• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Desconchón en carbono: cuándo es preocupante?

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.400
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Una bici que me han ofrecido tiene un desconchón en la vaina inferior, en la zona del borde del plato grande, seguramente causado por algún que otro chupado de cadena. La superficie no solo está sin pintura sino que también está bastante áspera al tacto, diría que con un desgaste de alrededor de 1 mm, quizás 2. No me molesté en sacar fotos porque ya atardecía y la cámara de mi móvil es pésima. El área afectada es como la de una moneda de dos euros, todo a lo alto de la vaina.

Me podéis dar alguna indicación sobre las implicaciones que esto tiene a nivel estructural? A partir de qué grado de afectación se convierte en un problema?

Estéticamente me da igual, pero no quiero arriesgarme a que el cuadro acabe haciendo ruiditos y mucho menos a una rotura.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hombre... sin verlo es difícil.... pero si no se veían filamentos "sueltos" no tiene que haber problemas... de todos modos el carbono no bueno que tiene es que se puede reparar... yo llevo uno en un tirante y no me preocupa...

pero si vas a comprar una bici con dudas... a no ser que sea un chollo... sino la puedes llevar a tu tienda de confianza antes de comprar para que valoren...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Gracias @VanDerEgg . Alguien sería tan amable de poner una foto de ejemplo con un desconchón en el que se vean los filamentos "sueltos"?
Te mando si me acuerdo una del mío para que veas, que aquí no tengo, de todos modos creo que no hace mucho que la colgué en el hilo de mi oiz, a mitad de diciembre o así
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.400
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No encuentro el hilo, mucho menos la foto. Lo que sí he visto es una foto en la que tu bici parece tener algún tipo de reparación o protector.

f39982de-759c-4bc3-92ee-940c3db8f6ad-jpeg.19537


Así que si haces el favor...
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola compañero!!! Suele pasar, lo del roce de la cadena en la vaina por algún bote que haya dado la misma. Puedes comprobar fácilmente el estado de integridad del carbono dando unos golpecitos con un palillo de los chinos mismo, pasando por todo el desconchon a ver si cambia el sonido de los golpecitos, si cambia es que ha rajado pero si es el mismo ruido todo el rato no ha sufrido ningún daño, solo es superficial, nada preocupante.
Lijalo un poco con una lija de grano muy fino y luego le aplicas algún tipo de esmalte de uñas del mismo color y cuando haya secado pones un protector de vaina que cubra dicho sitio o cinta protectora de silicona ya que te volverá a pasar en cuanto bote la cadena.
Un saludo equipasssssso!!!!!!!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
si, monto el plato de 32, siempre lo he montado, la transmisión ya la traía de la merida big nine, que era una x01 y llevaba el plato ovalado y la cadena era la que traia la oiz de serie, con su longevidad original

de 34 a 32 no tendrias que tener problemas con la longitud de la cadena, te vale la misma. controla que no te roce la cadena con la roldana superior al engranare el piñon pequeño, si tienes roce habría que acortar, pero ya te digo que no debería de ser necesario. Si lo necesitas ya te explicaré como medir la longitud
Post automatically merged:

hoy he ido a lavar la bici, le tocaba después de la embarrada del otro dia.... no sé quien dijo lo de las tres toallitas del mercadona... pero no creo que hubieran hecho nada ni con un paquete entero!!!

así luce mucho mejor!! Ver el adjunto 19483

por otro lado el chasco del día me lo he llevado al ver otra picada la enésima en el tirante superior izquierdo del basculante ..... lo que me reafirma la mi er da de pintura que trae la oiz!!!! ya sé que es una btt... pero semejante picada en ese sitio..... Ver el adjunto 19482



en fin.... a ver qué pegatinas tengo por ahí....

aquí lo tienes, estaba en la penúltima página

Si te refieres a la chapa que se ve en la zona del tirante, la que mencionas que es la que tiene el desconchon en la bici que has visto... no es ninguna reparación, es una chapa que montan de serie precisamente para evitar esos problemas....
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.400
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Gracias @VanDerEgg , aunque ahí no veo filamentos sueltos. Parece un desconchón de pintura y un poco de desgaste. Tengo que reconocer que no soy un fino observador, igual es por eso.

Leyendo el texto que va con la foto, he empezado a pesar que con la cantidad de pedradas que se llevan mis cuadros por bajar por caminos a toda pastilla, no sé si el carbono será la mejor opción.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Gracias @VanDerEgg , aunque ahí no veo filamentos sueltos. Parece un desconchón de pintura y un poco de desgaste. Tengo que reconocer que no soy un fino observador, igual es por eso.

Leyendo el texto que va con la foto, he empezado a pesar que con la cantidad de pedradas que se llevan mis cuadros por bajar por caminos a toda pastilla, no sé si el carbono será la mejor opción.
Lo bueno del carbono es que se repara, el aluminio no,
en este caso como ya te había dicho es sólo pintura, el problema de mi bici es que en el 2019 en orbea algo debieron de hacer mal, y astascaron la producción hasta 8 meses de plazo de entrega!! Por lo que sea palarizaron la fabrica, y luego les tocó correr para acortar plazos, y cuando uno no respeta los plazos de fabricacion... pues pasa lo que pasa... en este caso todas las oiz del 2019 llevan una pintura "justa" y salta sólo con mirarla....
el triángulo principal ya me lo cambiaron en garantía porque se le saltaba el esmalte sin hacer nada... y ya no pasa lo mismo, el triángulo trasero va marcado por todos lados... ya llegará el día que lo cambien, pero eso es una casuistica de estos modelos en este año, mi anterior merida en un año de uso estaba impoluta
 
Arriba