• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

El "¿placer?" de ir en bici de carretera

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas !!!

A mi cada vez me pica más el gusanillo... Pero tengo la suerte de tener poco dinero y poco tiempo, así evito viciarme con otro "pasatiempo"... ¿Por cuento decís que puede salir una flaca de segunda mano normalita, pero que no sea un truño ?


Saludos.

A mi la mía me costo 320€, es una specialiced allez del 2011 de aluminio con horquilla de carbono, grupo SORA. para empezar de sobrisima, le he echo ya unos cuantos KM.

Hablando de segunda mano según lo que veo por Bizkaia, con grupo sora y de aluminio por 300-400...

- Si tiene grupo 105, aluminio y horquilla de carbono menos de 500 no he encontrado aun...

- Si quieres carbono con 105 menos de 700 dificil.

Ahora bien, depende del año, uso etc etc...
 

Hirguan

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
91
Ubicación
Las Palmas
A mi la mía me costo 320€, es una specialiced allez del 2011 de aluminio con horquilla de carbono, grupo SORA. para empezar de sobrisima, le he echo ya unos cuantos KM.

Hablando de segunda mano según lo que veo por Bizkaia, con grupo sora y de aluminio por 300-400...

- Si tiene grupo 105, aluminio y horquilla de carbono menos de 500 no he encontrado aun...

- Si quieres carbono con 105 menos de 700 dificil.

Ahora bien, depende del año, uso etc etc...
Mi hermano compró una trek alpha 2.5 de aluminio con horquilla de carbono montada completo en ultegra por 400... Creo que es de 2011 y está bastante cuidada...Vamos sobradísima para ir empezando....Y bicis de ese tipo suelen sali más o menos con frecuencia...Lo importante es que no estén muy tralladas y que coincida la talla...
 

zarhot

Miembro
Mensajes
248
Puntos de reacción
62
Hoy voy de vendemotos. He leído por el foro gente que dice "me da miedo la carretera", "si yo tuviera una no saldría", "me gustaría pero...". Y esto no puede ser chavales, os estáis perdiendo algo bueno. 2 cuestiones:

Realmente es tan peligroso salir en bici por carretera?: Pues mirad, sí que tiene un componente de peligro evidente que son los coches, pero por norma general no hay problema, yo os podría decir que de cada 10 conductores, sólo 1 te pasa más cerca de la cuenta. Se ha mejorado bastante en los últimos años con esto de la concienciación. Capullos hay en todos lados, y un borracho o uno mirando el móvil te puede tocar, pero es que también en el monte te puedes caer por un barranco o que un hdp te ponga un cable a la altura del cuello. Cuando uno practica deportes "de riesgo" siempre este componente de peligro está presente.

Pero para "minimizar" esto, hay que buscar carreteras secundarias tranquilas y a poder ser que no sean hora punta, por supuesto esto a quien viva en centro de una gran ciudad le es más complicado, yo en concreto, a pesar de vivir en una capital con una población flotante de 500.000 personas tengo salidas del follón bastante accesibles, que en pocos minutos me dejan en carreteras con muy pocos coches.

Y luego hay que saber circular, hacerse respetar, normalmente pegado a la derecha, pero controlando el tráfico. Por ejemplo, si la carretera es estrecha y viene tráfico de frente, es mejor ocupar algo más de la calzada y obligar al coche de atrás a frenar (y en cuanto se pueda facilitarle el adelantamiento), como el coche vea un hueco para pasar sin pisar el carril de frente te va a pasar y le va a dar igual rozarte con el retrovisor. O por ejemplo cuando te acercas a una rotonda, en cuanto veas espacio ocupa tú carril entero y que no se te meta in extremis alguien provocando una situación de peligro, ya que normalmente en bici tomas la rotonda más rápido que un coche... Cosas así se van aprendiendo con los kilómetros.

Y la otra parte, buena, es que siempre circulas por zonas visibles, si tienes una accidente porque te caes, o un problema mecánico que te deja tirado, siempre vas a tener a alguien que va a pasar para pedir ayuda. Esto cuando nos metemos por esos senderos perdidos es un riesgo que en carretera no lo tenemos. Una caída y una pierna rota es muy diferente en un sitio u otro.

Compensa ese riesgo? Esto ya es personal de cada uno, pero con una flaca tienes sensaciones que nunca puedes conseguir con una btt. Esa ligereza al rodar, el silencio cuando estás subiendo un puerto, una bici superrápida de reacciones que puedes mover de un lado a otro, acelerar, trazar curvas, alcanzar velocidades de 70 u 80 km/h...

Y luego la parte física, el poder plantearte rutas de 100 km, donde vas descubriendo tus límites, donde la alimentación y la hidratación la tienes que tener en tu cabeza todo el rato.

Y si tienes la suerte de salir con compañeros, se crea una unión de "equipo" de verdad, porque en estas salidas si que puedes ayudar a tu compi poniéndolo a rueda, quitándole el viento, dando relevos, animando cuando viene el tío del mazo... la btt es mucho más individualista.

Otro punto, para mi, son los puertos de montaña, el poder organizarte un viaje a cruzar puertos míticos, y donde te puede acompañar "el coche de equipo" conducido por tu mujer o por un amigo. Aunque en btt también hay que subir y bajar y hay buenos puertos, no es comparable. En mi caso, cuando me planto en el centro de Granada y me planteo coronar el Veleta, 50 km y 2600 m. más arriba, sabes que ahí va a haber una batalla de las buenas hombre-montaña... se que suena muy "épico" jejeje, pero es que esas son las sensaciones.

Y por último, para mi supone un desahogo mental el poder combinar carretera y btt. Si sólo sales con la de monte, tienes unos circuitos marcados cerca de casa, siempre los mismos, las mismas sensaciones, los mismos tiempos,... al final te cansas. Coges un par de días la flaca, y al tercero el cuerpo te pide otra vez tirar a los senderos con más ganas.

En fin, no me enrollo más. Que si tenéis la oportunidad no dejéis pasar la experiencia de tener una bici de carretera. El único contra que tiene son los coches, pero tiene muchas más ventajas. Dejo esto por aquí por si queréis comentar el tema, sobre todo los que tenéis dudas.

Buenooo...que no te oigan los de FC diciendo esas barbaridades de "...ocupar un poco más el carril en vías de doble dirección..." o "...entrar en la rotonda ocupando el carril completo..." porque ya nos crucifican, jajja. Pero sí, absolutamente toda la razón.

El principal problema que veo en la flaca es el coexistir con vehículos, y peor que eso, con quienes los conducen. El problema no es el coche en sí, es el conductor. Puede ser más peligroso un carricoche de esos sin permiso que un camión de 18 ejes. El primer susto lo tuve el primer día al sacar la flaca. Recién comprada, salí de casa a dar una vuelta, que no serían más de 40kms, por probar sensaciones, verificar que la bici estuviese correcta. Y a unos 5kms de casa, en una rotonda, un gañán que entro mirando, pero sin mirar. Un niñato con el coche de su padre. Del cabreo que pillé quedó él más pálido que yo. Luego a los pocos metros me tuve que parar a tranquilizarme, incluso el autobús de línea que lo había visto todo se paró a preguntarme si iba todo bien.

Por suerte vivo en las afueras de Madrid y tengo unas cuantas carreteras para salir con la flaca pero sí, es lo que dices, hay que evitar las horas punta. A según qué horas, parece que es más importante que el gañán de turno llegue pronto a su casa que el que tú sigas con vida. Por experiencia, las peores horas son a partir de las 18h entre semana y los viernes y domingos por la tarde.

En cuanto al componente social, la verdad es que no suelo ir muy cómodo rodando en paralelo. Ya sé que se puede y está permitido, pero en cuanto empiezo a sentir que hay coches por detrás, tengo la necesidad de ponerme en fila india. Imagino que será para facilitar el adelantamiento. Para hablar, prefiero aprovechar la parada del café, pero la carretera me parece me parece demasiado peligrosa y más a la velocidad a la que podemos rodar. La verdad es que soy más tirando a individualista y no me importa ir alante "tirando". Por eso también prefiero más el MTB que la carretera, jeje. Me tomo la carretera más como otro tipo de entreno, otra forma distinta de pedalear, ganar fondo, etc pero donde más disfruto y mejor me lo paso es con la MTB. De hecho, la flaca que tengo es una MMR GRIP con 105, cuadro de alumino y horquilla de carbono que no llegó ni a los 900€. Sin embargo la rígida y la doble que tengo para MTB ya son bastante buenas.
 
Arriba