• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Diario de preparación para mi primer trail - 5 cims

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

Voy a utilizar este tema de cara a animarme a mi mismo, contando mi experiencia a la hora de preparar mi primer trail.

La prueba
Algunos de los datos de la prueba que me he propuesto hacer son los siguientes:
  • Distancia: 24km
  • Desnivel: Algo más de 900 metros
  • Fecha: Día 28 de Octubre.
  • La cursa es 5cims (Web en catalán). "Cinc cims" significa "Cinco cimas" en castellano.
¿Sufriré? Segurísimo, pero quiero estar todo lo en forma que pueda para disfrutarla al máximo. Y con disfrutarla no me refiero a acabar antes, sino a no ir con el corazón por la boca durante 4 horas y disfrutar de la experiencia y las vistas.

Situación actual
Mi situación actual no es la óptima, puesto que vengo de una mudanza con mi mujer embarazada y en breve el nacimiento de mi hijo, con lo que ello conllevará y el nacimiento de un hijo.

Siempre he hecho running al igual que ciclismo, aunque hay épocas que más uno u otro; pero eso sí, el tener de menos tiempo libre a hecho que dedique más tiempo al running que no al ciclismo.

Datos técnicos iniciales
Comparto algunos datos de running sacados de Strava en cuanto a este 2018.
  • Distancia: 241,3km
  • Tiempo: 24h 8m
  • Desnivel positivo: 3.194m
  • Carreras: 28
  • Mejor tiempo 1km: 4:37
  • Mejor tiempo 5km: 26:01
  • Mejor tiempo 10km: 54:17

Datos técnicos (a fecha de 16 de Octubre):
  • Distancia: 337,3km
  • Tiempo: 33h 4m
  • Desnivel positivo: 4.506m
  • Carreras: 36
  • Mejor tiempo 1km: 4:37
  • Mejor tiempo 5km: 24:50 (- 1:11)
  • Mejor tiempo 10km: 54:17

Entrenamiento
Me queda mucho trabajo, así que hay que ponerse manos a la obra
. Como he dicho me ha pillado una mala época, y lo que me queda, en cuanto a tiempo libre se refiere y que el que tengo muchas veces quiero disfrutarlo fuera del ejercicio.

Aún y así toca apretar dientes y sufrir.

Mi idea es salir 3 veces por semana y de formas muy variadas. Carrera mediana/larga, carrera corta + series + ejercicios, ciclismo, ... Tengo algunas molestias en la rodilla derecha (¿Condopatria rotuliana?) cuando salgo muy de seguido a correr durante mucho rato, así que tengo que ir ejercitando la musculatura poco a poco y alternar con ejercicios y el ciclismo.

Esta semana aún será un poco rara, pero a partir de la que viene esto se pone serio :soleado:
 
Última edición:

oblancox

Miembro
Mensajes
317
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Mucho ánimo!!

Son tiempos muy parecidos a los que yo hago... Y a día de hoy correr 24km se me haría imposible...
Eso sí lo máximo que yo he corrido seguido son 12km...
Seguiré el hilo atentamente que también me gustaría probar un trail , aún que de menos km.

Suerte con el trailby por su puesto con el embarazo!!
 

sebitas

Miembro
Mensajes
333
Puntos de reacción
455
Ubicación
San Sebastian
Favorito
Montaña
Mucho ánimo por aquí también.
Yo por tiempo escaso ahora estoy corriendo algo..... Pero no me gusta nada, la verdad.
Así que me puede venir bien ver tus progresos y así me motivó y alterno más, que es la idea.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Me quedo por aquí. Mucho ánimo!
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Tomo sitio. Animo!!!
 

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Vaya objetivo! Adelante con él! Seguiré de cerca tu progreso!

PD: Felicidades por el embarazo :)
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Muy bien! Eso lo tienes ya dominado! Distancia "media" y desnivel medio, hasta final de octubre te da tiempo a afinar. Yo también voy a seguir el tema, así me voy motivando cuando veo que hacéis cosas.

Ahora he empezado a correr también (quiero estar bien con el running cuando llegue el mal tiempo y no tenga tanto tiempo para bici). Ánimo :)
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Gracias a todos por los ánimos! :)

Actualizado el primer mensaje con toda la información que me quedaba pendiente. Sobretodo toca seguir entrenando, porque estoy muy verde aún y a partir de hoy cuento con 2 meses por delante.
 

Alvarogo

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
100
Ubicación
Alcalá de Henares (MADRID)
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX MAX 27.5'' 2017
Mucho ánimo @ImTheDanger .

Del tema de la rodilla yo te puedo comentar que en mi caso por ejemplo, me dolían un monton cuando corría. Dejé de correr, empecé con la bici y me dolían también por sobreentreno. ¿Solución? Fortalecer cuadriceps, gemelos e isquios(dicho por el fisio :loling:). Desde entonces, no me duele nada, y si veo que me empieza a doler, hielo, y a descansar. Lamentablemente, aún con las piernas fortalecidas, no le sigue sentando bien a mis rodillas y mira que también me gusta...:pensativo:

Adelante con ello¡¡ vamoss¡¡¡ 💪💪
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Enhorabuena por el nacimiento de tu niño :guiñar:. Y lo de la carrera, sin agobios, hay que ir saliendo a correr conforme puedas y el resto irá viniendo solo. No te agobies con la carrera, piensa que en un trail la mayoría de las subidas se hacen andando... y correr cuesta abajo seguro que puedes, es cuestión de llevar el cuerpo preparado para que no te lesiones y poco más.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

El sábado por fin retomé el tema y muy bien, salida de 1 hora sin problemas ni molestia ninguna después de un par de semanas de inactividad.

Una recomendación para todo aquel que salga en épocas de calor o distancias medias y largas: Comprar un chaleco de hidratación para poder beber agua.

Cuando empecé a hacer distancias más largas (a partir de los 7-8km) en verano empecé a llevar la mochila de hidratación que tengo para la bici y sujeta bastante, el problema es que no lo hace lo suficiente y es algo grande, así que molestaba un poco. La solución fue visitar el Decathlon y comprarme un chaleco y menudo cambio. Es comodísimo y muy práctico.

Además también me va bien para llevar encima el móvil, las llaves, algo de comida, las gafas de sol, ...

Me compré el modelo de 35€ del Decathlon que trae bolsa de agua de 1L: Comprar mochilasy chalecos Trail para montaña - Decathlon
También los hay de otras marcas más conocidas como Salomon, pero van por los 100€...
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Buenas!

El sábado por fin retomé el tema y muy bien, salida de 1 hora sin problemas ni molestia ninguna después de un par de semanas de inactividad.

Una recomendación para todo aquel que salga en épocas de calor o distancias medias y largas: Comprar un chaleco de hidratación para poder beber agua.

Cuando empecé a hacer distancias más largas (a partir de los 7-8km) en verano empecé a llevar la mochila de hidratación que tengo para la bici y sujeta bastante, el problema es que no lo hace lo suficiente y es algo grande, así que molestaba un poco. La solución fue visitar el Decathlon y comprarme un chaleco y menudo cambio. Es comodísimo y muy práctico.

Además también me va bien para llevar encima el móvil, las llaves, algo de comida, las gafas de sol, ...

Me compré el modelo de 35€ del Decathlon que trae bolsa de agua de 1L: Comprar mochilasy chalecos Trail para montaña - Decathlon
También los hay de otras marcas más conocidas como Salomon, pero van por los 100€...

Perfecto, ahora cuando me vuelva a cruzar contigo ya se que he de robarte la mochila que lo llevas todo allí 😂
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
850
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Me mantendré atento a tus progresos en este pedazo de reto. Yo ahora me estoy preparando un 10k que tengo en dos semanas con la idea de mejorar mi marca
 

Trail3_bcn

Miembro
Mensajes
47
Puntos de reacción
24
Ubicación
Barcelona
Bici/s
Cannondale Trail 3
Buenas!

El sábado por fin retomé el tema y muy bien, salida de 1 hora sin problemas ni molestia ninguna después de un par de semanas de inactividad.

Una recomendación para todo aquel que salga en épocas de calor o distancias medias y largas: Comprar un chaleco de hidratación para poder beber agua.

Cuando empecé a hacer distancias más largas (a partir de los 7-8km) en verano empecé a llevar la mochila de hidratación que tengo para la bici y sujeta bastante, el problema es que no lo hace lo suficiente y es algo grande, así que molestaba un poco. La solución fue visitar el Decathlon y comprarme un chaleco y menudo cambio. Es comodísimo y muy práctico.

Además también me va bien para llevar encima el móvil, las llaves, algo de comida, las gafas de sol, ...

Me compré el modelo de 35€ del Decathlon que trae bolsa de agua de 1L: Comprar mochilasy chalecos Trail para montaña - Decathlon
También los hay de otras marcas más conocidas como Salomon, pero van por los 100€...

Buenas,

Estoy en situación muy similar a la tuya. Hago bici y trail en función del tiempo y ánimo. En cuanto a tiempos, practicamente calcados a los tuyos.

Suelo correr entre 8 y 12 km, con salidas más largas de vez en cuando (de 15 a 18K).

Todo esto te lo digo para animarte, ya que me apunte y realizé al trail catllaràs (27K 1650+) en julio. Lo máximo que había hecho era la mitja de collserola (21K 800+) y estaba muy acojonado. Entrene bastante aunque y aunque no mejoré tiempos, gane en fuerza y resistencia bastante. la hize en 4:45 pero disfrutando como un campeón.

Así que yo también tomo sitio, pero si vas entrenando, no tendrás problemas, el coco es la ostia, cuando sales ya sabe que va a ser duro y se pone en modo "economy" así que irá de lujo.

Un último consejo; Entrena las bajadas también, yo me centré en el desnivel de subida... y lo superé bien, pero la bajada.... dios mio lo pasé fatal!!

A tope!
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Perfecto, ahora cuando me vuelva a cruzar contigo ya se que he de robarte la mochila que lo llevas todo allí 😂

Si ves un tío correr y lleva mochila, sabes que todo lo que lleva encima lo lleva ahí :lol:

Buenas,

Estoy en situación muy similar a la tuya. Hago bici y trail en función del tiempo y ánimo. En cuanto a tiempos, practicamente calcados a los tuyos.

Suelo correr entre 8 y 12 km, con salidas más largas de vez en cuando (de 15 a 18K).

Todo esto te lo digo para animarte, ya que me apunte y realizé al trail catllaràs (27K 1650+) en julio. Lo máximo que había hecho era la mitja de collserola (21K 800+) y estaba muy acojonado. Entrene bastante aunque y aunque no mejoré tiempos, gane en fuerza y resistencia bastante. la hize en 4:45 pero disfrutando como un campeón.

Así que yo también tomo sitio, pero si vas entrenando, no tendrás problemas, el coco es la ostia, cuando sales ya sabe que va a ser duro y se pone en modo "economy" así que irá de lujo.

Un último consejo; Entrena las bajadas también, yo me centré en el desnivel de subida... y lo superé bien, pero la bajada.... dios mio lo pasé fatal!!

A tope!
Muchas gracias por los consejos :)

Por el momento más de 13km no suelo hacer nunca. Por mi rodilla y porque también tengo entendido que no es bueno hacer siempre tiradas largas.
Suelo hacer entre 8 y 12km igual que tú, dependiendo de si salgo sólo a correr y lo combino con ejercicios y series.

Lo que sí quiero hacer es salir un día fin de semana por la mañana con calma y hacer 18-20km a ritmo MUY tranquilo. Es decir, subir andando y llanear y bajar sin prisa ninguna, además de parar 2-3 veces.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas noches!

Escribo con alguna novedad que se me pasó comentar.

La semana pasada, y aprovechando que saqué algo más de tiempo para ir tranquilo, hice una tirada más larga simulando un poco el trail: Follow Aitor on Strava to see this activity. Join for free.

16km a ritmo tranquilo y andando en las subidas más pronunciadas de cara a no agotarme tanto. La experiencia fue muy buena, ya que esperaba acabar peor.

Después de eso me fui de viaje de "trabajo" por 4 días y ahora he enganchado un resfriado, así que estoy parado durante 10 días.

En cuanto me recupere un poco se vuelve a trabajar para intentar hacer otro simulacro en 3 semanas con unos 20-21km ;)
 
Arriba