• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cubierta rígida o plegable para usar con cámara antipinchazos

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Buenas tardes a todos,
no llevo mucho con la bici y de momento llevo las ruedas de origen, unas Maxxis Aspen con cámara. Pero este verano ya pinché y puse unas cámaras antipinchazo que de momento han funcionado. Pero ya estoy empezando a plantearme qué cubiertas pondré cuando toque el cambio.
Como de momento no voy a cambiar de sistema (cámara antipinchazo) me planteo si da igual poner una cubierta rígida o plegable. O qué ventajas tiene cada sistema.
Qué opináis?

Un saludo.
 

hughberg

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alcalá de Henares
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Grand Canyon AL SLX 7.9 & B'Twin Nework 500
Buenas!

Las cubiertas rígidas llevan bandas de acero en los bordes, de ahí que permanezcan con la forma circular. Las plegables llevan las bandas de kevlar; pesan menos y es material más resistente, además de que es más facil talonarlas a la llanta, con lo que son mas adecuadas para tubeless. De hecho muchas de ellas, si no todas (eso se me escapa), suelen ser tubeless de serie.
 

juanmaroger

Capitán
Mensajes
390
Puntos de reacción
54
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
merida big nine 800
Pues si vas a poner cámara pon rígida mas barato y si me apuras mas que las cámaras


Estamos tan agustito
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Aro rígido,
Suele usarse un compuesto un poco mas duro, que duran mas, pero no agarran tanto como uno blando. Mas baratas pero mas peso.

Aro plagable,
Compuestos mas blandos, incluso extra blandos (para competición), con muy buen agarre a costa de su duración (contra mas blando, menos dura). Pesan entre un 20 y un 30% menos que las rígidas y suelen ser mas caras, incluso triplicar el precio de la rígida.

Si no te quieres complicar y el peso te da igual, monta aro rígido. Si quieres ahorrar unos gramos (no llega a medio kg entre las 2) o quieres tubelizar o quieres mas agarre, plagable.

He visto cubiertas de aro rígido tubelizadas y sin problemas...
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Entiendo pues que es indiferente que lleve cámara antipinchazos o no en la elección del tipo de cubierta y que queda un poco a criterio mío.
Tal vez, por lo que comentáis, si pongo cámara normal parecería lógico montar cubierta rígida (más resistente) y si monto cámara antipinchazos poner una plegable (no tan resistente pero que puede compensarse por el extra de la cámara).
Creeis que tiene sentido el razonamiento?
Un saludo.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Da igual, las cámaras (ya sean antipinchazos o normales) la puedes montar con los dos tipos de cubiertas.
Lo bueno de las antipinchazos es eso, que no pinchas, pero pinchar puedes pinchar con los dos tipos.

Luego tienes cubiertas (plegables) con un tpi* muy alto, triple compuesto, flancos reforzados... Pero ahí ya nos metemos de lleno en los tipos de cubiertas plegables que hay y eso es más lío...

* tpi es el numero de hilos que llevan las gomas de los neumáticos, a mas alto, mas hilos por pulgada y menos resistente a pinchazos y menos peso. A menor numero, menos hilos y mas resistente la goma, por contra es mas pesada. :guiñar:
 
Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Da igual, las cámaras (ya sean antipinchazos o normales) la puedes montar con los dos tipos de cubiertas.
Lo bueno de las antipinchazos es eso, que no pinchas, pero pinchar puedes pinchar con los dos tipos.

Luego tienes cubiertas (plegables) con un tpi* muy alto, triple compuesto, flancos reforzados... Pero ahí ya nos metemos de lleno en los tipos de cubiertas plegables que hay y eso es más lío...

* tpi es el numero de hilos que llevan las gomas de los neumáticos, a mas alto, mas hilos y mas resistente la goma ;)
Buenas noches, después de revisar tu respuesta me he metido a investigar más a fondo el tema de las cubiertas y creo que no es exactamente como indicabas.
El tpi es la densidad de hilos. A mayor densidad, hay menos gomo en la cubierta y por lo tanto es más ligera y menos resistente. A menos densidad de hilos, habrá más goma en la cubierta y ésta será más resistente. Una cubierta media parece que ronda los 60tpis.
Luego hay otro valor que es la dureza de la goma. Esta sí que conviene que tenga un valor elevado y viene indicado con una 'a'. Un valor mediome parece que ronda los 70a.

Un saludo.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Buenas noches, después de revisar tu respuesta me he metido a investigar más a fondo el tema de las cubiertas y creo que no es exactamente como indicabas.
El tpi es la densidad de hilos. A mayor densidad, hay menos gomo en la cubierta y por lo tanto es más ligera y menos resistente. A menos densidad de hilos, habrá más goma en la cubierta y ésta será más resistente. Una cubierta media parece que ronda los 60tpis.
Luego hay otro valor que es la dureza de la goma. Esta sí que conviene que tenga un valor elevado y viene indicado con una 'a'. Un valor mediome parece que ronda los 70a.

Un saludo.
Tienes razón, iba equivocado yo con el tpi, pensaba que a mas hilos, mas resistente, pero es al revés... Ves siempre se aprende algo nuevo... ;)
Edito el post de arriba para evitar confusiones.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Pues otro que ha aprendido algo porque justamente me lo explicaron una vez y entendí lo mismo, que a mayor TPI mayor era la resistencia lateral de la cubierta cuando veo que decís vosotros que NO es así.
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Yo también creía que lo de los TPIs era al revés!

Sobre el tema de la dureza de la goma, depende más de lo que busques en la cubierta, una dureza inferior tendrá más agarre (aunque lastrará más y se degradará más rápido) no?
 
Arriba