• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Doble plato xt o monoplato, pero ¿cual?

A

Anónimo

Invitado
Muy buenas. Después de ver un hilo sobre la cube c62 sl, me hago la siguiente pregunta. ¿ qué es mejor, doble plato xt o un monoplato sram ? ¿ cómo mínimo que grupo de sram cambiariais por el xt ? ¿ el gx bastaría o habría que irse a un x0?
Post automatically merged:

Muy buenas. Después de ver un hilo sobre la cube c62 sl, me hago la siguiente pregunta. ¿ qué es mejor, doble plato xt o un monoplato sram ? ¿ cómo mínimo que grupo de sram cambiariais por el xt ? ¿ el gx bastaría o habría que irse a un x0?
Y no hablo de peso, hablo de calidad. Pq ahora con tal de llevar monoplato parece que vale cualquier cosa.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Los 2 tienen pros y contras.
El monoplato es sencillez mecánica y menor peso, además de lo que se gana en estética.
El doble plato es más polivalente y mayor durabilidad (siempre y cuando no cruces en exceso la cadena).
En mi XT2x11 llevo más de 3000km y todavía no hice mi primer cambio de cadena.

En cuanto a calidad, cómo bien dices un XT creo que ya sería X0 mínimo. Un GX me da que es más bien un gama media.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.025
Puntos de reacción
39.737
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Yo he llevado biplato siempre. Ahora, por ser una unidad única, me ha tocado monoplato, y por de pronto, no me aclaro con el sistema SRAM. Siempre había llevado shimano.
Aparte, que antes tenía 20 velocidades y ahora 12
Por peso, tampoco creo que se lleven mucho una maneta, un plato y un desviador.
Por calidad, tienes buena calidad en las dos marcas
Sería mas verlo por polivalencia y uso, que por peso y estética.
Yo, por de pronto, o me adapto rápido o caerá el nuevo shimano xt biplato
 
A

Anónimo

Invitado
Yo he llevado biplato siempre. Ahora, por ser una unidad única, me ha tocado monoplato, y por de pronto, no me aclaro con el sistema SRAM. Siempre había llevado shimano.
Aparte, que antes tenía 20 velocidades y ahora 12
Por peso, tampoco creo que se lleven mucho una maneta, un plato y un desviador.
Por calidad, tienes buena calidad en las dos marcas
Sería mas verlo por polivalencia y uso, que por peso y estética.
Yo, por de pronto, o me adapto rápido o caerá el nuevo shimano xt biplato
Aunque ahora solo tengas 12 velocidades, no vas a echar en falta las 20. Quizás algo al llanear-bajar sobre todo en asfalto o pista pisada. ¿ qué grupo llevas de sram? En teoría sería más fácil adaptarse a un monoplato que al biplato, sobre todo a veces que no sabes si estas en el plato grande o pequeño...
 

JIChispi

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
106
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Muy buenas. Después de ver un hilo sobre la cube c62 sl, me hago la siguiente pregunta. ¿ qué es mejor, doble plato xt o un monoplato sram ? ¿ cómo mínimo que grupo de sram cambiariais por el xt ? ¿ el gx bastaría o habría que irse a un x0?
Post automatically merged:


Y no hablo de peso, hablo de calidad. Pq ahora con tal de llevar monoplato parece que vale cualquier cosa.
El GX es una maravilla, duro a más no poder, resistente y una vez lo ajustes bien, fino fino, yo estoy encantado. El X01 y el XX1 son una maravilla, pero demasiado caros para un uso normal, si vas a competir
Muy buenas. Después de ver un hilo sobre la cube c62 sl, me hago la siguiente pregunta. ¿ qué es mejor, doble plato xt o un monoplato sram ? ¿ cómo mínimo que grupo de sram cambiariais por el xt ? ¿ el gx bastaría o habría que irse a un x0?
Post automatically merged:


Y no hablo de peso, hablo de calidad. Pq ahora con tal de llevar monoplato parece que vale cualquier cosa.


SRAM y con el GX Eagle, tienes calidad, durabilidad y rendimiento más que asegurado. Si te sobra pasta monta el XXI, pero sino el GX Eagle funciona exactamente igual de bien, pero claro pesa 300 gramos más en conjunto que el XXI.
Y si me apuras el NX es perfecto, pero el hecho de que el cassette sea 11-50 a mi gusto le resta atractivo, y en ese caso si elegiría un XT.

Si te sirve de ayuda he probado toda la gama de SRAM y de SHIMANO, y te hablo de mis sensaciones y opiniones personales, me quedo con SRAM por rendimiento y porque es una garantía de funcionamiento hasta en los momentos más complicados.

Un saludo
 

coilair

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
7
Ubicación
Naquera
Favorito
Montaña
Yo sigo sin ver la utilidad del mono-plato, voy con 2 platos y a veces, pocas, echo de menos el 3 plato bajando o llaneando.
Luego a mi me gusta cambiar solo un plato en vez de 3 o 4 piños para un cambio brusco de velocidad, pero la cosa depende de gustos, mientras sigan ofreciendo todas las opciones.
 
A

Anónimo

Invitado
Yo sigo sin ver la utilidad del mono-plato, voy con 2 platos y a veces, pocas, echo de menos el 3 plato bajando o llaneando.
Luego a mi me gusta cambiar solo un plato en vez de 3 o 4 piños para un cambio brusco de velocidad, pero la cosa depende de gustos, mientras sigan ofreciendo todas las opciones.
Es cuestión de probarlo, en cuanto lo haces te das cuenta de que los cambios son más rápidos en el monoplato. Y ahora que Shimano sacó el slx y xt de doce piñones, creo que pronto se encontraran monoplatos en bicis de gama media y alta.
 

JoseMMR

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.369
Puntos de reacción
2.724
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB MMR Rakish SL 2018 Road Merida Scultura 2017
Este hilo me viene de perilla.
Voy hacer unos cambios y también voy a sopesar si XT con doble plato ó Sram con monoplato.
También depende de la relación, según el cassette que pongas necesitas un cambio u otro.
Tras mirar varios post veo que hay algo claro, Shimano es suavidad y Sram algo más tosco pero duro, duro. También estos son más caros.

En mi caso, que voy a probar monoplato en grupo Sram, los comentarios de los compañeros me han animado. Relación? Ufff, eso ya será otro tema.
También decir que en tres años con grupo Xt, lo he ajustado no más de cinco veces.
 

JOAKININ

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
5
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Monoplato si o si, con las piñonera que hay ahora tienes para todo tipo de terreno y para todo los niveles.
Saludos
 
A

Anónimo

Invitado
Este hilo me viene de perilla.
Voy hacer unos cambios y también voy a sopesar si XT con doble plato ó Sram con monoplato.
También depende de la relación, según el cassette que pongas necesitas un cambio u otro.
Tras mirar varios post veo que hay algo claro, Shimano es suavidad y Sram algo más tosco pero duro, duro. También estos son más caros.

En mi caso, que voy a probar monoplato en grupo Sram, los comentarios de los compañeros me han animado. Relación? Ufff, eso ya será otro tema.
También decir que en tres años con grupo Xt, lo he ajustado no más de cinco veces.
Recuerda que ya tienes a tu disposición SLX y XT en monoplato, con piñón grande de 51.
El hilo no era solo si doble plato o monoplato, la pregunta es si es mejor un doble plato xt o monoplato NX o el nuevo SX. Yo de GX para arriba está claro que prefiero monoplato. Y ahora con los nuevos de Shimano más todavía.
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Yo prefiero el doble.
El monoplato para montaña subidas etc. estrá bien, pero en llano, me da la sensación que se queda corto, sucede algo parecido en las motos de trial.
 

JIChispi

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
106
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo prefiero el doble.
El monoplato para montaña subidas etc. estrá bien, pero en llano, me da la sensación que se queda corto, sucede algo parecido en las motos de trial.
Hola!!! No estoy de acuerdo con la afirmación de que el monoplato se queda corto en llano, en absoluto, monto un 32 y cassette 10-50 y llaneando entre 40 y50 km/h vas a unas 100-104 de cadencia, y si vas bajando, pues si iras más revolucionado pero a poco que te esfuerzas te mueves entre 60-70kmh, es poco?? Es quedarse corto?? Hombre ya lo,siguiente es ir en moto 😀 y ten en cuenta que mover un desarrollo largo llaneando no todo el mundo puede aguantarlo mucho rato.
Si voy a ir a zonas más rápidas con poco desnivel pues monto un 34 o un 36 y a volar, pero claro,esa es la teoría, como no pique para abajo un desarrollo 36-10 no lo mueves fácilmente sino estás muy muy muy fuerte.

Un saludo!!!
Post automatically merged:

Gráfica de una ruta de unos 80 km de montaña, con unos +800 de desnivel acumulado, yo considero que más desarrollo me costaría moverlo con soltura y no conseguiría mejor media seguro.


03D90B1B-2AF1-43F0-A6AF-792A5C485D74.jpeg
 
Última edición:
A

Anónimo

Invitado
La ventaja del doble plato es que si un día vas a pistear nada más, pues no tienes problema pq como mínimo llevarás un plato de 36. Yo por ejemplo tuve que cambiar plato de 34 a 32 pq pillo muchas subidas rotas,cortafuegos y demás. Y los ratos que llaneo son para recuperar de esas subidas o de bajadas fuertes que también cansan. Pero si un día quiero hacerme una ruta por un paseo o pistas, si que me veré corto con el 32. Pero como sé que esos paseos me aburren bastante no tengo problema.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.025
Puntos de reacción
39.737
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Yo prefiero el doble.
El monoplato para montaña subidas etc. estrá bien, pero en llano, me da la sensación que se queda corto, sucede algo parecido en las motos de trial.
Para subidas tampoco te creas que es la panacea.
Subía yo mejor con un 24-36 que ahora con un 32-50
Si encima tienes un 24-38 con un 11-42 o 46....pues el monoplato, para "na"
@JIChispi con un 32-10 a 50 kms/h ? no se te salen los pies volando ?, o mí GPS no cuenta bien
 
Última edición:
A

Anónimo

Invitado
Para subidas tampoco te creas que es la panacea.
Subía yo mejor con un 24-36 que ahora con un 32-50
Si encima tienes un 24-38 con un 11-42 o 46....pues el monoplato, para "na"
@JIChispi con un 32-10 a 50 kms/h ? no se te salen los pies volando ?, o mí GPS no cuenta bien
Yo empecé con un 26/46 y 11/ 46 y era demasiado molinillo. Creo que un 24-46 es imposible subir, solo das pies y no se mueve. Pero lo dicho, son cosas muy personales. Y yo que solo salgo 40- 50 km semanales, el 32- 50 va perfecto, sube lo que sea. El 30 lo veo más para casettes de 42 o 46.
 

manued08

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
93
Ubicación
Costa Rica
Favorito
Montaña
Me he dado cuenta que hay gente que prefiere Monoplato, yo ya tengo como 7 meses de andar monoplato, y prefiero un bi-plato.
No me imagino corriendo una competencia de mtb de 130 kilómetros con monoplato, por mas que rotes, en un buen plano, en una grupeta, te va a hacer falta.
 
A

Anónimo

Invitado
En monoplato subes o bajas piñones simplemente por sensaciones al pedalear, con doble plato además de eso, en algún momento por arriba como por abajo, tienes que pensar en cambiar de plato. Y si te pilla una vez que empezaste la cuesta......
Post automatically merged:

Me he dado cuenta que hay gente que prefiere Monoplato, yo ya tengo como 7 meses de andar monoplato, y prefiero un bi-plato.
No me imagino corriendo una competencia de mtb de 130 kilómetros con monoplato, por mas que rotes, en un buen plano, en una grupeta, te va a hacer falta.
Es que hablamos de niveles de forma muy muy distintos. Por mi cabeza no pasa ni llegar a los 100 km en una salida. Y para quedarte corto llaneando con monoplato en una salida de 130 km.... hay que estar muy muy en forma . Y estando tan en forma le pones un plato de 34 o 36 y listo.....
 

JIChispi

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
106
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Me he dado cuenta que hay gente que prefiere Monoplato, yo ya tengo como 7 meses de andar monoplato, y prefiero un bi-plato.
No me imagino corriendo una competencia de mtb de 130 kilómetros con monoplato, por mas que rotes, en un buen plano, en una grupeta, te va a hacer falta.
Para gustos colores claro está, yo hago maratón y xc. Cada día más encantado.

Saludos.
Post automatically merged:

En monoplato subes o bajas piñones simplemente por sensaciones al pedalear, con doble plato además de eso, en algún momento por arriba como por abajo, tienes que pensar en cambiar de plato. Y si te pilla una vez que empezaste la cuesta......
Post automatically merged:


Es que hablamos de niveles de forma muy muy distintos. Por mi cabeza no pasa ni llegar a los 100 km en una salida. Y para quedarte corto llaneando con monoplato en una salida de 130 km.... hay que estar muy muy en forma . Y estando tan en forma le pones un plato de 34 o 36 y listo.....
Para Talajara, el 29 de septiembre, 136 km, montare ovalado 36, por ejemplo, ya que es muy rodadora y con poco desnivel. Ahora bien hay que entrenar duro hasta entonces para mover con soltura el desarrollo, sino no bajas del piñón de 16 jajajajaja

Saludos.
Post automatically merged:

Para subidas tampoco te creas que es la panacea.
Subía yo mejor con un 24-36 que ahora con un 32-50
Si encima tienes un 24-38 con un 11-42 o 46....pues el monoplato, para "na"
@JIChispi con un 32-10 a 50 kms/h ? no se te salen los pies volando ?, o mí GPS no cuenta bien
Jajajaja noooooo hasta 145 más o menos de cadencia (unos 65 km/h) es asumible jajajaja, bajando claro 😀, llaneando entre 104-115 aprox vas a esa velocidad que te comento.
Un saludo
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.025
Puntos de reacción
39.737
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Jajajaja noooooo hasta 145 más o menos de cadencia (unos 65 km/h) es asumible jajajaja, bajando claro 😀, llaneando entre 104-115 aprox vas a esa velocidad que te comento.
Un saludo
Mí problema entonces, va a estar en las ruedas de tractor que llevo, porque si no, no lo entiendo:anda:
 
Arriba