. A mi personalmente no se me ocurre que decirte para preparar esas burradas.

Pero sí te puedo contar mi opinión: en esto del ciclismo, como en el atletismo o cualquier otra cosa en la vida, la experiencia, el saber hacer, conocer tus límites, que el cuerpo se adapte a los esfuerzos de larga duración, que tu metabolismo aprenda a tirar de reservas de grasa, el entrenamiento mental.... se consigue año tras año, poco a poco, son adaptaciones fisiológicas imposibles de conseguir en un año.

Yo empezaría por "profesionalizar" el entrenamiento y durante este año y el que viene ir apuntándome a marchas largas, esto parece que es nuevo pero el "ciclismo randonneur" o de larga distancia, ya se inventó en el siglo pasado. Existen muchas marchas donde probar si el cuerpo puede aguantar esos límites que le quieres marcar. Antes de hacer un Madrid Lisboa, tendrás que poder hacer una ruta sin parar de 100 km, y luego otra de 200 km, y luego una de 24h que implique conducir de noche y aguantar la concentración con sueño... es la progresión natural de las cosas. Lo otro, a mi entender (repito, opinión personal), es una temeridad.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Las casas se empiezan por buenos cimientos. Apúntate a una marcha de unos 50 o 60 km y verás que no son ninguna broma. Cuando las termines sobrado empieza con las largas, de más de 100km. Después un soplao y ya después de todo eso puedes plantearte una Madrid Lisboa o similar.

Yo aún sigo con las de 50km,y gracias.
 
Arriba