• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cuantos km's suelen durar platos y cassette?

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas noches!

Pues directamente pregunto: ¿Cuantos kilómetros suelen durar platos y cassette? Teniendo en cuenta buen mantenimiento, y cambio de cadena cuando toca, y no.

Todo esto viene a raíz de haberme fijado en el estado de los platos y ver que algunos dientes están bastante comidos, después de algo más de 3.000km, aunque no sé si realmente están mal o no. La cadena no salta y se cambió hará unos 500kms como máximo.

s1tHEHSDRuSp8N9Vneevdw.jpg

Un saludo!
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Yo cambio cadena cada 1600-1800km. El casette lo puse nuevo junto a la cuarta cadena, a los 5500km más o menos. Los platos, teniendo la bici casi 7000km, siguen siendo los que traía de fábrica.
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Pues posiblemente el que más gastado estará será el que no se ve pq está la cadena puesta 😆
Así a ojo yo no los veo excesivamente gastados, ahora bien... La cadena se cambia porque al estirarse deforma los dientes, pero... ¿Tiene sentido cambiar los platos/casette si funcionan bien y no salta la cadena? Aunque visiblemente aparezcan desgastados... Si no tiene otra razón de ser, yo los aguantaría hasta que te salte la cadena.

PD: Cambiarlo no se, pero limpiarlo ya podrías cacho guarro 😂
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ah pero eso se cambia??? :lol::lol::lol:

En serio, creo que mucha caña tendríamos que darle nosotros los mortales a la bici para desgastar tanto unos platos. Estoy que mientras no de problemas de salto de cadena no hay necesidad. Y he tenido bicis que han superado los 30.000 km.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
3000 kilometros me duro la transmision de serie,debido a que,era de baja calidad, usaba aceite y poco mantenimiento,el polvo de los caminos hizo el resto,el plato central era el mas castigado y el piñon pequeño,la cadena,casi se pasaba el comprobador de cadenas al otro lado
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
30.000km? Eso es que pedaleas flojo 😂

No es tanto hombre, mi antigua Megamo la vendí con 12 años a sus espaldas, y en aquellos tiempos hacía fácil 3.000 - 4.000 km al año con los viajes alforjeros que me pegaba. Pues nunca cambié los platos (y creo recordad que los piñones tampoco) Shimano Deore. Y no falló nunca, de hecho ahora la usa mi cuñado y sigue igual. Pero anteriormente tuve una Togano de acero otros 8-10 años, y otra que tal.... No se si hoy hacen los materiales más endebles o que somos más pijoteros y andamos cambiando cositas de la bici a cada rato... Bueno, nos venden que cambiemos cosas de la bici :guiñar:
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Las antiguas transmisiones de 7 velocidades eran virtualmente indestructibles,podías hacerle fácilmente a una cadena 5.000 kms y los platos y piñones seguir funcionando perfetamente.Ahora llevo 3x10,y cambio cadena a los 1.500 kms,roldanas (sram X7 ) cada dos cadenas,el cassete roto las cadenas y al tercer cambio de cadena lo cambio ( unos 5.000 kms) y los platos la verdad es que casi ni lo miro,cambié el pequeño de 22 hace poco pero no sabría decir kilometraje (alrededor de los 4.000 kms),sin embargo el mediano tiene mucha vida por delante y el grande es que esta nuevo :lol:. Mis recorrido son de mucho subir y bajar (por rampas continuas durante varios kilometros) y poco llaneo,asi que el esfuerzo lo lleva principalmente el conjunto plato pequeño/piñones grandes, evito el barro que literalmente lija todo y bastante polvo en primavera-verano,y soy de los de despues de la ruta limpieza a fondo de todo.Creo que la duración de una transmisión depende de muchos factores,no solo del kilometraje que se le haga.La calidad,recorridos,cuidados de la misma,buen uso tratando de evitar cruces extremos de cadena pueden alargar su vida útil.
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Las antiguas transmisiones de 7 velocidades eran virtualmente indestructibles,podías hacerle fácilmente a una cadena 5.000 kms y los platos y piñones seguir funcionando perfetamente.Ahora llevo 3x10,y cambio cadena a los 1.500 kms,roldanas (sram X7 ) cada dos cadenas,el cassete roto las cadenas y al tercer cambio de cadena lo cambio ( unos 5.000 kms) y los platos la verdad es que casi ni lo miro,cambié el pequeño de 22 hace poco pero no sabría decir kilometraje (alrededor de los 4.000 kms),sin embargo el mediano tiene mucha vida por delante y el grande es que esta nuevo :lol:. Mis recorrido son de mucho subir y bajar (por rampas continuas durante varios kilometros) y poco llaneo,asi que el esfuerzo lo lleva principalmente el conjunto plato pequeño/piñones grandes, evito el barro que literalmente lija todo y bastante polvo en primavera-verano,y soy de los de despues de la ruta limpieza a fondo de todo.Creo que la duración de una transmisión depende de muchos factores,no solo del kilometraje que se le haga.La calidad,recorridos,cuidados de la misma,buen uso tratando de evitar cruces extremos de cadena pueden alargar su vida útil.

Supongo que los materiales más modernos y ligeros también son menos duraderos.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.539
Puntos de reacción
2.522
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Si sirve de referencia yo llevo unos 16000 km con la F29 y he cambiado que recuerde:
1 plato, cambio de 32 d a 34d
4 cadenas.
2 cassetes.
2 roldanas.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Gracias a todos por las opiniones! Me ha quedado bastante claro, así que de momento no me preocupo en exceso y mientras la cadena no haga extraños, lo dejo estar.

Aunque no lo creáis limpié todo hace bien poco, pero es que aún no he descubierto la cera y utilizo aceite :lol:
 

FerCoruña

Miembro
Mensajes
815
Puntos de reacción
1.565
Ubicación
La Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR560, Orbea Occam
Tal vez no sea desgaste... Mi bici aún no tiene ni mil kilómetros y me he fijado en que tiene dientes desiguales tanto en platos como en piñonera, y he leido que los fabrican así para favorecer los cambios

Fíjate en los dientes de este plato nuevo

plato-shimano-fcm785-38d.jpg

Un saludo
 
Arriba