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El mundo de fantasía del carril bici

Andrés

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Os cuento algo sobre legislación: En principio las bicis pueden y deben circular por la calzada en cualquier circunstancia (inlcuso por autovía, excepto que haya una señal específica que lo indique). A partir de ahí, se puede circular por las aceras? Pues depende de cada municipio, en el mío (Granada capital), está permitido por la ordenanza siempre que no se superen los 10km/h, la acera sea de más de 5 metros y no haya algomeración de peatones. Fácil.

Ahora vienen los dichosos "carriles bici", y pongo comillas porque los carriles bici en España son una absoluta vergüenza y un peligro constante para el que se le ocurra usarlo, si queréis podéis mirar fotos en google de carriles bici en Holanda o Bélgica o "ciclocarriles", que sería lo que únicamente debería haber.

¿Y que provocan las dichosas "aceras bici"? Pues discusiones absurdas. Os dejo un texto sobre las señales de la DGT R-407 y S-35. El S-35 "recomienda" su uso, y el R-407 "obliga" a su uso. O sea, que si no existe esta señal no es obligatorio el uso, por lo que se está a lo que diga la ordenanza sobre las aceras... no sobre la calzada, porque lo voy a repetir 1000 veces: la bici es un vehículo y puede circular por el asfalto por cualquier sitio.
¿Cuándo es obligatorio circular por el carril bici?

Pero llego a más, la dichosa señal R-407 es una señal de obligación, pero de que ese carril "sólo" sea usado por bicis, ni peatones, ni vehículos a motor, ni patines ni leches... pero no inhabilita a las bicis a seguir usando la calzada o la acera si la ordenanza municipal lo permite. Os dejo la interpretación de la propia DGT: "Una de las cuestiones que se vienen planteando con reiteración es si habiendo un carril bici es obligatorio circular por él. La señal de círculo azul R-407-a indica obligatoriedad y hay ciclistas que han sido multados por ir por la calzada en lugar de por el carril bici. Hemos puesto una enmienda al proyecto de reforma para clarificar este punto, pero en una reunión con la DGT se nos dijo que no era necesario, porque la interpretación que hay que hacer de esa norma es que “sólo pueden ir por ese carril-bici las bicicletas, con exclusión de cualquier otro vehículo o peatón. Por tanto, se puede circular en bicicleta indistintamente por el carril bici o por la calzada. Algunas ordenanzas municipales traducen la señal R-407 -a como de obligación para los ciclistas de usar el carril bici, pero una ordenanza no puede alterar el sentido que tiene la norma y que le da su autor (el Gobierno por boca de la DGT) en una interpretación que prevalece sobre la que le atribuya la autoridad local. Por tanto, podría recurrirse con éxito una multa por no circular en bicicleta por un carril bici."

Siento el rollo pero es que estoy hasta los huev... de enteraos que circulando yo legal y perfectamente con mi bici de carretera por el asfalto vienen a tocar los coj.... diciendo que porqué no me meto en el carril bici: Señor@s, porque no me sale del cipoll... Primero porque la ley me lo permite, y segundo porque paso de jugarme la vida a 40km/h en carriles mal asfaltados llenos de baches, sucios de tierra, con menos de 1 metro por sentido, con abuelos paseando por el centro, mamás con carritos, runners con auriculares, perros jugando, coches aparcados encima, cruces absurdos, entradas y salidas de calles,... No y 1000 veces no.

Espero que haya quedado clara mi postura, al menos me he desahogado.
 
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