• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Copa del mundo MTB-XCO 2019.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
PRIMERA RONDA. Albstadt, Alemania.

CATEGORIA FEMENINA:Resumen
Una impresionante Kate Courtney se estrena en la Copa del Mundo de XCO
Brutal semana para Kate Courtney que se va de Albstadt habiendo ganado su primer Short Track y su primer XCO de Copa del Mundo

Fue la sorpresa del año pasado en la categoría femenina. La joven estadounidense Kate Courtney ganaba el mundial élite de XCO el Lenzerheide de forma totalmente inesperada y en su primer año como élite. Antes, solo había lorado entrar en el top-5 de una Copa del Mundo élite una vez. El viernes, en el Short Track, demostró que llegaba en una excepcional forma y ganó su primera prueba en esta modalidad. Hoy, en Albstadt, ha ganado su primera prueba de XCO vistiendo el maillot de campeona de mundo y sobre poniéndose a una dura caída. Con su edad y lo que está demostrando parece que podemos tener nueva reina del XCO para años. ¿Será así?

No podemos decir que Kate Courtney haya arrasado en la prueba de hoy. Su ventaja nunca ha sido grande. Pero es que ninguna corredora ha sido capaz de seguirla en ningún momento. Desde los primeros compases se ha escapado en solitario para irse hacia su primera victoria en Copa del Mundo y hacia un liderato indiscutible.

Ni siquiera una dura caída en la que parece que ha dañado una de sus zapatillas ha podido pararla. Con ello es la líder indiscutible de la Copa del Mundo.

Tras ella la lucha por la segunda posición ha sido más emocionante. Anne Tauber ha realizado una carrera espectacular que parecía que podría tener como premio una merecida 2ª plaza. Pero una fuerte caída ha hecho que perdiese tiempo y la ha sacado del top-3, acabando 4ª. Neff que rodaba de forma sólida en la 3ª plaza se ha encontrado con la 2ª posición.

Un grupo con Brandau, Belomoina y Terpstra ha peleado por el resto de plazas de honor. Belomoina ha hecho un espectacular final de carrera para alzarse con la 3ª plaza, en lo que parece el retorno a su mejor versión, esa con la que ganó una general de la Copa del Mundo.
albstadt_200.jpg
Anne Terpstra era 5º, por delante de una sorprendente Chloe Woodruff y la estrella local, Elisabeth Brandau, que corría de más a menos. Rebeca McConnell llevaba a su Mondraker Podium a la 8ª plaza mientras que 9ª era Haley Smith, canadiense del equipo Norco.

Mención especial merecen las debutantes en la categoría. A Malene Degn parece que le sientan bien los aires de España, donde reside hace meses junto a su pareja Loic Bruni. Tan bien como para lograr un top-10 en su primera carrera élite y batiendo a la corredora, también debutante en élite, que dominaba la categoría sub-23. La suiza Sina Frei, que ha entrado en la 11ª plaza.

Las grandes perjudicadas de la jornada han sido, sin duda, Annika Langvad y Emily Batty. La primera no ha acabado la prueba mientras que la canadiense ha estado muy lejos de su rendimiento habitual con una 28ª posición.

Rocío del Alba García espectacular
Pero aún más meritoria es la 13ª posición de Roció del Alba García. Recordemos que es una de las corredoras que, a pesar de estar en edad sub-23, ha apostado por pasar a élite para competir en esta campaña de Copa del Mundo. Quedarse a menos de 1 minuto del top-10 habla por si solo del espectacular rendimiento que ha tenido.



CLASIFICACIÓN
  • . Kate Courtney - 1:26:03
  • . Jolanda Neff - +0:49
  • . Yana Belomoina - +1:31
  • . Anne Tauber - +1:49
  • . Anne Tersptra - +2:20


CATEGORIA MASCULINA:Resumen
Mathias Fluckiger puede con van der Poel en Albstadt
Espectacular carrera en la que la lluvia hizo acto de presencia justo a su inicio. Mathias Fluckiger logra en Albstadt su 2ª victoria en Copa del Mundo y Mathieu van der Poel sigue sin poder ganar una carrera de Copa del Mundo de XCO. Nino sigue sin ir bien este año en dias de agua y frio.

La prueba arrancó con el dúo de Scott-SRAM rompiendo la carrera desde el mismo bucle. Lars Forster y Nino Schurter se tomaron el inicio de la carrera como si fuese una etapa más de la Absa Cape Epic. Juntos se desmarcaron del resto de corredores, con Forster tirando la mayor parte del tiempo a la vez que la lluvia hacía acto de presencia para complicar el trazado alemán. Tanto que Forster se fue al suelo en una curva y perdió contacto con Schurter, que se quedaba en solitario casi sin querer.
Mathieu van der Poel no podía reducir distancias y pronto era superado por otros corredores. Mathias Fluckiger era quien más fuerte tiraba para dar caza a Schurter mientras van der Poel se iba fuera del top-10. Con el aumento de la intensidad de la lluvia Fluckiger tomaba el mando de la prueba y se llevaba con él a Schurter y Jordan Sarrou. El campeón del mundo parecía el más débil de ese trío de cabeza.

Avancini pinchaba y Forster se iba al suelo como consecuencia de un problema con la dirección tras la primera caída, teniendo que parar en box. Anton Cooper también pinchaba mientras en cabeza de carrera Schurter seguía dando síntomas de debilidad en los ascensos.

Nino Schurter acabaría definitivamente descolgado del dúo de cabeza en el que Fluckiger no paraba de tirar. Jordan Sarrou aguantaba su rueda subiendo pero el suizo hacía gala de sus dotes bajando y abría pequeños huecos que el francés tenía que recortar en los ascensos. Hasta que Fluckiger se fue de forma definitiva en solitario.
albstadt_302.jpg
Mientras, Mathieu van der Poel iba por faena y ponía en marcha su remontada que le llevaba a la 3ª plaza, recortando tiempo a cabeza de carrera. Fluckiger ya estaba muy lejos pero el holandés sí pudo dar caza a Sarrou y superarlo en la última parte de la vuelta final.

De esta forma Mathias Fluckiger lograba su 2ª victoria en una Copa del Mundo, tras la lograda el año pasado en Mont Sainte Anne. Mathieu van der Poel conserva el maillot de líder de la general con su 2ª plaza y Jordan Sarrou completaba el top-3 del día.
En el resto de posiciones un grupo con Titouan Carod, Florian Vogel, Nino Schurter, Maxime Marotte y Reto Indergand se jugaban el resto de plazas de honor. Carod (4º), Vogel (5º), Schurter (6º), Marotte (7º) e Indergand (8º) entraban en meta tras los 3 bikers que se jugaron la carrera. Andri Frischknecht, en una carrera en solitario, era 9º.

David Valero entra en el top-10
Nuestro mejor corredor volvía a ser David Valero. El biker de MMR realizaba una de sus habituales carreras de menos a más y remontaba vuelta a vuelta tras una salida complicada. Se acabaría situando justo a la estela del grupo se Schurter.
Sergio Mantecón era 13º en una enorme remontada. Carlos Coloma entraba en la 20ª posición, también después de remontar muchas posiciones. Al igual que un Pablo Rodríguez que sería 25º partiendo con el dorsal 78, una actuación muy meritoria.

CLASIFICACIÓN
  • . Mathias Flückiger - 1:23:54
  • . Mathieu van der Poel - +0:32
  • . Jordan Sarrou - +0:33
  • . Titouan Carod - +1:20
  • . Florian Vogel - +1:22
Nino Schurter: "Un día duro en la oficina. No estoy muy contento con mi actuación y con el sexto puesto de hoy. Comencé de acuerdo con el plan y apreté desde el principio, pero tan pronto como la tormenta nos golpeó, las cosas se me fueron de las manos, lo que me obligó a poner todo mi esfuerzo en llegar a la línea de meta para poder empezar a concentrarme en la próxima semana".

David Valero: "Hoy nos esperábamos que lloviese más aún, pero la tormenta durante la carrera hizo que el terreno se complicase. Las sensaciones han sido muy buenas y me llevo un Top-10 que me motiva de cara a Nove Mesto la próxima semana".

Fuentes:
ESMTB.com, todo el mountain bike
https://www.todomountainbike.net/
 

gorkansr

Miembro
Mensajes
243
Puntos de reacción
241
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Fsi
Menudo chocolate se les hizo. Las carreras del sábado, más cortas, son buen entretenimiento para el rodillo.
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.666
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Les cayó la del pulpo...en el previo hubo cierta polémica con el circuito, viendo lo que pasó supongo que tomarán medidas para próximos años...aunque este año habían tomado medidas por lo que pasó el año pasado con el barro...
En tono jocoso, he visto que Mantecón criticaba las tablas del circuito, con el agua y el barro había zonas muy peligrosas, cuando lo que se pretendía era lo contrario. En categoría femenina, que no estaba tan mal el circuito, hubo varias caídas en una zona de tablas que no debía tener adherencia. En la carrera masculina, con lo que les cayó en un momento, bastante tenían con mantenerse sobre la bicicleta y no besar el suelo.
La verdad es que divertido de ver...y este fin de semana Nove Mesto...y hoy diluviaba...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
SEGUNDA RONDA. Nove Mesto. Republica Checa.
No hago el resumen como en otras ocasiones, porque ya se me ha borrado 3 veces el texto y estoy hasta los huevos. Asi que solo habrá videos.




 
Última edición:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
TERCERA RONDA. Vallnord, Andorra.

FEMENINA

Anne Terpstra da la sorpresa y se impone en Vallnord
Ni Kate Courtney, ni Jolanda Neff. Anne Terpstra ha sido la encargada de llevarse la victoria en Vallnord logrando la primera victoria de su carrera deportiva en una prueba de la Copa del Mundo de XCO. La neerlandesa, de 28 años de edad, se ha impuesto con rotundidad en la carrera sacando más de medio minuto de ventaja a la segunda clasificada, la suiza Jolanda Neff.
resultados-feminas-elite-copa-mundo-xco-vallnord-2019.jpg
Con Terpstra y Neff en primera y segunda posición respectivamente, la ucraniana Yana Belomoina ha terminado de completar el podio femenino de categoría Élite. Los puestos de honor han ido a parar a manos de la mexicana Daniela Campuzano y de la sueca Jenny Rissveds, esta última en plena forma tras más de dos años de ausencia debido a problemas psicológicos.
  • . Anne Terpstra - 1:22:59
  • . Jolanda Neff - +0:38
  • . Yana Belomoina - +0:51
  • . Daniela Campuzano - +0:58
  • . Jenny Rissveds - +1:03

MASCULINA
V
ictoria épica en Vallnord de un Nino Schurter inagotable.
Un calor sofocante, un exigente circuito situado a gran altitud y un terreno seco y polvoriento donde cualquier error ha supuesto para los participantes una pérdida de tiempo muy valiosa. Estos han sido los tres factores predominantes de una épica prueba masculina en la Copa del Mundo de Vallnord donde Nino Schurter, tras sufrir lo indecible, ha logrado la victoria demostrando una fuerza de voluntad a prueba de bombas.
resultados-hombres-elite-copa-mundo-xco-vallnord-2019.jpg
Schurter ha sido el más rápido en Vallnord tras protagonizar un largo tira y afloja con Mathias Flückiger. Finalmente, el suizo ha conseguido superar a Flückiger a pocos metros de la meta para hacerse con el primer puesto, con el brasileño Henrique Avancini completando el podio masculino. Los puestos de honor han ido a parar a manos del italiano Gerhard Kerschbaumer y del francés Jordan Sarrou, cuarto y quinto respectivamente en la ronda andorrana.


  • . Nino Schurter - 1:19:34
  • . Mathias Flückiger - +0:02
  • . Henrique Avancini - +0:12
  • . Gerhard Kerschbaumer - +0:27
  • . Jordan Sarrou - +0:45
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
TERCERA RONDA. Vallnord, Andorra.(Videos)





 
Arriba