• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Engrasar y lubricar.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Después de leer muchos post que hablaban sobre el tema, me he decidido a explicar un poco las diferencias. Porque no es lo mismo, engrasar y lubricar.

En principio cualquier sustancia que impida que dos partes rocen al moverse puede considerarse lubricante.

Existen tres tipos:
Líquidos, semi-solidos y sólidos.(También gaseosos pero ni nos va ni nos viene).

-Los líquidos: Todos los conocemos, TF2, finish line, squirt, 3 en 1....... que pueden ser de base mineral o vegetal, y con aditivos o no, teflón.....

-Semi-solidos: la grasa consistente, a la que también se le añaden aditivos para mejorar sus cualidades. Litio, grafito........

-Sólidos: Grafito ,litio, moldibeno..... estos por si solos no los utilizamos para la bici.

En la bici en principio, el liquido sera el lubricante y el solido la grasa.

He leído por algún post que el 3 n 1, y alguno similar no son buenos para la cadena, que son desengrasantes. Cierto, pero también lubricantes. Esa es una de las razones por las que no debemos echar lubricante a las zonas con grasa (dirección, pedalier, bujes...), ya que prácticamente todos los lubricantes desengrasan. Al lubricar creamos una fina película entre dos piezas, para que no halla rozamiento o sea menor, la grasa al ser solida también queda envuelta con el lubricante y ya no queda agarrada a la superficie donde estaba y se suelta, o sea, se desengrasa. Pero la capa fina de lubricante sigue estando en el resto de piezas y cumpliendo su función. Si ,es mejor utilizar alguna con teflón, ya que con este se pega menos la porquería. También se pueden usar las de base de cera, de moda ahora, tipo squirt. El mayor problema de estos lubricantes, sobre todo los de cera, es que si llueve desaparecen enseguida al ser líquidos, razón por la que los lubricantes de invierno son mas espesos.

La grasa seria lo mejor para la cadena si esta no cogiera toda la mierda del mundo. Por lo tanto la grasa se utiliza en las zonas que no están expuestas, dirección, bujes, pedalier. Al ser consistente el rozamiento entre las piezas es muchísimo menor, ademas de aguantar mejor los roces continuos, cambios de temperatura...que el lubricante liquido, no cambian sus propiedades.

Así que ya sabéis para la cadena, roldanas de cambio, cables... usaremos lubricante liquido, con teflón, de cera, 3n1, pero que sean "lubricantes".
Y la grasa para las zonas que ya he dicho antes. Si es con litio o grafito mejor.

Espero no haberos liado mas. Y salud por haber leído la chapa.
 

skrfc

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
65
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Llevo tiempo mirando y no me aclaro con el tema. El caso es que la tija ya le queda poca pasta blanca (supongo que será grasa de montaje) de la que venía con la bici, que la compre hace unos meses.
La bici es de aluminio y la tija supongo que también. Qué grasa me recomendáis? Veo muchas que son específicas para carbono y tal...y no me queda claro cuál usar para la mia. No sería para pedalier, bujes, dirección, ni cosas de esas.
Solo para tija, tornillos, potencia,etc...
Muchas gracias de antemano!
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Llevo tiempo mirando y no me aclaro con el tema. El caso es que la tija ya le queda poca pasta blanca (supongo que será grasa de montaje) de la que venía con la bici, que la compre hace unos meses.
La bici es de aluminio y la tija supongo que también. Qué grasa me recomendáis? Veo muchas que son específicas para carbono y tal...y no me queda claro cuál usar para la mia. No sería para pedalier, bujes, dirección, ni cosas de esas.
Solo para tija, tornillos, potencia,etc...
Muchas gracias de antemano!
Cualquier grasa, ya que solamente es para evitar crujidos. No para rotaciones , ni otros movimientos.
 
A

Anónimo

Invitado
En grasa o aceite procuro que tenga teflon básicamente. Tiene muy bajo coeficiente de rozamiento y gran impermeabilidad, manteniendo además sus cualidades en ambientes húmedos, resistente a bajas y altas temperaturas y protegiendo las partes de goma y plástico, no como otros que se las comen con el tiempo.
 

Javi35

Miembro
Mensajes
65
Puntos de reacción
34
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Muy buenas a todos, he leído algunos entradas de este hilo y a ver , a ver si alguien me aclara algo...tengo una pregunta: ¿cada cuánto lubricais la cadena? cada salida, cada dos... y ¿cuándo o cada cuántas salidas desengrasáis la transmisión? También...¿es bueno que cada vez que se lubrique la cadena se limpie con un cepillo el casette y roldana? para quitar polvo y demás. Otra cosa...¿es recomendable una máquina de esas que sirven para limpiar la cadena?

Saludos.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Muy buenas a todos, he leído algunos entradas de este hilo y a ver , a ver si alguien me aclara algo...tengo una pregunta: ¿cada cuánto lubricais la cadena? cada salida, cada dos... y ¿cuándo o cada cuántas salidas desengrasáis la transmisión? También...¿es bueno que cada vez que se lubrique la cadena se limpie con un cepillo el casette y roldana? para quitar polvo y demás. Otra cosa...¿es recomendable una máquina de esas que sirven para limpiar la cadena?

Saludos.
Yo le pongo cera cada 80-100 km vamos lo que viene siendo cada dos rutas más o menos.

Yo siempre al lubricar la limpio un poco con una toallita o trapo húmedo, pero luego cada 2 meses aprox la pego una limpieza más a fondo con la maquinita y un cepillo de dientes y después lúbrico y así queda como nueva.

Un saludo
 

Javi35

Miembro
Mensajes
65
Puntos de reacción
34
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Yo le pongo cera cada 80-100 km vamos lo que viene siendo cada dos rutas más o menos.

Yo siempre al lubricar la limpio un poco con una toallita o trapo húmedo, pero luego cada 2 meses aprox la pego una limpieza más a fondo con la maquinita y un cepillo de dientes y después lúbrico y así queda como nueva.

Un saludo
Muy buenas @chuso82 y... ¿cada cuánto desengrasas? quizás me pille la maquinita esa para lavar la cadena y poder hacerle una buena limpieza antes de la lubricación. Seguiré investigando más respecto a la limpieza y lubricado de transmisión.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Muy buenas @chuso82 y... ¿cada cuánto desengrasas? quizás me pille la maquinita esa para lavar la cadena y poder hacerle una buena limpieza antes de la lubricación. Seguiré investigando más respecto a la limpieza y lubricado de transmisión.
Cada 2-3 meses cuando paso la maquinita lo hago con desengrasante.
 
A

Anónimo

Invitado
Menuda locura cada 2-3 mese, eso tiene que llevar un buen chapapote. En mi caso, si en las salidas hay agua o barro, siempre desengraso limpio y lubrico bien, sino lo normal cada 2 salidas de unos 80-100km como dicen mas arriba.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.018
Puntos de reacción
39.719
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

Javi35

Miembro
Mensajes
65
Puntos de reacción
34
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Muy buenas de nuevo, hace poco he comenzado a usar cera tanto en mi bici de carretera como de montaña, y tengo una pregunta: ¿cada cuánto tiempo le ponéis cera a la bici? cada dos rutas, cada salida? a ver si podéis ayudarme....otra cosa, la noche anterior a la ruta le pongo la cera, ¿es eso adecuado? o puedo ponerle la cera justo antes de salir de ruta? Saludos.
 

XabalinosBTT

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
110
Ubicación
Xixón, Asturies
Favorito
Montaña
Muy buenas de nuevo, hace poco he comenzado a usar cera tanto en mi bici de carretera como de montaña, y tengo una pregunta: ¿cada cuánto tiempo le ponéis cera a la bici? cada dos rutas, cada salida? a ver si podéis ayudarme....otra cosa, la noche anterior a la ruta le pongo la cera, ¿es eso adecuado? o puedo ponerle la cera justo antes de salir de ruta? Saludos.
Yo la cera la echo a cada 100 o ciento y pico kilómetros. Dependiendo un poco de las condiciones. Si llovió, si hubo mucho barro, charcos, etc, o si, por el contrario, apenas tocó agua la cadena.

Siempre la echo el día anterior, después de haber pasado un trapo por la cadena para quitarle los restos de porquería que pudiera tener.
 

skrfc

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
65
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Lo importante de la cera es que se seque, al ser una solución acuosa, para que se quede la película de cera. Si no se seca al final no acaba penetrando bien y se acaba perdiendo el lubricante y siendo su efecto menos duradero
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
La duración de la cera dependerá de las propiedades de la misma y de las condiciones de la ruta (humedad, lluvia, polvo,...) Yo últimamente utilizo la de la marca X-sauce y me aguanta perfectamente 100km. Se la suelo poner día o días antes, como ya han dicho por aquí, lo importante es que se seque.
 
Arriba