Diferencias entre tipos de bicicletas de carretera

ImTheDanger

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#1
Buenas!

He estado ojeando un poco las bicis de carretera y me he dado cuenta de que hay muchos tipos y geometrías, al igual que en montaña, pero no entiendo las diferencias entre sí.

¿Alguien puede explicármelo? ¿Y cuál es la más polivalente?

También he visto que para triatlón las hay con acoples en manillar y una postura más estirada, ¿pero no perjudica esto las subidas?

Y luego entramos en los precios, pero eso ya da para otro tema totalmente diferente!

Gracias 👍
 

Sir_sproket

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#3
Principalmente las hay más racing y más ruteras. Después en cada una, pues más aero, menos...
Por ejemplo en Orbea.
Están las Orca, para ir con el culo apretado y subir como un cobete. En plan etapa de montaña.

Las Orca aero, para rodar, cronos...

Y las Avant, más cómodas, absorbentes para salidas más largas, clásicas, gran fondos... Las más adecuadas para la mayoría de nosotros, al ser geometrías más cómodas y nos sirven para exprimirnos a tope.
 

ImTheDanger

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Montaña
#4
Ui ui ui..... que esto se llama mtberos.....
Y espera que no me compre una eléctrica.

Principalmente las hay más racing y más ruteras. Después en cada una, pues más aero, menos...
Por ejemplo en Orbea.
Están las Orca, para ir con el culo apretado y subir como un cobete. En plan etapa de montaña.

Las Orca aero, para rodar, cronos...

Y las Avant, más cómodas, absorbentes para salidas más largas, clásicas, gran fondos... Las más adecuadas para la mayoría de nosotros, al ser geometrías más cómodas y nos sirven para exprimirnos a tope.
¡Gracias! Echaré un vistazo en detalle a los ejemplos de Orbea.

Según comentas entonces la gama Avant, de Orbea es la más cómoda, ¿tienen algún nombre genérico para saber como buscar en otras marcas?
 
20 May 2014
519
354
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Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
#5
Menudo melón has partido....

De mas radical a menos sería aproximadamente:

De pista, suelen llevar un solo plato, una posición muy aerodinámica y no llevan frenos. Ejemplo, la espada de Induráin.

Triatlón o contrarreloj, muy parecidas a las anteriores, pero con dos platos y frenos. Ej, lo que vulgarmente se llama cabra.

Laa aero, esto es mas una bici al uso que las anterores. Aunque sigue teniendo una posición racing y una cuidada aerodinámica. Ejemplo, en cualquier grupeta, busca al globero con pasta, y la bici que tenga las ruedas con mas perfil, esa es la aero.

La escaladora, es una bici de carretera, tal y como se las conoce desde hace años o décadas... Son mucho mas ligeras que las anteriores. Aunque no son tan racing ni cuidan tanto la aerodinámica,. Aquí, cada gramo cuenta. Aún así, es una bicicleta rápida tanto subiendo como llaneando. Ejemplo, cualquiera de las bici que puedas encontrar en Internet, donde su dueño vacile que pesa menos de 4kg y afirme que aun tiene dientes.

Las gran fondo, suelen ser bicis con geometría mas relaja, con el tubo de dirección mas largo y alto, algunas llevan sistema de suspensión mediante rotulas, elastomeros o confiando en la flexión del cuadro de carbono. Son bicis algo mas pesadas y menos rápidas que cualquiera de las anteriores. Ejemplo, cualquiera que puedas ver en el podio de la clásica París-Roubaix.

Gravel, sobre las GF añaden cubiertas mas anchas y manillar con mas drop. Son las bicis mas polivalentes, aunque les esta dando por monoplatizar y hacer mas agresiva con cubiertas de mas balón. Al final tienes una bici que puede ir por todos los sitios pero es mediocre en cualquiera de ellos. Ejemplo, elige a cualquier influencer de YouTube y la bici que quiera venderte como que es la ostia y tenga discos de freno, esa es la gravel.

Por último tienes las ebike. Aquí si tienes billetes puedes conseguir una que por fuera parece normal. Están muy logradas. Por lo que podrás hacer rutas de 160km y 3500m de desnivel a medias de 35km/h como cualquier globero de estos que salían en el Tour de Francia.
Ejemplo, las marcas cada vez cuidan mas la estética y cuesta diferenciar entre las normales y estas. Pero por datos y rendimiento, estoy seguro que cualquiera que salía por la tele hasta la semana pasada en el Tour. Nadie va tan rápido sino es por que va en ebike, necesita llegar pronto para comer en casa del suegro y tener contenta a la mujer. O acaba de robar la bici y no quiere que le pillen.


Pd. El último tipo son las mejores.






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17 Jul 2014
2.907
4.399
40
Granada
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KTM ultra 1964 / Lapierre Sensium 200 / BH Windsor / Megamo Fun
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Carretera
#6
Creo que ya lo han explicado los compis bien.

En definitiva hay que mirar la longitud del tubo superior y la pipa de dirección, esto hace que vayas más o menos tumbado sobre la bici y más o menos bajo de manillar, esto define si la bici es más de competición o "endurance" para hacer kilómetros sin cansarse, aquí tienes el factor comodidad.

Y luego hay que mirar los tirantes y las vainas, cuanto más cortas más nerviosa, y por tanto "escaladora" es la bici, cuanto más largas más estable y rodadora. Aquí tienes el factor comportamiento de la bici.

Ya nos contarás planes si vas buscando algo en concreto. Yo te diría dos cosas, una que aquí el carbono si vale la pena, aquí si que filtra todas las irregularidades de la carretera, además de pesar menos y ser más rígido (y por tanto transferir mejor la pedalada), esto es otro deporte distinto a la bici de montaña.

Y la segunda cosa es que busques una geometría relajada si no vas a salir a hacer tiempos, yo tiraría a por la gama endurance. Quizá una "aero" tampoco está mal para rodar pero luego penaliza en las subidas si no estás muy fuerte. De todas maneras si te vas a mover en un presupuesto normal (<2000€) la mayoría serán endurance y alguna aero básica.

Un plus si no te importa el peso, discos de freno. No son estrictamente necesarios, en seco unas buenos frenos (Shimano 105 para arriba) van de sobra, pero es verdad que en bajadas largas, días de lluvía, dan un puntito de seguridad y comodidad a la hora de frenar.
 
3 Abr 2019
1.818
2.024
On The Move
#7
Vaya vaya!! Pillo sitio a ver en qué queda!!!

Yo acabo me montar la mía aero, ya veremos a ver en qué queda el intento, pero las pruebas bastante cómodo para lo que esperaba... aunque tengo que hacer alguna prueba con la potencia, porque a partir de la hora y media pedí la hora... aunque no había montado prácticamente nada en carretera, y falta acostumbrar el cuerpo
 

ImTheDanger

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#8
Entre todos me lo habéis explicado mejor imposible, muchas gracias!

Más adelante ya seré más pesado con el tema :guiñar: