• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿en qué modalidad encajo?

ofarcis

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
84
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Hola a todos,

Yo soy un aficionado más, de esos que tienen una bici no de Pro y que en mi caso, por estar en Madrid, voy a la casa de campo, los montes de Boadilla, a Batres y otras rutas más del tipo caminos, senderos, subidas, bajadas sin hacer el cabra ni arriesgarme y cosas así.

Pero cuando miro el foro y veo el apartado Modalidades, nunca sé dónde debo escribir o leer temas que me interesen más a lo que yo hago.

Soy All montain, XC, una mezcla, a saber...

¿A qué modalidad pertenece un aficionado normal de la MTB?

Alguna vez que he preguntado he tenido respuestas diferentes...
Un saludo, Oscar.
 

Santi5mc

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
217
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Fuel EX7 2006
Si te gusta tanto la pista como los senderos y bajadas algo tecnicas pero tambien subidas Es Trail. El XC va mas enfocado a la competicion y el All Mountain es mas de bajar que de subir. El trail es un termino medio entre XC Y AM.

Saludos

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
A mí también me costó diferenciar las distintas modalidades y aun no lo tengo del todo claro, sobre todo la diferencia entre Enduro y All Mountain, aunque sé que en términos de la bicicleta es cuestión del recorrido de la horquilla básicamente. Pero como te ha dicho @Santi5mc lo que practicas es trail que es lo que la mayoría de ciclistas de montaña y de los que participamos en el foro practicamos.

A mi me gustaría encontrar un término en español que describiera bien esta modalidad. Lo primero que se me viene a la cabeza es todo-montaña, que ya está pillado, porque hacemos un poco de todo sin destacar de forma particular en algo.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
yo estoy con Trust, globero y pistero... yo veo las modalidades como algo más destinado a la industria o a la competición, aunque es verdad que no viene muy bien hacer descensos con una rígida, pero nadie te impide tirarte por donde quieras:lenguafuera:

"normalmente", el mtbero medio hace mtb, que es irse al campo y dar vueltas por ahí, ahora se le llama crosscountry (XC), pues bueno. Si te dedicas a subir a saco y bajar más a saco, pues igual te has pillado una doble de enduro y te llaman endureta, y si sólo te dedicas a bajar en plan suicida con una bicharraca con metros de recorrido en las suspensiones, pues entonces te toca DH y hacerte del club de amantes de tu traumatólogo.

todo esto viene bien a la hora de elegir bici y en su caso protecciones, casco integral, etc, la equipación que lleves (botiquín para descensos, bolsa de hidratación para pistear y pistear), y cosas así. Luego, pues unos días harás unas cosas y otros otras, yo tiendo al XC aunque me muera de envidia con los vídeos de enduro que ponen por ahí.
 

ofarcis

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
84
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Obviamente uno ya tiene sus añitos; 50 años y la época de hacer el cabra con la bici quedó años atrás. Ahora, cualquier rozadura te cuesta más recuperarte porque tu metabolismo ya no es lo que era por lo que las salidas son menos suicidas y más normalitas, sin quitar el disfrutar de un buen sendero, cuanta más subida, bajada, más estrecho y lleno de arbustos mejor :-)

Pero efectivamente, creo que soy más trail o "corre caminos" que creo que es un término español que mola. Aunque Peter habla de XC o crosscountry.

No es que tenga un especial interés en conocer las modalidades, pero sí saber dónde centrarme en leer o aportar experiencia con mensajes porque hay tantas modalidades y tantos mensajes que es imposible verlos todos.

Mi bici actual es una rígida normalita, sin grandes aspiraciones, una Specialized RockHopper en donde la he cambiado todo y le he puesto un monoplato y un cassete 11-46t. Ahora la tengo en venta en Wallapop porque hace un mes me compré una MMR rakish 00 que estoy ansioso de que me la sirvan y donde va con un Eagle :-)

Será mi bici definitiva y estoy deseando disfrutarla durante muchos años.
Un saludo, Oscar.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola!

Pues a mi que me perdonen, pero hace tiempo, yendo con unos colegas, me explicaban que lo que nosotros hacíamos era "rally".

En aquel entonces, con la palabra "rally", venían a mi mente las imágenes de C.mcrae, R.burns (d.e.p. los dos) con su imprezza STI allá por los 90.

yo les miraba y pensaba "me estás vacilando cabrón" mientras asentía con la cabeza como quien dice , sí, sí...vale.. pa tí la perra gorda.. (ignorante que es uno)

Más adelante, y visto que se ha pasado de "ir por el monte con la bici", a múltiples especializaciones, DH, FreeRide, Enduro, Rally, XC,(cross country), Trail, Maratón, etc, de las cuales, no encajo en ninguna.

No tengo los guebs, de los de DH, FreeRide, o Enduro para tirarme por ese pedregal y barranco a saco. ( ver videos de las redbull rampage y similar)

No tengo la resistencia ni fuerza de la gente que compite en las pruebas de XCO, o Maratones de varios días .

En cuanto tengo que cruzar(cross) un Country, (campo) me bajo para no caerme..... si hay muchas piedras también ( trail)... y el desnivel acumulado... ay el desnivel.. mejor lo dejamos....

Al final, decidí que si no hacía mucho frío salía, que me cuidaría físicamente más y trataría de disfrutar de todas las salidas con o sin compañía, y que si al terminar la ruta, me sobraban 10 minutos para hacerme un cortado calentito en el bar de abajo, o si había "sitio" para un buen almuerzo con los compis.

Ese es el ciclismo que haría y en el que me siento cómodo. (sin obligaciones)

El día que me patrocinen y veré qué hago y dónde me encajo, hasta entonces, mi preocupación es salir a disfrutar y olvidarme de los problemas ( hasta que te caes o pinchas...:cabreado:) Afortunadamente hoy no.:dientes:

Un saludo !
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Hola!

Pues a mi que me perdonen, pero hace tiempo, yendo con unos colegas, me explicaban que lo que nosotros hacíamos era "rally".

En aquel entonces, con la palabra "rally", venían a mi mente las imágenes de C.mcrae, R.burns (d.e.p. los dos) con su imprezza STI allá por los 90.

yo les miraba y pensaba "me estás vacilando cabrón" mientras asentía con la cabeza como quien dice , sí, sí...vale.. pa tí la perra gorda.. (ignorante que es uno)

Más adelante, y visto que se ha pasado de "ir por el monte con la bici", a múltiples especializaciones, DH, FreeRide, Enduro, Rally, XC,(cross country), Trail, Maratón, etc, de las cuales, no encajo en ninguna.

No tengo los guebs, de los de DH, FreeRide, o Enduro para tirarme por ese pedregal y barranco a saco. ( ver videos de las redbull rampage y similar)

No tengo la resistencia ni fuerza de la gente que compite en las pruebas de XCO, o Maratones de varios días .

En cuanto tengo que cruzar(cross) un Country, (campo) me bajo para no caerme..... si hay muchas piedras también ( trail)... y el desnivel acumulado... ay el desnivel.. mejor lo dejamos....

Al final, decidí que si no hacía mucho frío salía, que me cuidaría físicamente más y trataría de disfrutar de todas las salidas con o sin compañía, y que si al terminar la ruta, me sobraban 10 minutos para hacerme un cortado calentito en el bar de abajo, o si había "sitio" para un buen almuerzo con los compis.

Ese es el ciclismo que haría y en el que me siento cómodo. (sin obligaciones)

El día que me patrocinen y veré qué hago y dónde me encajo, hasta entonces, mi preocupación es salir a disfrutar y olvidarme de los problemas ( hasta que te caes o pinchas...:cabreado:) Afortunadamente hoy no.:dientes:

Un saludo !
Y ya.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
Hola!

Pues a mi que me perdonen, pero hace tiempo, yendo con unos colegas, me explicaban que lo que nosotros hacíamos era "rally".

En aquel entonces, con la palabra "rally", venían a mi mente las imágenes de C.mcrae, R.burns (d.e.p. los dos) con su imprezza STI allá por los 90.

yo les miraba y pensaba "me estás vacilando cabrón" mientras asentía con la cabeza como quien dice , sí, sí...vale.. pa tí la perra gorda.. (ignorante que es uno)

Más adelante, y visto que se ha pasado de "ir por el monte con la bici", a múltiples especializaciones, DH, FreeRide, Enduro, Rally, XC,(cross country), Trail, Maratón, etc, de las cuales, no encajo en ninguna.

No tengo los guebs, de los de DH, FreeRide, o Enduro para tirarme por ese pedregal y barranco a saco. ( ver videos de las redbull rampage y similar)

No tengo la resistencia ni fuerza de la gente que compite en las pruebas de XCO, o Maratones de varios días .

En cuanto tengo que cruzar(cross) un Country, (campo) me bajo para no caerme..... si hay muchas piedras también ( trail)... y el desnivel acumulado... ay el desnivel.. mejor lo dejamos....

Al final, decidí que si no hacía mucho frío salía, que me cuidaría físicamente más y trataría de disfrutar de todas las salidas con o sin compañía, y que si al terminar la ruta, me sobraban 10 minutos para hacerme un cortado calentito en el bar de abajo, o si había "sitio" para un buen almuerzo con los compis.

Ese es el ciclismo que haría y en el que me siento cómodo. (sin obligaciones)

El día que me patrocinen y veré qué hago y dónde me encajo, hasta entonces, mi preocupación es salir a disfrutar y olvidarme de los problemas ( hasta que te caes o pinchas...:cabreado:) Afortunadamente hoy no.:dientes:

Un saludo !

De hecho cuando salimos, al menos yo, nunca decimos: "voy a practicar un poco de trail". Personalmente pienso y digo: voy a coger la bici, salir con la bici, darme una vuelta por el camp0, irme al monte, etc...

Pero no está mal que haya ese mínimo de cultura general para saber de qué estamos hablando en cada momento, sobre todo a la hora de comprar bici porque, por ejemplo, los fabricantes y vendedores de bici suelen catalogar las bicis en todas esas disciplinas y normalmente los que "salimos al monte" a "hacer un poco de todo" debemos saber que a la hora de comprar una bici lo que tenemos que buscar es una estilo XC o trail mas o menos, generalmente hablando. Los que quieren algo mas específico como endurear (sigo sin saber exactamente en que se diferencia del "all mountain": ¿en unos milímetros de recorrido en la horquilla?) esos ya saben de qué va la cosa.

De todas formas cuando le digas al de la tienda lo que quieres hacer te va a entender a la perfección y ya sabe lo que tiene que ofrecerte, pero por aquello de que uno sepa lo que necesita y va a comprar. Yo al menos cuando compré la bici todavía no tenía muy clara la diferencia entre algunas disciplinas.

Por cierto: "all mountain": todo montaña; "Cross Country": campo a través. No sé, a mi me parece que los XC van por pistas y senderos, no monte a través, ¿no? A mi me parece que hasta los nombres están mal puestos, pero nada como todo se maneja hoy día en inglés nos tendremos que tragar los anglicismos de los anglos, valga la redundancia, aunque encima nosotros es que tampoco estemos para presumir al respecto ("tubelizar").

Un saludo.
 

ofarcis

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
84
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Efectivamente, a la hora de comprar una bici tenemos que tener claro para qué la queremos o qué uso le vamos a dar. Mucha gente, sobre todo principiantes que van un poco perdidos, no saben lo que quieren y según con quién te topes o como sea el que gestiona la tienda donde vayas puedes acabar o con una bici que no es exactamente lo que buscas o bien en una talla que no es la apropiada para tu cuerpo.

El hecho de clasificar o saber a qué modalidad pertenece uno, no es precisamente para catalogarse en ella. Todos más o menos sólo queremos salir con la bici y disfrutar de ella.

La pregunta inicial era más bien para saber, dentro de este foro, qué mensajes de qué sección dentro de Modalidades era la más apropiada a lo que hago. Y según veo, creo que la más próxima es la primera, la titulada como "Rally - X-Country - Maratón". Sin ser una categoría única, dado que engloba a tres.

Un saludo y gracias.
Oscar.
 

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
Pues yo hago disfruting y desconecting, tambien pensamienting ( pensar en mis cosas mientras pedaleo), el otro dia me dio por tirarme por unos bancales ( cosa de las rutas del wikiloc) y costalazo al canto, eso por meterme en donde no debo [emoji6]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Aiden Volkov

Ciclista Amateur
Mensajes
7
Puntos de reacción
9
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Coluer Yeti 26 2000/ Orbea MX40 2017
Supongo que la mayoria de bicis de baja gama como la mia (orbea mx40) son de XC o trial, siempre voy por pistas y senderos aunque... tambien he llegado hacer subidas bestias que luego se han convertido en bajadas vertiginosas, aun no he caido una sola vez con esta bici y solo dos veces en mi vida con la anterior, pero ciertamente para el enduro no creo que sirviera, porque algunas bajas o "trialeras" cuando el morro de la bici baja tanto, la suspension llega casi al final del recorrido y tu tienes que ponerte mas atras del sillin y rezar al dios que sea para no estampartela "disfrutas" pero sufres a partes iguales...
 

dn_T

Miembro
Mensajes
95
Puntos de reacción
32
Hace unos años, hacías descenso con la misma rígida, que hacías rutas.
A día de hoy, se puede continuar haciendo. Pero no es lo mismo hacerlo con una bici con un ángulo de dirección de 65 o con otra de 70. Y al revés para subir.

Enviat des del meu Redmi Note 3 usant Tapatalk
 
Arriba