• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas con cambio de transmisión

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Buen día a tod@s. Por aquí sometiendo un tema a discusión. Veamos...

Con la prueba de la Btwin 920, a raíz del desperfecto de mi 520 en el decartón, me he planteado, cada vez con más coherencia, el pasar a una transmisión de gama superior, no sólo por superar la falta de fiabilidad de la transmisión original de baja gama de mi montura, sino por la sensación de mejora notable que descubrí a partir de la prueba del sistema con monoplato de la 920.

Algo que tengo que dejar claro desde el principio es que padezco de un leve transtorno que me impide modificar posiciones ontológicas previamente adquiridas, por lo que, en sentido estricto y de manera totalmente irracional, tengo fobia a los componentes shimano, es decir no puedo montar shimano en la bicicleta, que me pongo muy nervioso.

Partiendo de una base objetiva, tenía pensado no modificar o mejorar mi "bicla" hasta que no tuviera mucha más condición y pudiera permitirme algo más completo y mejor logrado que una "entry level", sin embargo, con los antecentes que tengo en cuestiones mecánicas, sé que acabaré montando un frankenstein y que, al final, algunas mejoras me puedo permitir, sobre todo si es algo que se puede "escalar" o trasladar a otro cuadro en un futuro (no próximo o lejano, sino más bien incierto). En fin, habiendo mareado al personal con el intro, paso al lío.

Para la 520, que originalmente viene montada en 3x8 había pensado 2 posibilidades (ambas basadas en la idea de no tener que cambiar ruedas x aquello de la compatibilidad). Así, tengo entendido el mismo buje me sirve, ya que aceptaría tanto 8 como 10 v. Aquí alguien que conozca un poco más me podrá asesorar mejor:
1. 2x10
2. 1x10

OPCIÓN 1.
Con esto en mente, la posibilidad 1 (2x10) me sitúa en el terreno de buscar piezas, ya que no he encontrado opciones viables ya "armadas". En este camino, tengo:
1. Mando pulsador de cambio delantero SRAM x5 (2v).
2. Pedalier SRAM x5 (26/39) Bielas 175mm.
3. Desviador delantero SRAM x5 2x10.
4. Eje pedalier SRAM GXP TEAM 68/73 mm Il (Tengo entendido este me va, cosa que además no tengo 100% clara). Eje pedalier
5. Mando pulsador de cambio trasero SRAM x9 10v.
6. Cambio trasero SRAM x9 10v.
7. Cadena compatible con sistema 10v.
8. Cassette trasero 10v (11/36???) - Aquí no tengo muy claras las opciones.

Todo esto, entre tiendas y segunda mano, lo he calculado alrededor de €200 sin incluír mano de obra (cosa necesaria, ya que no dispongo de toda la herramienta para realizar el cambio). No he calculado ratios de velocidades, ni mucho menos. Pero vamos, que peor que el 3x8 que tengo no puede ir, además que me simplifica un poco el lío al reducir a 2 platos. No pongo todos los vínculos, puesto que los componentes, como digo, son de diversos sitios y se haría un lío, en sentido estricto lo que más me preocupa es la compatibilidad del eje del pedalier.

OPCIÓN 2.
Montar un grupo "completo".
A estos efectos he encontrado un grupo SRAM en versión monoplato ( SRAM GX 10v Mono ) x €220 pavos con 32 adelante y 11/36 atrás. Este, sin verificar tampoco ratios, me parece cercano al que he probado en la Btwin 920, salvo que esa montaba una versión 1x11 con 10/42 y 30 delante. Información técnica Btwin 920

A este habría que sumar el gasto del eje pedalier, que seguiría siendo el mismo, supongo. Así que el total ascendería a aprox. €250 + mano de obra.

PUNTOS A RESOLVER.
1. ¿Es mejor 2x10 o 1x10? En especial con referencia al ratio de velocidades, me interesa, en concreto, mejorar mi capacidad de subir (más allá de la necesidad de mejorar condición).
2. ¿Es viable "trasladar" cualquiera de las 2 configuraciones a un cuadro con mejores prestaciones en un futuro?
3. ¿Es necesario modificar el plan y pensar en pasar a 1x11 directamente?
4. ¿Ustedes qué harían? (en sentido general y particular).

En fin, muchas dudas y pocas soluciones por mi parte ya que, aunque me entiendo con cosas mecánicas, no tengo la experiencia de montar y desmontar esta clase de componentes. Por lo que recurro al conocimiento colectivo almacenado en este excelente foro.

Gracias por leer y, desde luego, mucho mayor agradecimiento a quienes contribuyan al tema.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.632
Puntos de reacción
8.764
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Dale tralla a la transmision de origen hasta destrozarla.
Es facil y si lo haces bien no te durara mas de tres mil kilometros.
Usa aceite para la cadena y no la limpies con frecuencia,cuando salte la cadena en el plato medio y el piñón pequeño,con poco esfuerzo que hagas,entonces aprovechas para poner lo que quieras,ya que toca cambiar platos,cadena y piñones
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Hola!

Voy a intentar echarte una mano. Pero necesito que me digas que te pasa con Shimano, si es por el grupo que tú llevas (creo que altus) no es nada bueno y no quiere decir que Shimano no sea bueno, ya que en deore verás un grupo increíble y ya no entro en más gamas como slx, xt o xtr.

Para seguir tu núcleo es standar, asique puedes montar casetes standar, de 8v, 9v, 10v, 11v o 12v (solo el sunrace).

Vamos a abrir más el abanico. Tienes la entrada de gama de sram, en grupos monoplato nuevos que es el nx, equivaldría a deore, creo que el grupo nuevo de 1x11 te estará en torno a 200-30€ y el gx que es mejor (en Shimano sería slx) está en 250-70€.

Qué es mejor o que es peor, 2 o 1, pues todo vale. Depende tu forma, tus ganas de esforzarte.

Con un 32 delante y 11-46 detrás podrás subir lo que quieras, si te cuesta moverlo podrás usar un 30 delante y 11-46 detrás pero llanearas dando mucho pedal y perderás velocidad. Si te cuesta mover ese desarrollo puedes poner un 26-36/38/39 y detrás un 11-36/40 y tendrás rango para subir una pared y velocidad suficiente a la hora de llanear.

Tema de mantenimiento es menor el monoplato porque hay menos mecanizado.

Ya que inviertes mete en 1x11 o 2x11 porque lo seguiras usando en otra bici. Mírate eso gx o nx en 11v monoplato y grupo gx o deore en doble plato.

Un abrazo
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Dale tralla a la transmision de origen hasta destrozarla. (...)

Si no es por falta de ganas a "darle" pero a mi paso, en lo que me hago 3000kms ya estoy montado en otra cosa jajaja

Hola!

Voy a intentar echarte una mano. Pero necesito que me digas que te pasa con Shimano (...)

Gracias men, te cuento q con shimano no me pasa nada... simplemente le tengo manía a la marca por que no me gusta cómo hacen las cosas. Sé que es completamente irracional y no tiene sentido alguno, pero es así. SRAM hasta la muerte. Voy por partes con lo que planteas.

Sobre poner 8-10-12 velocidades el problema es que, básicamente, no he encontrado nada "completo" en 1x11, será que no conozco muchas tiendas online y, en eso también, tengo mis manías. Así que no compro en cualquier sitio.

El 2x10 no lo he probado, sólo el 1x11 de la Btwin 920 que comenté, en verdad pensaba que el cambio a 2x1X sería más "barato" puesto que la mayoría de la peña va por el monoplato, por moda o lo que sea. En realidad el costo es casi el mismo, al menos en lo que he encontrado, por lo que me decanto fuertemente hacia el mono, que al menos llevas todo igual, menos componentes, menos lío y, supongo, menos peso. Con el 30 10/42 de la 920 subí bastante bien lo que me propuse, sin mencionar que en plano me pareció un avión. Vamos, que puede ser que accidentalmente haya dado con mi ratio.

Si me pudieran ayudar con links o datos de dónde encontrar el 1x11 no me la pienso. Ahora, el núcleo entiendo es el llamado "Hyperglide" (aquí puede que me equivoque). Esto lo debería tomar en cuenta por si quiero montar algún grupo en particular que no fuese compatible, por mi incompatibilidad congénita con shimano. En fin... a ver que vamos resolviendo por aquí.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Dale tralla a la transmision de origen hasta destrozarla.
Es facil y si lo haces bien no te durara mas de tres mil kilometros.
Usa aceite para la cadena y no la limpies con frecuencia,cuando salte la cadena en el plato medio y el piñón pequeño,con poco esfuerzo que hagas,entonces aprovechas para poner lo que quieras,ya que toca cambiar platos,cadena y piñones
Es curioso, porque mi anterior bici la traté así de mal. Era una Conor de gama baja. Yo nunca había leído sobre esto de las bicis y siempre la eché aceite a porrillo, y encima en spay. Cada bastante tiempo, cuando ya aquello parecía una freidora, le echaba desengrasante a tutiplen en la cadena, cassette y platos (también en spray) y lo limpiaba en un lavadero de coches con agua a presión, nunca usé ni cepillos ni nada por el estilo. Todo mal. Pues me duró 9 años. Solo tuve que cambiar el cassette y la cadena, ambos por desgaste. No sé cuántos km le hice, pero fijo que más de 3000. Y el cambio era un Acera 3x8, gama baja y nunca falló. Al final, antes de venderla, lo único que me fallaba eran las manetas, que a veces patinaban, se movían pero no enganchaban. Claro que los cables tampoco los cambié ni limpié ni engrasé nunca :beso:
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Si no es por falta de ganas a "darle" pero a mi paso, en lo que me hago 3000kms ya estoy montado en otra cosa jajaja



Gracias men, te cuento q con shimano no me pasa nada... simplemente le tengo manía a la marca por que no me gusta cómo hacen las cosas. Sé que es completamente irracional y no tiene sentido alguno, pero es así. SRAM hasta la muerte. Voy por partes con lo que planteas.

Sobre poner 8-10-12 velocidades el problema es que, básicamente, no he encontrado nada "completo" en 1x11, será que no conozco muchas tiendas online y, en eso también, tengo mis manías. Así que no compro en cualquier sitio.

El 2x10 no lo he probado, sólo el 1x11 de la Btwin 920 que comenté, en verdad pensaba que el cambio a 2x1X sería más "barato" puesto que la mayoría de la peña va por el monoplato, por moda o lo que sea. En realidad el costo es casi el mismo, al menos en lo que he encontrado, por lo que me decanto fuertemente hacia el mono, que al menos llevas todo igual, menos componentes, menos lío y, supongo, menos peso. Con el 30 10/42 de la 920 subí bastante bien lo que me propuse, sin mencionar que en plano me pareció un avión. Vamos, que puede ser que accidentalmente haya dado con mi ratio.

Si me pudieran ayudar con links o datos de dónde encontrar el 1x11 no me la pienso. Ahora, el núcleo entiendo es el llamado "Hyperglide" (aquí puede que me equivoque). Esto lo debería tomar en cuenta por si quiero montar algún grupo en particular que no fuese compatible, por mi incompatibilidad congénita con shimano. En fin... a ver que vamos resolviendo por aquí.
Si, pero si te fijas te puse 11-46, no 10-42, para poder poner casetes con el piñón más pequeño de 10 o 9 necesitas un núcleo que se llama XD. Vale sobre 30-60€ dependiendo de la rueda.

Si con 30 - 10/42 ibas bien con un 32 - 11/46 irás igual.

Te busco ahors sitios de venta y te paso enlaces.

Lo de Shimano, a ver para gustos los colores, pero hay cosas que en calidad precio no hay competencia, al igual que en grupos de cierto nivel. Yo llevo xtr en una y gx en otra y contento estoy con los dos, los frenos en ambas xt y he probado marcas pero..no hay color, ojo esto a nivel personal.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
@Yeisus Gracias... espero los links y si... ahora caigo con lo de la diferencia del piñón 10 u 11...
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Si, pero si te fijas te puse 11-46, no 10-42, para poder poner casetes con el piñón más pequeño de 10 o 9 necesitas un núcleo que se llama XD. Vale sobre 30-60€ dependiendo de la rueda.

Si con 30 - 10/42 ibas bien con un 32 - 11/46 irás igual.

Te busco ahors sitios de venta y te paso enlaces.

Lo de Shimano, a ver para gustos los colores, pero hay cosas que en calidad precio no hay competencia, al igual que en grupos de cierto nivel. Yo llevo xtr en una y gx en otra y contento estoy con los dos, los frenos en ambas xt y he probado marcas pero..no hay color, ojo esto a nivel personal.
Te dejo algunos que veo

Grupo MTB Sram NX GXP mono-plato 11 velocidades sin frenos

Grupo Sram NX 1x11 GXP 32d - Fabregues Bicicletas

Esos vienen con eje de pedalier incluido.


Te agrego otro

SRAM NX Gruppe 1x11 32 GXP

El plato en cualquiera de ellos puedes cambiarlo a 30 te andará en 20€ aprox. O si quieres casete con más rango puedes poner el 11-46 de la marca sunrace (calidad precio sin igual) por 50€ y vender ese nuevo sin estrenar. También la opción de decirle a la casa que lo compres que si pueden cambiarlo.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.632
Puntos de reacción
8.764
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Es curioso, porque mi anterior bici la traté así de mal. Era una Conor de gama baja. Yo nunca había leído sobre esto de las bicis y siempre la eché aceite a porrillo, y encima en spay. Cada bastante tiempo, cuando ya aquello parecía una freidora, le echaba desengrasante a tutiplen en la cadena, cassette y platos (también en spray) y lo limpiaba en un lavadero de coches con agua a presión, nunca usé ni cepillos ni nada por el estilo. Todo mal. Pues me duró 9 años. Solo tuve que cambiar el cassette y la cadena, ambos por desgaste. No sé cuántos km le hice, pero fijo que más de 3000. Y el cambio era un Acera 3x8, gama baja y nunca falló. Al final, antes de venderla, lo único que me fallaba eran las manetas, que a veces patinaban, se movían pero no enganchaban. Claro que los cables tampoco los cambié ni limpié ni engrasé nunca :beso:
Mi vieja mtb de acero de los 90,solo cambiaba piñones y cadena,nunca limpie nada,le hice una gran cantidad de kilómetros y los platos no se les aprecia desgaste
Pero en mi btwin 340,la mas basica del deca,no me duró 3000 km,usaba aceite y limpiaba una vez al mes,la cadena con desengrasante y se estropeo el plato medio el piñon pequeño marca shimano y como no la cadena,la galga de desgaste de cadena entraba sobrada y hasta tenia juego.

Eso si sustituir todo me costo unos 50€
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
@FerCoruña hombre tocayo, se ve muy interesante... es un poco el frankenstein que estaba tratando de armar con la primera opción jaja... me gusta el precio. Me lo miro y voy pensando que hacer... Gracias!
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
@FerCoruña hombre tocayo, se ve muy interesante... es un poco el frankenstein que estaba tratando de armar con la primera opción jaja... me gusta el precio. Me lo miro y voy pensando que hacer... Gracias!

Echando un vistazo en segunda mano he visto este grupo, lo que no se es si será compatible con tu bici... Lo interesante es que dice que podrías montarlo tanto en monoplato como en biplato [emoji6]

MIL ANUNCIOS.COM - Grupo Sram

Un saludo

Si se puede montar, pero yo para meter 180€ en algo de Segundamano (antiguo) me voy a 240€ nuevo, que es más si, pero el otro es nuevo, y actual. No me gastaría 200€ en meter un grupo de 10 cuando los casetes de 11 son más baratos y es algo que usarás más a largo plazo. Si fuera un x0 o un xrt (ambos llevan partes de carbono) y son acojonantes, pero difíciles de encontrar, si en ellos si me gasto 200€.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Creo que va tomando forma la discusión. La mejor opción parece ser ir atrás x11. Delante 1 o 2, según las opciones que se presenten eso si prefiriendo, por mi parte, la configuración de 1.

Ahora, sigo teniendo dudas en algunas cuestiones fundamentales:
1. El eje del pedalier, que aún no salgo de la duda si es el que he puesto.
2. Si tendré que cambiar buje para pasar de 8 a 11 atrás o, si al poner cassette 11/XX no se vuelve necesario dicho cambio. Pensando en que sea el "Hyperglide".
3. Problemas para "centrar" la línea de la cadena, lo cual supongo se soluciona con espaciadores al montar el pedalier.

Otra "estupidez" que he pensado es hacer el cambio en 2 fases, montando primero lo de atrás (desviador, cassette, mando) y probando con el plato mediano de 32 y después modificar el pedalier a configuración x1. Esto me parece impráctico, ya que me deja a medio camino y seguramente me hago un lío, pero en un momento dado me permite hacer el cambio en 2 pasos.
Post automatically merged:

A ver... viendo x componentes... me sale esto en piezas y costos aproximados:

DELANTE. (aprox. €120).
1. Eje pedalier SRAM GXP TEAM 68/73.
2. Pedalier 11V SRAM NX X-SYNC GXP 32 dientes.

DETRÁS. (aprox. €150).
1. Cassette 11V SUNRACE CSMX8 EAZ-BOX B (11/46).
2. Cambio trasero SRAM NX 11v.
3. Mando de cambio derecho SRAM NX 11V Trigger.
4. Cadena.

Creo que es prácticamente lo que @Yeisus me hizo favor de ubicar aquí ( SRAM NX 1x11 ) sobre 240 + envío con 11/42 atrás. Siendo la diferencia, precisamente la configuración y marca del cassette, así como la posibilidad presentada de hacer el cambio en 2 fases.
 
Última edición:

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Creo que va tomando forma la discusión. La mejor opción parece ser ir atrás x11. Delante 1 o 2, según las opciones que se presenten eso si prefiriendo, por mi parte, la configuración de 1.

Ahora, sigo teniendo dudas en algunas cuestiones fundamentales:
1. El eje del pedalier, que aún no salgo de la duda si es el que he puesto.
2. Si tendré que cambiar buje para pasar de 8 a 11 atrás o, si al poner cassette 11/XX no se vuelve necesario dicho cambio. Pensando en que sea el "Hyperglide".
3. Problemas para "centrar" la línea de la cadena, lo cual supongo se soluciona con espaciadores al montar el pedalier.

Otra "estupidez" que he pensado es hacer el cambio en 2 fases, montando primero lo de atrás (desviador, cassette, mando) y probando con el plato mediano de 32 y después modificar el pedalier a configuración x1. Esto me parece impráctico, ya que me deja a medio camino y seguramente me hago un lío, pero en un momento dado me permite hacer el cambio en 2 pasos.
Post automatically merged:

A ver... viendo x componentes... me sale esto en piezas y costos aproximados:

DELANTE. (aprox. €120).
1. Eje pedalier SRAM GXP TEAM 68/73.
2. Pedalier 11V SRAM NX X-SYNC GXP 32 dientes.

DETRÁS. (aprox. €150).
1. Cassette 11V SUNRACE CSMX8 EAZ-BOX B (11/46).
2. Cambio trasero SRAM NX 11v.
3. Mando de cambio derecho SRAM NX 11V Trigger.
4. Cadena.

Creo que es prácticamente lo que @Yeisus me hizo favor de ubicar aquí ( SRAM NX 1x11 ) sobre 240 + envío con 11/42 atrás. Siendo la diferencia, precisamente la configuración y marca del cassette, así como la posibilidad presentada de hacer el cambio en 2 fases.
Vale te contesto creo que a todo

1. Cazoletas de pedalier SRAM BB GxP Team 73-68 mm rosca inglesa MTB/carr | deporvillage ese es el eje de pedalier que usaras. Gxp.
2. El núcleo es el standar, te vale para cualquier casete de 8,9,10,11,12 que tenga el piñón más pequeño de 11 dientes.
3. La cadena será nueva, asique empezaras de 0 con ella, vienen dientes de más.

No puedes usar tu plato de 8v con la cadena de 11v pq es más estrecha y los dientes no son iguales, es muy probable que te saltará la cadena todo el rato.
 

Vinnie77

Miembro
Mensajes
118
Puntos de reacción
131
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo,

Bueno, consiguiendo desmontar los platos de las bielas que te vienen de serie y van remachados te ahorrarias poner pedalier y bielas, podrias por no mucho dinero realizar este upgrade:

- Plato de Aliexpres 32t ovalado (de bcd 104 marca Deckas, Motsul o VXM): entre 8 y 12 eur.
- Cambio SRAM NX 11v: 54 eur en amazon
- Mando SRAM NX 11v: 21 eur en amazon
- Cadena SRAM PC1130: 11 eur en amazon
- Cassette Sunrace M-SUN52 11v (11-46): 50eur en amazon

Te sale por unos 140-150 eur.
 
Arriba