• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Engrase cadena

Carbarsv4

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
3
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek X caliber 8
Perdonad la pregunta, se que esto es de abc... cada cuanto se debe engrasar la cadena?? Despues de cada salida( 40-50km) o rango amplio de km.
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Una cosa.
Yo en las motos, la cadena la limiaba con keroseno, del de encender las barbacoas, no afectaba a los retenes, y quedaba perfecta, y luego la engrasaba con grasa en spray (especial para cadenas con retenes).

¿No se puede aplicar esto a la bici? limpiar l cadena con keroseno, y engrasarla con grasa de moto de la normal, sin necesidad de que sea para cadenas de retenes. Es muy fácil de hacer, y la grasa, al endurecerse queda como lo que comentais de la cera, pero el precio, es bastante mejor.
 

skrfc

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
65
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Una pregunta de novato también... Con el aceite se puede engrasar y salir a rodar y con la cera hay que engrasar y dejar un tiempo para que coja la cera? O no hace falta?
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Una pregunta de novato también... Con el aceite se puede engrasar y salir a rodar y con la cera hay que engrasar y dejar un tiempo para que coja la cera? O no hace falta?
Con aceite o grasa,puedes salir a rodar nada más aplicarlo.
La cera,hay que aplicarla al menos una hora antes de rodar,para que sea efectiva y duradera.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
Yo cuando la limpio dejo la cadena limpia y seca. La engraso minutos antes de salir, siempre antes de cada salida. Yo uso este Muc-Off y de momento muy bien:

Muc Off MUC966 - Lubricante de cadena de bicicleta biodegradable, para tiempo seco, 120ml: Amazon.es: Deportes y aire libre
Hola.
Esto es aceite o Cera ??
Yo lo utilizo pero no lo tengo claro.
Después de un recorrido (normalito, 25 km, sin charcos), limpio cadena y me sale muuuuy suuuucia, no se si con cera estará igual.
Ahora se le pega mucho el polvo, etc, y se nota arenilla,en cassette y cadena.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.843
Puntos de reacción
1.148
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas yo cada vez que la labo la echo cerabike y aveces la quito y la limpio con KH7 todo cadena, casete y plato queda limpia y estoy muy contento con el cerabike nomse pega nada la suciedad y el casete está nuevo siempre, saludos y siempre procuro el.dia anterior de salir echarla
 
M

MBR

Invitado
Hola.
Esto es aceite o Cera ??
Yo lo utilizo pero no lo tengo claro.
Después de un recorrido (normalito, 25 km, sin charcos), limpio cadena y me sale muuuuy suuuucia, no se si con cera estará igual.
Ahora se le pega mucho el polvo, etc, y se nota arenilla,en cassette y cadena.
La mucoff es cera. Ahora estoy usando una que se llama Merlin. Es un poco más concentrada y tarda más en acabarse. Además deja la cadena muy limpia.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
La mucoff es cera. Ahora estoy usando una que se llama Merlin. Es un poco más concentrada y tarda más en acabarse. Además deja la cadena muy limpia.
Unas dudas :
Diferentes marcas de grasa /cera (seco) se pueden mezclar entre si ??. Es decir en el caso de que se acabe una y tengas que utilizar la otra?? . 😉
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
La mucoff es cera. Ahora estoy usando una que se llama Merlin. Es un poco más concentrada y tarda más en acabarse. Además deja la cadena muy limpia.
Pues yo antes usaba esta de mucoff
55f6bf10d56bb.jpg

en su web pone "lubricante basado en cera", y que vale también para los cables (no sé si se pueden engrasar los cables con cera). Yo llegué a la conclusión de que también lleva aceite, porque la mugre que se me formaba era igualita que con aceite. Quizás menos cantidad, pero igual. Cada x tiempo le tenía que dar desengrasante.
Ahora estoy usando otra llamada x-sauce y nada que ver. Con Squirt igual.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
Pues yo antes usaba esta de mucoff
55f6bf10d56bb.jpg

en su web pone "lubricante basado en cera", y que vale también para los cables (no sé si se pueden engrasar los cables con cera). Yo llegué a la conclusión de que también lleva aceite, porque la mugre que se me formaba era igualita que con aceite. Quizás menos cantidad, pero igual. Cada x tiempo le tenía que dar desengrasante.
Ahora estoy usando otra llamada x-sauce y nada que ver. Con Squirt igual.
Yo tambien estoy usando esta y tengo la misma sensacion que tu comentas, por eso quiero cambiar por una de cera, y que no deje el mugre de esta.
Igual despues deja el mismo mugre que esta, pero tengo que probarlo.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
Hola compañeros.

Estoy desanimado con el engrase de la cadena de la bici. Voy a explicar lo que me pasa en todo el proceso.

Inicie por primera vez el desengrasado a fondo de la cadena y el posterior engrase con cera (según el comercial de la tienda era cera, no aceite) el fabricante es : Muc-Off.
Al acabar los trayectos de caminos y tramos de carretera la cadena queda pringada y muy sucia, nada de eso que queda impoluta, al menos en mi caso.
Paso a cambiar y comprar una cera (según consta en el bote) , que también utiliza algun forero, del fabricante Wax lube, y de la tienda Decathlon.
Desengraso la cadena otra vez con desengrasante especial de Decathlon, la limpio y seco (a fondo y secada con aire de compresor) , la engraso con cera bike de Decathlon, antes lo hacia con Muc-Off, la dejo secar todo la noche, y salgo de nuevo por la mañana a hacer 30km.
Al volver, la cadena vuelve a estar pringosa y sucia como anteriormente.
¿Me podeis informar que hacer para que la cadena quede seca como dicen los que saben de esto "impoluta", de manera que no quede pringosa, ni sucia al llegar de una salida?
Gracias.
 

Adjuntos

  • foto cera.docx
    795,9 KB · Visitas: 11
Última edición:

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Dos cosas. Impoluta como se ve en los videos de youtube, a mí nunca me queda. Me conformo con que no se forme un pingue negro. Pero algo queda.
La segunda es que desengrasar una cadena bien, sin desmontarla es casi imposible. Siempre queda algo en los bulones, que acaba saliendo y mezclandose con la cera. La única forma es que la desmontes, la metas en una caja (un tupper) sumergida en desengrasante, y la dejes una hora. Luego frotas cada eslabon con un cepillo y secas. Y también hay que desengrasar bien platos y cassette. Sin cadena se hace mucho más fácil.

Saludos.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
Dos cosas. Impoluta como se ve en los videos de youtube, a mí nunca me queda. Me conformo con que no se forme un pingue negro. Pero algo queda.
La segunda es que desengrasar una cadena bien, sin desmontarla es casi imposible. Siempre queda algo en los bulones, que acaba saliendo y mezclandose con la cera. La única forma es que la desmontes, la metas en una caja (un tupper) sumergida en desengrasante, y la dejes una hora. Luego frotas cada eslabon con un cepillo y secas. Y también hay que desengrasar bien platos y cassette. Sin cadena se hace mucho más fácil.

Saludos.
Mira como queda. 😲☹️☹️
Esta muy enguarrada.
¿Se aprecia bien?
IMG_20210226_123245.jpg IMG_20210226_123229.jpg IMG_20210226_123216.jpg
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.270
Puntos de reacción
3.107
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Yo esta misma semana la desmonté y limpié con gasoil, la bici la compré de segunda mano y estaba muy guarra la cadena y demás, no se que usaba el anterior dueño, aún así limpia como nueva no está, se ha quedado muy bien, pero entre eslabones algo queda, eso sí después de esta limpieza, usando la misma cera que uso, ahora sí va fina
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Si antes usabas aceite,es normal,me paso con una cadena y la desengrase con gasolina,si tampoco limpiastes,platos,piñones y roldanas,pus ya esta

Lo suyo es desengrasar una cadena nueva y limpiar todo bien y no lubricar en exceso,que tambien provoca el problema y da la impresion de que tu cadena lleva un exceso.
Si puedes comprar un litro de gasolina,mejor y dejas la cadena,una noche y si puedes agitalo un poco,el aceite viejo incrustado,no sale tan facil,de una cadena usada,ni la cera,que he limpiado los platos y con desengrasante, Fairy, cepillo y estropajo y agua caliente,me ha costado mucho,eliminar la capa que se habia creado,asi que imaginate una cadena.
Despues de tener la cadena en gasolina,limpiar,con desengrasante y posteriormente, con fairy y agua caliente y secar bien,montar cadena y aplicar una gota,de cera en cada eslabón y solo en el eslabón,yo no retiro el sobrante,dejo secar y lista para salir,tambien uso cerabike y al principio,de usarla,tambien se me ponia igual la cadena y pensaba que era un timo,pero si todo el mundo haba bien de la cera, será que no lo he hecho bien y la verdad es que ahora no se pone tan negra,manchar mancha,pero bastante menos y con un clinex te limpias.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
Pues viendo vídeos de zugasti de como se limpia la cadena y la engrasa con cera, con todas las explicaciones que dan no deberia de ser nada complicado.
Tendre que desmontar cadena "otra vez" y volver a limpiar todo MAS a fondo
Ya os informaré.
Pero me gustaria saber con certeza como lo hace el compañero Ibon Zugasti (🤷‍♂️)
u otro que lo haga similar o igual. 😁
Saludos 🙋‍♂️
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues a raíz de tu foto, hice hoy la prueba del dedo. Con la muc-off, me pasaba exactamente igual que a ti.
Ayer limpié (que es solo pasar un trapo mojado a la cadena y luego uno seco), y luego una gota de cera en cada eslabón. Cera x-sauce.
Tras 30km, casi todos por tierra bastante seca)

Casi como el Zugasti 😁
 

Adjuntos

  • 20210228_131059.jpg
    20210228_131059.jpg
    1,1 MB · Visitas: 24

JORDI VC

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
Hola a todos.

Bueno bueno.

Aquí de nuevo con el engrase de transmisión con lubricante seco - cera.

Hoy viendo el video de "Trampas para ciclistas" de Zugasti, ha vuelto a comentar y me ha vuelto a recordar lo de la "transmisión impoluta", lo cual no puedo hacer que quede como él dice.

Os comento el trabajo que he hecho en la transmisión para llegar a que esta quede "impoluta", jajaja:

1- Desmontar cadena desde el eslabón para ello.
2- Limpieza totalmente sin dejar NADA de restos de aceite anteriores, con desengrasante industrial, cepillo por cada eslabón, dejada 15', y vuelta a desengrasar, enjuagada con agua caliente a presión, y jabón, con el posterior secado con compresor de aire 6 bares.
3-El mismo tratamiento al resto de la transmision; Platos y Cassette de piñones.
4- Montaje de cadena, y engrase con cera "CERABIKE WAX LUBE LUBRICANTE BASE DE CERA PARA CADENA CICLISMO"
de Decathlon, con una gota tal como dicen los expertos en cada eslabón, haciendo girar toda la transmisión suavemente para que no salpique.
5- Dejar secar 12 horas, ya que no tengo que salir.
6- Como ha quedado totalmente limpia y sin nada de productos, vuelvo a aplicar una gota en cada eslabón, ahora por fuera en la zona del cassette, que es donde más se abre el eslabón, y así penetra más.
7- Dejar secar hasta el dia siguiente.
8- Final de la operación limpieza, y engrase.

Espero que ahora quede impoluta, o al menos casi, como se observa en los videos mencionados anteriormente.

Ayer y hoy he salido con la bici, total habré hecho 60 Kms totales, y cuando he pasado el dedo por la cadena......... 😯 😯 😯 😯 😯 Buuuuuf mancha de nuevo, no se observa con el brillo y lo seco que le queda a Zugasti. Como él dice " ni trampa ni cartón" 😁🤣

He llegado a pensar de que, ¿ serán ceras secas para esto?, la verdad ¿tengo que volver a cambiar de cera ?
(la primera vez utilice esta: Muc-off dry lube Amarillo) , o si los ¿videos en general serán verdad?.

Saludos.

Os mando fotos

P.D AYUDAAAAAAAAA Ibon Zugasti.
Pues a raíz de tu foto, hice hoy la prueba del dedo. Con la muc-off, me pasaba exactamente igual que a ti.
Ayer limpié (que es solo pasar un trapo mojado a la cadena y luego uno seco), y luego una gota de cera en cada eslabón. Cera x-sauce.
Tras 30km, casi todos por tierra bastante seca)

Casi como el Zugasti 😁
Ya me gustaría al menos que me quedara como la tuya, esta muy bien . 😁
 

Adjuntos

  • IMG_20210328_201746.jpg
    IMG_20210328_201746.jpg
    894,8 KB · Visitas: 11
  • IMG_20210328_201754.jpg
    IMG_20210328_201754.jpg
    883,6 KB · Visitas: 12
  • IMG_20210328_201807.jpg
    IMG_20210328_201807.jpg
    578,7 KB · Visitas: 12
  • IMG_20210328_201821.jpg
    IMG_20210328_201821.jpg
    823,5 KB · Visitas: 12
  • IMG_20210328_201833.jpg
    IMG_20210328_201833.jpg
    501,9 KB · Visitas: 12
  • IMG_20210328_201926.jpg
    IMG_20210328_201926.jpg
    746,5 KB · Visitas: 11
Arriba