• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Aragón Cronica Towcar Puertos Ribagorza by IronMan

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Bueno, ahí va una crónica de la Towcar Puertos de la Ribagorza, una cicloturista muy muy recomendable para hacer si se tiene oportunidad y te gusta el ciclismo de carretera con un mínimo de entrenamiento…



Lo primero, salimos el viernes del pueblo un compañero y yo para hacer noche en Graus (en un albergue) y allí nos esta esperando otro compañero que ha llegado antes. Llegamos al pabellón y recogemos dorsales y estamos dando una vuelta por allí, hay un ambiente muy bueno y bastante gente. Hay stands con productos de ciclismo, geles, cremas… Yo me pillo una gorra del equipo Kas y el culotte de la marcha para ir conjuntado jeje… Después marchamos al albergue a cenar y a descansar, coincidimos con un hombre cenando que resulto ser juez de carrera o algo así y estuvimos hablando un buen rato de ciclismo con el…



Al lio, 6:00 am y ya estamos activos, vamos al baño, nos arreglamos un poco y vamos a desayunar, después nos enfundamos el traje de faena, preparamos bicis y salimos sobre las 7:20, en el camino nos juntamos con varios compañeros que han llegado por la mañana, los esperamos y vamos hacia la salida.



Despues de estar un rato allí conversando y demás dan el pistoletazo de salida a las 8:00. Los primeros metros un poco cogestionado por el montón de gente pero una vez salimos del pueblo se va estirando el grupo.



Los primeros 30km son de infarto, a una media de 33km/h y subiendo, pasamos Campo donde esta el primer avituallamiento pero no paramos, empiezan los primeros repechos y se empiezan a formar grupos, nuestros “galgos” ya han cogido ventaja y van a su marcha por delante, rodamos otro poco y empieza el primer puerto, Coll de Fadas, el mas largo y alto, unos 9km y una altura de 1470m+, unos paisajes espectaculares y la carretera en muy buen estado. Subimos tranquilos guardando porque aun quedan 4 puertos y una tira de km… Coronamos, paramos en el avituallamiento, llenamos bidones y arrancamos.



Primera bajada, unos 3km y volvemos a subir otro poco, yo me quedo descolgado un poco porque después de la vertiginosa salida y el primer puerto, mi cabeza me dice que me tranquilice que si no me voy a quedar sin gasolina, así que a la marcha y tranquilo. Empieza la bajada, 10km donde suelto un poco las patas y me reagrupo con los dos compañeros, todo esto a unos 55/60 km/h…



Siguiente puerto, Bonansa, 6’5km y 1380m+, lo mismo, precioso y carreteras perfectas. Subimos también tranquilos y un compañero se nos empieza a descolgar (ya no lo veríamos hasta el final), nosotros a la marcha. Coronamos y llevamos ya 80km y los dos puertos “gordos” hechos, perooo aun queda mucha tela que cortar…



Bajamos, 15km a unos 60km/h todo el rato en tensión, al final me vuelvo a descolgar y el compañero se me escapa, desde lejos me anima y me dice que tire a ver si lo cojo para no perder la rueda del grupo, le digo que tire el que no me quiero quemar que ya lo cogeré. Al momento me engancho a un grupo que me había cogido y rodamos otros 25km muy rápidos haciendo todos relevos y muy bien, total que vuelvo a encontrarme con el compañero y agrupamos los dos grupos. Llega el punto de control (116km) donde se parte la carrera (corta o larga) y como voy bastante bien decido tirar y que pase lo que quiera…



Toca subir, Puerto de Laguarres, 6km y 1060m+, llevamos unos 120km y el calor empieza a apretar y la verdad es que se hace sofocante la subida, me escapo de mi compañero y me dice que guarde que aun quedan 2 puertos, le contesto que voy bien que tranquilo, llegamos arriba, espero y vamos al avituallamiento y cometo un error que no me volverá a pasar, empecé con dos botes (agua y sales) y el segundo avituallamiento lo vuelvo a rellenar de powerade, el tercero también y lo tenía que haber llenado de agua, está muy bueno pero es muy muy dulce y se hace pesado beberlo de continuo, total que lo empiezo a aborrecer y gasto el agua y voy un poco asetado durante media hora hasta el siguiente avituallamiento, recomendación (por lo menos para mi), no beber mucho dulce porque al final no te quita la sed…



Toca bajada con algún que otro repecho rompepiernas y vamos directos al siguiente puerto, alto de San Roque, 5km y 680m+, el mas corto pero con unas rampas majas que hacen que las piernas empiecen a avisar que ya llevan 150km y 2500m+ acumulados. La verdad que se me hace muy corto (comparado con los otros) y paramos en el ultimo avituallamiento a reponer agua y comer algo.



Bajamos otros 5km y empezamos a subir el último puerto, puerto de Torreciudad, unos 6km y 720m+ con unas rampas del 17% que nos hacen retorcernos encima de la bici, aquí el calor ya es importante y el cuentakilómetros me marca 39’5º al sol!! Me vuelvo a escapar de mi socio subiendo y corono bastante entero pese a la sofoquina, como no hay avituallamiento arriba decido bajar con un grupo de 5 que había subido a mi par, así que otro descenso vertiginoso con algún mini repecho de esos que te quita la vida pero en grupo todo es mejor y vamos llevándonos con buen ritmo hasta llegar a Graus, al llegar a la entrada dos de los que iban empiezan a apretar como si se fueran a llevar una etapa del Tour pero les dura poco la energía y entonces ataco yo que aun me quedaba algo de gasofa y los paso a escasos 100 metros de meta y me dicen al llegar “jodo como has sacado el cuchillo” jijiiji. Espero al compañero que llega unos 10 min después y nos vamos a comer.



Datos de la marcha oficiales (los que dicen ellos), 183km, 2850m+ y 6h 59m (contando paradas) 26,3km/h de media.

Datos míos, 178km, 3150m+ y 6h 37m (sin contar paradas) 26,9km/h de media.



Track del strava Bike Ride Profile | Towcar Puertos Ribagorza 2017 near | Times and Records | Strava



Conclusiones: Marcha perfecta, sin aglomeraciones, muy bien organizada (todo controlado por la guardia civil y la organización), avituallamientos buenos y abundantes y recorrido espectacular. Repetiré seguro

Espero que os guste :guiñar:
95e15946b77ccfd000563a62be118589.jpg

c12419aebc8a7bc106381e7f51871336.jpg

8f38058334063a0cb6ff1fc19b45f676.jpg

138fcf944405be3a366290f1098c7335.jpg

2e7634f5c17f8f08a0df30321a9c6c15.jpg

06583ac28159ee8e163a3576e486ff62.jpg

dc1144ee8ecaac576463025e53930d16.jpg

2ce540578890e2beff9ba97a909e5b85.jpg

81173c31301d66bcd5d31f4d2a51c4d7.jpg

817a680802b85ffb0ccad98bc91a2758.jpg

83d7e9fced9f4f497bd65744aebea6e7.jpg

890ac3be11b43cc26cc95e67e5d1a332.jpg

7fe560750e4ae5f1437dc9a5bebadbc5.jpg
 
Última edición:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Buena crónica!!!
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Enorme. Menuda cabeza hay que tener para manejar semejante distancia y esfuerzo, de las patas ya ni hablo:guiñar:

enhorabuena @IronMan!
La verdad es que iba un poco acojonado porque la ruta más larga que había hecho fue hace un año de 150km y menos desnivel y estaba mejor que ahora, la clave es saber dosificar y comer y beber mucho para no quedarte sin energía.

Ahora a por la QH!! [emoji123] [emoji123]
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Muy chula la crónica y las fotos.
Solo un apunte:

Ni se te ocurra volver a hacer una marcha de 7 horas con ropa nueva y menos un culotte por bueno que sea. Un mínimo roce y te hubiese arruinado la marcha y el dia completo.

From Earth
Estaba probado! Fui con el endura que me pille hace un mes o así, el de la marcha aún no lo he estrenado... Tranquilo que esos apuntes me los se [emoji12]
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Buena crónica @IronMan, veo que muy bien la marcha, bien planteada por tu parte y dosificando para llegar fuerte al final. Me alegro que te haya salido bien todo, enhorabuena :guiñar:
 
Arriba