• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda para pasar 3x9 a 2x9

doberk

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Ubicación
Gijón
Favorito
Montaña
Hola buenas, he leido bastante en el foro sobre gente que ha convertido su 3x9 a 2x9. Es algo que a mi tambien me gustaria hacer pero me surge una duda que espero me podais resolver.

Mi intencion al cambiar a 2x9 es poder usar todo el abanico de piñones con los dos platos, y no tener que preocuparme del cruce de la cadena como me pasa con el 3x9. Amigos con los que salgo que tiene 2x10 manejan todos los piñones con ambos platos sin roces ni ruidos, y me supongo que si con 10 piñones no roza, con 9 pues aún menos.

He leido a mucha gente que, en lugar de cambiar todo el conjunto bielas-pedalier-platos, se limita a quitar el plato grande (sustituyendo los tornillos, poniendo arandelas o poniendo cubreplato, segun gustos) y cambian los platos pequeño y mediano por los nuevos segun el desarrollo que quieran poner. Lo que no entiendo es que con esa configuracion la cadena no roce con el plato pequeño al poner piñon pequeño como pasa con 3x9, ya que al fin y al cabo la posicion de piñon y plato es la misma. ¿O es que es cuestion de ajuste del cambio?

Yo me supongo, aunque no lo se seguro, que en una bici de dos platos, comparada con una de tres platos, el plato pequeño se situe a una distancia del eje entre el pequeño y el mediano, y que el plato grande se ubique a una distancia entre el mediano y el grande. Algo asi, para explicarme, donde los platos negros serian una configuracion de 3 platos y los rojos una configuracion de 2 platos:
platos.JPG

Asi que, resumiendo, ¿En que me equivoco? ¿si simplemente quito el plato grande puedo esperar que no roce la cadena? Es que la diferencia de precio es bastante elevada. Es una bici de 26" y ahora tengo 24/32/42 y pretendo poner 24/38. Asi que o bien quito el 42 y cambio el 32 por un 38, lo que me sale por 20€ o bien pongo por ejemplo unas bielas deore M617 38/24 + cazoleta BB52, que creo que son compatibles con mi cuadro, tengo que confirmarlo, pero ya se van a 90€.

Perdon por el tochazo y gracias por adelantado.
 

Robacols

Miembro
Mensajes
349
Puntos de reacción
565
Ubicación
Camp de l'Arpa
Favorito
Montaña
Bici/s
SCOTT SCALE 910
Si solo cambias el plato grande sin poner una cazoleta más corta, probablemente seguirá rozando, ya que se queda en la misma posición.
Así que como dices, o pones arandelas entre la biela y el plato grande y los metes así hacia dentro o cambias todo el conjunto.
Yo probaría con las arandelas y ahorraría para una bici nueva :uix:
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola. Yo tengo una bici que venía de serie con 2x9. El de la tienda me dijo que podía usar todos los piñones con ambos platos, pero yo no lo hago. Lo primero es que visualmente va muy cruzada. Y lo segundo es que se solapan marchas.
Con el plato pequeño, se cruza mucho mensos. Con el grande se nota más. No sé si roza, creo que no, pero seguro que bueno para la cadena y la transmisión no es.
Lo que estoy haciendo es con el plato pequeño uso del 1 al 7, y con el grande del 4 al 9. Ya te digo que con el pequeño la cadena cruza bastante menos (por lo menos a simple vista).

Respecto a desarrollos, ten algo de cuidado, porque algo vas a perder al pasar a 2x9. Depnderá de tu forma física o del tipo de rutas si quieres perder por abajo o por arriba. Yo tengo 22-36 de platos, y 11-36 de piñones. Por abajo con 22-36 voy bien. No sé si en rampas del 15% por tierra me haría falta menos. No he probado. Pero con ese desarrollo ya vas bastante despacio. Por el otro extremos solo he echado de menos más desarrolo cuesta abajo y en asfalto. No es algo muy habitual para mí.

Saludos.
 

doberk

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Ubicación
Gijón
Favorito
Montaña
...
Respecto a desarrollos, ten algo de cuidado, porque algo vas a perder al pasar a 2x9. Dependerá de tu forma física o del tipo de rutas si quieres perder por abajo o por arriba. Yo tengo 22-36 de platos, y 11-36 de piñones. Por abajo con 22-36 voy bien. No sé si en rampas del 15% por tierra me haría falta menos. No he probado. Pero con ese desarrollo ya vas bastante despacio. Por el otro extremos solo he echado de menos más desarrolo cuesta abajo y en asfalto. No es algo muy habitual para mí.

Si de serie te venia con 2x9 supongo que será de 27,5", ¿no? con 26" se mueve mejor el desarrollo. A mi las 26" me gustan, soy de los reacios a las nuevas modas de 27,5 y 29, por eso quiero extender la vida a mi Fuij. Con 26 se mueven mejor los desarrollos y son mas agiles y rapidas bajando trialeras. Supongo que en rally lo mejor es una 29 rodadora, pero para el uso que hago yo me gusta mucho la 26. Aun asi, yo estoy bastante flojo estos ultimos años, ahora mismo llevo 24/32/42 y 11-32, y con el mas bajo 24x32 en rampas del 18-20% me da la sensacion de llevar pegamento en el pedalier en lugar de grasa... aparte de pasar a doble plato tambien barajo poner menos desarrollo en el cassette. Barajo estas dos combinaciones (calculado para 26"):

desarrollos.JPG
Pero claro, todo va a depender de los platos. Si mantengo el triple plato o lo transformo en un doble pues me quedare con el cassette 11-40. Por contra, si decido cambiar bielas y pedalier probablemente me vaya a un 36/22, un alivio M4050 que esta bien de precio y un cassette sunrace 11-36. De ahi mi duda con los platos.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Si de serie te venia con 2x9 supongo que será de 27,5", ¿no? con 26" se mueve mejor el desarrollo. A mi las 26" me gustan, soy de los reacios a las nuevas modas de 27,5 y 29, por eso quiero extender la vida a mi Fuij. Con 26 se mueven mejor los desarrollos y son mas agiles y rapidas bajando trialeras. Supongo que en rally lo mejor es una 29 rodadora, pero para el uso que hago yo me gusta mucho la 26. Aun asi, yo estoy bastante flojo estos ultimos años, ahora mismo llevo 24/32/42 y 11-32, y con el mas bajo 24x32 en rampas del 18-20% me da la sensacion de llevar pegamento en el pedalier en lugar de grasa... aparte de pasar a doble plato tambien barajo poner menos desarrollo en el cassette. Barajo estas dos combinaciones (calculado para 26"):

Ver el adjunto 9298
Pero claro, todo va a depender de los platos. Si mantengo el triple plato o lo transformo en un doble pues me quedare con el cassette 11-40. Por contra, si decido cambiar bielas y pedalier probablemente me vaya a un 36/22, un alivio M4050 que esta bien de precio y un cassette sunrace 11-36. De ahi mi duda con los platos.
No, la mía es de 29". Si es con 26 la cosa cambia porque puedes mover más desarrollo. Seguro que hay tablas por ahí.

Por cierto, yo en rampas del 20 necesitaría una moto. Así que no estás nada mal de fuerza :)
 
Arriba