• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda monoplato vs biplato

Perugorria

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
45
Ubicación
Pasaia
Favorito
Montaña
Buenas tardes.
He estado buscando información pero estoy un poco liado con el tema que expongo aquí, por si alguien me pude dar una respuesta.
Compré una bici de segunda mano de 27,5 con monoplato, grupo sram gx 10 v, cassette 11-46 y plato de 32. Es verdad que la bici queda muy limpia, sin pulsador delantero, sin desviador, menos peso, etc, peeeero a la hora de la verdad echo de menos algo de desarrollo y no tener que pedalear en vacío en cuanto cojo una pequeña bajada. No he tenido la oportunidad de probarla en subidas fuertes y no se como responderíamos la bici y yo ante eso.
Debo decir que anes de la compra utilicé alguna calculadora de esas que te calculan los desarrollos, comparando con los 3 platos de mi anterior bici y a pesar de que se veía que perdía en velocidad en algunos desarrollos me tiré a la piscina. Perdiendo se aprende…
La tengo desde hace poco y quizás tenga que darle un poco más de tiempo al monoplato para acostumbrarme a las ventajas que tiene pero a veces pienso que más adelante (cuando se pueda…) estaría bien cambiar a doble plato.
Tengo la opción de comprarle a buen precio a la persona que me vendió la bici platos, desviador y pulsador a buen precio, pero no el cassette.
Desde mi ignorancia (esta es la duda que tengo), llego a la conclusión de que no me serviría mi actual cassette de 11-46, teniendo que cambiar a otro de, por ejemplo, 11-36. Lo mismo con la cadena, que creo que tampoco me serviría.
¿Alguna idea que me aclare un poco en este tema?
Agradezco los comentarios.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Buenas tardes.
He estado buscando información pero estoy un poco liado con el tema que expongo aquí, por si alguien me pude dar una respuesta.
Compré una bici de segunda mano de 27,5 con monoplato, grupo sram gx 10 v, cassette 11-46 y plato de 32. Es verdad que la bici queda muy limpia, sin pulsador delantero, sin desviador, menos peso, etc, peeeero a la hora de la verdad echo de menos algo de desarrollo y no tener que pedalear en vacío en cuanto cojo una pequeña bajada. No he tenido la oportunidad de probarla en subidas fuertes y no se como responderíamos la bici y yo ante eso.
Debo decir que anes de la compra utilicé alguna calculadora de esas que te calculan los desarrollos, comparando con los 3 platos de mi anterior bici y a pesar de que se veía que perdía en velocidad en algunos desarrollos me tiré a la piscina. Perdiendo se aprende…
La tengo desde hace poco y quizás tenga que darle un poco más de tiempo al monoplato para acostumbrarme a las ventajas que tiene pero a veces pienso que más adelante (cuando se pueda…) estaría bien cambiar a doble plato.
Tengo la opción de comprarle a buen precio a la persona que me vendió la bici platos, desviador y pulsador a buen precio, pero no el cassette.
Desde mi ignorancia (esta es la duda que tengo), llego a la conclusión de que no me serviría mi actual cassette de 11-46, teniendo que cambiar a otro de, por ejemplo, 11-36. Lo mismo con la cadena, que creo que tampoco me serviría.
¿Alguna idea que me aclare un poco en este tema?
Agradezco los comentarios.

Buenos días,
yo antes de comprar nada, miraría si el desarrollo te sirve para subidas o te sobra. En el caso que subas sobrado, probaría a cambiar el plato por un 34, que es lo más sencillo y barato.
Si en subidas vas bien, pues ya te planteas el doble plato pero mantendría el cassette hasta que se gaste.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buf.... vaya lío llevas compañero!!!!

Por partes, si ves que pedaleas enseguida en vacío en las cuestas abajo, tienes dos opciones, un cassette con piñón más pequeño o un plato más grande, yo me decantaría por lo segundo, que es más económico y la cadena si cambias de un 32 a un 34 seguramente te valdrá,
Pero para arriba, si ahora llevas un 46 de piñon, con el 50 es lo máximo que vas a encontrar.... si dices que no has probado pues... entiendo que no te hace falta muchomás por arriba.... eso sí, si montas el 34, igual se te hace duro el 34-46 en las cuestas arriba....

Por otro lado, el tema de cambiar a biplato otra vez, puedes mantener el mismo cassette sin problemas, lo único es que tendrás que cambiar la cadena, porque seguramente sea corta.... pero una cadena de 10 velocidades no cuesta mucho dinero,

Yo lo que haría es que si no haces rutas duras de desnivel, probaría el plato 34, suponiendo según dices que por arriba no vas mal....

Otra opción es buscar cassette con el piñon pequeño en 10 o incluso 9 pero implica cambio de núcleo y seguramente de cambio también.... te tendrías qie ir a 11 o 12v para encontrarlo...
 

Perugorria

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
45
Ubicación
Pasaia
Favorito
Montaña
Pues sí que tengo un poco de lío, sí... Y como empezos a hablar de núcleos ya ni te cuento: XD, boot... :hehe:
Ahora hay que hacer un master para estar al día en este mundillo.
Como comentáis quizás lo más fácil (si es que decido pasar al doble plato) sería empezar cambiando la cadena y manteniendo el cassette hasta que lo tenga que remplazar.
Lo del 10- 50 sería perfecto pero efectivamente tendría que cambiar de núcleo. Ya tengo bastante follón sin tocar ese componente así que eso por ahora lo descarto.
Seguiré probando el monoplato que tengo ahora y a ver cómo me veo en una subida un poco exigente.
Gracias
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
El 11-46 es un desarrollo bastante majete para monoplato, el problema es que en 10v pues tendrás mucho salto...
lo que comentamos pruébate en subidas a ver si haces corto, y si no es así te pruebas con el 34 te apañas a bajo precio.

Si haces corto por arriba y por abajo... pues ya tres opciones:
1- montar biplato (en este caso yo mantendría el mismo cassette)
2- cambio de cassette, núcleo y seguramente cambio+ pulsador
3- salir mas a menudo [emoji23][emoji23] para ganar la forma física y montar el plato 34
 

Perugorria

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
45
Ubicación
Pasaia
Favorito
Montaña
¡¡¡Hay la forma física!!!! La tengo en números rojos. Me gustaría salir más a menudo pero entre la familia, el trabajo y demás se complica la cosa.
Compañero Andres, ya tengo visto el tema que comentas y precisamente me sentí muy identificado con tus reflexiones. Pensé exponer este tema ahí pero me pareció mejor abrir otro.
Me falta hacer una subidita como la tuya, de 800 mts, a ver cómo lo llevaría, y dependiendo de las sensaciones que tenga optar por alguna de las soluciones que se han comentado por aquí.
 
Arriba