• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

[Encuesta] Lubricación externa de las barras de suspensión, si o no.

Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
Pues que cada uno es un mundo :uix: .

En tienda me han comentado que es necesario lubricar las barras de la horquilla, me han enseñado productos específicos para hacerlo, pero los tenderos te venden lo que sea (por supuesto no se lo recrimino, es su trabajo), pero tengo que usar el dinero en cosas que realmente voy a necesitar. Resumiendo, estoy tieso de pasta y no tengo mas espacio para botes.

Abro encuesta para tener una visión mayor y mas general de vuesta opinión, y como cada uno tiene sus propios rituales, se agradece cualquier aportación al tema (yo no voto porque no tengo ni idea :lol: ).
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Le puedes poner a la horquilla el mismo aceite que para la transmision? Yo voy a usar en esta tambien aceite de teflon. Aun no lo he abierto pero parece aceite muy seco. Es el de Decathlon.

Sí, realmente ese aceite sólo protege un poco las barras, y ayuda al desplazamiento pero no hace nada en sí porque los propios retenes ya tienen su lubricación, es más que nada por proteger.
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Lo que está claro, es que como comenta Andrés, es meramente protección de las barras, en su zona exterior, en la zona que está dentro, ya se encragan los retenes de que ni salga aceite, ni entre hacia adentro.
Desde luego, y sobre todo a las barras cromadas, no les hace nada mal, esa película de lubricante, siempre ayuda a que el cromado quede aislado de agentes corrosivos.
 

Motifers

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
34
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Muy bien. Pues entonces me queda claro que no necesito la grasa de montaje que he comprado, ire a descambiarla. Con el aceite de teflon para cadena, desengrasante del mercadona y pasta de carbono para poner de vez en cuando sera suficiente. El aceite de teflon para cadena podre usarlo tambien en las partes moviles de los desviadores no? Estoy empapandome de videos de mantenimiento pero ves de todo...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Muy bien. Pues entonces me queda claro que no necesito la grasa de montaje que he comprado, ire a descambiarla. Con el aceite de teflon para cadena, desengrasante del mercadona y pasta de carbono para poner de vez en cuando sera suficiente. El aceite de teflon para cadena podre usarlo tambien en las partes moviles de los desviadores no? Estoy empapandome de videos de mantenimiento pero ves de todo...
Yo nunca le he echado lubricante a las partes moviles de los desviadores y eso que les he hecho muchisimos kilometros y con barrizales exagerados. Y nunca me han fallado. Lo que si hay que hacer es soltar las rulinas del cambio para limpiarlas bien. Y cambio de cables y fundas cuando la bici lo pida, ya que no depende tanto de los kilometros, como del terreno por donde te muevas.
 

Motifers

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
34
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Yo nunca le he echado lubricante a las partes moviles de los desviadores y eso que les he hecho muchisimos kilometros y con barrizales exagerados. Y nunca me han fallado. Lo que si hay que hacer es soltar las rulinas del cambio para limpiarlas bien. Y cambio de cables y fundas cuando la bici lo pida, ya que no depende tanto de los kilometros, como del terreno por donde te muevas.
Perfecto, pues lo tendre en cuenta. Y quitas las rulinas del cambio sacandolas del todo para limpiarlas fuera supongo.
 

Motifers

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
34
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Yo nunca le he echado lubricante a las partes moviles de los desviadores y eso que les he hecho muchisimos kilometros y con barrizales exagerados. Y nunca me han fallado. Lo que si hay que hacer es soltar las rulinas del cambio para limpiarlas bien. Y cambio de cables y fundas cuando la bici lo pida, ya que no depende tanto de los kilometros, como del terreno por donde te muevas.
Yo de todas formas no soy de ir por barro y agua.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo después de cada salida le paso una brocha a la zona de los retenes para quitar el polvo y arena y después le paso un trapo a las barras para limpiarla. No le echo ningún producto a las barras.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Hablando de los cambios,yo los suelo lubricar,cambio trasero y desviador.
Suelo usar WD40 por el tema que desplaza la humedad,ya que he tenido problemas debido al clima,congelarse el barro fino que salpica la rueda trasera en el desviador y en el cambio trasero por temas del salitre,despues de recorrer parte de la costa mediterranea y me encontraba que el cambio trasero no bajaba hasta el piñon pequeño,ahora procuro dejar el cambio trasero siempre en el piñon pequeño.

Lo que lubricaba eran los ejes de las partes moviles y limpiando el exceso,para evitar contaminar la pista de frenado de la llanta pongo un trapo detras del cambio trasero para evitar salpicaduras o por si se me va la mano.
Los cambios son lo que muchos de vosotros definiriais como lo peor de lo peor unos shimano sis,no son lo mejor pero son duros y no se me han desajustado,les faltara finura y respuesta,pero me apaño con ellos
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Hablando de los cambios,yo los suelo lubricar,cambio trasero y desviador.
Suelo usar WD40 por el tema que desplaza la humedad,ya que he tenido problemas debido al clima,congelarse el barro fino que salpica la rueda trasera en el desviador y en el cambio trasero por temas del salitre,despues de recorrer parte de la costa mediterranea y me encontraba que el cambio trasero no bajaba hasta el piñon pequeño,ahora procuro dejar el cambio trasero siempre en el piñon pequeño.

Lo que lubricaba eran los ejes de las partes moviles y limpiando el exceso,para evitar contaminar la pista de frenado de la llanta pongo un trapo detras del cambio trasero para evitar salpicaduras o por si se me va la mano.
Los cambios son lo que muchos de vosotros definiriais como lo peor de lo peor unos shimano sis,no son lo mejor pero son duros y no se me han desajustado,les faltara finura y respuesta,pero me apaño con ellos

Hasta donde yo sé, el WD40 se utiliza para desengrasar y como antioxidante, yo lo utilizo sólo para lubricar tornillos que llevan tiempo sin desenroscarse dado que pueden tener acumulada humedad por eso te funciona, pero no confiaría en sus propiedades de lubricación, no lo he utilizado para lubricar ni rodamientos ni cadena ni cambio, es más hasta lo he utilizado para limpiar partes con grasa cuando las desengraso las seco y las vuelvo a engrasar, y además ojo porque puede dañar la resina del carbono.

Si al limpiar la bici le echas WD40 en algunas partes que consideras que pueden tener humedad en mi opinión haces bien, pero luego echaría unas gotitas de aceite finish line o similar.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Hasta donde yo sé, el WD40 se utiliza para desengrasar y como antioxidante, yo lo utilizo sólo para lubricar tornillos que llevan tiempo sin desenroscarse dado que pueden tener acumulada humedad por eso te funciona, pero no confiaría en sus propiedades de lubricación, no lo he utilizado para lubricar ni rodamientos ni cadena ni cambio, es más hasta lo he utilizado para limpiar partes con grasa cuando las desengraso las seco y las vuelvo a engrasar, y además ojo porque puede dañar la resina del carbono.

Si al limpiar la bici le echas WD40 en algunas partes que consideras que pueden tener humedad en mi opinión haces bien, pero luego echaría unas gotitas de aceite finish line o similar.
El WD40 esta echo a partir de aceite de pescado,en sus inicios lo usaban como abrillantador de aviones y o misiles con acabado en aluminio,tiene mas de mil usos,algunos plasticos o gomas,se los come,es un buen limpiador,no solo disuelve la grasa,tambien limpia plasticos,dejandolos como nuevos,quita pegatinas y chicles de la ropa y un sin fin mas.
Aun debo tener algun folleto donde lo ponia

Conozco bien el producto este he trabajado con el y se que puede corroer algunos plasticos y gomas.
 

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pues en mi caso digamos que no las lubrico, aunque reconozco que empecé con una horquilla que traía que era zoom (hablamos de una indur tope de gama jejeje) y no hacía mucho y como que pasaba un poco de ella, llegando a bloquearse ella solita un día de lluvia y barrizal

Pasé a una XCR suntour de muelle y noté que al menos algo hacía, y ya sí me ha dado la neura por cómo cuidarla, aunque sea modesta, pero que dure lo máximo posible.

Me limitaba a limpiar barras al llegar,pero voy probar a darles un poquito con aceite ...
 

rasubero

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
7
Ubicación
La rioja
Yo si lubric con aceite de teflon, y desde que lo hago creo que la cosa ha mejorado algo. Eso si, lo hago cada bastantes salidas y limpio bien el sobrante porque si no se pega el polvo y luego las barras se pueden rayar mas facilmente.
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
A la vista de todo esto, sigo pensando que los componentes de calidad, aguantarán más tiempo sin lubricación alguna, incluso algunos irán mejor sin nada.
En las cadenas de las motos de cros, cuanto más se lubrican, menos duran, entra el polvillo y arenas, y hacen pasta de esmeril.

Pero en componentes básicos como es mi caso, pués algo de ayuda será bien recibida supongo.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Un vendedor de Decathlon me recomendó que las barras de suspensión mejor no tocarlas porque lo que se conseguía era ensuciar la suspensión por dentro. No se si tendría mucha razón, pero solo limpio las barras.
 
Arriba